You are on page 1of 4

Universidad autnoma de Chiriqu Facultad de medicina-Escuela de medicina Nombre: Erick R. Beteta Cdula: 4-759-2352 Vocabulario n1 1.

Endemia/ epidemia/pandemia: Endemia: trmino que denota la presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geogrfica o grupo de poblacin. Epidemia: aparicin, en una comunidad o regin definida, de casos de una enfermedad o de un brote con una frecuencia que claramente rebasa la incidencia normal prevista. Pandemia: enfermedad epidmica que afecta a toda o la mayor parte de un grupo de poblacin. 2. Sndrome/ Signo/ Sntoma Sndrome: complejo de signos y sntomas provocados por una causa comn o que aparecen, en combinacin, para presentar el cuadro clnico de una enfermedad o anomala hereditaria. Signo: es cualquier manifestacin objetivable consecuente a una enfermedad o alteracin de la salud, y que se hace evidente en la biologa del enfermo. Sntoma: indicacin subjetiva de una enfermedad o de cambio en la enfermedad segn percepcin del paciente. 3. Amastigote: estado evolutivo de los tripanosomas, en el cual carece de un flagelo bien desarrollado. 4. Epimastigote: es la etapa evolutiva de los tripanosomas en la cual kinetoplasto esta localizado por delante del ncleo y presentan una membrana ondulante asociada al flagelo. el corta Dra. Adis B. de Cukier

5. Promastigote/ Esferomastigote Promastigote: etapa flagelada de un protozoo tripanosomtido. Se encuentra en el insecto husped intermedio o en cultivo de parsitos de Leishmania. Esferomastigote: es la etapa del tripanosoma que tiene morfologa similar a la del amastigote, excepto que posee flagelo libre y mayor tamao. 6. Tripomastigote: etapa del ciclo evolutivo del Trypanosomatidae en el cual el kinetoplasto es posterior al ncleo, con la membrana ondulante y un flagelo libre en la extremidad anterior. 7. CID (Coagulacin Intravascular diseminada): grave coagulopata secundaria a la hiperestimulacin de los procesos de coagulacin y anticoagulacin en respuesta a una enfermedad o lesin como septicemia, picadura de una serpiente venenosa o hemorragia.

8. Chagoma: es una inflamacin que se caracteriza por hinchazn y por manifestarse con una coloracin rojo vino la que puede ser propagable, en conjunto con una inflamacin de ganglios. 9. Chancro: es una enfermedad bacterial que causa ulceras (piel abierta o lesiones) genitales (pene o vagina). 10. Sndrome de Wintterbottom: patologa caracterizada por la inflamacin de ganglios linfticos en la nuca. 11. Sndrome de Karendell: enfermedad que se puede distinguir cuando existe dolor al inducir en las palmas de las manos, especficamente en el nervio cubital. 12. Sndrome del leador: representado por un bloqueo auriculoventricular completo o arritmias ventriculares que pueden causar un paro cardaco sbito. 13. Sndrome de Loeffler: trastorno idioptico benigno marcado por episodios de eosinofilia pulmonar, opacidades transitorias en los pulmones, anorexia, disnea, fiebre y prdida de peso. 14. Perodo latente/perodo prepatente Perodo latente: es el perodo de incubacin que transcurre entre la exposicin a un estmulo y la respuesta que se produce. Perodo prepatente: es la etapa de la infeccin parasitaria comprendida desde el momento de la infeccin hasta la aparicin de la sintomatologa o la presencia del parsito. 15. Ascitis: acumulacin anormal de lquido intraperitoneal que contiene grandes cantidades de protenas y de electrolitos. 16. Megoesfago/Mega colon Megoesfago: dilatacin permanente del esfago por disfuncin del esfnter esofgico y desrdenes del peristaltismo que causan disfagia y regurgitaciones. Mega colon: dilatacin del colon causado por la enfermedad de Chagas crnica con perodos prolongados de estreimiento y ocasionalmente obstruccin intestinal y vlvulos. 17. Emaciacin: flaqueza exagerada debida a enfermedad o falta de nutricin. 18. Signo de Romaa-Maza: edema bipalpebral unilateral, generalmente con infartacin ganglionar, pos auricular y fiebre de 39 a 41C. Producto de la penetracin del Trypanosoma en la conjuntiva. 19. Leishmanioma: lesin primaria que aparece en los puntos de inoculacin es una ppula eritematoso, sobre todo aparece en las piernas. Durante perodos de alta actividad pueden aparecer mculas y lceras que son indoloras y no sangrante.

20. Partenognesis: tipo de reproduccin asexual en la que un organismo se desarrolla a partir de un vulo no fecundado, como sucede en muchos animales inferiores.

Pruebas de Laboratorio 1. Cultivo de Harada Mori: Cultivo de huevo en las heces fecales fresca que permite identificar Uncinarias en la materia fecal se coloca sobre un papel filtro, cuyo extremo se mantiene en agua dentro de un tubo de ensayo. El procedimiento consiste en cortar un papel en forma cnica en el centro se le aade una capa de heces, luego se coloca en un tubo aadindole agua destilada y por ltimo se observa si hay cambios despus de 5 das. 2. Tcnica de Frotis Grueso de Kato-Katz: Mtodo de frotis grueso til para diagnosticar helmintiasis y adems cuantificar la presencia de huevecillos. El reactivo que se usa es el verde de malaquita. 3. Tcnica de Stoll: Mtodo para identificar la cantidad cuantitativo de un parsito. Debido a que la sintomatologa de las enfermedades parasitarias se correlaciona con el nmero de parsitos presentes. Por lo que se hace una estimacin del nmero de parsitos al contar el nmero de huevos en una cantidad conocida de heces y se calcula el nmero de gusanos que dan ese nmero. 4. Prueba de Casoni: Mtodo para la determinacin de los quistes hidatdicos pulmonares consistente en inyectar intradrmicamente 0.1 ml de lquido hidatdico. Si se produce una ppula roja edematosa con pseudpodos en los 15-20 min despus de la inyeccin, la prueba es positiva. 5. Mtodo de Ferreira: Mtodo cuantitativo de diagnstico de protozoos y Blastocitys hominis, basado en el uso del dispositivo de campana de Ferreira y sulfato de zinc en materia fecal. 6. 6. Mtodo de Willis: Mtodo de flotacin, utilizando la solucin de Willis (cloruro de sodio diluido) a saturacin. Se realiza previamente una mezcla homognea del material a procesar, eliminando elementos groseros; luego se diluye las heces en la solucin de Willis, en un recipiente adecuado de boca ancha, se coloca sobre l la lmina porta objeto, y luego se llena el recipiente hasta que el lquido toque dicho porta objeto, se espera diez minutos, se retira el porta objeto, se lo cubre con una laminilla cubre objeto, llevando luego a la platina del microscopio para proceder a observar e identificar los huevos de los parsitos, si los hay. 7. Mtodo de Faust: Para realizar este mtodo se necesita la solucin de Faust (333 grs. de sulfato de Zing) diluido en un litro de agua destilada. Este es un mtodo combinado de sedimentacin y flotacin. Se debe utilizar coladores de mallas finas para eliminar los elementos toscos del contenido fecal; una vez colado se coloca 3 g de heces en un

recipiente con agua potable, se mezcla bien, se deja sedimentar por aproximadamente 30 minutos a 1 hora; eliminar el sobrenadante, se utiliza el sedimento, 2 a 3 mL que se coloca en un tubo de ensayo, se llena con la solucin de Faust, mezclar bien y tapar con papel de parafina, llevando a centrifugar por 5 minutos a 1000 RPM y los huevos flotarn. Con la ayuda de un anza de metal se toman 2 3 gotas de la superficie que contienen los huevos de los parsitos, se cubre con un cubre objeto y se observa al microscopio. 8. Xenodiagnstico: Diagnstico para Trypanosoma cruzi, donde se toma el insecto vector, libre de parsitos, para que ingiera sangre de la persona supuestamente infectada y al cabo de un cierto tiempo se observa si hay Trypanosoma cruzi en el intestino del insecto. 9. Mtodo de Baermann: Tcnica que se utiliza para el diagnstico de estrongiloidosis, aprovecha la capacidad de migrar de la larva de S. stercoralis. Se colocan unos 10g de deposicin sobre un trozo de gasa que se han puesto sobre una malla metlica. En un embudo colocado en un soporte apropiado al que se le ha agregado un trozo de tubera de goma con una llave inferior, se echa agua potable a 37 Celsius hasta el borde. La malla metlica que soporta la gasa y la muestra se dispone sobre el embudo permitiendo el contacto entre la parte inferior de la deposicin y el agua. Despus de una a dos horas se abre la llave inferior y se recolectan 10 mL de agua, que se centrifuga a 2000 rpm durante un minuto y se observa el sedimento. 10. Tamizado: Mtodo basado en el uso de mallas menores a 56 micras, que retengan el material grueso de las heces y deje salir el material fino; til para las tenias. 11. Intradradermo Reaccin de Montenegro: prueba diseada para medir la reaccin de hipersensibilidad (RHC) retardada a antgenos homlogos o heterlogos de promastigote de Leishmania. 12. Prueba de Machado Guerrero: Tcnica que se emplea como diagnstico de la enfermedad de Chagas consiste en la fijacin de Complemento: Negativa 1:3 U; dudosa de 1:4 a 1:9 U; positiva 2 U o ms. 13. Mtodo de Bachmann: Test intracutneo para detectar la triquinosis. Consiste en inyectar una solucin al 1% de larvas de triquina pulverizadas. En esta se produce un edema. Es positiva a partir de la cuarta semana de infeccin, permaneciendo as durante varios aos, no permite diferenciar casos recientes de casos antiguos. 14. Frotis Fresco: Extendido de sangre en un portaobjetos y su posterior tincin con Giemsa o Wright para observa al microscopio. 15. Cultivo de Nakamura: Mtodos indirectos, que utilizan productos tomados de la lesin e inoculados en medios de cultivo Nakamura, observando al microscopio cada tercer da. Adems de utilizar la inoculacin de estos en el ratn blanco o hmster dorado, donde se desarrollarn lesiones caractersticas. 16. Medio de cultivo Triple NNN: constituye el ms antiguo y conocido medio empleado para el cultivo de parsitos hemticos y tisulares.

You might also like