TRABAJO DE INGENERIA ECONOMICA

TATIANA BEATRIZ FREYTE MALDONADO JOSE DIAZ PUENTE YOVANNY CANTILLO LOPEZ JESSITH JIMENEZ YERLIN HURTADO

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR AÑO 2013

La relación entre lo verdaderamente recibido en préstamo y lo pagado al final del periodo arroja una tasa de interés mayor del 9%. ente gubernamental encargado de la vigilancia de las entidades financieras. por ejemplo. Existe una diferencia grande entre cobrar tasas de interés en forma vencida y anticipada en una misma operación financiera. Si la tasa de interés es del 9% trimestral anticipada el costo del crédito es mayor. pero los intereses anticipados se quedaron para largo en nuestros mercados financieros. Aunque el pago del capital se hace en cuotas de amortización al final de cada periodo. las normas especifican la tasa efectivas máximas. Hoy en día. . el trimestre o el mes. se presta el dinero para usarlo durante un periodo determinado y al final se devuelve junto con los intereses. indica que por cada $ 100 que se utilicen en el trimestre se deben pagar $ 9. lo que se traduce en un mayor costo de crédito. a una tasa de interés del 9% trimestral. por ejemplo. Esta es una forma también engañosa de presentar las tasas de interés. para este caso $ 91 en lugar de $ 100. muy común en los préstamos bancarios a corto plazo. lo que significa que se está prestando una menor cantidad de dinero. Surgieron como una argucia de los banqueros para evadir el cumplimiento de las normas sobre tasas máximas. Una operación de crédito. de tal forma que al establecerse las equivalencias entre las tasas de interés vencidas y anticipadas. los intereses se cobrar por adelantado por cada periodo de utilización del dinero. no superen este techo. lo que en realidad significa que se presta una cantidad menor. primero se cobran los intereses y luego se permite usar el dinero. Estas normas estipulaban topes para las tasas de interés. con base en una tasa efectiva anual. Por las modalidades de cobro de tasa anticipada. pero no especifican nada sobre su modalidad de cobro. estipulan por medio de una circular mensual el techo de las tasas efectivas que pueden cobrarse. Cuando se cobra la tasa de interés en forma anticipada. Al cobrarse una tasa vencida. muy frecuente en nuestro sistema financiero la superintendencia bancaria. que se traduce en un aumento en la tasa de interés de la operación.TASA DE INTERES ANTICIPADA Los intereses anticipados son una realidad muy frecuente en nuestro sistema financiero. porque en el mismo momento del desembolso del préstamo se cobran $ 9 de intereses.

suponiendo que se prestan $ 100 en el día de hoy.Recordemos que sucede en una operación financiera en la que se pacta el 30% anual vencido? Construyamos el flujo de caja. Ejemplo 1: ¿Qué sucede si se prestan $100 con una tasa de interés del 30% anual durante un año. recibiendo los intereses de forma anticipada? $30 $100 0 $100 1 año Por cada $100 que se prestan se retienen $30 por concepto de interés y al final del año e devuelven los $100 prestados.30) F= $ 130 Si se presenta $ 100 en el día de hoy al 30% anual. durante un año. al final del año se recibirán $ 130. $ 130 1 año $ 100 Aplicamos la formula básica: F= P (1+ i) ^ᶯ F= P (1+ 0. F= P (1+i) ᶯ 100= 70 (1+I) ^ᶯ pero n = 1 . Realmente se están prestando $70 y después del año se reciben $100.30)*1 F= 100 (1+ 0.

le solicita a quien le presta el dinero que le cobre intereses mensuales vencidos. usted recibirá los $100.26 % mensual Al hacer la operación con esta tasa de 5. Como pedro necesita la totalidad de los $100. ´pues si son anticipados solo recibirían $95.000 de capital más $5.86 % anual Se observa que al cobrarse una tasa anticipada del 30 % anual.000 que debe pagar después de un mes. CONVERSION DE UNA TASA ANTICIPADA EN VENCIDA Consiste en diseñar una expresión que permita calcular la tasa periódica vencida equivalente a una tasa periódica anticipada. pero le cobran intereses del 5% mensual.86% anual. el costo del crédito se aumenta al 42.260 de intereses (100. Es como si se prestaran $70 y la final del año se pagara interés por $30 sobre los $70 del préstamo. Realmente se están prestando $ 70 que se devuelven al final del año.000.0526 .000x0. pagaderos en forma anticipada.260.100= 70 (1+i) =1+i i = 0.000. se necesita conocer entonces: ¿Qué tasa mensual vencida equivalente a una tasa de 5% mensual anticipada se debe cobrar? Se calcula con la siguiente expresión: i= = = 5. valor este que se descompone en $100. más los intereses vencidos por $30.26% mensual.000 y al finalizar el mes entregaría $105.4286 = 42. Ejemplo 1: A pedro le ofrecen un préstamo de $100.

Así cuando se cobra una tasa de interés de lo que se desembolsa. le está cobrando el 2.96% mensual anticipado i= = = 2. CONVERSIÓN DE UNA TASA VENCIDA EN ANTICIPADO Ahora estamos ante la situación contraria al conocerse una tasa periódica vencida se necesita calcular la tasa periódica anticipada equivalente. para que no allá un sobre costo debe cobrar una tasa del 1.96% mensual anticipado que resulta de aplicar la anterior formula.El cobro de intereses anticipado es una forma de usura y se asimila a lo que se ha denominado descuento abusivo pues se cobra intereses por una suma de dinero superior a la entrega.04% mensual que resulta de aplicar la fórmula de conversión de una tasa anticipada vencida.05 = $ 5. Calculamos la tasa anticipada conocida la tasa vencida I (1-ia) = ia I –i * ia= ia I= i*ia + ia i= Esta expresión simplemente propone encontrar una tasa periódica anticipada en función de la tasa periódica vencida.04% mensual vencida . i= = = 1. Ejemplo 1 Se desea prestar a un cliente una determinada cantidad de dinero al 2% mensual y le exige el pago de intereses anticipado. más el interés de este interés. Si se le cobra el 2% mensual anticipado. En efecto si se presta 5% anual anticipado. se entregan $ 95 que resultan de descontarle al valor del préstamo los intereses anticipados ($ 100 * 0.00).

DIAGRAMA DE CONVERSION DE TASAS DE INTERES El siguiente diagrama resume todas las posibles conversiones y equivalencias entre tasas de interés. Por ejemplo. cuando es efectiva anticipada etc. En el diagrama el sentido de la flecha indica la secuencia de la (s) operación (es) que se deben realizar. el lector debe saber dónde está y donde quiere llegar de modo que las transformaciones entre las diferentes tasas se haga muy fácil. y hacer correctamente las conversiones. para aprenderlo a manejar es necesario tener en cuenta que las equivalentes se realizan para las tasas de igual periodicidad. DIAGRAMA DE CONVERSION DE TASAS DE INTERES TASA EFECTIVA ANUAL I = (1+TEA) 1/N -1 I= (i +TEA) 1/n -1 TEA = (1+i) ª 1 TEA = (1+i) ª 1 i= 𝑖𝑎 (1 − 𝑖𝑎) i= 𝑖𝑎 (1 − 𝑖𝑎) TASA EFECTIVA PERIODICA VENCIDA TASA EFECTIVA PERIODICA ANTICIPADA TASA NORMAL VENCIDA TASA NORMAL ANTICIPADA . cuando es efectiva vencida. su equivalente será una tasa mensual anticipada. para una tasa nominal mes anticipado. identificar las diferentes tasas de interés. para una tasa nominal trimestre anticipado su tasa efectiva periódica equivalente será una tasa trimestral anticipada. y así saber cuándo una tasa es nominal. Cuando se desea calcular equivalencia de tasas con diferentes periodicidades. Es decir. es necesario realizar las correspondientes conversiones. También es imprescindible para el manejo del diagrama.

Calcular el valor acumulado al final del año. como la i esta expresada como tasa efectiva periódica vencida. en una entidad que me reconoce el 20% TA sobre mis ahorros. en función de la tasa efectiva periódica anticipada.ia) ^n Dónde: F= valor futuro después de n periodos P= valor presente o valor inicial de la obligación Ia= tasa efectiva periódica anticipada N= número de periodos Ejemplo 1 Deposito hoy $ 4.000 durante un año. es necesario calcular la tasa trimestral equivalente a una tasa del 5% trimestral anticipada 1− Aplicamos la formula básica: 1− .En forma análoga. F= P (1. La tasa esta expresada en forma nominal con capitalización trimestral anticipada. también. Aplicamos la ecuación: (1 − ) − (1 − 1 ) − Para calcular el valor futuro aplicando la formula básica F= P (1+i)n.000. la ecuación básica de las matemáticas financieras F= P (1+i)^n podemos expresarla. Se capitaliza la tasa nominal para conocer la tasa efectiva periódica.

Pero. En función de la tasa periódica anticipada: F=P (1-ia) ^-n DESCUENTO POR PRONTO PAGO Los proveedores de materia prima. Su proveedor le plantea un descuento del 5% por compra de contado. si se desaprovechan. cuando el comprador no se acoge a los descuentos ofrecidos por el proveedor no incurre en ningún costo al no aparecer este en forma explícita. Si los proveedores no otorgan descuentos por pronto pago. Y. a su vez. dicha fuente de financiación no tiene ningún costo. calcular el costo efectivo anual. dichos descuentos por pronto pago representan un costo elevado. quien concede el crédito debe disponer de suficiente capital de trabajo y asumir costos financieros por cartera y riesgo. aparentemente. la ecuación básica se puede expresar de dos formas 1. a fin de agilizar las ventas. . Para ello. estimulan la venta de sus productos ofreciendo créditos con una financiación u otorgando atractivos descuentos por compra de contado. como se apreciara en el presente ejercicio. Si la empresa no se acoge al descuento por pronto pago.(1 − ) (1 − ) 1 En resumen. Tampoco lo tendrá si los proveedores conceden descuentos por pronto pago y la empresa los aprovecha. compra a crédito su materia prima. conceden créditos a las empresas estas. En función de la tasa periódica vencida: F=P (1+i)^n 2. ni tampoco cargan intereses. Ejemplo 1 Omega Ltda.

El proveedor ofrece un descuento del 5% por pago de contado. En términos matemáticos nos indica que el número de periodos de capitalización durante el tiempo de la operación financiera. que representa una tasa de intereses mensual de: Aplicando la ecuación de la tasa efectiva (11). pero se asimila al sistema utilizado por las entidades financieras en sus cuentas de ahorros en las que se presenta la capitalización diaria. En Colombia. es la siguiente: TEA = Dónde: E= número de EULER = 2.718281828 J= tasa nominal -1 . La ecuación de la tasa efectiva cuando la capitalización es continua. crece hasta llegar a un límite. En general. este tipo de interés no tiene aplicación. porque allí el dinero pierde poder adquisitivo en una forma muy rápida. es como si pagara $ 5 en 30 días. Así por ejemplo se habla de 35% capitalizable continuamente y significa que la tasa es anual y su periodo de capitalización puede ser lo más pequeño posible.Vamos a suponer que la mercancía que suministra el proveedor vale $ 100 a 30 días. este sistema se emplea en economía con altos niveles de inflación. podemos calcular el costo efectivo anual: TASA DE INTERES CONTINUA Se define una tasa de interés continuo como aquella tasa cuyo periodo de capitalización es lo más pequeño posible. Veamos el flujo de caja: 95 0 30 días 100 El esquema de negocio nos indica que si la empresa no compra de contado la mercancía por $ 95 y prefiere pagar dentro de 30 días $ 100.

La tasa de interés continuo tiene una propiedad de que no tiene la tasa nominal capitalizable “m” veces al año y es que si estamos trabajando con una tasa. calcular la tasa efectiva anual TEA= TEA= -1 1 1 -1 TEA= 1.5% y asi sucesivamente Ejemplo 1 A partir de una tasa nominal del 36% capitalizable continuamente.4333 = 43. Como un país no produce todos . La devaluación del peso colombiano resulta del comercio de Colombia con los demás países. simplemente tomamos como tasa continua para el semestre el 15% y si el tiempo de la operación es un trimestre. entonces tomamos como tasa continua para el trimestre el 7. por ejemplo del 30% capitalizable continuamente y el tiempo de la operación financiera es de solamente un semestre.4333 – 1= 0.33 % VALOR FUTURO CON CAPITALIZACION CONTINUA El valor futuro con capitalización continua viene dado por la siguiente expresión: F= P Siendo: F= valor futuro o valor acumulado P= valor presente o valor inicial E= número de EULER J= tasa nominal N= número de periodos TASA DE DEVALUACION La devaluación es la pérdida del valor de la moneda de un país recto a una divisa o moneda extranjera.

. Compra dólares y hace que suba su precio  Las exportaciones caen y. el café y así. las operaciones de compra y venta de moneda extranjera responden a los patrones del sistema de mercado.  La incertidumbre y especulación en el mercado cambiario TASA DE CAMBIO Es el precio de se paga en moneda nacional por cada una de las monedas extranjeras. de tal forma que a mayor tasa de cambio. disminuye la cantidad de dólares que entra a la economía  Bajan los precios de los productos básicos. es decir. expresado en moneda nacional. menor será la cantidad demandada de moneda extranjera. si se conoce cuál es la equivalencia entre pesos y dólares y entre bolívares y pesos. parte de ellos deben ser importados ya que son indispensables para su desarrollo económico. a menor tasa de cambio. la que se produce por dos razones fundamentales: tasa de interés externas más atractivas y la incertidumbre política y económica interna. Hay muchas tasas de cambio. mayor será la cantidad ofrecida. simultáneamente. se utiliza una sala tasa de cambio para fines contables y de registro de las operaciones en moneda extranjera. Asi mismo. la interacción entre la oferta y la demanda de moneda extranjera determina su valor.los bienes y servicios que necesita. La tasa de cambio es el precio al cual una moneda puede ser cambiada por otra. Si se quiere obtener la equivalencia con otras monedas simplemente se utilizan tasa de cambio cruzadas. En la práctica y por el ordenamiento internacional actual que gira en torno al dólar. La devaluación busca hacer caros los productos que importamos con el fin de hacerlos menos competitivos ante los producto nacionales. se puede fácilmente determinar la relación entre dólares y bolívares. como el petróleo. y habrá una menor tendencia a importar y. pesos pro franco. pesos por marco etc. Por ser un precio. En Colombia cuando se habla de tasa de cambio se hace referencia a la cantidad de pesos que se deben utilizar para adquirir un dólar y viceversa. Así por ejemplo. habrá una mayor tendencia a explotar. Hay devaluación cuando:  El banco de la republica interviene el mercado de divisas. entran menos dólares al mercado  Hay fuga de capitales. en consecuencia. En Colombia por ejemplo hablamos de una tasa para el cambio de pesos en dólar.

que de acuerdo con las necesidades y circunstancias macro económicas del país interviene el mercado de divisas dirigiendo la tasa de cambio hacia arriba mayor devaluación o hacia abajo revaluación o devaluación a menor ritmo utilizando diferentes herramientas macro economía. . pero sujeto a la intervención de la autoridad cambiaria.20 Se calcula a cuantos bolívares equivale un peso. 1 peso= 0. Este dólar oficial lo calculaba el banco de la republica diariamente como un promedio del valor de venta y compra del dólar.600 1 bolívar = $ 2. aumento o disminuye en el nivel de las tasas de interés en las operaciones de apoyo a las entidades financieras. Es de sucia intervención porque se supone que el dólar actúa en un mercado libre.600 * 04545 bolívares 1 dólar = 727.600 y un bolívar vale $ 2. al utilizar un tipo de tasa de cambio llamada krawling peg o devaluación gota a gota.Ejemplo 1 ¿Si un dólar vale $ 1. Se consideran divisas: el dólar. siendo las mas utilizadas: venta y compra de divisas. libra esterlina. En el interior de la franja flota la llamada tasa representativa del mercado TRM llamada asi porque representa al mercado y es el valor del dólar oficial que se negociaba todos los días en los bancos comerciales. En el caso colombiano. cuantos bolívares vale un dólar? 1 dólar = $ 1. el yen. flexibilización o restricción del endeudamiento externo. El peso colombiano no se puede considerar una divisa porque no se cotiza en los mercados internacionales ¿Cómo se define cuantos pesos vale un dólar? La respuesta depende del tipo de tasa de cambio existente. banco de la república.4545 bolívares 1dolar= $1. hasta finales de 1994 era la junta monetaria del banco de la republica la que día a día fijaba el valor del dólar. el marco.20 bolívares DIVISA Es una moneda extranjera aceptada como medio de pago internacional.20. Desde 1994 hasta finales de septiembre de 1999 se utilizó en Colombia el sistema de bandas cambiarias y se decidió por la que se conoce como dirty floating de sucia intervenciones e llama banda porque consta de un espacio con límite inferior y superior.

de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial. corporaciones financieras. pagadas por los bancos. La DTF. corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial. La DTF es calculada por el Banco de la República con la información provista por la Superintendencia financiera hasta el día anterior. por medio de la encuesta diaria de interés de captación. El valor de DTF calculado será cercano a la tasa de interés de la entidad financiera que tenga mayor cantidad de recursos captados como CDT a 90 días. La entidad emite y entrega un “certificado de depósito a plazo fijo”. esta entidad transmite la información al Banco de la República que toma los resultados consolidados por entidad y lleva a cabo un promedio ponderado de las tasas y los montos captados durante una semana. COMO SE CALCULA EL DTF Estas entidades financieras reportan a la Superintendencia financiera. por un plazo determinado. La operatoria normal de los CDT lleva a constituir el depósito por un plazo o término de tiempo determinado que debe ser como mínimo de 30 días. Ventajas del procedimiento utilizado Utilizar un promedio ponderado para el cálculo de la DTF tiene las siguientes ventajas. Este certificado se recibe al realizar depósitos de dinero por un periodo de tiempo fijo en bancos comerciales. en general por el sistema financiero. Los recursos depositados se deben . de las tasas promedios de captación diarias de los CDTs a 90 días. Luego. corporaciones de ahorro y vivienda. las tasas y los montos captados a 90 días. es una tasa de interés calculada como un promedio semanal por monto. Un CDT es un certificado de depósito a término.Depósito de Termino Fijo (DTF) Es un depósito que se realiza con la entrega de dinero o títulos valores por parte del cliente a una entidad financiera. Las tasas de interés de entidades financieras con relativamente pocos recursos captados como CDT a 90 días tendrán poca influencia en el valor obtenido de DTF. que es el instrumento que acredita y prueba la operación.

180 y 360 días. el dinero no se puede retirar de la entidad en la cual se hizo el depósito. 90. Los CDT más comunes son a 30. Los intereses que este depósito recibe dependen de la cantidad de dinero depositada. del tiempo del depósito y de las condiciones del mercado en el momento del depósito. del nivel de las tasas de interés en el mercado. . es decir.mantener en la entidad financiera por treinta días o más. 60. Antes de ese tiempo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful