GESTIÓN DEL ACTIVO FIJO El activo es un tema importante en una organización, ya que es en donde se da la inversión más significativa para

poder adquirirlos y a la vez permitirnos a través de ellos generar ingresos por medio de la fabricación de bienes o brindar algún servicio, pero estos activos tangibles van desgastándose con el paso del tiempo lo que ocasiona que su valor se deteriore y por ende su vida útil se deprecie. Este tema también cubre los intangibles que son valiosos los por derechos especiales que confieren como son: • Las patentes • Derechos de autor • Marcas

Los activos fijos tienen la vida útil mayor a un año y de acuerdo a su tiempo de dividen en: • Terrenos (no sufren pérdida de valor) • Edificios, maquinaria y equipo (se deprecian) • Recursos naturales (se agotan)

La contabilización del activo fijo se realiza mediante el costo original en el que está incluido el precio de compra más todos aquellos costos razonables y necesarios en que se incurrieron para tenerlo listo para su uso.

Reconocimiento de un activo El costo de un activo fijo o una inversión en propiedades se reconoce como un activo si:  Es probable que los beneficios económicos futuros asociados al bien fluyan hacia la entidad.  Que el costo del bien o activo correspondiente pueda ser medido en forma confiable.

Este principio se aplica tanto a los costos incurridos cuando se adquiere el bien como a los costos de adiciones posteriores. El reconocimiento de los costos de un bien de activo fijo tangible termina cuando el elemento se encuentre en el lugar y condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la gerencia.

Medición de un activo El costo de un activo fijo es su precio de adquisición más los impuestos correspondientes, comisiones de compra y todas las demás cantidades pagadas para adquirir el activo y dejarlo listo para su uso.

La regla general al respecto es que deben ser activados todos aquellos desembolsos relacionados con el activo fijo que incrementen los beneficios futuros del mismo. . a menos que sean necesarios para poner el mismo en condiciones de servicio .Las pérdidas iniciales de Operación. A lo largo de la vida útil de un activo se suelen realizar desembolsos relacionados con los mismos. previos al comienzo de la producción . por una mejora sustancial en la calidad de los productos manufacturados por el activo. los costos de puesta en marcha y otros similares. el problema contable que presentan estos desembolsos es si deben o no ser incluidos como parte del costo del activo o si deben considerarse como gastos del periodo. el cual generalmente esta expresado en los libros contables. no forman parte del costo del activo. Costos de desmantelar y trasladar el activo como la restauración de su emplazamiento. Los costos de instalación. planta y equipo salvo que estuviesen relacionados directamente con la adquisición del activo o bien con su puesta en servicio. Honorarios profesionales pagados a arquitectos o ingenieros.Ejemplos de costos directamente relacionados para su uso: Costo de preparación de emplazamiento físico. Los costos de administración no constituyen un componente del costo de propiedades. Costo de manipulación y transporte del activo. por una reducción en los costos de operación. o por un aumento de la capacidad productiva. este valor se determinara por medio de la oportuna tasación llevada a cabo por un perito cualificado. Estos beneficios pueden ser expresados como un incremento de la vida útil. se registran como gastos del periodo correspondiente. De manera similar. surgidas antes de que el activo el rendimiento pleno esperado. Principales situaciones sobre estos desembolsos: Capitalizables (son cargados al costo del activo)   Adiciones Mejoras y reemplazos No capitalizables (son cargados a costos)  Reparaciones y mantenimiento Revaluación del activo fijo Es un incremento del valor de los activos fijos de una empresa.

amortización y agotamiento La depreciación es el proceso de asignar a gastos el costo de un activo fijo en el periodo en el que se estima que se utilizara. Estos activos deben estar sujetos a una adecuada administración. la empresa podrá efectuar revaluaciones periódicas de sus activos si considera que el costo registrado no tiene relación con el valor de mercado. Depreciación. mantenimiento. La organización no sería nada sin estos activos. la ubicación y el uso de los bienes del activo fijo. mide la efectividad y eficiencia de la gestión. con respecto a la utilización de sus activos. llevando los registros individualizados de los costos. · El de unidades producidas. un activo totalmente depreciado significa que ha alcanzado el final de su vida útil.De acuerdo a la Norma Internacional de Contabilidad Nº 16. administración e implicaciones financieras que tiene el activo fijo dentro de la empresa. manifestando los efectos de decisiones y políticas adoptadas por la empresa. En cuanto a la depreciación se han desarrollado varios métodos para estimar el gasto por depreciación de los activos fijos tangibles. pero no por esto el activo será desechado sino que se seguirán usando totalmente depreciados. En cuanto a la amortización se define como la distribución depreciable de un activo intangible entre los años de su vida útil estimada y el agotamiento que es exclusivo de los recursos naturales. Estos activos son fundamentales para la producción y ejecución de los productos o servicios de la empresa. en la administración del activo. . · El del doble saldo decreciente La Gestión de Activo Fijo. Los cuatro métodos de depreciación más utilizados son: · El de la línea recta. · El de la suma de los dígitos de los años. depreciación. reemplazo. la revaluación de activos fijos genera un incremento del patrimonio. Se evidencia cómo se manejó la empresa en lo referente a la adquisición. Por lo tanto estos registros deben concordar con los saldos que aparecen en los estados financieros de la empresa.

nos ayudará a tener una empresa ordenada y con una adecuada administración. .Este control.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful