MULTITUDINARIAS Y CONTUNDENTES MOVILIZACIONES DE RECHAZO AL PROYECTO CONGA Y A LAS MASACRES

Escribe: Wilder A. Sánchez Sánchez

El miércoles 3 de julio en la ciudad de Celendín, y el jueves 4 de Julio en las ciudades de Bambamarca y Cajamarca, los pueblos del campo y la ciudad de las provincias de Celendín, Hualgayoc, Cajamarca y otras volvieron a ratificar de manera masiva y contundente su rechazo al megaproyecto Conga de la Newmont Mining Corporation y de su subsidiaria Minera Yanacocha. Repudiaron, asimismo, las atroces masacres cometidas los días 3 y 4 de julio del 2012 en Celendín y Bambamarca por parte de las fuerzas combinadas del Ejército, de la Policía y de las fuerzas de seguridad de Yanacocha, cuando acribillaron y asesinaron con balas de fusil a José Faustino Silva Sánchez, César Medina Aguilar, Eleuterio García Rojas, José Antonio Sánchez Huamán y Joselito Vásquez Jambo, además de decenas de heridos de bala, mutilados, golpeados, perseguidos y domicilios violentados por las tropas represivas, que cumplían órdenes del ex Primer Ministro Oscar Valdés y de Ollanta Humala Tasso para imponer a sangre y fuego el megaproyecto. El reporte gráfico de Jorge Chávez Ortiz de lo que sucedió el 3 de julio 2013 en Celendín va en archivo especial. A continuación van los reportes de Edy Benavides Ruiz y del periodista Elqui Herrera desde la ciudad de Bambamarca, acerca de las multitudinarias movilizaciones y mitin de rechazo a Minas Conga el jueves 4 de julio, donde el pueblo volvió a exigir la paralización definitiva del referido proyecto. Después del reporte sobre Bambamarca, va el reportaje gráfico con 68 fotos de cómo fue el 4 de julio la Jornada Nacional de Lucha en la ciudad de Cajamarca, incluyendo también los discursos completos de Marco Arana Zegarra, Gregorio Santos Guerrero, César Tafur Tasilla, Ydelso Hernández Llamo y de un dirigente del distrito de Sorochuco (Celendín).

REPORTE DE EDY BENAVIDES RUIZ, LIDER DEL FRENTE DE DEFENSA DE LA PROVINCIA DE HUALGAYOC (FREDEP): Hoy, 4 de Julio, día emblemático de nuestro pueblo Bambamarca, bastión fuerte de la lucha contra Conga. Creo que Ollanta y Yanacocha tienen que pensarlo mil veces para que provoquen y reten a nuestro Pueblo en imponernos este megaproyecto Conga. Hoy se llenó totalmente nuestra Plaza de Armas; las calles se llenaron con las bases de centros poblados, caseríos, de Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, maestros y maestras, nuestra juventud valiente. Nuestra ciudad paralizó sin necesidad de hacer un paro; paralizó para salir a las calles y alzar nuestra voz de protesta: CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA, NO MÁS MINERÍA EN CABECERAS DE CUENCA, LA SANGRE DERRAMADA JAMÁS SERÁ OLVIDADA; LA MUERTE DE JOSELITO Y LAS DECENAS DE HERIDOS NO VAN A QUEDAR IMPUNES. Ollanta Humala, Presidente del Perú, tiene que hacer justicia sí o sí y que les caiga todo el peso de la ley a los responsables. Estuvieron con nosotros Florentino Barrios, de Cañaris; dirigentes de Contumazá. Por la tarde fuimos a visitar, y a una misa, en la tumba de Joselito Vásquez Jambo, Mártir del Agua y la Vida. Y acabamos de llegar del hogar de Joselito Vásquez, donde también se hizo una misa. Vamos camino a la victoria. Defenderemos a nuestras lagunas con la fuerza de nuestro pueblo. ¡Hasta la victoria siempre!

REPORTAJE DESDE BAMBAMARCA DEL PERIODISTA ELQUI HERRERA

“Movilización por el día de resistencia concentró a miles en Bambamarca contra el Proyecto Conga” Bambamarca (Elqui Herrera) concentración masiva hoy jueves 4 ...de julio del 2013 en la ciudad de Bambamarca, en el día de la resistencia que se recuerda el asesinato de cinco ronderos en Bambamarca y Celendín el pasado 3 y 4 de julio del 2012. Estuvieron presentes el Presidente del Frente de Defensa Edy Benavides Ruiz, el Presidente del Frente de Defensa de El Tambo Eladio Huamán Vásquez, el dirigente del Frente de Defensa del Tambo Manuel Ramos Campos, el presidente del Frente de Defensa de Cañaris Fernando Barrios, el presidente del Frente de Defensa del Distrito de La Encañada Arquímedes Micha Vásquez, el consejero regional Guillermo Yopla Murrugarra, el presidente de las Rondas Campesinas de Bambamarca Eladio Carranza Marín y el Coordinador de Grufides Sergio Sánchez Ibáñez, el presidente de la Federación de Rondas Campesinas del Distrito de Chugur Roger Villanueva, Elmer Campos Gonzales discapacitado en la lucha contra Conga y demás dirigentes de organizaciones sociales de la Provincia de Hualgayoc y organizaciones sociales de la cuenca del Jequetepeque en la provincia de Contumazá, y periodistas provinciales, regionales, nacionales e internacionales. Brillaron por su ausencia el presidente de la región Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, el alcalde provincial Hernán Vásquez Saavedra que por temor a que le reclamen porque no hay ningún monumento para el mártir del agua Joselito Vásquez Jambo; no llegó a tiempo el congresista de la república Jorge Rimarachín Cabrera. Así mismo no estuvo el padre Marco Arana Zegarra. También no estuvieron los alcaldes distrital de Hualgayoc Ismael Becerra Prado y Chugur Vidal García Efus. En conclusión más de 5 mil ronderos se volcaron a las calles de la ciudad de Bambamarca. Piden al presidente de la República Ollanta Humala que declare inviable el megaproyecto Conga, que va destruir el ecosistema en la región Cajamarca. El Presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Hualgayoc, Edy Benavides Ruiz, dio las gracias al pueblo por su concurrencia al día de resistencia; ofreció su vida, su sangre en defensa del agua; jamás nos arrodillaremos ante minera Yanacocha, mucho menos a los grupos del poder, el pueblo está vigilante de sus lagunas hasta la muerte y la victoria final CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA, CARAJO, enfatizó.

LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA
4DE JULIO DEL 2013
Reportaje gráfico de: Wilder A. Sánchez Sánchez

PALABRAS DE MARCO ARANA ZEGARRA, LÍDER DEL MOVIMIENTO TIERRA Y LIBERTAD El discurso más enérgico contra Yanacocha y su Proyecto Conga lo pronunció Marco Arana Zegarra, ecologista y dirigente del Movimiento Tierra y Libertad, quien dijo: Compañeros y compañeras, muy buenos días. Hoy, a lo largo y ancho del Perú, convocados por la Central General de Trabajadores del Perú, la Central Unitaria de Trabadores, la CNA, la CCP, los diversos gremios del país y los partidos políticos progresistas, nos hemos reunido en las plazas de armas del país para decir ¡no! al continuismo de la política neoliberal, ¡no! al recorte de los derechos de los trabajadores, ¡no! a la ley discriminatoria que hace que los jóvenes más pobres puedan terminar sirviendo en los cuarteles mientras que los que tienen mayores recursos queden exonerados de esa obligación. Decimos, además, nuestro más profundo rechazo al pedido de la CONFIEP de rebajar el impuesto a la renta de 30 a 20%; es decir, cuanto más ganan menos quieren pagar impuestos. Decimos, además, ¡no! a la flexibilización del régimen laboral que quieren imponer en el caso de las agroexportadoras al resto del país. Nosotros decimos además, desde Cajamarca, pueblo digno, que el proyecto minero no va ahora ni nunca, ¡el Proyecto Conga nació muerto y deberá seguir muerto!; ¡las lagunas están vivas, nuestros ríos están vivos, nuestro pueblo está vivo, nuestro pueblo está presente! (La multitud corea: ¡Viva la lucha en Conga!, ¡Viva la lucha en Conga!, ¡Vivan los guardianes de las lagunas!, ¡Vivan los guardianes de las lagunas!) Por eso, compañeros y compañeras, nos damos cita para unir todas las luchas. Las luchas de los trabajadores es la lucha también de los que defienden la agricultura, la ganadería; la lucha de los ciudadanos en las grandes ciudades es también la lucha por el derecho al agua limpia, por el derecho a la salud y un medio ambiente sano. Y por eso exigimos que el reservorio de Chailhuagón sea entregado a la Dirección Regional de Agricultura para uso exclusivo en agricultura y en ganadería. Por eso exigimos el desmantelamiento inmediato del campamento minero, como lo vienen pidiendo los guardianes de las lagunas en Bambamarca y en Celendín. Por eso también decimos el retiro inmediato de la policía mercenarizada pagada por la minera para obstruir el libre tránsito en las lagunas de la zona donde están

nuestros hermanos ronderos. ¡Y por eso también exigimos el retiro inmediato de la maquinaria de Yanacocha de la zona de las lagunas! ¡No vamos a permitir que se bombeen las aguas de la laguna El Perol ni de ninguna otra! ¡Los tiempos en que Yanacocha veía que nuestros hermanos se subían a los cerros para ver cómo se destruían las lagunas de Patos, Corazón, Yanacocha, Carachugo, San José, Arco Iris han terminado! Este pueblo digno dice: ¡quiere aguas vivas!, ¡quiere sus lagunas!, ¡quiere sus ríos!, ¡quiere su paisaje! Y por eso decimos: ¡Conga no va! ¡Retiro inmediato de la zona, para encontrar un camino de paz y de entendimiento entre los cajamarquinos! Muchas gracias compañeros.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA REGIÓN CAJAMARCA, GREGORIO SANTOS GUERRERO Compañeros y compañeras de las centrales sindicales de todo el Perú. Hermanos y hermanas de la región Cajamarca y del Perú Hoy venimos aquí también como compañeros de trabajo para reafirmar el compromiso inclaudicable porque la realidad de la patria tiene que cambiar. Los trabajadores no marchan y no marchamos porque no queremos trabajar, y no criticamos o criticamos la ley de servicio civil porque dizqué queremos trabajadores que no se capaciten. ¿Cuándo estos últimos 20 años el Estado ha pagado siquiera una capacitación a los obreros, a los maestros, a los trabajadores?; ¡nunca! El trabajador tiene que capacitarse con el miserable salario que tiene ¿Cuándo los alcaldes y gobiernos regionales han sido consultados para decidir las inversiones grandes o megainversiones?; ¡no! Y hoy en la mañana la CONFIEP sale a decir que el Congreso se ha puesto de lado del desarrollo al aprobar estas leyes: para que en pocos días destruyan cerros; para que en pocos días se tiren abajo restos arqueológicos, pirámides de 5,000 años; estos días han salido a decir que para controlar la inflación y la subida del dólar sí hay que sacar 90 millones para poder paliar la crisis internacional que se viene. Y si hay un paro de un pueblo no es culpa del modelo, no es culpa del Congreso, es culpa de los dirigentes sindicales. Y eso no podemos dejar engatusarnos; y ahora quieren envenenar la conciencia del pueblo para que no participe en las

marchas y nosotros tampoco salgamos porque dizqué estamos utilizando la protesta. Pero ellos no dicen la verdad. Este Congreso ni siquiera estudió esa ley que acaba de aprobar. Este Congreso recibió la ley que le alcanzó el Ejecutivo. Y pregúntenle a Jiménez, pregúntele al Ministerio del Trabajo si siquiera él hizo la ley. ¡No! En este país la ley la hacen los lobistas de la Newmont, de las multinacionales, de la Embajada norteamericana, y los otros serviles en el pleno del Congreso las aprueban; por eso ahora han aprobado inclusive sanciones para que a cualquier autoridad que reclame en defensa de los comuneros le apliquen no sólo sancionen administrativas sino vayan más allá. Y entonces estamos aquí para ratificar esa convocatoria a la gran unidad del pueblo. La unidad se construye en medio de las diferencias, se construye en medio de la lucha. Y estamos saludando a ustedes, hermanos y hermanas. ¡Y también reivindicando el honor, la vida de los que cayeron en Celendín, en Bambamarca! Estamos recordando su memoria porque ellos han puesto el pecho por nosotros. Pero la derecha de Lima dice que nosotros somos los culpables, cuando Valdés, ese sinvergüenza, fue el que dio la orden de disparar a los campesinos. Y el pueblo no debe olvidar que la sangre derramada jamás debe ser olvidada, y más temprano que tarde tiene que haber juicio político, tiene que haber juzgamiento para quienes fueron responsables de esas masacres. Estamos aquí como siempre, y no nos vamos a correr porque nosotros, con cargo o sin cargo, aquí tenemos que estar. Esta es la trinchera de todo cajamarquino digno, de todo cajamarquino leal, de todo cajamarquino que ama a su patria. Gracias CGTP, gracias Construcción Civil, gracias maestros del SUTEP, Feliz Día del Maestro, gracias Rondas Campesinas, gracias trabajadores independientes, mercados. La lucha es una sola y la consigna principal, que es en Costa, Sierra y Selva: ¡la lucha es una sola!. ¡Fortaleza a los guardianes de las lagunas y fortaleza a los dirigentes!, y no cesemos un solo día en llamar a la unidad. ¡Viva el 4 de Julio! ¡Vivan los mártires de Celendín! ¡Vivan los guardianes de las lagunas! ¡Viva la unidad de los trabajadores y la Patria!

DISCURSO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA CGTP, BASE CAJAMARCA, CÉSAR TAFUR TASILLA Compañeros, compañeras, niños, adultos, también autoridades, Gobierno Regional, y en especial el saludo combativo y clasista a la clase obrera, a los compañeros del SUTEP, a los compañeros de educación, a los compañeros de todos los sectores de todos los gremios afiliados a nuestra gloriosa central mariateguista de la Región de Cajamarca. Reciban el saludo humilde de la clase proletaria, de la gloriosa CGTP; que hoy no nos queda más que felicitar, que hoy estamos dando una respuesta de unidad, una respuesta de lucha contundente a este Gobierno traidor que ustedes con su voto lo llevaron al poder, y hoy, compañeros, nos traiciona a todos. Acaban de aprobar la ley nefasta del servicio civil; acaba de reírse también ahorita el Gobernador [de Cajamarca], cuando antes era defensor de la clase popular, ahora defiende a las transnacionales; esa es la clase de falsos líderes, de falsos dirigentes que siempre han pasado a través de la historia, y muchos más falsos, traidores, que se ríen a través de la prensa franelera de la que también coimean, y [ustedes] no se dan cuenta que coimean y atacan a todo dirigente para dividir. Pero no vamos a caer en ese juego, compañeros; no vamos a caer en ese juego sucio. Nosotros no vendemos la conciencia por miserables centavos, compañeros. La conciencia de unidad se construye desde la clase obrera hasta la clase más alta, compañeros; estamos en ese camino, estamos dando los primeros pasos para construir la unidad. Aquí nadie va a venir a dividir a este pueblo que lucha, que lucha por su medio ambiente, que lucha defendiendo las lagunas, que lucha por la reivindicación de los derechos laborales, así como los trabajadores de SEDACAJ que están luchando que no se privaticen las empresas estratégicas como la del agua potable, que con todas estas leyes quieren que se privaticen. Igual, compañeros, felicitamos a los maestros que también están exigiendo mayor presupuesto: el 6% del PBI para la educación, que se les pague por la preparación de clases y otros aspectos, compañeros; quienes tienen que unificar más a los maestros, a los trabajadores obreros, a los compañeros del campo, a nuestros ronderos que nos dan la seguridad, que controlan los asesinatos, porque esta policía, compañeros, es cómplice de la delincuencia, es cómplice de las mafias que también atentan en el sector de construcción civil y en todos los gremios, compañeros.

Por eso, una vez más saludo a esta amplia unidad y les insto, compañeros, a perder el miedo, a fortalecer a su organización, a darles confianza a sus dirigentes. Los dirigentes solos no podemos cambiar, compañeros, el modelo y la explotación en las obras o en las instituciones. Hay que organizarnos; ¡todos somos camiseta del sindicato!, ¡todos somos camiseta de la CGTP!; aquí, compañeros, ¡todos nos pondremos la camiseta única de los cajamarquinos! ¡Viva Cajamarca! ¡Viva la clase obrera! ¡Vivan los educadores! ¡Vivan los de salud! ¡Vivan los hermanos del campo! ¡Vivan los amigos del mercado! Vivan todos los que están de lado del pueblo! ¡Abajo todo traidor! ¡Viva la CGTP, compañeros!, ¡viva Construcción Civil!

PALABRAS DE UN DIRIGENTE DEL DISTRITO DE SOROCHUCO (PROVINCIA DE CELENDÍN) Cajamarquinos, reciban el saludo de los guardianes de las lagunas, de El Perol. Vengo a decirles, hermanos, que Sorochuco se ha puesto de pie y no vamos a permitir trabajos allá en Conga. Necesitamos el apoyo de todo Cajamarca; necesitamos que todos juntos le digamos ¡basta! a Minera Yanacocha, y el proyecto Conga ¡no va ni hoy ni nunca! Debo decirles, hermanos, en nombre de mi pueblo Sorochuco, que todos, unidos, estamos luchando en forma organizada; estamos saliendo 10 personas de cada centro poblado y 5 de los caseríos. Asimismo, agradecer a los hermanos de Huasmín que están llegando; a los hermanos de La Libertad y también de Sánchez Carrión que han llegado arriba; a los hermanos periodistas de otros países que están

llegando: el día de hoy tenemos una periodista francesa arriba, en las lagunas, y bueno, pues, que lleve el mensaje y el saludo de los cajamarquinos que sí sabemos luchar. Gracias a todos los que nos hemos reunido aquí, y, hermanos, quiero decirles que todos juntos no nos podrán [vencer] estas mineras; nosotros, todos juntos, vamos a vencer a este monstruo, vamos a vencer a estas autoridades corruptas y vamos a decirles que se vayan. Esperamos que todos nos visiten arriba; que hagan brigadas de diez en diez, y, bueno, pues, podamos llegar hasta arriba. Tenemos ya algunos celulares para que puedan llegar con tranquilidad; los hermanos sorochuquinos estamos de acuerdo; si bien es cierto por allí hay unos cuantos disidentes, algunos que son de Minera Yanacocha, pero están escondidos, con la cabeza abajo y las orejas gachas. Hermanos: juntos no nos podrán [derrotar]. Un saludo a los familiares, a los mártires que cayeron en defensa del agua y en defensa de la vida: a los hermanos celendinos y a los hermanos bambamarquinos. Todos juntos, hermanos, digamos: ¡Conga no va, ni hoy ni nunca!. (La masa aplaude y corea: ¡Conga no va!, ¡Conga no va!, ¡Conga no va!)

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA CUNARC, YDELSO HERNÁNDEZ LLAMO Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones sociales y sindicales, de las rondas campesinas, que el día hoy nos hemos dado cita. Quiero expresar en mi nombre, en calidad de Presidente de la Central Unica Nacional de Rondas Campesinas del Perú, que el día de hoy, en 18 regiones del país donde están las rondas, también han salido a manifestar su malestar de la actitud de este Gobierno. Nuestro saludo también a nuestros hermanos guardianes de las lagunas que están arriba en Conga. Compañeros, nosotros, nuestra presencia aquí como campesinos, como ronderos, es justamente para repudiar y rechazar estas políticas que ha emprendido el Gobierno para tener que reprimir,

para tener que opacar la dignidad de los pueblos. En ese sentido, hermanos, el día de hoy, participando en esta Jornada Nacional de Lucha, estamos reivindicando nuestros derechos que han sido frustrados. Es por ello, hermanos, que yo llamo a la unidad para seguir luchando, seguir enfrentando a este Gobierno, a este sistema neoliberal capitalista, que cada vez socaba la dignidad del pueblo peruano. Es allí, hermanos, que nosotros, aquí, queremos repudiar como ronderos esos convenios ilegales que viene haciendo el gobierno con seudo dirigentes o falsos dirigentes, tomando el nombre de las rondas campesinas. Por ello, aquí, los ronderos rechazamos, repudiamos ese convenio que vino sinvergüenzamente el Fiscal de la Nación junto a la PCM el 2 de junio dizqué para firmar un convenio para tener que domesticar a las rondas campesinas, para tener que subordinarlas. Pero nosotros, concientes de nuestra lucha, ¡eso no lo vamos a permitir! Por eso yo llamo a la más amplia unidad de las rondas campesinas del Perú para tener que repudiar y rechazar, y seguir luchando en defensa de la vida, en defensa de la dignidad, en defensa de la Patria, en defensa de los recursos naturales. Y finalmente, hermanos, reafirmar nuestro compromiso que los guardianes ronderos y todos los ronderos de la Región Cajamarca vamos a seguir defendiendo nuestras lagunas cueste lo que cueste. ¡Conga no va ni hoy ni nunca! ¡Vivan las rondas campesinas! ¡Viva la justicia del campo! Muchas gracias hermanos.

Grabación y transcripción de los discursos:

Wilder A. Sánchez Sánchez

Celendín. Jornada de lucha el 3 de Julio en honor a los mártires del agua
Jueves 4 2013 10: 56pm Escribe: Jorge Chávez Ortiz Fotos: Jorge Chávez Ortiz

El 3 de julio, no pasó inadvertido en la ciudad de Celendín, ese día de recuerdo inicio con una misa en la iglesia matriz de dicha ciudad, esta misa fue en honor a los fallecidos del 3 de julio de 2012, la iglesia estuvo a su máxima capacidad, mientras la gente esperaba en la plaza de armar. Luego de la misa se realizó una movilización, iniciando con un plantón en la municipalidad de Celendín, donde la madre de José Sánchez Human, increpo a los policías que custodiaban el inmueble, mientras les enseñaba la foto de su hijo. Luego la movilización recorrió las calles de la ciudad rumbo al cementerio general “Sagrada Familia”, donde se encuentran las tumbas de las 4 personas. Es ahí donde los familiares dieron sus oraciones a sus familiares. En de las tumbas Milton Sánchez, secretario general de la Plataforma Interninstitucional Celendina, leyó un manifiesto, concluyendo que los 3 de julio sea el “Día de la dignidad Celendina”. El congresista Jorge Rimarachin, también estuvo presente en el cementerio general para también acompañar a los deudos. Fallecieron el 3 de julio de 2012 en Celendín, a causas de heridas de fuego usadas por la policía:
   

Faustino Silva Sanchez Cesar Medina Aguilar Jose Antonio Sanchez Huaman Eleuterio Garcia Rojas

Misa de año dedicada a los caídos del 3 de julio.

Esposa de Faustino Silva Sanchez.

PNP – USE resguardan la Municipalidad de Celendín.

Viuda de Eleuterio García Rojas.

Madre de José Sánchez Huamán increpa a la policía que resguarda municipio de Celendín.

Pueblo presente.

Organizaciones sociales, presente.

Universidad Nacional de Cajamarca – Escuela de Ingeniería Ambiental. Presente.

¡No perdono, ni olvido!

Poblador de Chacapampa, rindiendo honor a uno de los caídos.

Congresista Jorge Rimarachin, presente en romería. Fuente: CELENDIN LIBRE, blog oficial de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC): http://celendinlibre.wordpress.com/2013/07/04/celendin-jornada-delucha-por-el-3-de-julio-en-honor-a-los-martires-del-agua/