You are on page 1of 22

Prctica Psicologa Clnica y de la Salud

Facultad de Psicologa UNMSM

PROGRAMA PROMOCIONAL DE ESTRATEGIAS DE NUTRICIN INTERACTIVA


1. TTULO O DENOMINACIN Programa de reforzamiento del uso de estrategias de Nutricin Interactiva en madres cuidadoras

2. PRESENTACIN
En el panorama actual sobre la alimentacin del infante se considera que el estilo de dar de comer, comprendido dentro de lo que se conoce como alimentacin interactiva, responsiva o perceptiva, viene a ser un componente fundamental de la alimentacin de nios pequeos, dado que contribuye a su ptima nutricin y desarrollo socio-afectivo. Las intervenciones para prevenir la malnutricin en los nios se enfocan en la dieta, y dan poca atencin a los comportamientos de las personas responsables de su cuidado. Los nios y sus cuidadores establecen una relacin en que reconocen, interpretan y responden a las seales de comunicacin verbal y no verbal. Alimentar al nio adoptando una conducta responsiva en la que los cuidadores proveen la direccin y estructura, y responden a los seales de hambre y saciedad de los nios, promueve la autorregulacin y la responsabilidad de los nios para una alimentacin sana. Es por ello que este Programa Promocional de estrategias de Nutricin Interactiva, brinda recomendaciones para incorporar la alimentacin responsiva y modelar conductas alimentarias saludables en las intervenciones nutricionales. Asimismo, este trabajo examina el desarrollo de conductas de alimentacin temprana y propone estrategias para asegurar un crecimiento y desarrollo ptimos de los nios. 3. POBLACIN OBJETIVO: La poblacin beneficiada directa de este Programa Promocional de Estrategias de Nutricin Interactiva, est conformada por las madres cuidadoras del Hogar Divino Jess INABIF, siendo la poblacin beneficiada indirecta, los nios de 3 a 5 aos, acogidos por dicha institucin. 4. LUGAR Hogar Divino Jess INABIF (Av. San Martn 685 Pueblo Libre, Lima - Per) 5. RESPONSABLES Los responsables de la realizacin del presente Programa sern Luis Cceres Marn, Susana Moscoso Silva, Isis Baldassari Ramrez y Gerardo Egocheaga Ascarza,

Prctica Psicologa Clnica y de la Salud

Facultad de Psicologa UNMSM

estudiantes del VI ciclo, integrantes del curso de Psicologa Clnica y de la Salud, de la Facultad de Psicologa - UNMSM. 6. ETAPAS a. ETAPA I: Elaboracin del Programa. b. ETAPA II: Organizacin y Planificacin. c. ETAPA III: Sensibilizacin a involucrados. d. ETAPA IV: Ejecucin del Programa.

7. ANTECEDENTES Actualmente, se da mayor relevancia a los estilos de dar de comer en diferentes pases, tanto aquellos en vas de desarrollo como en los industrializados. En el Per, se han realizado investigaciones en esta rea. Bentley y cols. (1991) encontraron estilos de dar de comer pasivos en la sierra norte. En estudios ms actuales, dirigidos a examinar los estilos de dar de comer a los nios, se han comparado estilos pasivos en zonas rurales de Cajamarca con estilos ms controladores en poblaciones peri-urbanas de Lima (Engle, Bentley et al., 2000). En el 2009, se realiz el congreso "Qu sabemos sobre Alimentacin Responsiva, Actualizacin, Intervenciones y Poltica", organizado por el Instituto de Investigacin Nutricional. En dicho congreso se presentaron las experiencias sobre alimentacin, crecimiento y desarrollo en la primera infancia en tres pases: Bangladesh, la India y Per. Las experiencias de Bangladesh y la India fueron presentadas por las doctoras Frances Aboud, de McGill University de Canada y del International Centre for Diarrhoeal Disease Research Bangladesh (ICDDRB), y por Patrice Engle, de CalPoly University de Caliufornia, Estados Unidos, respectivamente, quienes participaron en los proyectos de alimentacin responsable para la primera infancia en Bangladesh y la India. En Per, el proyecto de alimentacin responsiva fue llevado a cabo por el Instituto Nacional Nutricional en Aguayta, y estuvo a cargo de la nutricionista Hilary CreedKanashiro y de la antroploga Rosario Bartolini. En este proyecto se mencionan las recomendaciones que la OMS/OPS hace sobre la alimentacin, la cual debe ser tanto responsiva (responder a las acciones del nio) como sensible (poder leer las seales del nio) en sus Principios de Orientacin de la Alimentacin del Nio amamantado y no amamantado (2003, 2005).

Prctica Psicologa Clnica y de la Salud

Facultad de Psicologa UNMSM

En el congreso "Desarrollo Infantil: Un Desafo de las Polticas y Programas orientadas al Desarrollo Humano", Patricia Engle present la ponencia "Un enfoque integral para el desarrollo de la primera infancia" y hubo una mesa redonda sobre "Contribucin sectorial a de las polticas y programas hacia el logro del desarrollo integral de la primera infancia", moderada por Mara Elena Ugaz, oficial de nutricin y desarrollo de Unicef, y en la que intervinieron representantes de los Ministerios de Educacin, Salud y de la Mujer y Desarrollo Social. En ambos congresos se seal que gran parte del xito de una adecuada nutricin en los infantes, desde el nacimiento y durante sus primeros aos, est necesariamente relacionada con la interaccin con su entorno inmediato al momento del consumo de los alimentos, especialmente en la calidad de la comunicacin y el afecto que le otorgue al nio la persona responsable de su alimentacin. Se concluy que aspectos claves a tomar en cuenta en la interaccin con los nios al momento de la alimentacin son: Mantener el respeto por el desenvolvimiento del nio durante la alimentacin pero con autoridad; tener paciencia y buen humor con el infante; hablarle durante la comida; desarrollar estrategias de juego motivadoras y dinmicas; y desde los ocho meses de edad, cuando ya puede usar los dedos, hay que dejar que el nio vaya alimentndose, en alguna medida, por s mismo, permitiendo que desarrolle su curiosidad. 8. JUSTIFICACIN: Aunque el papel de la familia es bien conocido, muchas de las intervenciones nutricionales se centran casi exclusivamente en la dieta, con escasa atencin a los comportamientos de interaccin entre los cuidadores y los nios, actividades que caracterizan a las primeras experiencias de alimentacin. Los hbitos establecidos tempranamente en la vida suelen persistir con el paso del tiempo, esto hace a los primeros aos de vida un tiempo ideal para brindar, a la persona encargada del cuidado del menor, una orientacin sobre las estrategias ms adecuadas para asegurar un crecimiento y desarrollo ptimos de los nios. Por ello, el presente programa busca promocionar el uso de estrategias de Nutricin Interactiva, y de esta manera tratar de fomentar el cambio en el comportamiento saludable relacionado a la alimentacin de los nios, para mejorar la salud de la poblacin tanto en la actualidad como en posteriores aos.

Prctica Psicologa Clnica y de la Salud 9. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS OBJETIVO GENERAL:

Facultad de Psicologa UNMSM

Fortalecer las capacidades de las madres cuidadoras, en el uso de diversas estrategias sobre Nutricin Interactiva, en el proceso del desarrollo socio-afectivo de los nios de 3 a 5 aos del Hogar Divino Jess. OBJETIVOS ESPECFICOS Sensibilizar a las madres cuidadoras sobre la importancia del uso de mejores estrategias en el tema de la Nutricin Interactiva, como complemento de una adecuada nutricin infantil. Capacitar a las madres cuidadoras en la incorporacin de estrategias de nutricin interactiva, que fortalezcan el vnculo afectivo en el proceso de nutricin del infante. Establecer la efectividad en la apropiacin de nuevas estrategias de Nutricin Interactiva, en el desarrollo socio-afectivo del infante. 10. DIAGNOSTICO SITUACIONAL Se realizaron observaciones en la Institucin, lo cual implicaba evaluar el ambiente, la infraestructura y el personal responsable de los y las nias de la Institucin. El ambiente es amplio y cuenta con ambientes adecuados para el desarrollo de diversas actividades para el cuidado de los nios, as como para la ejecucin de actividades administrativas. La institucin cuenta con un ambiente destinado a la alimentacin de los y las nias, en el cual se aprecia sillas y mesas con caractersticas las cuales ayudan a las madres cuidadoras tengan las condiciones necesarias (tamao, material, etc.) al momento de dar de comer a los y las nias que estn bajo su cuidado. 11. IDENTIFICACIN DE PROBLEMA Mediante la utilizacin de una lista de chequeo, conformada por tems que exploraban las conductas esperadas para el presente estudio, y que garantizaran el empleo adecuado de estrategias de nutricin interactiva, se ha identificado como principal problema que las estrategias utilizadas por las madres cuidadoras, encargadas de la alimentacin de los menores como proceso interactivo-afectivo, no siempre son las adecuadas. Debido a esto es que se plantea este programa como medio de mejoramiento de estrategias de nutricin interactiva en esta poblacin y consideramos que los resultados esperados al finalizar la aplicacin de este programa apunten a este logro.

Prctica Psicologa Clnica y de la Salud 12. PROCEDIMIENTO ETAPA I: ELABORACION DEL PROGRAMA Determinacin de la metodologa

Facultad de Psicologa UNMSM

A fin de sensibilizar e informar sobre el tema de Estrategias de Nutricin Interactiva, como complemento de una adecuada nutricin en nios de 3 a 5 aos, se realizar un taller (que constar de una sesin), para reforzar los conocimientos y actitudes favorables hacia la nutricin infantil adecuada.

Se utilizaron las siguientes tcnicas: Charlas informativas y de capacitacin: Que brinden orientacin y complementen las informacin expuesta por las participantes durante el desarrollo del taller.
Lluvias de ideas: Las madres cuidadoras participaron brindando sus ideas sobre las diferentes temticas que se trat. Levantaron la mano para opinar y exponer sus conocimientos previos sobre los temas tratados en la sesin. Debate colectivo: Se les planteaba preguntas a las participantes durante el transcurso del taller y del desarrollo de los temas para fomentar la participacin de las madres cuidadoras y el dinamismo de la sesin. As mismo, se proponen situaciones cotidianas las cuales sern sometidas a anlisis por las participantes. Dinmicas Participativas: Que fomentaran la participacin activa de las madres cuidadoras y la retroalimentacin de los temas expuestos en el taller. Criterios de inclusin y exclusin Previa coordinacin con las autoridades, se trabaj con la mitad del total de madres cuidadoras (tutoras) que laboran en la institucin, por cuestiones de adecuacin de horarios. El grupo de madres cuidadoras con las que se trabajara est conformado por aquellas que tienen a su cuidado a nios y nias cuyas edades fluctan entre 3 y 5 aos, las que fueron en total 7. Se trabajara con las tutoras encargadas de las cunas B1, B2, C1 y C2. Implementacin del programa El presente programa fue llevado a cabo para mejorar las capacidades de las madres cuidadoras, en el uso de diversas estrategias sobre Nutricin Interactiva. De este modo se plantea una serie de actividades para llevar a cabo el desarrollo del mismo y que a su vez este pueda ser replicado o, si fuera el caso, mejorado, a fin de que sea de gran

Prctica Psicologa Clnica y de la Salud

Facultad de Psicologa UNMSM

utilidad para una poblacin ms extensa. Asimismo, sirva como gua para la implementacin y desarrollo de diversos programas que traten temticas similares o que complementen los resultados obtenidos en este estudio. Materiales Papelera: Papel lustre, cartulinas, plumones, imgenes, cartulinas plastificadas, hojas de colores, copias e impresiones. Infraestructura: Saln asignado (Comedor), 5 sillas, proyector, laptop, mesas. ETAPA II: ORGANIZACIN Y PLANIFICACION Supervisin del programa por parte de la profesora de prctica El proceso de elaboracin y aplicacin del programa fue supervisado por la Mg. Eliana Delgado Coz, mediante la presentacin semanal de los avances del proyecto. Captacin de poblacin objetivo Mediante la recomendacin de la docente encargada de la supervisin del proyecto, se contacto con la institucin (Hogar Divino Jess, INABIF), para recolectar la informacin necesaria sobre la problemtica que se est tratando en este programa. Se llev a cabo una pequea entrevista con la Lic. Cinthia Arnao Farfn De Cornejo, Gerente de la Unidad Gerencial de Proteccin Integral, a quien se le present los contenidos del programa, as como la matriz de sesiones. Actividades a realizar Se presento la solicitud para la aplicacin del programa para luego establecer las fechas y los horarios en los cuales se desarrollara el proyecto de promocin de estrategias de nutricin interactiva.

Al principio, se tena planeado ejecutar dos sesiones, sin embargo, por motivos de tiempo y adecuacin de horarios, se coordin trabajar con las madres cuidadoras en una sola sesin que dur aproximadamente 1 hora y 30 minutos. En cuanto a la realizacin de la sesin, se elaboraron diapositivas ilustradas en donde se plasmaban los temas fundamentales que se buscaba explicar a madres cuidadoras: La labor de las madres cuidadoras y su importancia en el desarrollo de los y las nias bajo su cuidado, El concepto de Nutricin Interactiva y Las estrategias de Nutricin Interactiva.
ETAPA III: SENSIBILIZACION

Prctica Psicologa Clnica y de la Salud

Facultad de Psicologa UNMSM

Se buscar incentivar y motivar a las madres cuidadoras de la institucin a asistir a las dos sesiones planificadas a fin de que la informacin brindada pueda ser asimilada por la mayora de participantes y aplicada en su labor: Para la realizacin del taller se ubicar a las participantes en el saln asignado. Se realizar una abreve exposicin sobre el tema: Madres cuidadoras y la importancia de su labor en el desarrollo de los y las nias. Las madres participantes del taller brindarn ideas respecto a lo expuesto a fin de complementar o ampliar la informacin en base a experiencias personales de cada una de ellas. Las asistentes participarn de juegos y dinmicas a manera de retroalimentar

la informacin brindada.
ETAPA IV: EJECUCION DEL PROGRAMA CONTENIDOS: (En base a las 2 sesiones que se estructuraron en un inicio) Lugar: Comedor Nmero de participantes: 4 madres cuidadoras por sesin. a. Posicionamiento del proyecto Los integrantes del equipo se ubicarn en el rea designada por las autoridades de la institucin, en donde recibirn a las madres cuidadoras. b. Presentacin del equipo La persona responsable del equipo se encargar de presentar a los integrantes de ste as como de exponer brevemente los propsitos y/o objetivos de sta. c. Establecimiento de normas de la sesin Se solicitara a las madres cuidadoras plantear conjuntamente normas para poder realizar el proyecto de manera adecuada. De esta forma se busca que sean ellas mismas las que establezcan reglas para un mejor desarrollo del taller. d. Dinmica de presentacin: Yo soy Objetivos: Activar al grupo y fomentar un clima clido y ameno. Presentacin de las participantes. Materiales: ------Tiempo: 5 minutos Desarrollo:

Prctica Psicologa Clnica y de la Salud

Facultad de Psicologa UNMSM

Se solicita a las madres cuidadoras que se pasen al frente una por una para que se presenten con el grupo. La forma de presentacin ser la siguiente: Buenos das, yo soy! (levanta la voz) (Dice su nombre y alguna actividad que le guste hacer). Para fomentar la participacin de las madres cuidadoras, los facilitadores darn el ejemplo, presentndose ellos para que eso motive a las participantes a desenvolverse ante el grupo y se desarrolle el taller de mejor manera. e. Dinmica de inicio: El hombre de goma Objetivos: Facilitar la distensin, procurar el desenvolvimiento y alentar la participacin.. Fomentar la disposicin atencional necesaria y la interaccin. Materiales: ------Tiempo: 5 minutos Desarrollo: Se les solicita a las madres cuidadoras que se levanten de sus asientos y entre todos formemos un crculo. A continuacin se les explica la dinmica: Esta dinmica se llama el hombre de goma. Lo que ustedes tendrn que hacer es decir: Este es el hombro del hombre de goma la siguiente persona que est al costado deber decir: Este es el antebrazo del hombro del hombre de goma y as sucesivamente hasta completar todo el brazo. En el desarrollo se ver que no todas las participantes podrn recordar la secuencia de palabras. Se les explica que este juego podra aplicarse a los nios y nias para desarrollar la memoria por ejemplo. f. Desarrollo del Contenido 1: Objetivos: Exponer el concepto de Nutricin Interactiva, y la importancia de la labor de la madre cuidadora en la alimentacin del nio. Dar a conocer a las madres cuidadoras, los temas concernientes al tema de Nutricin Interactiva. Materiales: Diapositivas, retroproyector. Tiempo: 20 minutos Desarrollo: En este caso se abordarn los siguientes temas:

Prctica Psicologa Clnica y de la Salud

Facultad de Psicologa UNMSM

a) Madres cuidadoras y la importancia de su labor en el desarrollo de los y las nias. Debido a la importancia de la labor de la madre cuidadora con respecto a la alimentacin de los nios, esta debe presentar las capacidades necesarias para que el proceso de nutricin del menor complemente de manera socio-afectiva su desarrollo integral: Atiende a los nios/ as con afecto, paciencia y buen trato. Escucha a las nias y los nios y promueve la comunicacin entre todos. Est atenta a las necesidades y demandas de nias y nios. Realiza las actividades cantando, jugando y dialogando. Genera confianza y brinda seguridad, autonoma e independencia a nias y nios. Valora y alienta los esfuerzos que realizan nias y nios, y felicita permanentemente sus logros.

b) El concepto de Nutricin Interactiva Es la alimentacin un tema apasionante, pero a la vez uno de los ms conflictivos y angustiantes para los responsables del cuidado del nio, por ello la alimentacin ofrecida a los nios desde el nacimiento debe ser brindada con ternura y afecto para que adems de la funcin de nutrirlos, promueva vnculos afectivos que sern determinantes en su vida futura, en los contextos de apego seguro y confianza bsica, elementos fundamentales para una buena crianza. La alimentacin y el afecto son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo del nio, de tal modo que se puede afirmar que el principal ingrediente para una buena nutricin es el amor. g. Actividad de retroalimentacin Objetivos: Sensibilizar y promover la reflexin mediante la realizacin de una dramatizacin. Fomentar la participacin de las madres cuidadoras para demostrar su afecto a los nios Materiales: Peluches Tiempo: 15 Desarrollo:

Prctica Psicologa Clnica y de la Salud

Facultad de Psicologa UNMSM

Se les invita a las madres cuidadoras que, una por una, pase al frente y muestre cmo dara de comer a un grupo de tres nios (peluches) en un da normal en su labor en la institucin. Al final se solicita a las dems participantes que den opiniones o apreciaciones sobre el desempeo de quien sali al frente, siempre aclarando que toda expresin o idea ser daba y recibida con respeto. h. Desarrollo del Contenido 2 Objetivos: Exponer las estrategias de Nutricin interactiva y la importancia del empleo de estas para el sano desarrollo de los nios. Capacitar a las madres cuidadoras en la incorporacin de estrategias de nutricin interactiva, que fortalezcan el vnculo afectivo en el proceso de nutricin del infante. Materiales: Diapositivas, retroproyector. Tiempo: 20 minutos Desarrollo: En este caso se explicarn las siguientes estrategias: a) Hablar al nio durante la comida Cuando se est dando de comer al nio(a), hablarle sobre la importancia la comida. De este modo, el menor identifica los beneficios de los diferentes alimentos que consume. Cuando se est dando de comer al nio, conversar con l sobre las cosas que le gusta hacer (juegos, actividades, etc.) para mantener su inters y atencin a la hora de comer. Debemos dar prioridad a la comunicacin entre la madre cuidadora y el menor. Felicitar al nio(a) mientras est comiendo y/o cuando acabe de comer. Como incentivo para que el nio perciba la hora de comer como un momento agradable. b) Estar cerca y atenta al nio/a mientras come, responder a sus seales de hambre y saciedad, comunicarse cara a cara Mirar a los ojos del nio/a cuando se le est dando de comer. Para que el nio(a) sienta que la madre cuidadora muestra inters en l.

Prctica Psicologa Clnica y de la Salud

Facultad de Psicologa UNMSM

c) Ensear a su nio/a a comer con paciencia. Esperar un rato y luego ofrecerle de nuevo Dejar que el nio/a termine lo que tiene en la boca antes de ofrecerle otro bocado. Para evitar que el nio se sienta presionado u obligado a comer d) Animar al nio/a a comer usando estrategias Dar de comer al nio(a) utilizando canciones infantiles y de preferencia que hablen de los alimentos. Con la finalidad de animarlo y sea un momento divertido. Mostrar al nio(a) como otras personas estn comiendo. Para que imiten conductas correctas de sus pares y mejoren sus hbitos alimenticios. e) Dependiendo en su etapa de desarrollo permitir que el nio/a intente comer solo para incentivar el desarrollo de su autonoma Incentivar al nio a que ingiera por s mismo sus alimentos. Esto ayuda a que el nio sea ms independiente.

13. INDICADORES a. Cuantitativos De cobertura: Del total de madres cuidadoras que se planteo en un inicio (8 tutoras) para la aplicacin de las sesiones, solo pudieron asistir 7, es decir, solo asisti el 90% de la cantidad esperada. De Motivacin: Las madres mostraron un buen nivel de su motivacin durante las sesiones, obteniendo un 75% participacin. b. Cualitativos Luego de haberse realizado el taller Alimentacin, un acto de amor, se dio un tiempo de una semana antes de volver a observar a las madres cuidadoras para ver si hubo un cambio en la forma en que se motiva al nio a que coma, lo cual forma parte del concepto de nutricin interactiva. Asimismo, se pudo observar que las madres cuidadoras conocen las estrategias que pueden usar para realizar una alimentacin interactiva; sin embargo, las madres no llevan a cabo estas estrategias a la hora de la comida, manteniendo las conductas vistas en la observacin pre aplicacin del taller. Esto puede deberse a la rutina, ya que estn acostumbradas a darles de comer as a los nios y como les funciona, es decir, los nios acaban de comer, no se ven en la necesidad de cambiar sus estrategias.

Prctica Psicologa Clnica y de la Salud 14. EVALUACIN Criterios e instrumentos de evaluacin:

Facultad de Psicologa UNMSM

Se realiz una evaluacin de resultado ya que se evalu, mediante una lista de chequeo, la utilizacin de las estrategias, por parte de las participantes despus de haber realizado el taller. Se elabor y aplic una lista de chequeo, conformada por tems que exploraban el empleo de estrategias de Nutricin Interactiva que son de vital importancia en el desarrollo socio-afectivo de los y las nias. El procedimiento fue el siguiente: Luego de consultar bibliografa acerca del tema tratado, el equipo responsable del programa, elabor una lista de chequeo que consta de 12 itemes. As mismo, se midi la aparicin o no de conductas esperadas en estos itemes, por lo tanto a cada uno le corresponde una escala del 1 al 5, siguiendo la estructura: 1 (Muy pocas veces), 2 (Pocas veces), 3 (Algunas veces), 4 (Casi siempre) y 5 (Siempre). Estos puntajes sern convertidos en porcentajes para medir el desempeo de las madres cuidadoras al aplicar estas estrategias. 15. RESULTADOS (antes de esto, mostrar la matriz)
70% 60% 50% 40% Pre aplicacin 30% 20% 10% 0% S1 S2 S3 S4 post aplicacin

Los resultados indican, de manera global, un leve incremento en la frecuencia del uso de estrategias de nutricin interactiva, por parte de las madres cuidadoras que participaron

Prctica Psicologa Clnica y de la Salud

Facultad de Psicologa UNMSM

en el taller. Se aprecia una mayor variacin (positiva) en la cuna S3, mientras que en la cuna S1 no se produjo un cambio significativo.

16. ANLISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES


Fortalezas: a) Buena organizacin y planificacin del equipo, en conjunto con la Institucin INABIF. b) Facilidad en la disposicin de materiales y ambientes por parte de la Institucin. c) Puntualidad y compromiso por parte de los integrantes del equipo del programa. d) Dominio de los temas expuestos y la casustica en la sesin frente a las participantes. Debilidades: a) Limitaciones en la disposicin del tiempo para la aplicacin de las sesiones. b) Posibilidad de producirse un sesgo en los resultados debido a que la presencia de los responsables del estudio, en el ambiente de observacin (el comedor) frente a las madres. c) No se pudo trabajar con todas las madres cuidadoras que laboran en la Institucin, primero porque la muestra requera de ciertas caractersticas (madres cuidadoras que tenan a su cargo a nios y nias con edades entre 3 y 5 aos), y segundo porque, debido a motivos de tiempo y adecuacin de horarios, se trabajo con la mitad del nmero total de madres cuidadoras, que se planteo en un inicio.

17. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Black, M. y Creed-Kanashiro, H. (2012). Cmo alimentar a los nios? La prctica de conductas alimentarias saludables desde la infancia. Simposio: Nutricin. Rev. Per Med. Exp. salud Pblica. Recuperado de:

http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n3.a13.pdf

Prctica Psicologa Clnica y de la Salud

Facultad de Psicologa UNMSM

Creed-Kanashiro, H. y Bartolini, R. (2009). Proyecto de investigacin Alimentacin responsiva en el Per: Aplicacin y monitoreo de una intervencin en familias con nios pequeos de una zona de la regin Ucayali. Instituto de Investigacin Nutricional - Proyecto Municipios y Comunidades Saludables, Per. Recuperado de:

http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/pnadr100.pdf Holford, P. (2009) Nutricin ptima: Gua fcil. Barcelona: Robinbook.

Montero, C. (2003). Alimentacin y vida saludable: Somos lo que comemos? Madrid: Universidad Pontificia comillas de Madrid.

Ogden, J. (2005). Psicologa de la alimentacin. Madrid: MORATA. Rodrguez, F. (2008). Psicologa y Nutricin. Barcelona: Gea consultora S.L. Terrero, E. et. Al. (2002). La orientacin nutricional como elemento fundamental en la prevencin y tratamiento de enfermedades. Revista Cubana de Medicina General Integral.

Agregar y ordenar alfabeticamente

18. ANEXOS

Prctica Psicologa Clnica y de la Salud

Facultad de Psicologa UNMSM

ANEXO 1:

Prctica Psicologa Clnica y de la Salud

Facultad de Psicologa UNMSM

Solicitud de aplicacin del Programa en la Institucin

ANEXO 2:

Prctica Psicologa Clnica y de la Salud

Facultad de Psicologa UNMSM

Matriz del taller: La Alimentacin, un acto de amor

Prctica Psicologa Clnica y de la Salud

Facultad de Psicologa UNMSM

CONTENIDO Recepcin de los participantes Presentacin del taller Establecimiento de normas Dinmica de presentacin

OBJETIVOS - Registrar la asistencia de las participantes. - Dar la bienvenida. - Plantear los propsitos de la sesin. - Brindar las normas para el buen desarrollo de la sesin. - Presentacin de las participantes. - Activar al grupo y fomentar un clima clido y ameno. - Fomentar la disposicin atencional necesaria, como aspecto primordial en la asimilacin de la informacin. - Exponer el concepto de Nutricin Interactiva, y la importancia de la labor de la madre cuidadora en la alimentacin del nio. - Fomentar la participacin de las madres cuidadoras para demostrar su afecto a los nios. - Capacitar a las madres cuidadoras en la incorporacin de estrategias de nutricin interactiva, que fortalezcan el vnculo afectivo en el proceso de nutricin del infante. - Fomentar la participacin y aplicacin de los conocimientos brindados sobre estrategias de nutricin interactiva, por parte de las madres cuidadoras, mediante un juego de roles.

TECNICAS Expositiva Expositivo Expositivo Participativo: Yo soy Participativo: El hombre de goma

DESARROLLO - Recibimiento de las participantes. - Ubicacin de los participantes en el saln. - Presentacin del taller y del equipo responsable. - Establecimiento de normas para el buen desarrollo de las actividades. - Las participantes se presentan siguiendo indicaciones para que la actividad se vuelva un momento ameno.

TIEMPO 5 5 5 5

MATERIALES Lista de nombres de tutoras -------

RESPONSABLES Isis y Luis Gerardo y Susana Gerardo y Susana Susana y Luis

Dinmica de animacin

- Facilitar la distensin, procurar el desenvolvimiento y alentar la participacin.

---

Isis y Luis

Desarrollo del contenido 1

Expositivo Participativo Participativo Dinmica: Mi mam me mima

- Realizacin de lluvia de ideas. - Presentar y explicar la informacin sobre el tema de Nutricin Interactiva.

20

(Retroproyector, Diapositivas, videos)

Gerardo

Actividad de Retroalimentacin

- Dar indicaciones sobre la realizacin de la dinmica, mediante un ejemplo brindado por los facilitadores, referente al tema de Nutricin Interactiva. - Realizacin de lluvia de ideas. - Dar a conocer estrategias sobre Nutricin Interactiva mediante exposicin de la informacin y el uso de material grfico.

15

Peluches

Gerardo

Desarrollo del contenido 2

Expositivo Participativo

20

(Retroproyector Diapositivas) Imgenes sobre Nutricin Interactiva.

Susana

Actividad de Retroalimentacin

Expositivo Participativo Dinmica: Dame de comer

- Realizar un juego de roles con las madres cuidadoras, en el cual se formaran grupos de 2 personas, que interpretarn 2 roles: La madre cuidadora que da de comer y el nio al que se alimenta.

20

---

Susana y Gerardo

Prctica Psicologa Clnica y de la salud

Facultad de Psicologa UNMSM

ANEXO 3: Cronograma de Actividades

Prctica Psicologa Clnica y de la salud

Facultad de Psicologa UNMSM

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES Observacin preaplicacin Observacin preaplicacin Aplicacin del taller de capacitacin Aplicacin del taller de capacitacin Observacin postaplicacin Observacin postaplicacin

FECHAS 16-nov

HORA DE INICIO 4:30pm

HORA DE TRMINO 6:00pm

GRUPO 3

19-nov

8:00am

12:00am

21-nov

9:00am

10:30am

23-nov

9:00am

10:30am

27-nov

4:30pm

6:00pm

29-nov

4:30pm

6:00pm

Prctica Psicologa Clnica y de la salud

Facultad de Psicologa UNMSM

ANEXO 4: Lista de chequeo

Prctica Psicologa Clnica y de la salud

Facultad de Psicologa UNMSM

LISTA DE CHEQUEO
CONDUCTAS Sonre mientras da de comer. Utiliza un tono de voz suave. Deja que termine lo que tiene en la boca antes de ofrecerle otro bocado. Est cerca del nio y responde a sus necesidades y demandas. Anima al nio a comer cantando y/o jugando. Abraza al nio, lo acaricia o le da besos. Permite al nio comer solo. Muestra inters por los comentarios del nio. Incentiva al nio a terminar toda su comida. Felicita al nio cuando come y cuando acaba de comer. Mantiene el contacto visual con el nio mientras le da de comer. Ensea al nio como otra persona o juguete est comiendo la comida. 1 2 3 4 5 PP % Observaciones

INTERPRETACIN DE RESULTADOS: Bajo: 0% - 33% Dficit que implica atender con prioridad actividades compensatorias. Medio: 34% - 66% reas que necesitan reforzarse para alcanzar un mayor nivel. Alto: 67% - 99% Nivel de logro ptimo.

You might also like