4.

1 REACCIONES FISIOLÓGICAS A CALEFACCION Y ENFRIAMIENTO

Termofisiologia : Es el estudio de las variaciones de temperatura que adquiere el ser humano o cualquier organismo vivo, estas variaciones se generan por diferentes circunstancias como son el estado del clima o por alguna enfermedad que se tenga, de igual forma se estudia las causas que lo provocan. El mantenimiento de la temperatura corporal depende del calor producido por la actividad metabólica y el perdido por los mecanismos corporales, así como de las condiciones ambientales. La termogénesis, o generación de la temperatura se realiza por dos vías:  Rápida: termogénesis física, producida en gran parte por el temblor y el descenso del flujo sanguíneo periférico Lenta: termogénesis química, de origen hormonal y movilización de sustratos procedentes del metabolismo celular.

El cuerpo humano tiene una temperatura interna de 37ºc, mientras que la temperatura cutánea es de 33.5ºc. El calor ganado y perdido por el cuerpo depende de múltiples factores. La producción de calor se incrementa con la actividad metabólica del músculoesquelético, como ocurre durante el ejercicio. En condiciones basales, la producción total de calor genera entre 65-80 cal/h, que pueden incrementarse hasta 300-600-900 cal/h durante el ejercicio. La ingesta de alimentos, el aumento del metabolismo basal (por la acción de las hormonas tiroideas, adrenalina, en menor parte noradrenalina y la estimulación simpática) son importantes factores termogenéticos. La temperatura corporal se obtiene del balance entre el calor producido y el eliminado. Un ejercicio duro, puede elevar la temperatura rectal a 40ºc. En un cuerpo en reposo con intercambio de calor cero, el calor metabólico podría aumentar la temperatura corporal unos 2º por hora y si el sujeto estuviera andando sería dos o tres veces más rápida.

Las reacciones del cuerpo. Los estímulos térmicos del exterior los perciben varios tipos de células sensoriales. En cuanto la temperatura superficial de la piel rebasa la estrecha franja comprendida entre 33 y 35ºc si bien el cuerpo intenta mantener una temperatura interna de unos 37ºc, la temperatura corporal en la piel puede variar mucho. Los sensores de frío transmiten impulsos nerviosos hasta una temperatura de 35ºc, mientras que los de calor empieza a producirlos a partir de los 30ºc. Con temperaturas ambientales superiores a 40ºc o inferiores a 20ºc, una persona puede sentir calor o frío persistentes a pesar de la compensación térmica de la temperatura de la piel.

Con una temperatura inicial de 28ºc en la piel. por encontrar agua más cálida o más fría. Más baja. Al poco rato. . Hablamos de una sensación provocada por la temperatura y la humedad en el ambiente.02ºc por segundo se percibe como un enfriamiento brusco. Trópicos o Círculos Polares se encuentre el destino a elegir. La sensación de frío o de calor es subjetiva y depende de la temperatura anterior que se toma como valor de referencia. Este efecto se registra. la temperatura corporal en la piel puede variar mucho. puede ocurrir que los receptores del frío apenas respondan. cuando tomamos un baño caliente. la temperatura permanece estable durante un tiempo prolongado. Cuanto más baja sea la temperatura inicial en la piel. Respuesta fisiológica del cuerpo frente al calor y el frío Si estamos demasiado tiempo expuestos al frío temblamos y si por el contrario estamos expuestos al calor sudamos. por ejemplo. Las células responden con especial intensidad sobre todo a cambios notorios de temperatura. La latitud. Un simple experimento lo demuestra: primero se llenan tres cuencos con agua. El clima también posee factores que modifican los elementos primarios del clima. es decir. cuanto más o menos cerca del Ecuador. modificará la elección de los turistas que busquen sol y playa en determinado destino.Cuanto más se estimulen los sensores térmicos de la piel. una corriente marina cálida o fría. Si. también tendrá influencia en la mayor o menor temperatura a encontrar por el grado de inclinación de los rayos del sol sobre la superficie. en cambio. uno con agua fría. se produce un efecto de habituación: aunque las células receptoras siguen produciendo impulsos nerviosos. los estímulos térmicos del exterior los perciben varios tipos de células sensoriales. más veloz. En cuanto la temperatura superficial de la piel rebasa la estrecha franja comprendida entre 33 y 35ºc si bien el cuerpo intenta mantener una temperatura interna de unos 37ºc. Si la temperatura de la piel baja muy despacio. un enfriamiento producirá más rápido la sensación de frío. el segundo con agua tibia y el último con agua caliente. Las reacciones del cuerpo. más rápida será la sucesión de impulsos nerviosos. La sensación térmica se refiere a la sensación de confort o incomodidad que posee el cuerpo en relación a los factores externos que influyen en él. Así por ejemplo. se reprime parcialmente el procesamiento de la información en el cerebro. Estas reacciones del cuerpo a las variaciones de temperatura se producen gracias a los sensores altamente sensibles al calor o al frío que poseemos en toda la piel. El cuerpo suele responder inmediatamente a un cambio de temperatura. una bajada de sólo 0. percibimos el agua muchos menos caliente que al sumergirnos en ella.

En resumen la carta nos indica: No se debe exceder el 60% de HR El limite bajo de HT no es requerido pero afecta el confort Los códigos de energía requieren 2 °C de diferencia entre los puntos de ajuste de enfriamiento y calefacción.2 CARTA DE CONFORT La asociación americana de ingenieros en calefacción. Los resultados en el ángulo de los límites superior e inferior muestran la temperatura efectiva. refrigeración y aire acondicionado (ASHRAE) por sus siglas en ingles ha graficado en una carta psicométrica el rango aceptable de temperatura y humedad basado en los niveles de actividad y vestimenta en un ambiente típico de oficina. Estos datos permiten al diseñador seleccionar las condiciones de operación que deberán alcanzar con la regla de confort de 80/20. El impacto de la vestimenta se pueden ver en la diferencia en los valores limites siendo diferentes para verano e invierno. cuando el flujo de aire se incrementa la evaporación crece y la temperatura se modifica de tal forma que la carta de confort puede ser definida en términos de la temperatura de acuerdo a la época del año y la velocidad del aire a la que se desea mantener el confort.4. . Un punto muy importante en la carta de confort es el flujo del aire en movimiento.

Obviamente también de las infecciones que desencadenan en el organismo un aumento de la temperatura para defenderse de lo que las enferma. En condiciones de reposo.5 °C en el adulto saludable. por ejemplo. la hora del día y. Esta creación de genera calor. termodinámica y grasa que queda como reserva de energía. el consumo de alimentos y líquidos. los intestinos. el hígado.oscila entre 36. en todos estos procesos se genera calor. Este equilibrio se conoce como balance calórico o flujo calórico. MECANISMOS DE PÉRDIDA DE CALOR. La temperatura del cuerpo depende de la alimentación. éstos puede ser externos o internos.7 °C. además de mantener en funcionamiento todos los órganos del cuerpo y alimentar a todas las células. su actividad reciente. por ejemplo. Una vez producido el calor. Cada molécula del cuerpo recibe oxigeno y sustancias de los alimentos para combinarlas y generar energía y consecuentemente calor. Comemos y respiramos para generar energía.5 y 37. Lo cual implica que. cambio de ropa) y de mecanismos fisiológicos (como. en las mujeres. Tradicionalmente la Medicina considera que la temperatura corporal normal -tomada oralmente. el valor promedio viene a ser 37 °C. El animal siempre está perdiendo calor. este es transferido y repartido a los distintos órganos y sistemas.3 PERDIDA DE CALOR DEL CUERPO HUMANO El calor corporal se produce por las calorías ingeridas más el oxígeno respirado. ya sea ambientales o por procesos biológicos. de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. a pesar de grandes variaciones en la temperatura ambiental.4. el metabolismo y el sistema circulatorio entre otras cosas. por ejemplo. La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su sexo. Su control es efectuado eficazmente a través de la modulación del comportamiento (como. sudoración. el riñón y el corazón. Tres estudios diferentes recientes sugieren que la temperatura promedio en adultos saludables es de 36. la producción de calor depende especialmente de la actividad metabólica de los órganos internos como el cerebro y los órganos de las cavidades abdominal y torácica como. la producción de calor interna equilibra la pérdida de calor dando como resultado una temperatura corporal estable. tiritación). El hombre es un organismo homeotermo endotermo. El modelo termorregulador humano más simple divide al cuerpo en dos compartimentos: la zona central o núcleo que produce calor y la zona superficial o periférica que regula la pérdida de calor. allí se produce la combustión y se genera energía mecánica. .

-Formación del sudor por parte de las glándulas sudoríparas. También se considera un proceso termogénico obligatorio a la termogénesis inducida por el alimento y que deriva de la digestión. Asimismo se pierde agua a través de las vías respiratorias. Para que se evapore 1g. el gasto energético puede ser subdividido en dos categorías de termogénesis: termogénesis obligatoria y termogénesis facultativa. El humano puede perder hasta 1. debido a que el agua tiene un elevado calor específico. siempre que la humedad del aire sea inferior al 1oo%. En el hombre. este mecanismo no es importante y produce lo que comúnmente se denomina piel de gallina. -Mecanismos de producción de calor: En términos generales. . -Piloerección: La estimulación del sistema nervioso simpático provoca la contracción de los músculos erectores.-Evaporación: Se pierde así el 22% del calor corporal.las cuales se obtienen de la piel. palmas de manos y pies y zona axilar y púbica -Sudoración: Cuando el cuerpo se calienta de manera excesiva. El mayor componente de la termogénesis obligatoria es provisto por la tasa metabólica basal. por delante del hipotálamo. En el hombre. -Evaporación insensible o perspiración: Se realiza en todo momento y a través de los poros de la piel. con lo que esta se enfría y consecuentemente el organismo. De esta forma el calor es regresado a la región central del cuerpo. mediante el sudor. De manera que el calor de la sangre arterial (que circula del núcleo a la periferia) difunde hacia la sangre venosa (que fluye de la periferia al núcleo). y para evaporarse necesita absorber calor. por lo tanto reduciendo la pérdida de calor. absorción y metabolismo de los nutrientes dietarios. poseen un mecanismo denominado intercambiador por contracorriente para conservar calor. aumenta la evaporación. al carecer de pelaje. . que están distribuidas por todo el cuerpo. el cual se enfría. La erección del pelo amplía la capa de aire en contacto con la piel. ubicada en el cerebro.58 kcal.Intercambio de calor por contracorriente: Muchos animales. De sudor de la superficie de la piel se requieren aproximadamente 0. incluyendo al hombre. las arterias de los brazos y piernas corren paralelas a un conjunto de venas profundas pero su flujo es opuesto. lo que ocasiona que se levante el pelo. Éste desencadena la producción de sudor. Una corriente de aire que reemplace el aire húmedo por el aire seco. se envía información al área preóptica. y lo toma del cuerpo.5 litros de sudor por hora. disminuyendo los movimientos de convección del aire y. Los procesos termogénicos obligatorios son esenciales para la vida de todas las células del cuerpo e incluyen los procesos que mantienen la temperatura del cuerpo constante y normal. ubicados en la base de los folículos pilosos. pero especialmente en la frente.

Ventilación por Extracción de Aire o Presión Negativa.4 VENTILACION La ventilación puede definirse como la técnica de sustituir el aire ambiente interior de un recinto. el cual se considera indeseable por falta de temperatura adecuada. . Se realiza mediante el estudio de las características arquitectónicas. Ventilación Cruzada.4. Tanto la ventilación natural como la forzada se pueden especializar más y dividir de la siguiente forma:     Ventilación por Capas. Ventilación Natural Es la que se realiza mediante la adecuada ubicación de superficies. Éstas pueden crearse mediante extractores. el cual se llevará a su paso todas las partículas contaminadas o no deseadas. por otro que aporta una mejora. La finalidad de la ventilación es:       Asegurar la limpieza en del aire respirable. sol. Ventilación por Inyección de Aire o Sobrepresión. Luchar contra los humos en caso de incendio. unidades manejadoras de aire (UMAs) u otros elementos accionados mecánicamente. ventiladores. concentraciones de gases o partículas en suspensión. Ventilación Forzada Es la que se realiza mediante la creación artificial de depresiones o sobrepresiones en conductos de distribución de aire o áreas del edificio. Ventilación a la renovación del aire del interior de una edificación mediante extracción o inyección de aire. Colaborar en el acondicionamiento térmico del edificio. uso y necesidades de cada área. humedad. tanto el control de la humedad. Disminuir las concentraciones de gases o partículas a niveles adecuados para el funcionamiento de maquinaria o instalaciones. pureza o humedad. provocando a su paso un barrido o flujo de aire constante. Esto es logrado mediante un sistema de ingestión de aire y otro de extracción. Proteger determinadas áreas de patógenos que puedan penetrar vía aire. Asegurar la salubridad del aire. convección térmica del aire o cualquier otro fenómeno sin que sea necesario aportar energía al sistema en forma de trabajo mecánico. pasos o conductos aprovechando las depresiones o sobrepresiones creadas en el edificio por el viento.

Los cuales se nombran a continuación: * Uno de los procedimientos mayores utilizados es el método de Función de Transferencia (tmf).5 CALCULO DE CARGA DE CALENTAMIENTO La ASHRAE reconoce la vigencia de cuatro métodos de cálculo de cargas térmicas para seleccionar la capacidad de los equipos de aire acondicionado. por utilizar un factor "U" para calcular la carga de enfriamiento para techos y paredes. presentando resultados equivalentes. * El método de Temperatura Diferencial para Carga de Enfriamiento es simplificado. respectivamente. * El método de cálculo de carga por temperatura diferencial se basa en la suposición de que el flujo de calor a través de un techo o pared puede ser obtenido por multiplicar la temperatura diferencial (exterior . predecir las condiciones del espacio para varios sistemas. se si toman en cuenta la carga de los componentes normalmente dominantes. La ASHRAE (1988) generó factores de decremento efectivos de calor y períodos de retraso de tiempo para 41 diferentes tipos de pared y 42 tipos de techo. la ecuación básica para carga de enfriamiento en superficies exteriores es: q = U * A (cltd). . establecer programas de control y programas de operación. Una versión simplificada de este método con aplicaciones para diferentes tipos de construcción fue publicada en el manual de fundamentos ASHRAE de 1977. que son presentados para utilizarse como coeficientes de función de transferencia.interior) por los valores tabulados "U" de techos y paredes. Los resultados debido a las variaciones de construcción se consideran insignificantes. * Este método tiene como fundamento el estimar las cargas de enfriamiento hora por hora. * El método de "Cálculo de Cargas por Temperatura Diferencial y Factores de Carga de Enfriamiento" (cltd/clf). * El método de función de transferencia (tfm) es aplicado para el cálculo de flujo unidimensional de transferencia de calor en paredes y techos soleados. Es el método que debe ser aplicado al considerarse como la primera alternativa de procedimiento de cálculo manual.4. Así.

Simplicidad de operación. Un método sencillo para la selección de equipos y sistemas de enfriamiento consta de los siguientes pasos:      Requerimientos. Requerimientos: Debemos de reconocer en nuestro diagrama de flujo del proceso los puntos que requieren de enfriamiento en forma directa así como la de los sistemas auxiliares. contratación de personal externo. Análisis termodinámico.6 SELECCIÓN DE EQUIPOS En la actualidad existen muchas industrias que requieren del empleo de equipos y sistemas de enfriamiento para sus líneas de proceso y sistemas auxiliares. Ejemplo: Una compañía fabricante de juguetes de plástico realizó el análisis de su proceso y determinó que los siguientes procesos y equipos requerían de agua para su enfriamiento:      Moldes de inyección Enfriadores de aceite Compresores de aire Termorreguladores Termo formadoras . Disponibilidad de agua. Voltaje disponible. Costos de operación. Calidad del agua. simplicidad de operación. Ahorro de energía. Costos de mantenimiento. Espacio disponible. Precisión. Para el industrial de hoy el mercado ofrece una gran variedad de equipos y sistemas de enfriamiento que varían grandemente de acuerdo al rango de temperaturas requeridas. etc. Selección del sistema de enfriamiento. Pero ¿cuál es el equipo o sistema a elegir? Los criterios fundamentales para la elección del mejor sistema son los siguientes:              Máxima y mínima temperatura de operación.4. así como el grado de exactitud. reducción de gastos innecesarios de mantenimiento. Para describir cada uno de estos pasos lo haremos a través de un ejemplo. Capacidad de cargas eléctricas disponibles. Costos iniciales de inversión. Selección de los equipos del sistema de enfriamiento. Un buen análisis de los requerimientos de enfriamiento así como una correcta elección de los sistemas centrales de enfriamiento y superficies de transferencia de calor pueden arrojar resultados asombrosos en ahorro de energía. Selección del medio enfriante para los equipos de refrigeración. Temperaturas de Bulbo Seco y Bulbo Húmedo.

Enlistaron las temperaturas requeridas para cada proceso: PROCESO Moldes Enfriadores de aceite Compresores de aire Postenfriadores Molinos Termorreguladores Termoformadoras Extrusoras Usillos Aire para formadoras RANGO 7 ºC a 14ºC 23 ºC a 35 ºC 23 ºC a 35 ºC 20 ºC a 30 ºC 23 ºC a 35 ºC 23 ºC a 35 ºC 7 ºC a 15 ºC 7 ºC a 16 ºC 14 ºC a 22 ºC 7 ºC a 10 ºC .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful