You are on page 1of 3

El caso Roche Canad

Antecedentes:
Desde hace mucho tiempo, la industria farmacutica ha sido una de las complejas del mundo. A partir de los comienzos de la dcada de 1990, esa complejidad empez a acelerar a un ritmo espectacular. F. Hoffmann-La Roche, Ltd., una de las empresas globales lderes orientadas hacia la investigacin, advirti el significado de esta complejidad en rpida aceleracin: manejar los negocios como siempre haba dejado de ser una opcin vlida. Las cuestiones criticas en el ramo de la actividad, tales como el vencimiento de patentes, las presiones sobre los precios, lo desafos del desarrollo de nuevas drogas, las presiones polticas, y aquellas que impulsan la regulacin de la actividad, se hacan cada vez ms intensas. Roche respondi a estos desafos con fusiones y adquisiciones, mejoras en los procesos fabriles, obtencin de licencias para nuevas drogas y alianzas estratgicas. Tambin actuaron en otras direcciones, entre ellas que los gerentes actuaran como coaches y como mentores, y no como comandantes y controladores; la eliminacin de quintas y de silos en la organizacin, y el afianzamiento de una orientacin ms decidida hacia las metas y hacia los procesos. En 1995 los directivos de Roche Canad, la empresa canadiense afiliada, pidieron ayuda a Elliott Jaques y a Nancy Lee para construir una organizacin que respondiera a las demandas y expectativas de su empresa matriz y para lograr el xito tanto en el corto como en el largo plazo en la situacin sin precedentes que planteaba este nuevo entorno de negocios. Los aspectos ms destacados del trabajo que inicio el equipo directivo con Elliott y Nancy fueron: Establecer una estructura organizacional optima. Poner claridad en las responsabilidades y autoridades, as como en las relaciones de trabajo interfuncionales. Desarrollar el talento y la capacidad de los empleados. Establecer equipos de proyectos de alto rendimiento. Implementar las mejores prcticas de liderazgo gerencial para fortalecer la conduccin de la empresa, el desempeo y el xito.

Roche Canad se prepara para el siglo XXI:


A comienzos de 1993 Donald B. Brown, el presidente y CEO de Roche Canad, y su equipo gerencial, mantuvieron una reunin fura de las oficinas, con el objetivo de identificar las respuestas a cuestiones propias de la empresa y de la industria que ofreceran los retornos de mayor valor para impulsar a la operacin en Canad. Consideraron varias de las mejores y ms recientes prcticas gerenciales, tales como la reingeniera, el Total Quality Management y la capacitacin y desarrollo del liderazgo, y llegaron a la conclusin que si bien esos enfoques tenan merito, solo

ofreceran soluciones parciales y fragmentarias a las cuestiones sistemticas mucho mas fundamentales por las cuales se preocupaban. Necesitaban un enfoque que los ayudara a definir mejor los problemas que enfrentaban, y a generar soluciones permanentes para ellos. Algunos meses despus de dicha reunin Nancy Lee asisti a uno de los seminarios de Elliott Jaques sobre los principios y las practicas de la Organizacin Requerida. Elliott presento una ciencia de la organizacin y del management, con conceptos claramente definidos sobre la estructura organizacional, sus partes, sus propiedades y sus relaciones reciprocas. Explico que hay muchas cuestiones organizacionales que asumen formas diversas, pero que suelen ser ms que diferentes manifestaciones del mismo fenmeno, o bien que tenan las mismas causas del fondo. Muchos de los problemas de organizacin y de management que sufra la organizacin estaban en los sistemas que se utilizaban, y no en la gente. Nancy Lee pens que este enfoque podra ser til para Roche Canad. Les permitira enfrentar cuestiones tales como: Retener el talento. Crear una organizacin que aprende. Eliminar las quintas y los silos funcionales que afectaban al desempeo personal y organizacional. Ayudar a los gerentes a liderar mejor a su gente. Hacer realidad los beneficios previstos de las funciones. Mejorar el cumplimiento de nuestros planes.

Se presento este Enfoque de la Organizacin Requerida a Don Brown, quien rpidamente lo entendi como un conjunto de principios y de prcticas comprensivas, lgicas e integradas que podran ayudarles a estructurar la empresa y conducirla hacia el xito. Tras aprender los principios y su aplicacin en un seminario intensivo de tres das conducido por Nancy Lee y por Kathryn Cason, el equipo gerencial acord por unanimidad que estos representaban el modo en que deseaban conducir a la gente y al negocio. Sin embargo el avance para implementar estas ideas quedo demorada por otras prioridades del negocio. Naturalmente, la meta general del proceso consista en asegurar que todas las funciones y todos los empleados comprendieran que contribuciones individuales y de equipos eran necesarias para ayudar a Roche Canad para alcanzar sus metas. El enfoque integrador y cientfico propio de la Organizacin Requerida para el diseo y el gerenciamiento brindo a Roche una comprensin mas aguda de la naturaleza de la organizacin: qu clase de cosa es, como est constituida, como funciona, y algunas de las mejores maneras de conducirla. Aada valor mejorando las decisiones que dependen de la buena organizacin, o que impactan sobre ella y sobre el management. Por ejemplo, Roche mejores respuestas a preguntas tales como: Cmo mantenemos nuestra orientacin a los clientes, los mercados y la competencia? Cmo podemos ejecutar mejor nuestras estrategias?

Qu inversiones en el desarrollo de empleados darn el mejor retorno tanto para la empresa como para ellos? Como vinculamos esta gestin de recursos humanos con la estrategia de la empresa?

Los principios de la Organizacin Requerida permitieron a Roche Canad fortalecer su estructura de puestos, evaluar con precisin al capacidad de los empleados, entrenar a sus gerentes y hacerlos respondibles por el ejercicio de las mejores prcticas, as como clarificar las responsabilidades y autoridades gerenciales e interfuncionales.

Lo que aprendimos de Roche Canad:


Creemos que gran parte del aprendizaje que realizamos con el caso Roche de Canad sobre organizacin y gerenciamiento podra formar parte de las estrategias innovadoras y exitosas que se necesitan para superar las crisis continuas en las organizaciones. Si bien se requiere una diversidad de soluciones interdependientes y complejas para conducir empresas del giro de Roche Canad, una de estas soluciones, que no ha sido considerada, es un enfoque cientfico, basado sobre la investigacin, en lo que hace a organizacin y management. Las lecciones claves son: Definir la cantidad correcta de niveles organizacionales. Alinear los niveles organizacionales con la capacidad de los empleados. Alineacin de la lnea operativa del negocio. Distancia vertical entre los gerentes y sus subordinados directos. Comprensin clara y compartida sobre los que significa ser gerente, y responsabilidades y autoridades gerenciales claramente definidas. Responsabilidades y autoridades interfuncionales claras. Practicas eficaces de liderazgo gerencial. Equipos de alto rendimiento.

Libro: La Prctica del Liderazgo Gerencial, Nancy R. Lee.

You might also like