You are on page 1of 30

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE OBRA - ESTRUCTURAS ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA ALTO DE AMADOS ESPECIFICACIONES ESTRUCTURAS 01 01.01 OBRAS PROVISIONALES CARTEL DE OBRA DE 3.60 x 2.40 m.
Descripcin Esta partida comprende la elaboracin del cartel de obra, el mismo que identificara el proyecto segn detalle proporcionado por La Municipalidad Distrital de Sachaca. Mtodos de Medicin El trabajo ejecutado se medir por Unidad. Base de Pago Para efectos de pago se considera el costo real del cartel de obra confeccionado en un taller de prestigio, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por materiales, la mano de obra del trabajo realizado.

01.02

CASETA PARA GUARDIANIA Y ALMACEN


Descripcin Se constituirn locales de carcter temporal, con fines de administracin, proteccin, conservacin, guardiana y/o custodio de los materiales y equipos para mantenerlos en buen estado de conservacin (materiales) y en perfectas condiciones de operatividad (equipos y herramientas), la cual permita habilitar a la obra de lo indispensable y en forma oportuna para la buena marcha y desarrollo de la obra; de igual forma un local de oficina desde donde se dirigir la obra. Su ejecucin responder a medidas preventivas contra perdidas, robos y otros daos y perjuicios. El contratista correr a cargo de la construccin de estos locales. En estos mismos locales se almacenaran y guardarn herramientas e implementos de equipo liviano y pesado. El Contratista estar obligado a proteger o custodiar todos los materiales que se adquieran para las obras y los equipos destinados para la obra, contra daos de toda clase. Mtodo de medicin: Esta partida se medir por global (Glb.) , previa verificacin y medicin de las reas construidas. Bases de pago: El pago se realizar por global (Glb.). Dicho pago constituir compensacin total.

01.03

GUARDIANIA
Descripcin: Se dispondr del personal necesario para cumplir con las labores de vigilancia dentro y fuera de la obra, y durante el tiempo en que se ejecute la misma hasta el retiro del ultimo insumo, equipo o herramienta.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

Mtodo de medicin: El mtodo de medicin ser mensual (mes) Bases de pago: El pago se realizar por mes. Dicho pago constituir compensacin correspondiente a la remuneracin mensual.

2 TRABAJOS PRELIMINARES
2.1 LIMPIEZA DEL TERRENO MANUAL:
Consiste en dejar el terreno donde se construir la edificacin, totalmente libre de elementos extraos; a fin de posibilitar el trazo correspondiente. Mtodo de medicin Se determinar de forma global . Base de pago : Glb.

2.2

TRAZO Y REPLANTEO
Comprende el replanteo de los planos en el terreno nivelado, fijando los ejes de referencia y estacas de nivelacin. Se seguirn las indicaciones de los planos en todo lo que se refiere a la ubicacin de la edificacin, colocando balizas a cada eje a una determinada distancia que asegure su permanencia todo el tiempo que dure la obra. La supervisin deber aprobar el trazo antes del inicio de las excavaciones. Mtodo de medicin La presente partida ser medida de forma estimada , verificndose previamente el sector donde se desarrollarn los trabajos. Base de pago : EST.

3 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.01 DEMOLICION DE VEREDAS Y PISO DE CONCRETO DE 0.10


M. DE ESPESOR
Descripcin: Bsicamente los trabajos de demolicin de veredas y piso de concreto se realizarn en la plaza existente, la cual ser completamente remodelada; las reas se encuentran detalladas en el respectivo plano de demoliciones. Previa autorizacin del Ingeniero Supervisor y/o Inspector, se proceder a realizar la demolicin de dichos elementos, para lo cual se emplearn equipos como compresora y martillo neumtico, despus de culminados los trabajos se proceder a juntar en un solo lugar el escombro (producto de la demolicin) a fin de que pueda ser eliminado. Mtodo de medicin: Se har por metro cuadrado (M2) de vereda y berma de concreto demolida. Bases de pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cuadrado (M2); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, equipos y herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar dicha partida.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

03.02

DEMOLICION ESTRUCTURA DE CONCRETO


Descripcin: La presente partida se refiere bsicamente a la demolicin de graderas existentes en la plaza (las de ingreso a Iglesia); as como de los muros de contencin y jardineras. Una vez verificado los planos de detalle, se proceder a realizar los trabajos correspondientes, previa autorizacin del Ingeniero Supervisor y/o Inspector, las demoliciones se realizarn de forma manual y empleando herramientas como combos, cinceles, etc.; posteriormente, despus de culminados los trabajos se proceder a juntar en un solo lugar el escombro (producto de la demolicin) a fin de que pueda ser eliminado. Mtodo de medicin: Se har por metro cbico (M3) de estructura de concreto demolida. Bases de pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cbico (M3); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, equipos y herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar dicha partida.

3.3

DEMOLICION DE TRABAJOS EXTRACCIN DE GRASS

DE

MAMPOSTERIA Y

Descripcin: En los planos de levantamiento , se especfica claramente las zonas en donde actualmente existen graderas sobrepuestas, bsicamente la de ingreso a la plaza, la cual es de sillar; tambin nos referimos a la demolicin de graderas de acceso a la Institucin Educativa, as como del muro pircado existente paralelo a va principal asfaltada. La presente partida contempla adems, la extraccin del grass de la plaza; puesto que se va a realizar una remodelacin y reubicacin de dicho elemento de acuerdo a diseo. Previa autorizacin del Ingeniero Supervisor y/o Inspector, se proceder a realizar las demoliciones correspondientes y extracciones, para lo cual se emplearn herramientas manuales. Despus de culminados los trabajos se proceder a juntar en un solo lugar el material producto de la partida ejecutada a fin de que pueda ser retirado de la obra. Mtodo de medicin: Se har de forma global (Glb.) Bases de pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser de forma global (Glb.); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, equipos y herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar dicha partida.

3.4

CORTE DE TERRENO MATERIAL SUELTO


Descripcin Consistente en el corte y extraccin en todo el ancho que corresponde a las explanaciones proyectadas hasta el nivel indicado en planos. Incluir el volumen de elementos sueltos o dispersos que hubieren o que fuera

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

necesario recoger dentro de los lmites del rea a intervenir, los trabajos se ejecutarn empleando maquinaria pesada como tractor de orugas de 190240 HP.. Se tendr especial cuidado en no daar ni obstruir el funcionamiento de ninguna de las instalaciones de servicio pblico, ni estructuras de las construcciones colindantes. El material proveniente de los cortes deber servir para efectuar rellenos si los hubiera, y en caso de ser excedentes , proceder a eliminarlos de la zona . Mtodo de medicin Se har por metro cbico (M3) de material extrado segn las dimensiones indicadas en los planos. Bases de pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cbico (M3); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, equipos y herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar dicha partida.

03.05

EXCAVACION PARA TERRENO NORMAL

CIMIENTOS

HASTA

1.00 m.

Descripcin: Las excavaciones se harn cindose estrictamente a los planos de cimentaciones hasta encontrar suelo firme y la profundidad de desplante determinado por los planos de cimentacin. La excavacin se efectuar en forma manual y con la utilizacin de equipo, se debe prever que las zanjas queden limpias, parejas y de acuerdo a los niveles requeridos en el plano de cimentacin. Mtodo de medicin Se har por metro cbico, obteniendo el volumen de excavacin multiplicando el ancho de la zanja por su altura y por la longitud excavada, ten. Bases de pago: m3

03.06

EXCAVACION DE SEMIROCOSO

ZANJAS

HASTA

1.00 M.

TERRENO

Igual a Item 03.05; con la nica diferencia de el rendimiento del personal va a ser menor que la partida anterior; adems se emplear herramientas manuales como: combos, cinceles, etc; requeridos para ste tipo de trabajo.

03.07

RELLENO

CON MATERIAL PROPIO

Descripcin: Se harn rellenos en todos los lugares que lo necesitan siempre y cuando, el volumen de lo rellenado, no sirva de base o apoyo a un elemento estructural que transmita cargas o presiones al suelo y sea, por tanto susceptibles de asentamiento. Como material se relleno podr servir el excedente de excavacin que este limpio, carezca de materias orgnicas y otras de descomposicin.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

El material de relleno no deber ser compresible y en lo posible homogneo, podr utilizarse tierra que rena las cualidades antes mencionadas o tierra con arena u hormign de ro, o canto rodado en caso que no haya material de relleno de excavacin que cumpla con las condiciones indicadas. En todo caso el material de relleno no ser mas suave que la tierra adyacente y ser bien graduado. Mientras que los cimientos, tuberas o cualquier otro trabajo en excavaciones o bajo suelo, no haya sido completado, probado, inspeccionado y aprobado, no deber hacerse ningn relleno. Si la estructura no ha alcanzado la suficiente solidez y rigidez no deber colocarse relleno contra ella que le produzca fatiga, salvo que se indique lo contrario. Antes de depositar el relleno debern limpiarse las superficies donde va a aplicarse directamente este. Se quitar las plantas, se extirpar las races y otras materias, as como las piedras grandes que no puedan ser fcilmente hundidas. Los rellenos debern cumplir estos requisitos: - Se verter el material seleccionado, hasta cubrir una capa de 30 cm., como mximo. - Vaciada esta primera capa, se compactar el material y se regar abundantemente hasta lograr que no se produzcan hundimientos. - Se ir rellenando as en capas de 30 cm. dejando el volumen bien compactado. Mtodo de medicin: Los rellenos compactados sern medidos en metros cbicos (m), para tal efecto se proceder a medir los volmenes compactados de acuerdo a los planos y a lo indicado por el Ingeniero, empleando el mtodo que estime por conveniente. Bases de pago: El pago se efectuara segn el avance, siendo este por metro cbico (m), de relleno y solo despus que los rellenos hayan sido completados hasta las cotas exigidas en la coronacin, de acuerdo al precio unitario contratado, el transporte de material propio que fuera necesario dentro de los 120.00 metros, no estar sujeto a pago.

03.08 03.09

RELLENO CON MATERIAL DE PRESTAMO MANUAL


Igual a item 03.07, la nica diferencia es que se adquiere el material.

ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE CON MAQUINARIA

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

Todos los materiales excedentes de las excavaciones, as como los desperdicios de obra, previamente sern acumulados en un lugar determinado dentro de la obra; para despus proceder a su eliminacin correspondiente fuera del lmite del terreno, en lugares que sern dispuestos por las autoridades municipales. Se efectuar con la utilizacin de Maquinaria como son volquete y cargador. Mtodo de medicin El volumen de material excedente ser igual a la diferencia entre el volumen de material excavado menos el volumen de material en relleno, a este se le adicionar el 25% por esponjamiento, adems se adicionar el 10% por material de desperdicio Forma de pago : m3

04
04.01

OBRAS DE CONCRETO SIMPLE Cimientos corridos mezcla 1:10 C:H +30% P.G.
Se usar para los cimientos corridos una dosificacin cemento: hormign en una dosificacin 1:10 con lo que se conseguir un concreto fc=100 kg/cm2 ms 30% de piedra grande de 8 mximo. Se realizar por medio de trabajos manuales y con la utilizacin de mezcladora de concreto, para el mezclado y transporte de concreto en buguie, se vaciar la primera capa de concreto en el fondo de la zanja, para luego colocar una capa de piedra, las que deben tener una separacin que permita el paso de concreto y las piedras queden totalmente embebidas en concreto, alternando de est manera hasta completar el nivel y altura establecidos en los planos. Mtodo de medicin El volumen del cimiento corrido se obtendr multiplicando el ancho por su altura y por su longitud. Forma de pago : m3

04.02 04.02.01

JARDINERAS

Encofrado y desencofrado jardineras de 0.20 a 0.60 m.


Esta partida comprende el confinamiento que se deber dar al concreto mediante la utilizacin de encofrados, estarn conformados por paneles de madera los que sern colocados sobre los cimientos, y sujetados adecuadamente para evitar los desplazamientos y deformaciones por la presin del concreto. El desencofrado se realizar a las 24 horas, es decir cuando haya alcanzado la resistencia suficiente que permita autosostenerse, el desencofrado se realizar con cuidado para no daar las superficies del concreto. Mtodo de medicin El rea del encofrado del sobrecimiento se obtendr multiplicando la altura por la longitud de cada una de sus caras. Forma de pago : m2

04.02.02

Concreto 1:8 + 25% p.m. para jardineras


Los jardineras sern de concreto simple con una dosificacin de 1:8 + 25% de piedra mediana de 6 de tamao mximo. Se realizar por medio de trabajos manuales y con la utilizacin de mezcladora de concreto, para el mezclado y transporte de concreto en

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

buguie, se vaciar la primera capa de concreto en el encofrado encima del cimiento, para luego colocar una capa de piedra, las que deben tener una separacin que permita el paso de concreto y las piedras queden totalmente embebidas en concreto, alternando de est manera hasta completar el nivel y altura establecidos en los planos. Mtodo de medicin El volumen del sobrecimiento se obtendr multiplicando el ancho por su altura y por su longitud. Forma de pago : m3

04.03.00 04.03.01

MUROS DE CONTENCION ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN MUROS DE PIEDRA


Se refiere al encofrado y desencofrado a utilizarse para soportar la presin lateral del concreto y las cargas de construccin de las estructuras de concreto armado, el contratista deber presentar el diseo del encofrado para su revisin y aprobacin por parte de la Supervisin. Los encofrados son formas que pueden ser de madera, acero fibra acrlica, etc., cuyo objeto principal es contener al concreto dndole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las Normas Tcnicas Peruanas y el R.N.E. Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. La ejecucin de los encofrados deber permitir que el montaje y desencofrado se realice fcil y gradualmente; sin golpes, vibraciones ni sacudidas; y sin recurrir a herramientas o elementos que pudieran perjudicar la superficie de la estructura. Deber poder efectuar desencofrados parciales. La Supervisin deber aprobar el diseo y proceso constructivo de los encofrados. La revisin y aprobacin de los planos de encofrados no libera al contratista si hubiera de su responsabilidad de realizar una adecuada construccin y mantenimiento de los mismos, as como de que funcionen adecuadamente. El encofrado podr retirarse luego del fraguado inicial, se curar este con abundante agua durante 3 das como mnimo. Mtodo de construccin Los cortes del terreno no deben ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido. El encofrado ser diseado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso, el peso y empuje del concreto y una sobrecarga del llenado no inferior a 200 kg/cm2. La deformacin mxima entre elementos de soporte debe ser menor de 1/240 de la luz entre los miembros estructurales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

Las formas debern ser hermticas para evitar la filtracin del concreto y sern debidamente arriostradas ligadas entre s de manera que se mantengan en la posicin y forma deseada con las seguridades del caso. En todo momento debe mantenerse las tolerancias dadas para las formas donde se colocar el concreto. Se colocar medios de ajuste (cuas gatas) puntales para evitar todo asentamiento durante la operacin de colocacin del concreto. Los encofrados deben ser arriostrados contra las deflexiones laterales. Es recomendable dejar aberturas temporales en la base de los encofrados de columnas, paredes y en otros elementos donde sea conveniente facilitar la limpieza y Supervisin antes que el concreto sea vaciado. Los accesorios de encofrados que son colocados parcial o totalmente empotrados en el concreto, tales como tirantes y soportes colgantes, deben garantizar su eficiente funcionamiento. Los tirantes de los encofrados deben ser hechos de tal manera que los terminales puedan ser removidos sin causar astilladuras en las capas de concreto despus que stas hayan sido removidas. Los tirantes para formas sern regulados en longitud y no se permitir la existencia de metal alguno ms adentro que 10 mm de la superficie. Inmediatamente despus de quitar las formas, la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada, tal como lo ordene el Inspector de obra. Las proporciones de concreto con cangrejeras debern picarse en la extensin que abarquen tales defectos y tal espacio rellenado o resanado con concreto mortero y terminado de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circundante. No se permitir l resane burdo de tales defectos. Mtodo de medicin El mtodo de medicin ser por metros cuadrados (m 2) de madera tornillo obtenidos de la altura por su longitud, segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero Inspector Residente. Forma de Pago Se efectuar por m2 de encofrado y desencofrado realizado.

04.03.02

MURO DE PIEDRA CON CONCRETO 1:8+75% P.G.


El concreto para el presente muro de contencin ser ciclpeo; el cual tendr una mezcla cemento - hormign en una proporcin de 1:8 respectivamente, con 75% de piedra grande de 8, dosificacin que deber respetarse asumiendo el dimensionamiento propuesto. nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un correcto replanteo, el batido de estos materiales se ha utilizando mezcladora mecnica.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

Solo podr emplearse agua potable, se humedecer las zanjas antes de llenar con el concreto, a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto. Materiales Cemento: El cemento a emplearse ser el Cemento Prtland IP, que cumpla con las Normas ITINTEC 334-044 y ASTM-C-595. Hormign: Es una mezcla natural de agregado fino y grueso. Deber ser bien graduada entre la malla 100 y la malla 2. Deber estar libre de polvo, sustancias deletreas y materia orgnica. Que cumpla la norma itintec 400.037 Piedra grande: Es el material compuesto por piedra no menor a 8, que se adicionar al concreto. Agua: Para la preparacin del concreto se deber contar con agua potable. Si por razones obvias no fuese posible contar con el agua potable, se usar agua con las siguientes caractersticas: deber ser clara, de apariencia limpia, no debe contener sustancias decolorantes, olor inusual o sabor objetable aprobados por el Inspector de obra. Almacenamiento Todos los agregados deben almacenarse en forma tal que no se produzcan mezclas entre ellos, evitando que se contamine con polvo, materias orgnicas o extraas. El cemento a usarse debe apilarse en grupos de no ms de 10 bolsas y su uso debe ser de acuerdo a la fecha de recepcin, emplendose primeramente el ms antiguo. No se podr utilizar el cemento que presente endurecimiento o grumos en su contenido. Transporte de la Mezcla El transporte de la mezcla debe hacerse lo ms rpido posible para evitar segregaciones o prdida de los componentes; no se permitir la colocacin de material segregado o remezclado. Mtodo de medicin La unidad de medida ser el metro cbico (m 3) para los dados de concreto y de metros lineales para los sardineles (m2), verificado por el supervisor de obra de acuerdo a lo especificado. Forma de Pago El pago se efectuar por metro cbico (m3).

04.03.03

EMBOQUILLADO DECORATIVO EN MURO DE PIEDRA


Comprende los trabajos necesarios para la ejecucin del emboquillado de los paramentos de piedra construidos (muros de contencin) y descritos en los planos y en la planilla de metrados Se realizarn con un mezcla de mortero 1:4 sobre las piedras, dejando un acabado decorativo. Mtodo de medicin: La medicin de esta partida se efectuara por metro cuadrado

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

Forma de pago El pago se har al precio unitario del presupuesto, el cual es por m2 entendindose que dicho precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, equipo, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo.

04.04.00 04.03.01 4.3.2

Graderas Encofrado y desencofrado normal en graderas


Igual a Item 04.03.01 de las presentes especificaciones.

Concreto ciclpeo fc=140 Kg/cm + 30% de P.M.


Se considera como concreto simple o ciclpeo a aquel que no tiene armadura de refuerzo, o que la tiene en una cantidad menor que el mnimo porcentaje establecido para el concreto armado, adicional a ello lleva piedra mediana de 6 en un 30% de la mezcla total. El uso del concreto ciclpeo deber limitarse a elementos totalmente apoyados sobre el suelo, o soportados por otros elementos estructurales capaces de proveer un apoyo vertical continuo o cuando el efecto de arco asegure esfuerzos de compresin para todos los estados de carga. Mtodo de medicin El mtodo de medicin ser por metros cbicos (M3) obtenidos del ancho de la base, por su longitud y su respectiva altura, segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero Supervisor y/o Inspector. Bases de pago: El volumen determinado como esta dispuesto ser pagado al precio unitario del contrato, por (M3), segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, etc.

04.05.01

SARDINELES DE CONCRETO SUMERGIDOS COLOREADOS


Descripcin: Comprende la mano de obra, materiales, herramientas y equipo necesarios, para el vaceado de concreto de resistencia fc=140 Kg/cm2 en sardineles que delimitan zonas de estares, y que adems van a formar parte decorativa al momento de realizar el tratamiento de pisos. Para ste caso se est adicionando ocre de color rojo; y se realizar dicha partida en los sectores que se detallan en el plano de trazos Alcances de la partida Todos los materiales que se emplee en la fabricacin del concreto simple debern cumplir con los mismos requisitos exigidos para el concreto armado. Ello es igualmente aplicable a la dosificacin, ensayo de probetas, encofrados, colocacin, curado, evaluacin y aceptacin del concreto. La resistencia mnima del concreto simple, para fines estructurales, medida en testigos cilndricos a los 28 das de edad ser, de 140 Kg. /cm2. Mtodo de Medicin

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

El mtodo de medicin ser por metros lineales (ml.), en el sardinel sumergido. Forma de Pago: ml.

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE OBRA - ARQUITECTURA 01 01.01 01.02 01.03 REVOQUES, ENLUCIDOS Y MOLDURAS Tarrajeo del tipo rayado o primario c/mortero 1:5 Tarrajeo en interiores con acabado cemento arena Tarrajeo en exteriores con cemento arena
Descripcin: CARACTERISTICAS Deber procurarse que las superficies que van a ser tarrajeadas tengan la superficie aspera para que exista buena adherencia del mortero. Todos los ambientes que llevan tarrajeo acabado debern ser entregados listos para recibir directamente la pintura. MATERIALES La arena no deber ser arcillosa, ser lavada, limpia y bien graduada, libre de materias orgnicas salitrosas. Cuando est seca, la arena pasar por la malla Standard nro. 8. El agua a utilizarse en la mezcla ser potable. Cuando este seca la arena para tarrajeo grueso tendr una granulometra comprendida entre la malla Diam. 10 y la Diam. 40 (granos no mayores de 2 mm. Ni menores de 0.40 mm) y la areana para tarrajeo fino una granulometra comprendida entre la malla Diam. 40 y la Diam. 200 (granos no mayores de 0.40 mm. Ni mayores de 0.80 mm.) Los ngulos o aristas de muros, vigas, columnas, derrames, etc., sern perfectamente definidas y su intersecciones en ngulo recto. Se emplear mortero de cemento y arena en proporcin 1:5 o segn lo que indique los planos. Mtodos de construccin: Antes de iniciar los trabajos se humedecer convenientemente la superficie que va a recibir el revoque y se llenarn todos los vacos y grietas. El acabado del tarrajeo ser plano y derecho, sin ondulaciones ni defectos para ello se trabajar con cintas, de preferencia de mortero pobre (1.7), corridas verticalmente a lo largo del techo. Las cintas convenientemente aplanadas sobresaldrn del plano del techo, el espesor exacto del tarrajeo, tendr un espaciamiento mximo de 1.50m arrancado lo ms cerca posible de la esquina del parmetro. En ningn caso el espesor de los revoques ser mayor de 1.5 cm. Mtodos de medicin: El mtodo de medicin ser por metros cuadrados (m2) de superficie de tarrajeo, obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el supervisor. Bases de Pago: Los sobrecimientos, sern pagados al precio unitario por metros cuadrados de tarrajeo segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra,
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

materiales (Andamio, Clavos, Regla, Cemento, Arena fina), herramientas e imprevistos que se presenten.

01.04 01.05

Vestidura de derrames A= 15 cm. Vestidura de derrames A=20 cm.


Consiste en la vestidura de los derrames de los vanos de las puertas de los SS.HH.; y adems de parte superior de muro de concreto que se contempla en el presente proyecto. El procedimiento es el mismo indicado en 07.01. Mtodo de medicin Se determinar la longitud de cada vano de puertas; adems del muro de concreto. Forma de pago : m

02.00 02.01

CIELORRASOS Cielorrasos con mezcla de cemento - arena

Para ste caso la mezcla ser en proporcin 1:4 cemento con arena fina cernida; el acabado ser frotachado fino y debe estar apto para recibir la pintura. Los encuentros con los muros sern en ngulo perfectamente alineados y los finales del tarrajeo terminaran en arista viva. Se emplear para su ejecucin andamios de madera.

El procedimiento es el indicado para los tems 01.01, 01.02 y 01.03.


Mtodo de medicin Se determinar considerando el ancho x el largo de cielo raso de los servicios. Forma de pago : m2

03.00 03.01

PISOS Y PAVIMENTOS Concreto en falso piso mezcla e=4 1:8 cemento-hormign

La superficie del terreno ser limpiada, nivelada, compactada previamente a la colocacin del concreto, en donde posteriormente se fijar los pisos establecidos; que para ste caso sern: laja y piedra negra, ubicados bsicamente en la plaza principal. La partida consta del vaciado de un falso piso de 4 de espesor . El proceso de vaciado se realizar en una sola etapa , previa autorizacin de la Supervisin y verificando los niveles que rigen en planos de Expediente Tcnico. El falso piso ser de concreto con una dosificacin de 1: 8 cemento: hormign, el acabado ser frotachado con paleta de madera. Mtodo de medicin Se ejecutar por metro cuadrado de falso piso vaciado.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

Forma de pago

m2

03.02

Piso de cermico
Comprende los trabajos de enchapado de pisos con cermico del tipo PI IV, los cuales se colocarn sobre el falso piso. La cermica ser colocada sobre la superficie con una mezcla c:a 1:1; previamente las cermicas sern remojadas para tener mejor absorcin. En el caso de usar algn pegamento a criterio del Supervisor se debern seguir las indicaciones del fabricante. Mtodo de construccin: Antes de colocar los pisos se deber realizar una prueba del funcionamiento de los desages y sumideros, a fin de evitar rupturas posteriores de los pisos terminados. Para la ejecucin de este trabajo, se colocarn hiladas maestras en dos direcciones ortogonales, perfectamente niveladas y alineadas, luego las hiladas siguientes de manera que exista simetra. Cuando sea necesario cortar el cermico debern realizarse con herramienta adecuada preferiblemente enfriada con agua y los cortes debes ser perfectos. Se emplear para las juntas fragua, para lo cual las juntas deben encontrarse bien limpias y saturadas con agua. Mtodo de medicin Se medir por metro cuadrado de revestimiento de cermico correctamente realizado. Forma de pago : m2

03.03
03.03.01

Pavimento de via
CAMA DE PUZOLANA ADOQUINES E = 0.10m PARA ASENTADO DE

Se harn rellenos en todos los lugares donde se instalen los adoquines, el material para el relleno deber ser puzolana, el cual debe ser aprobado por el Supervisor, el volumen de rellenado, servir de base o apoyo al piso que transmitir las cargas o presiones al suelo. Los rellenos debern cumplir estos requisitos: - La capa de puzolana el cual es la base de los adoquines, no se extender hasta que se compruebe que la superficie sobre la cual se va a colocar , tenga la densidad apropiada y las cotas indicadas en los planos o definidas por la Supervisin. - Se verter el material seleccionado seco y en un espesor uniforme tal que, una vez nivelado el pavimento, la capa de puzolana tenga un espesor de 10 cm. - La capa de puzolana deber irse extendiendo coordinadamente con la colocacin de los adoquines, de manera que ella no quede expuesta al trmino de la jornada de trabajo. - Durante el lapso de cuanto menos dos (2) semanas, se dejar un sobrante de puzolana esparcido sobre el pavimento terminado, de manera que el trnsito y las posibles lluvias (si las hubiere) ayuden a acomodar la arena en las juntas. Mtodo de medicin: La unidad de medida ser en metros cuadrados (M2), calculando la base de puzolana compactada. La labor comprende, el agua para la
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

compactacin, la compactacin propiamente dicha y la conformacin de rasantes. Forma de pago: El pago de estos trabajos se hara por M2, el precio incluye el pago por material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buen acabado. El supervisor velara por que ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacion.

03.03.02

PISO CON ADOQUINES DE 0.10X0.20X0.08


Los adoquines debern cumplir los requisitos establecidos por la norma ITINTEC. La resistente del concreto con el que va a ser fabricado el adoquin ,debe ser fc=210 Kg/cm2; su espesor para ste caso ser de 8 cm. Su microtextura debe ser capaz de proporcionar una Superficie lisa y resistente al desgaste Para la instalacin de los adoquines se debe tener en cuenta lo siguiente: - Los adoquines se colocarn directamente sobre la capa de arena nivelada, al tope unos con otros, de manera que generen juntas que no excedan de tres milmetros. (3 mm.) - La colocacin seguir un patrn uniforme, evitndose desplazamientos de los ya colocados, el cual se controlar con hilos para asegurar su alineamiento transversal y longitudinal. Los adoquines son rectangulares, por lo cual el patrn de colocacin ser de espina de pescado, dispuesto en el ngulo establecido en planos; patrn que se seguir de manera continua, sin necesidad de alterar su rumbo al doblar esquinas o seguir trazados curvos. - Los adoquines no se nivelarn individualmente, pero si se podrn ajustar horizontalmente para conservar el alineamiento. - Una vez colocados los adoquines enteros dentro de la zona de trabajo, se colocarn ajustes en las reas que hayan quedado libres contra las estructuras de drenaje o de confinamiento. Estos ajustes se harn, preferiblemente, partiendo adoquines en piezas con la forma necesaria. Los ajustes cuya rea sea inferior a la cuarta parte del tamao de un adoqun, se harn, despus de la compactacin final, empleando un mortero compuesto por una (1) parte de cemento, cuatro (4) de arena y poco agua. - Usando vibradora de plato efecte varias pasadas para que los adoquines queden asentados firmemente, riegue toda el rea con agua. Mtodo de medicin: Se tomara como unidad de medida para esta partida el metro cuadrado (M2) Forma de pago: El pago de estos trabajos se har por M2, el precio incluye el pago por material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buen acabado.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

El supervisor velara por que ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin.

03.04
03.04.01

Veredas y pavimento rgido


RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL BASE Descripcin: El relleno se realizar con material base granular, el cual ser transportado a la zona de trabajo para conformar la base de la vereda, el cual antes de su colocacin deber ser aprobado por la Supervisin , debiendo cumplir con el siguiente requerimiento granulomtrico: Porcentaje que pasa en peso Gradacin B 100 75-95 40-75 30-60 20-45 15-30 5-15

Tamiz 50 mm (2) 25 mm (1) 9.5 mm (3/8) 4.75 mm (Nro. 4) 2.0 mm (Nro.10 4.25 um (Nro. 40) 75 um (Nro. 200)

Los trabajos se ejecutarn de acuerdo con stas especificaciones y de conformidad con los alineamientos, rasantes, secciones transversales y dimensiones indicadas en los planos, o como lo haya establecido el Ingeniero Inspector. Despus de efectuar el relleno se proceder a humedecer el material, para posteriormente compactarlo empleando el debido equipo. Mtodo de Medicin El relleno compactado con material base se medir en metros cbicos (m3). Forma de Pago. M3

03.04.02

Encofrado y desencofrado en veredas y pavimento rgido


Descripcin: - ENCOFRADO Los encofrados sern utilizados para confinar al concreto y darle la forma de acuerdo a las dimensiones requeridas. Los encofrados sern diseados para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su peso propio, el peso y empuje del concreto y una sobrecarga de llenado que no sea inferior a 200 Kg/cm2. Y debern estar de acuerdo a lo dispuesto en el captulo VI del ACI 318-83. DESENCOFRADO

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

Para asegurar un adecuado comportamiento estructural del concreto, los encofrados y puntales, deben permanecer hasta que el concreto adquiera la resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas y evitar la ocurrencia de deflexiones permanentes no previstas, as como para resistir daos mecnicos tales como quiaduras y desportillamientos. Mtodo de medicin La medicin del encofrado y desencofrado ser uno solo y har por metro cuadrado (M2) medido en el lugar de origen. El trabajo deber contar con la conformidad del Inspector y/o Supervisor. Bases de pago El pago se realizara por metro cuadrado (M2), cuyo pago y precio ser por mano de obra, equipo y herramientas necesarias e imprevistos para ejecutar la partida.

03.04.03

Concreto simple fc=140 Kg/cm2 en veredas


Descripcin: Estas veredas van en el interior y en el permetro del parque. Alcances de la partida El llenado de la vereda se har empleando como materiales: cemento, arena gruesa y piedra chancada de -3/4, se emplear para el mezclado una mezcladora tipo trompo de 9 p3 de capacidad. Se tratar de verter el concreto de tal forma que no se desperdicie la mezcla. Las veredas debern tener pendientes de 3% hacia patios, canaletas o jardines, esto con fin de evacuaciones pluviales y otros imprevistos. Mtodo de medicin El mtodo de medicin ser por metros cbicos (m3) de vereda de concreto segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero Residente. Bases de pago La vereda de concreto, ser pagado al precio unitario del contrato por metros cbicos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales , herramientas, equipo e imprevistos que se presenten en el vaciado del piso.

03.04.04

Enlucido de veredas
Descripcin Las veredas de concreto, tendrn un acabado final libre de huellas y otras marcas, las bruas deben ser ntidas segn el diseo, slo as se podr dar por aprobada la partida. El tratamiento de estas superficies se detalla en planos los cuales deben respetarse. Se seguir el mismo procedimiento del piso de cemento frotachado. Su acabado ser planteado con herramientas de madera, pudiendo los arquitectos disponer en cada caso un acabado pulido o algo rugoso. Se podr usar una capa de mortero de 1:2 de cemento y arena. Mtodo de medicin

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

El mtodo de medicin ser por metros cuadrado (m2) de acabado de vereda pulida segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero Residente.

Bases de pago El acabado de la vereda, ser pagado al precio unitario del contrato por metros cuadrados, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales , herramientas, equipo e imprevistos que se presenten .

03.04.05

Pavimento de concreto FC=175 KG/CM2 e=0.10 m.


Descripcin: El concreto para la construccin del pavimento rgido deber tener una resistencia fc=175 Kg/cm2, dicha mezcla se ejecutar empleando piedra zarandeada de -3/4 y arena gruesa , aplicado encima del material base granular compactado. Posteriormente como acabado se aplicar un revestimiento del tipo frotachado. Primero se aplicar una primera capa, se dejar reposar el mortero y pasada la hora de vaciada la base se dar el acabado respectivo. Se asentar con paleta de madera. Terminado el pavimento de concreto , se someter a un curado de agua constantemente durante 5 das. Este tiempo no ser menor en ningn caso y se comenzar a contar despus del vaciado. Despus de los 5 das de curado en las que se tomarn medidas adecuadas para su perfecta conservacin, sern cubiertos con papel especial para protegerlos debidamente contra las manchas y otros daos, hasta la terminacin de todo trabajo. Mtodo de medicin: La medicin del concreto para la losa deportiva se har por metro cbico (M3) medido en el lugar de origen. El trabajo deber contar con la conformidad del Inspector y/o Supervisor. Bases de pago: El pago se realizara por metro cbico (M3), cuyo pago y precio ser por mano de obra, materiales y herramientas necesarias e imprevistos para ejecutar la partida.

03.05
03.05.01 03.05.02

Estares
PISO CON LAJA ROSADA PISO CON PIEDRA NEGRA
Se utilizaran bsicamente en la zona central de la plaza y en los estares. Alcances de la partida Sern asentadas con cemento y regla de madera; previamente se habr efectuado el vaciado de un falso piso. El material adquirido ser puesto en obra , ya cortado, listo para su colocacin. Mtodos de medicin Ser medido por M2.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

Las dimensiones a ser usadas sern las indicadas en los planos. Forma de pago: m2

04.00
04.01

ZOCALOS Zcalo de cermico de 20 x 30 cm.


Se correr para que la altura del zcalo sea perfecta y constante. Los revestimientos sern de cermico de primera de 0.20 X 0.30 cmts., y el espesor ser de 6.5 mm y 8 mm, de color entero. La superficie se limpiara y humedecern hacindose un tarrajeo con mortero, cemento arena en proporcin 1:3 araado con clavo el que servir para el enchape. Las cermicas previamente mojadas se pegaran en hileras perfectamente horizontales y verticales con mortero de 1:1 cemento arena fina sobre el tarrajeo preparado. Se cuidar de no dejar vacos, rellenndose todo intersticio. En caso de elementos estructurales de concreto ser menester haber previsto en la etapa constructiva el asegurar la necesaria rugosidad de las superficies as como crear juntas de construccin entre paramentos de ladrillo y concreto. Las juntas de las hiladas verticales y horizontales sern de 1.5 mm. Como mximo y la fragua ser hecha con polvo de porcelana, antes de fraguar la mezcla las juntas deben ser saturadas con agua limpia. La unin del zcalo con el piso ser en ngulo recto. En el caso de usar cartabones las piezas debern ser cortadas a mquina y no presentarn resquebrajaduras, fracturas, u otros defectos. Mtodo de medicin Se determinar considerando el ancho x el alto , en paredes de servicios. Forma de pago : m2

05.00

CARPINTERIA METALICA
Este capitulo se refiere al suministro de toda la mano de obra, materiales y equipo necesario para la construccin y colocacin de las barandas de seguridad ubicadas en gradas y rampa; asimismo como de las bancas ornamentales a colocar, las cuales combinan madera y perfiles metlicos. Los perfiles a emplearse sern fabricados en acero laminado en fro y fosfato de resistencia a la corrosin pintados con polvo polister de aplicacin electrosttica.

5.1 5.2

Baranda metlica tubo negro de 2 Bancas ornamentales


Descripcin: Son estructuras metlicas que van colocadas en las reas especificadas en los planos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

Estas partidas se refieren a la preparacin, ejecucin y colocacin de todos los elementos de carpintera que en los planos aparecen indicados como metlicos, que para este caso sern exteriores. Las diversas unidades deben tener la indicacin de sus dimensiones, material con el que sern construidos, detalles de su construccin, modo de fijacin y, de manera general, cuanto sea necesario para el correcto proceso constructivo, uso y funcionamiento. MATERIALES Se emplearn perfiles, tubos, barras, platinas y madera, con las dimensiones indicadas en los planos. Los perfiles sern de acero de calidad estructural ASTM A-36. Los elementos a emplearse sern rectos, lisos, sin dobladuras, abolladuras ni oxidaciones, de formas geomtricas bien definidas. No se aceptarn piezas que tengan porosidades, cavidades, cangrejeras, abombados, ampollas, grietas ni huellas de laminacin. SOLDADURA Se usarn electrodos E-06012. La soldadura ser del tipo de profundidad y se aplicar siguiendo las indicaciones del fabricante de los electrodos. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO EN OBRA Se deber tener especial cuidado en proteger la carpintera durante el traslado, almacenamiento y colocacin en obra, de golpes que deformen su estructura, de la oxidacin, etc. Los elementos que acusen algn defecto sern cambiados. El almacenamiento temporal en obra deber realizarse en un sitio seco, protegido del trnsito de personas y equipos, levantando las piezas sobre el piso por medio de cuartones de madera, para evitar las consecuencias de eventuales aniegos. FABRICACIN Los trabajos de fabricacin se ejecutarn de acuerdo a los estipulado en los AISC Especifications, Secciones 1.23 y 2.10, as como lo previsto en el AISC Code of Standard Practice. La carpintera de fierro ser ejecutada por operarios calificados, en un taller provisto de las mejores herramientas y equipos para cortar, doblar, esmerilar, pulir, etc., que aseguren un perfecto acabado de acuerdo a la mejor prctica industrial de actualidad, con encuentros y ensambles exactos, todos con los detalles indicados en los planos. La cerrajera ser colocada en el taller, que para el caso de las puertas con tubos y mallas sern simplemente picaportes. En caso contrario deber hacerse en el taller los trabajos preparatorios, soldar las piezas auxiliares requeridas y ejecutar los huecos, recortes, rebajos y muescas que sean necesarios. Los planos muestran por lo general solamente los requerimientos arquitectnicos, siendo de responsabilidad del Contratista el proveer de anclajes y platinas empotradas en la albailera, cuando stos no se indican en los planos, as como de cualquier otro elemento de sujecin destinado a garantizar la perfecta estabilidad y seguridad de las piezas que se monten.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

Las superficies a soldarse estarn libres de escoria, xido, grasa, pintura o cualquier material que evite una apropiada soldadura, debiendo para ello ser limpiadas previamente con escobilla de alambre. Los encuentros hechos con soldadura sern cuidadosamente esmerilados para recuperar una superficie lisa y perfecta en el empalme. Las piezas de carpintera de fierro debern ser revisadas para detectar puntos o cordones de soldadura, los que sern eliminados por medio de lima o esmeril, igualmente se quitar el xido y se limpiarn cuidadosamente antes de recibir la pintura anticorrosiva en el taller, la pintura anticorrosiva ser de distinto color que el del esmalte de acabado. Antes de efectuar el pintado definitivo se quitar el polvo y eliminarn las salpicaduras de cemento o yeso, las manchas de grasa o de otras sustancias extraas, el pintado definitivo se har con esmalte sinttico. A los elementos se les aplicarn dos manos de pintura anticorrosiva de 1 mils cada una, la primera mano deber aplicarse inmediatamente luego del lijado y la segunda a las 18 horas. Las partes de la estructura que no sean accesibles una vez montadas llevarn una mano adicional de anticorrosivo. Como acabado final se les aplicar dos manos de esmalte sinttico, la segunda mano de pintura ser colocada 18 horas despus de la primera. La pintura tendr un espesor de pelcula de 1.5 mils cada mano. Mtodo de medicin: Bases de pago: Baranda metlica tubo negro de 2: ml. Bancas ornamentales: Und.

06.00 06.01 06.02 06.03

PINTURA Pintado de cielo raso c/latex vinilico Pintado de muro interior con ltex vinilico Pintado en exteriores con ltex acrlico
Las pinturas sern aplicadas de acuerdo con los tipos, marcas y colores. Los servios incluyen yodo el suministro de las pinturas indicadas de toda la mano de obra necesaria y su consiguiente aplicacin, as como tambin, el suministro de los andamiajes, estrados, escaleras, telas brochas pinceles, que fueran necesarios. Todos los materiales sern de primera calidad y los trabajos ejecutados por personal calificado, no sern admitidos defectos ocurridos por incompetencia de mano de obra. Todos los materiales sern entregados en obra en sus recipientes originales del fabricante con la etiquetas intactas y los sellos sin romper y en cantidades suficientes para no atrazar los trabajos. PRECAUCIONES INICIALES ANTES DE PINTAR Todas las superficies a pintarse sern cuidadosamente limpias, exentas de piedras, grasa aceites, etc. Cuando se indiquen en el proyecto o la

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

especificaciones sealen se utilizara para la preparacin previa de las superficies a un arenado a casi un metal blanco. Las superficies solamente podrn ser pintadas cuando esten completamente secas y limpias todos los defectos existentes en las superficies a ser pintadas debern ser corregidas antes del inicio de los trabajos aqu indicados. Ningn trabajo de pintura externa deber ser realizado en tiempo hmedo o lluvioso. Para superficie de albailera las manchas eventuales existentes debido al afloramiento de sales u otros factores debern ser completamente removidos a travs de la aplicacin de un neutralizante. Los residuos de lubricantes de los encofrados debern ser retirados de las superficies de concreto. Piedras y partculas sueltas, debern ser removidas. Las superficies de acero que recibieron pintura y que presenten puntos descubiertos o puntos oxidados, debern ser limpiadas con escobillas de acero y retocados con el anticorrosivo. Las superficies de madera a ser utilizadas en el cerramiento exterior o interior debern ser cuidadosamente preparadas. Todos los huecos de fijacin debern ser tapados con aserrn de la misma madera utilizada y cola blanca. Lijar toda la superficie hasta obtener un aspecto uniforme y posteriormente dar acabado con sellador y barniz. Podrn ser utilizados solventes derivados del petrleo con punto de ignicin encima de 30 C, estando prohibido el uso de gasolina y bencina. Cuando se utilice algn solvente aromtico deber preveerse una adecuada ventilacin para mantener la concentracin de vapores debajo de los limites de toxicidad e inflamabilidad. APLICACIN Los materiales a ser utilizados debern estar completamente matizados y mantenidos con una consistencia uniforme durante su aplicacin. Habr un cuidado especial para evitar el derramamiento de pintura sobre las superficies que no ser pintadas, tales como vidrios cerrajeras, etc. Las salpicaduras y manchas que no pudieran evitarse sern removidas cuando la pintura este fresca emplendose para esto un removedor adecuado; si fuese necesario cada capa deber estar sin marcas, lijadas completamente seca antes de la aplicacin de la capa siguiente, dejndose por lo menos 24 horas de espaciamiento entre las capas cuando se usa esmalte sinttico, aceite epxico, barniz, impermeabilizante para madera y silicona y de 5 horas para latex. Esta prohibido el uso de decapantes qumicos a base de cidos o fosfatizantes al frio. El uso de colorantes para obtener el color deseado o alterar la tonacidad, quedara restringido a la determinacin y aprobacin de la superficie. Mtodo de medicin El mtodo de medicin ser por metros cuadrados (m2) de superficie pintada, tomndose el largo por su alto; tambin se consideran sus derrames. Forma de Pago : m2

07.00

AREA VERDE

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

07.01.00

Relleno con tierra de chacra


Descripcin Esta partida consiste en la provisin y colocacin de una capa de tierra de chacra. De acuerdo al diseo establecido, en una altura de 0.10 m. y en el rea indicada en planos Se deber proveer todos los materiales e insumos para la ejecucin de esta partida, tales como: Tierra Vegetal (la cual debe encontrarse preparada y abonada) Agua

Mtodo de medicin El suministro y la colocacin de la capa de tierra de chacra, se realizar en metros cbicos (m3). Bases de pago: m3

07.02.00

Sembrado de grass
Descripcin La aplicacin de este trabajo se producir sobre el terreno ya nivelado con tierra de chacra, en los sitios indicados en los planos y documentos del proyecto o determinados por el Supervisor. Material: grass criollo

Se deber ejecutar esta partida, teniendo un terreno que ya se encuentra en condiciones ptimas para el colocado del grass, conteniendo tierra de chacra preparada y con abono. Se ira plantando el pasto por paos, dejando en la parte superior del rea el espacio para los rboles y los plantones de flores. Mtodo de medicin La medicin del sembrado de grass se har por metro cuadrado (M) medido en el lugar de origen. El trabajo deber contar con la conformidad del Inspector y/o Supervisor. Bases de pago El pago se realizara por metro cuadrado (M), cuyo pago y precio ser por mano de obra, materiales y herramientas necesarias e imprevistos para ejecutar la partida.

07.03.00

Plantado de rboles
Descripcin Esta partida consiste en la provisin y plantacin de rboles. Material: moras

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

Los rboles a plantar se pueden presentar bajo las siguientes formas: Con races al descubierto sin masa de tierra que las rodee. Con bases de tierra con masa de tierra que rodeo a las races. Crecidas en recipientes: races y masa de tierra confinadas por el recipiente.

Se debe guardar las plantas (rboles) convenientemente hmedo y protegido (cubierto) tanto si est en trnsito, en almacenamiento temporal o en el lugar de espera de plantacin del proyecto. Protjase las plantas puestas en el lugar de la obra pero no programadas para inmediata plantacin, tal como sigue: (a) En el caso de plantas con races al descubierto, separar las plantas y cubrir las races provisionalmente con tierra en zanjas con agua. (b) Cubrir las bases de tierra de las plantas con maleza y paja u otro material apropiado y mantenerlo hmedo. Remover todo el material inapropiado que exista en el lugar donde se va a plantar. Excavar el hoyo para el rbol como sigue: (a) Ancho de excavacin Se realizar un trazo circular en funcin al esparcido de las races que para este caso no ser ms de 0.50 m. (b) Profundidad de excavacin La profundidad variara entre 0.30 a 0.50 m . de alto , de acuerdo al tamao del rbol. Preparar la mezcla de relleno utilizando cuatro (4) partes de tierra vegetal o suelo seleccionado y una (1) parte de musgo de pantano. Colocar esta mezcla en el fondo del hoyo. Fijar la planta de forma vertical y al mismo nivel o ligeramente por debajo de la profundidad hasta la cual crecieron en el vivero o al momento de recolectarlas del campo. Fijar las plantas como sigue: (a) Stock de plantas con races al descubierto Colocar la planta de races limpias en el centro del hoyo con las races apropiadamente dispuestas en su posicin natural. Recortar aquellas races daadas o quebradas para asegurar un crecimiento slido de la raz. Acomodar la mezcla de relleno alrededor y por encima de las races y apisonar. (b) Stock de plantas con bases de tierra

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

Manipular y mover las plantas a travs de los empaques de bases de tierra. Colocar las plantas en los hoyos preparados sobre mezcla de relleno apisonado. Rellenar alrededor de la base de tierra hasta la mitad de la profundidad de la misma. Apisonarla y regarla profusamente con agua. Cortar el recubrimiento de la base de tierra y retirarlo deslizndolo por la mitad superior de la misma o bien soltarlo y doblarlo hacia afuera.

c) Stock de plantas crecido en recipientes Retirar la planta del recipiente justo antes de plantar. Colocar las plantas en los hoyos preparados y sobre mezcla de relleno apisonado. Rellenar la parte restante de la planta con mezcla de relleno y apisonar. Regado Construir una fosa de agua de 100 milmetros de profundidad alrededor de los rboles. Hacer el dimetro de la fosa igual al del hoyo de la planta. Regar las plantas durante e inmediatamente despus de plantarlas y a lo largo del perodo de establecimiento de la planta. Saturar el suelo alrededor de cada planta en cada regado. Mtodo de medicin La medicin del plantado de rboles ser por unidad (Und.) medido en el lugar de origen. El trabajo deber contar con la conformidad del Inspector y/o Supervisor. Bases de pago El pago se realizara por unidad (Und.), cuyo pago y precio ser por mano de obra, equipo y herramientas necesarias e imprevistos para ejecutar la partida.

08.00 08.01

VARIOS Juntas asflticas


Descripcin: Se ubicarn juntas de dilatacin tal como se indican en los planos respectivos, siendo de 1 de separacin ; efectuado en veredas cada cuatro metros; y en pavimento rgido segn lo especificado; dicho espacio se rellenara con un sello asfalto arena, asegurndose que este llene todo el espacio de espesor de 1. Para colocar el sello debe cuidarse que la ranura este libre de polvo, humedad, u otros materiales extraos. Mtodo de medicin:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

La medicin de las juntas se har por metro lineal (ML) medido en el lugar de origen. El trabajo deber contar con la conformidad del Inspector y/o Supervisor. Forma de pago: El pago se realizara por metro lineal (ML), cuyo pago y precio ser por mano de obra, materiales y herramientas necesarias e imprevistos para ejecutar la partida

08.02

Junta de construccin con teknoport


Descripcin: Las juntas de construccin sern las uniones de concreto que ya han alcanzado el fraguado inicial, con un nuevo vertido en un elemento que deba trabajar como pieza monoltica. Las juntas podrn ser las planeadas o bien las que surjan por condiciones imprevistas o de contingencia. Estas juntas se realizaran con tecknoport de 1 y se efectuarn para ste caso en los muros de contencin, cada 5 metros. Se usar la cantidad determinada por la seccin del muro y su altura. Debe de ir en todo el ancho del muro. Mtodo de medicin El trabajo ejecutado se medir cuadrado (m2) aprobado por el Supervisor Forma de pago : m2.

08.03

Diseo de mezclas
Descripcin Los materiales que se emplean para la ejecucin de este ensayo debe ser con materiales propios de la cantera a utilizar en la construccin, los mismos que sern trados para su ensayo. Mtodos de Medicin El trabajo ejecutado se medir por unidad de ensayo realizado aprobado por el Supervisor Base de Pago Para efectos de pago se considera el costo real del ensayo determinado por un laboratorio de prestigio, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por materiales, la mano de obra del trabajo realizado.

08.04

Pruebas de calidad del concreto (prueba a la compresin)


Descripcin Esta partida consiste en tomar testigos del concreto que esta utilizando en la ejecucin de las obras de concreto para en los posterior es decir a los 7, 14, 28 das segn corresponda se puedan llevar a laboratorio para su respectivo Ensayo. Mtodos de Medicin El trabajo ejecutado se medir por unidad de ensayo realizado aprobado por el Supervisor

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

Base de Pago Para efectos de pago se considera el costo real del ensayo determinado por un laboratorio de prestigio, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por materiales, la mano de obra del trabajo realizado.

08.05

Mejoramiento de puertas de SS.HH.


Descripcin Esta partida consiste en los trabajos de repintado y colocacin de vidrios que se efectuar en las puertas existentes a fin de mejorarlas. Para el repintado se proceder a realizar el lijado correspondiente, para luego aplicar una mano de base zincromato y culminar con dos manos de pintura esmalte. Luego se proceder a la colocacin de vidrios. Mtodos de Medicin El trabajo ejecutado se medir de forma global. Base de Pago El pago se realizara de forma global (Glb.), cuyo pago y precio ser por mano de obra, materiales y herramientas necesarias e imprevistos para ejecutar la partida.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE OBRA INSTALACIONES ELECTRICAS INSTALACIONES ELECTRICAS


Las instalaciones elctricas debern realizarse siguiendo estrictamente los planos. Si fuese absolutamente necesario hacer alguna alteracin por algn motivo no previsto antes en los planos, esta debe consultarse primero a la supervisin y luego que se de la mejor alternativa, para proceder a la ejecucin. Los materiales a ser empleados, deben ser de primera calidad y deber hacerse un chequeo previo de la funcionalidad y del estado de los mismos no se aceptara de ninguna manera que los materiales a ser empleados presenten algn tipo de falla, en cuyo caso sern inmediatamente cambiados al fabricante y este debe reponerlos sin ningn cobro adicional. El personal a ser empleado para efectuar las instalaciones, ser tcnicamente calificado no se permitir errores cometidos por falta de experiencia en mano de obra, esta ser de responsabilidad del contratista, quien en caso de ocurrir algn desperfecto deber dar solucin y al termino de la obra hacer entrega respectiva con todas las instalaciones en funcionamiento y en perfecto estado. Se recomienda seguir las instrucciones del fabricante en el manipuleo de los materiales, adems estos deben tratarse con sumo cuidado para evitar que se deterioren y ya no cumplan con su funcin bsica, si por algn motivo los materiales se malogren por causa del mal manipuleo, estos debern ser repuestos por el contratista sin perjudicar al propietario.

01.00 01.01

INSTALACIONES ELECTRICAS Tablero elctrico gabinete Metlico p/distribucin de 3 circuitos


Ser con caja metlica para empotrar en la pared con una puerta con chapa y llave, directorio de circuitos, en el interior de la puerta. Los interruptores sern de tipo termomagntico, para operacin manual, con proteccin de sobrecarga y corto circuito y mecanismo de desenganche automtico e instantneo. Consta de un interruptor general de 2x30 para alumbrado Mtodo de medicin Se determinar el nmero de tableros.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

Forma de pago

und.

01.02

Interruptor thermomagnetico monofsico 2 x 30A


Los interruptores sern del tipo thermomagntico no fuse para operacin manual, con proteccin de sobrecarga y corto circuito, mecanismo de desenganche instantneo. En los planos se da la relacin y capacidad de los circuitos, as como el interruptor principal.

Mtodo de medicin: Los correspondientes a esta partida sern medidos por piezas ya que estas se obtienen listas para su instalacin, previo evaluacin por el Residente de acuerdo a lo indicado por los planos. Forma de pago : pza.

1.3

Iluminacin con farolas Se realizar previamente a la colocacin del adoquinado de concreto y falso piso el entubado correspondiente para lo cual se emplear tubo PVC de 1 -Pesado, luego se pasar el cableado correspondiente con conductor elctrico NYY 3-1 x 6 mm2. En cuanto a las luminarias, stas sern del tipo globo acrlico difusor empavonado blanco estandar de 0.30 m. de dimetro, y el poste metlico tiene una altura de 4.00 m.
Mtodo de medicin Se determinar de forma global Forma de pago : Glb..

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE OBRA INSTALACIONES SANITARIAS


01.00

INSTALACIONES SANITARIAS SISTEMA DE AGUA FRIA


DESCRIPCION Esta partida se refiere al sistema de agua fra de los diferentes aparatos y mecanismos para su correcto funcionamiento. CARACTERISTICAS En lo posible las presentes especificaciones tcnicas deben ser respetadas, tanto en las caractersticas de los materiales y equipos, como en la ejecucin de los trabajos utilizndose las prcticas modernas y la mano de obra de la mejor calidad. Asimismo las presentes especificaciones tcnicas se complementan con las Normas Tcnicas de fabricacin a que se hace referencia y con los Reglamentos y Normas de instalaciones sanitarias existentes. El Inspector deber tener en la mano una copia de los planos, Memoria Descriptiva y Especificaciones Tcnicas. En el caso de que dificultades estructurales y/o mecnicas impidan la instalacin de tuberas, accesorios, etc. las ubicaciones indicadas en los planos, el ncleo ejecutor a travs de su Ingeniero Inspector, aprobar las modificaciones que sean necesarias realizar para facilitar la instalacin, en coordinacin con el Proyectista. La posicin de los elementos, en el sistema de agua fra deber verificarse antes de iniciar los trabajos. Cualquier elemento que aparezca en los planos en forma esquemtica y cuya posicin no estuviera definida, deber consultarse con el Ingeniero Inspector o con el proyectista para la ubicacin final. Tubera y accesorios: La Tubera ser de PVC rgida, clase 7.5 unin a simple presin debiendo cumplir los requisitos establecidos en la NTN ITINTEC 309.019. Los accesorios ser de PVC rgido, clase 10 unin a simple presin, segn NTN ITINTEC 309.019 Cemento solvente o pegamento segn NTN ITINTEC 399.090 Vlvulas de interrupcin para agua fra: Las Vlvulas sern de tipo compuerta de bronce, unin roscada o soldada y cumplirn con los requisitos establecidos en la NTN ITINTEC 350.084

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SACHACA - ASFALTADO DE PASAJES ENTRADA IGLESIA ALTO DE AMADOS

Instalacin Redes: Para unin roscada deber utilizarse sellador apropiado como cinta tefln o similar. Para unin a simple presin se utilizar cemento solvente para PVC o CPVC y se seguir las indicaciones del fabricante. Las tuberas irn empotradas en la losa o enterradas segn el caso. Para tuberas vistas, se fijarn con soportes, abrazaderas o sujetadores apropiados. Pruebas: Una vez terminada la instalacin o parte de ella y antes de cubrirla, se someter a la Prueba Hidrulica que consiste en: llenar con agua eliminando el aire contenido en la tubera y someterla a una opresin interna igual a 1.5 veces la presin de trabajo, durante por lo menos 30 minutos observando que no se produzcan fugas o Desinfeccin: Se har antes de poner en servicio las instalaciones de agua potable, la tubera ser lavada previamente y luego se inyectar una solucin de compuesto de Cloro, de porcentaje de pureza conocido y de tal concentracin que se obtenga un dosaje de 40 a 50ppm. De Cl. retenindola durante 2 horas y operando las vlvulas. Se expulsar toda el agua clorada, llenndose nuevamente la tubera con agua para consumo. Mtodo de medicin: La salida de agua fra se medir por punto, la red de distribucin por metro lineal, vlvulas de compuerta por unidad y la llave de riego por pieza, segn lo indica en los planos y aprobados por el ingeniero Inspector Residente. Forma de pago: Esta partida se pagar al precio unitario medido por puntos, metro lineal, unidad y piezas. Dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten en el momento de realizar el trabajo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MILUZKA ELIZABETH GARCIA GOMEZ CAP 5568

You might also like