You are on page 1of 17

FLUIDO GINGIVALCREVICULAR

DRA. VANESA JIMNEZ ORTEGA

Secrecin presente en la hendidura gingival

FUNCIN DEL FLUIDO GINGIVAL CREVICULAR


Proteccin de los dientes y tejidos gingivales: _ Propiedades antimicrobianas: contribuye a la eliminacin de bacterias y desechos dietarios que pudieran haber penetrado en el surco gingival. _ Ejerce una funcin de defensa de la gingiva dada la presencia de inmunoglobulinas y de otras sustancias antibactericidas. _ Proporciona adhesin al epitelio de unin con los dientes, al contener protenas viscosas procedentes de la sangre y de la saliva que facilitan la adherencia.

Efectos deletreos _ Accin daina de las enzimas proteolticas sobre los tejidos entorno al surco gingival. _ El ion calcio, junto con la fosfatasa alcalina, puede contribuir a la formacin de clculos.

SURCO O HENDIDURA GINGIVAL


En el surco o hendidura gingival, se encuentra el fluido gingival crevicular, que rodea a los tejido blandos entorno al diente. En individuos sanos esta hendidura es menor de 0.5 mm de profundidad. Si excede de este tamao pasa a denominarse bolsa o bolsillo gingival. Aparece ante inflamacin del epitelio de unin que liberara linfocitos y neutrfilos a la hendidura.
2.- surco o hendidura gingival 3.- Esmalte 4.- Dentina 5.- Epitelio de unin 6.- Ligamento periodontal 7.- Cemento 8.- Hueso alveolar 9.- Enca adherida 10.- Tejido conectivo o corion 11.- Epitelio de la vertiente libre de la enca libre 12.- Epitelio del surco o crevicular

PROCEDENCIA DEL LQUIDO GINGIVAL CREVICULAR


Brill y Krasse (1958), introdujeron papel de filtro en el surco gingival de perros inyectados intramuscularmente con fluorescena, demostraron al cabo de tres minutos el paso de lquido por los tejidos, desde la circulacin hacia el surco de la enca. En estudios posteriores, se confirm en seres humanos la presencia de lquido del surco gingival y se lo catalog como un trasudado. Sin embargo, posteriormente otros investigadores lo denominaron fluido gngivocrevicular (FGC), demostrando que el lquido del surco es un exudado inflamatorio y no un trasudado continuo. En enca estrictamente normal se puede recolectar poco o nada de FGC. Por lo tanto, 1.-Los datos recogidos sobre la composicin y caractersticas del fluido crevicular proceden en su mayora de individuos con algn grado de inflamacin. 2.- El anlisis del fluido crevicular aporta indicadores de inflamacin (periodontitis).
Trasudado: fluido extravascular no inflamatorio con bajo contenido en protenas. Exudado: elementos extravasados en un proceso inflamatorio con elevada riqueza en protenas y clulas.

CARACTERSTICAS DEL FLUIDO CREVICULAR (FGC)


FLUJO En individuos sanos: 0,05-0,2 l/min; 0,5-2,4 ml/da (escaso volumen para pruebas analticas) Esta medida se consigue mediante lo que se conoce como PERIOTRON, disponible para uso clnico. Mide la cantidad de fluido recogido en unas tiras de papel de filtro especiales que se pueden insertar en la hendidura (peripaper). Esta medida permite establecer grados de inflamacin gingival.

Su cantidad aumenta cuando : _ hay inflamacin en los tejidos periodontales _ durante la masticacin de los alimentos _ con el cepillado de los dientes _ en el periodo de ovulacin _ con el uso de anticonceptivos hormonales.

COMPOSICIN DEL FLUIDO GINGIVAL CREVICULAR


En individuos sanos o con mnimos procesos inflamatorios, la composicin del fluido crevicular es similar a la composicin del fluido intersticial. Ante una intensa estimulacin, la permeabilidad de la pared de los capilares sanguneos que subyacen en el epitelio del surco aumenta, y la composicin del fluido crevicular pasa a ser ms similar a la del plasma.
B.- COMPUESTOS INORGNICO C.- COMPUESTOS ORGNICOS

A.- CLULAS

Descamacin

Calcio

Enzimas

Inhibidores de las proteasas Enzimas proteolticas Pequeas molculas

Leucocitos

Sodio

Bacterias

Potasio

Citoquinas

A.- CLULAS 1 - Clulas epiteliales descamadas provenientes tanto del epitelio de unin como del epitelio del surco. Se cree que la inflamacin incrementa el turnover de estos epitelios, aportando por lo tanto mayor nmero de clulas muertas. 2.-Leucocitos: polimorfonucleares neutrfilos (LPMNN)(mayoritarios), linfocitos y monocitos (5% del total de clulas blancas del FC). Es la va principal a travs de la cual estas clulas alcanzan la cavidad bucal. Ante inflamacin, los neutrfilos y otras clulas de defensa migran hacia el tejido gingival inflamado despus de la invasin bacteriana, y predominan en el tejido conectivo adyacente a la bolsa periodontal (infiltrado vascular). 3.- Bacterias, similares a las de la placa dental adyacente, pero el nmero no correlaciona con la cantidad de placa supragingival presente.

COMPOSICIN DEL FLUIDO GINGIVAL CREVICULAR


B.- IONES INORGNICOS - Calcio: se encuentra en mayor concentracin que en plasma (y saliva). Dado que el calcio aumenta la precipitacin de las protenas salivares y la agregacin de las bacterias salivares, puede participar en su deposicin en las placas del margen gingival y con ello a la aparicin de clculos dentales. - Sodio y potasio: el sodio aparece en menor concentracin que en el plasma, mientras que el potasio es dos veces mayor. Este ltimo puede proceder de leucocitos rotos.
ion mmol/lit 91.6 + 31.1 17.4 + 11.7 5.0 + 1.8 0.4 + 0.2 1.3 + 1.0

- Algunas investigaciones apuntan a un posible valor diagnstico de periodontitis ante valores elevados de sodio, potasio y calcio en el lquido crevicular respecto al suero del propio paciente.

sodium potassium calcium magnesium phosphate

COMPOSICIN DEL FLUIDO CREVICULAR


C.- COMPUESTOS ORGNICOS Los carbohidratos presentes en el FGC son similares a los encontrados en plasma (un diabtico tendr elevacin de glucosa en FGC). Entre las protenas plasmticas existentes en el FGC podemos citar a la albmina, fibringeno o trasferrina. La albmina se encuentra en mayor concentracin que en la saliva y algunos estudios indican que mucha de la albmina salivar procede del fluido crevicular. Las inmunoglobulinas estaran presentes en menor proporcin que en plasma cuando el fluido crevicular se recoge de pacientes con mnima inflamacin.
Molecula Protenas Albmina Gamma globulinas g/l 5-70 (con o sin inflamacin) 35 7.4

Inmunoglobulinas (A, G y M)

ENZIMAS Lactato dehidrogenasa (LDH) y Aspartato amino transferasa (AST) LDH5 : Reduce al piruvato a lactato en la gliclisis anaerobia; AST: transfiere el grupo amino del Asp al -cetoglutarato para formar oxalacetato y glutamato. Estas enzimas se encuentran normalmente en el citoplasma de la clula y se liberan al producirse su muerte, por lo que pueden ayudar a monitorear la progresin de la Enfermedad Periodontal. LDH5 aumenta hasta 10-20 veces respecto a lo encontrado en plasma. Lactoferrina Secretada desde los LPMNN. Presenta actividad antimicrobiana no especfica (gram positivas y negativas, virus y hongos) por lo que es considerada un componente de la inmunidad innata. Lisozima Secretada desde los LPMNN. Antibacteriano mediante hidrlisis de los residuos de cido N-acetilmurmico y N-acetil-D-glucosamina del peptidoglicano bacteriano.

Fosfatasa cida Proviene tambin del husped y de las bacterias. Reflejo de movimientos ortodnticos y marcador lisosomal de los LPMNN. No es un indicador de Enfermedad Periodontal. Fosfatasa alcalina Tiene su fuente en los LPMNN del husped y en las bacterias. Es un buen indicador de actividad de la Enfermedad Periodontal, ya que est elevada cuando la enfermedad est activa, pero no antes. Es por ello que es un buen marcador, pero no un buen predictor. Frecuentemente asociada a los procesos de calcificacin y se ha descrito una ligera correlacin entre la concentracin de la enzima en el fluido gingival y la cantidad de clculo supragingival formado.

ENZIMAS PROTEOLTICAS La liberacin de altos niveles de enzimas lisosomales por parte de los neutrfilos genera una serie de reacciones. As, la produccin de metaloproteinasas (MMP) es uno de los mayores mecanismos de destruccin de los tejidos del husped. Muchas de ellas, por ejemplo hialuronidasa, elastasas, colagenasa, son producidas tanto por el husped como por las bacterias.

Colagenasas Las enzimas colagenolticas pueden ser producidas por LPMNN, fibroblastos, clulas epiteliales y algunas bacterias periodontales. Son metaloproteinasas, resultantes del deterioro tisular. Marcadores de destruccin periodontal. Su anlisis podra proveer de un efectivo mtodo de diagnstico para detectar la presencia de lesiones periodontales progresivas (MMP8 en adultos MMP1 en nios).

Elastasa Se origina en los LPMNN. Est relacionada con la prdida de insercin sea. Con seis meses de antelacin a la prdida de insercin se pueden encontrar niveles aumentados. Marcador predictivo. -glucoronidasa Proviene de los LPMNN, y es un marcador de la liberacin granular primaria. Est involucrada en la degradacin de glicosaminoglucanos. Su nivel aumentado est asociado con la prdida de insercin dentaria. Otras proteasas: Dipeptidil peptidasa
Catepsina B, D

Hialuronidasa: degrada cido hialurnico Activador del plasmingeno o uroquinasa

La destruccin de tejido conectivo periodontal es considerada un desequilibrio en la matriz extracelular entre las metaloproteinasas (MMPS) y su inhibicin especfica.

Los INHIBIDORES DE LAS PROTEASAS actuaran entonces como agentes protectores. Provienen de suero y los ms importantes son:
1 antitripsina : Protege a los tejidos de proteasas como la elastasa. Tambin presenta una actividad inmunosupresora, dado que cuando interacciona con los LPMNN suprime la respuesta quimiotctica de estos. -2macroglobulina : principal inhibidor de otras proteasas como la colagenasa, elastasa, factor activador del plasmingeno y catepsinas. -1 antiquimotripsina

CITOQUINAS Los productos bacterianos y las citoquinas derivadas del epitelio, activan tambin a las clulas mononucleares del tejido que da forma a la respuesta inmune local. Las citoquinas no son solamente un importante mediador de la defensa del lquido del surco, sino tambin son un mediador de la destruccin de los tejidos. IL1 e IL1 (proinflamatorias): incrementan la fijacin de los LPMNN y monocitos a las clulas endoteliales, estimulan la produccin de prostaglandinas (PGE2) y la liberacin de enzimas lisosomales, adems de estimular la reabsorcin del hueso. IL8: induce la adhesin de los LPMNN a las clulas endoteliales y su posterior migracin. Presenta quimiotaxis y libera grnulos conteniendo una serie de enzimas lisosomales que producen la reabsorcin sea. PGE2: mediador proinflamatorio y de la reabsorcin sea. Su incremento permite predecir con 6 meses de adelanto, la prdida de insercin. Marcador predictivo.
IFN- gamma: funcin protectora en la Enfermedad Periodontal por su capacidad para

inhibir la actividad de reabsorcin sea de la interleuquina 1.

COMPOSICIN DEL FLUIDO GINGIVAL CREVICULAR


D.- PEQUEAS MOLCULAS ORGNICAS pH 7,5-8. Similar al de la placa supragingival. Se cree que se debe a la metabolizacin de la urea para formar ion amonio que realizan los microorganismos. Prostaglandina E2, cuya concentracin es un indicador de la gravedad de la inflamacin gingival. Productos bacterianos: como los lipopolisacridos y endotoxinas, proteasas y sulfuro de hidrgeno. Sistema antibacteriano: inmunoglobulinas, enzimas lisosomales secretadas desde los leucocitos y peroxidasas.

MARCADORES DE DIAGNSTICO DE PERIODONTITIS EN FLUIDO CREVICULAR

Fosfatasa alcalina
AST y LDH Proteoglicanos Glicoprotenas

Catepsina K
IL-4 e INF-g Prostaglandina E2* Colagenasas -Glucorinidasa: involucrada en la degradacin del tejido conjuntivo, 6x en enfermedad periodontal Elastasa*: procede de los neutrfilos y es un marcador de la actividad de los PMN. en la periodontitis.

*Tambin carcter predictivo de la prdida de insercin

You might also like