You are on page 1of 10

El calor est definido como la forma de energa (energa trmica) que se transfiere entre diferentes cuerpos o diferentes zonas

de un mismo cuerpo que se encuentran a distintastemperaturas, sin embargo en termodinmica generalmente el trmino calor significa simplemente transferencia de energa. Este flujo de energa siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico (ejemplo: una bebida fra dejada en una habitacin se entibia). Unidades de medida La unidad de medida del calor en el Sistema Internacional de Unidades es la misma que la de la energa y el trabajo: el Joule. Otra unidad ampliamente utilizada para medir la cantidad de energa trmica intercambiada es la calora (cal), que es la cantidad de energa que hay que suministrar a un gramo de agua para elevar su temperatura 1 C. Diferentes condiciones iniciales dan lugar a diferentes valores para la calora. La calora tambin es conocida como calora pequea, en comparacin con la kilocalora (kcal), que se conoce como calora grande y es utilizada en nutricin. 1 kcal = 1000 cal Joule, tras mltiples experimentaciones en las que el movimiento de unas palas, impulsadas por un juego de pesas, se movan en el interior de un recipiente con agua, estableci el equivalente mecnico del calor, determinando el incremento de temperatura que se produca en el fluido como consecuencia de los rozamientos producidos por la agitacin de las palas: 1 cal = 4,184 J
1

El BTU, (o unidad trmica britnica) es una medida para el calor muy usada en Estados Unidos y en muchos otros pases de Amrica. Se define como la cantidad de calor que se debe agregar a una libra de agua para aumentar su temperatura en un grado Fahrenheit, y equivale a 252 caloras. [editar]Calor especfico Artculo principal: Calor especfico. El calor especfico es la energa necesaria para elevar 1 C la temperatura de un gramo de materia. El concepto de capacidad calorfica es anlogo al anterior pero para una masa de un mol de sustancia (en este caso es necesario conocer la estructura qumica de la misma). El calor especfico es un parmetro que depende del material y relaciona el calor que se proporciona a una masa determinada de una sustancia con el incremento de temperatura:

donde: es el calor aportado al sistema. es la masa del sistema. es el calor especfico del sistema. es el incremento de temperatura que experimenta el sistema.

Las unidades ms habituales de calor especfico son J / (kg K) y cal / (g C). El calor especfico de un material depende de su temperatura; no obstante, en muchos procesos termodinmicos su variacin es tan pequea que puede considerarse que el calor especfico es constante. Asimismo, tambin se diferencia del proceso que se lleve a cabo, distinguindose especialmente el "calor especfico a presin constante" (en un proceso isobrico) y "calor especfico a volumen constante (en un proceso isocrico).

De esta forma, y recordando la definicin de calora, se tiene que el calor especfico del agua es aproximadamente:

[editar]Calor especfico molar El calor especfico de una sustancia es un ndice importante de su constitucin molecular interna, y a menudo da informacin valiosa de los detalles de su ordenacin molecular y de las fuerzas intermoleculares. En este sentido, con frecuencia es muy til hablar de calor especfico molar denotado por cm, y definido como la cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura de un mol de una sustancia en 1 grado es decir, est definida por:

donde n indica la cantidad de moles en la sustancia presente. [editar]Capacidad calorfica La capacidad calorfica de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Se denota por , se acostumbra a medir en J/K, y se define como:

Dado que:

De igual forma se puede definir la capacidad calrica molar como:

[editar]Calor latente Artculo principal: Calor latente. Un cuerpo slido puede estar en equilibrio trmico con un lquido o un gas a cualquier temperatura, o que un lquido y un gas pueden estar en equilibrio trmico entre s, en una amplia gama de temperaturas, ya que se trata de sustancias diferentes. Pero lo que es menos evidente es que dos fases o estados de agregacin, distintas de una misma sustancia, puedan estar en equilibrio trmico entre s en circunstancias apropiadas. Un sistema que consiste en formas slida y lquida de determinada sustancia, a una presin constante dada, puede estar en equilibrio trmico, pero nicamente a una temperatura llamada punto de fusin simbolizado a veces como . A esta temperatura, se necesita cierta cantidad de calor para poder fundir cierta cantidad del material slido, pero sin que haya un cambio significativo en su temperatura. A esta cantidad de energa se le llama calor de fusin, calor latente de fusin o entalpa de fusin, y vara segn las diferentes sustancias. Se denota por .

El calor de fusin representa la energa necesaria para deshacer la fase slida que est estrechamente unida y convertirla en lquido. Para convertir lquido en slido se necesita la misma cantidad de energa, por ello el calor de fusin representa la energa necesaria para cambiar del estado slido a lquido, y tambin para pasar del estado lquido a slido. El calor de fusin se mide en cal / g. [editar]Transmisin de calor Artculo principal: Transmisin de calor. El calor puede ser transmitido de tres formas distintas: por conduccin, por conveccin o por radiacin. Conduccin trmica: es el proceso que se produce por contacto trmico entre dos ms

cuerpos, debido al contacto directo entre las partculas individuales de los cuerpos que estn a diferentes temperaturas, lo que produce que las partculas lleguen al equilibrio trmico. Ej: cuchara metlica en la taza de t. Conveccin trmica: slo se produce en fluidos (lquidos o gases), ya que implica

movimiento de volmenes de fluido de regiones que estn a una temperatura, a regiones que estn a otra temperatura. El transporte de calor est inseparablemente ligado al movimiento del propio medio. Ej.: los calefactores dentro de la casa.

Radiacin trmica: es el proceso por el cual se transmite a travs de ondas

electromagnticas. Implica doble transformacin de la energa para llegar al cuerpo al que se va a propagar: primero de energa trmica a radiante y luego viceversa. Ej.: La energa solar. La conduccin pura se presenta slo en materiales slidos. La conveccin siempre est acompaada de la conduccin, debido al contacto directo entre partculas de distinta temperatura en un lquido o gas en movimiento. En el caso de la conduccin, la temperatura de calentamiento depende del tipo de material, de la seccin del cuerpo y del largo del cuerpo. Esto explica por qu algunos cuerpos se calientan ms rpido que otros a pesar de tener exactamente la misma forma, y que se les entregue la misma cantidad de calor. Conductividad trmica La conductividad trmica de un cuerpo est dada por:

donde: es el calor entregado, es el intervalo de tiempo durante el cual se entreg calor, es el coeficiente de conductividad trmica propio del material en cuestin, es la seccin del cuerpo, es la longitud, y es el incremento en la temperatura.

Medida experimental del calor Para determinar, de manera directa, el calor que se pone de manifiesto en un proceso de laboratorio, se suele emplear un calormetro. En esencia, se trata de un recipiente que contiene el lquido en el que se va a estudiar la variacin de energa por transferencia de calor y cuyas paredes y tapa (supuestamente adiabticas) deben aislarlo, al mximo, del exterior. Un termo de paredes dobles de vidrio, cuyas superficies han sido previamente metalizadas por deposicin y que presenta un espacio vaco entre ellas es, en principio, un calormetro aceptable para una medida aproximada de la transferencia de calor que se manifiesta en una transformacin tan sencilla como esta. El termo se llama vaso Dewar y lleva el nombre del fsico y qumico escocs James Dewar, pionero en el estudio de las bajas temperaturas. En la tapa aislante suele haber un par de orificios para introducir

un termmetro con el que se evaluara el incremento (o decremento) de la temperatura interior del lquido, y un agitador para tratar de alcanzar el equilibrio trmico en su interior lo ms rpido posible, usando un sencillo mecanismo de conveccin forzada. No slo el lquido contenido en el calormetro absorbe calor, tambin lo absorben las paredes del calormetro. Lo mismo sucede cuando pierde calor. Esta intervencin del calormetro en el proceso se representa por su equivalente en agua. La presencia de esas paredes, no ideales, equivale a aadir al lquido que contiene, los gramos de agua que asignamos a la influencia del calormetro y que llamamos "equivalente en agua". El "equivalente en agua" viene a ser "la cantidad de agua que absorbe o desprende el mismo calor que el calormetro".

Entalpa Entalpa es una magnitud termodinmica, simbolizada con la letra H mayscula, cuya variacin expresa una medida de la cantidad de energa absorbida o cedida por un sistema termodinmico, es decir, la cantidad de energa que un sistema puede intercambiar con su entorno. En la historia de la termodinmica se han utilizado distintos trminos para denotar lo que hoy conocemos como entalpa de un sistema. En palabras ms concretas, es una funcin de estado de la termodinmica donde la variacin permite expresar la cantidad de calor puesto en juego durante una transformacin isobrica (es decir, a presin constante) en un sistema termodinmico (teniendo en cuenta que todo objeto conocido puede ser entendido como un sistema termodinmico), transformacin en el curso de la cual se puede recibir o aportar energa (por ejemplo la utilizada para un trabajo mecnico). En este sentido la entalpa es numricamente igual al calor intercambiado con el ambiente exterior al sistema en cuestin. Usualmente la entalpa se mide, dentro del Sistema Internacional de Unidades, en joules. Entalpa termodinmica La entalpa (simbolizada generalmente como H, tambin llamada contenido de calor, y calculada en Julios en el sistema internacional de unidades o tambin en kcal o, si no, dentro del sistema anglo: BTU), es una funcin de estado extensiva, que se define como la transformada de Legendre de la energa interna con respecto del volumen. Derivacin El principio de estado establece que la ecuacin fundamental de un sistema termodinmico puede expresarse, en su representacin energtica, como:

donde S es la entropa, V el volumen y

la composicin qumica del sistema.

Para aquellos casos en los que se desee, sin perder informacin sobre el sistema, expresar la ecuacin fundamental en trminos de la entropa, la composicin y la presin en vez del volumen, se aplica la siguiente transformada de Legendre a la ecuacin fundamental:

y como

es la presin del sistema, se define la entalpa como:

Entalpa qumica Para una reaccin exotrmica a presin constante, la variacin de entalpa del sistema es igual a la energa liberada en la reaccin, incluyendo la energa conservada por el sistema y la que se pierde a travs de la expansin contra el entorno (es decir que cuando la reaccin es exotrmica la variacin de entalpa del sistema es negativa). Anlogamente, para una reaccin endotrmica, la variacin de entalpa del sistema es igual a la energa absorbida durante la reaccin, incluyendo la energa perdida por el sistema y la ganada a travs de la expansin contra el entorno (en las reacciones endotrmicas el cambio de entalpa es positivo para el sistema, porque gana calor). La entalpa total de un sistema no puede ser medida directamente; la variacin de entalpa de un sistema s puede ser medida en cambio. La variacin de entalpa se define mediante la siguiente ecuacin:

H es la variacin de entalpa. Hfinal es la entalpa final del sistema. En una reaccin qumica, H final es la entalpa de los

productos. Hinicial es la entalpa inicial del sistema. En una reaccin qumica, H inicial es la entalpa de los

reactivos.

La mayor utilidad de la entalpa se obtiene para analizar reacciones que incrementan el volumen del sistema cuando la presin se mantiene constante por contacto con el entorno, provocando que se realice un trabajo mecnico sobre el entorno y una prdida de energa. E inversamente en reacciones que causan una reduccin en el volumen debido a que el entorno realiza un trabajo sobre el sistema y se produce un incremento en la energa interna del sistema. La entalpa de reaccin es la energa asociada a una reaccin, y viene dada por la suma de las entalpas de formacin de los productos menos la de los reactivos segn sus coeficientes estequiomtricos (n), siendo las entalpas de formacin de los elementos en su estado natural iguales a cero.

ENTALPA NORMAL DE FORMACIN O CALOR DE FORMACIN ( Hf

) Es el calor de reaccin cuando se forma un mol de un determinado compuesto a partir de los elementos en el estado fsico normal (en condiciones normales de presin y temperatura: P = 1 atm; T = 298K). Se expresa como Hf . Se trata de un calor molar, es decir, el cociente entre
o

H0 y el nmero de moles formados de producto. Por tanto, se mide en kJ/mol. CLCULO DE LAS ENTALPAS DE REACCIN A PARTIR DE LAS ENTALPAS DE FORMACIN. la entalpa de reaccin viene dada por la diferencia algebraica entre la entalpa de los productos y la entalpa de los reactantes; ambas entalpas pueden ser calculadas conociendo las entalpas de formacin de productos y reactantes.

ENTALPA DE COMBUSTIN O CALOR DE COMBUSTIN Es el calor que se libera en la combustin de un mol de compuesto orgnico. El calor liberado en la combustin de muchos compuestos orgnicos puede ser cuidadosamente medido utilizando una bomba calorimtrica donde el compuesto orgnico a investigar se somete a la combustin completa en exceso de oxgeno; debido a que este calor es medido a volumen constante, lo que se mide en realidad, es el E que se relaciona con el H a partir de la ecuacin: H = E - nRT CLCULO DE LA ENTALPA DE UNA REACCIN APLICANDO LA LEY DE HESS. El valor del H de una dada reaccin es el mismo si esta se lleva a cabo directamente o por etapas pues la entalpa es una funcin de estado. Esto quiere decir que la entalpa de una dada reaccin puede ser expresada como la suma de dos o mas reacciones. ENTALPA DE ENLACE Se conoce tambin como energa de enlace o de disociacin y se define como el calor de reaccin resultante al romper un enlace qumico de una molcula gaseosa para dar los respectivos fragmentos moleculares gaseosos. Debido a que el ambiente qumico de un tomo tiene influencia en el valor de la energa de enlace, los valores tabulados representan valores promedio teniendo en cuenta varios compuestos. ENTALPA DE FORMACIN DE IONES EN SOLUCIN No se puede medir el calor de formacin, en solucin acuosa, de los iones individuales; en una reaccin entre iones, al menos dos iones estn presentes, el principio de electroneutralidad as lo requiere. Los valores tabulados son obtenidos asignndole a la formacin del ion H+(ac) un valor idnticamente igual a cero. El proceso de formacin acuosa, para el caso del ion H+ (ac), lo podemos representar esquemticamente como: H2 (g) H+(ac) ; Hf = 0. Naturalmente para calcular los valores de Hf de cualquier ion, hay que conocer otros valores de entalpa que de alguna manera tengan que ver con la formacin de este ion. ENTALPA DE HIDRATACIN DE IONES Es el calor liberado cuando un in en estado gaseoso interacciona con el agua lquida (hidratacin); el proceso lo podemos representar como sigue: M+n(g) M+n(ac) Hhid <0 Estos valores se encuentran tabulados y son obtenidos de manera indirecta a travsde otras funciones termodinmicas. Igual que en la formacin de iones, a la entalpade hidratacin del ion H+ se le asigna un valor idnticamente igual a cero.

H+(g) H+(ac) ; Hhid= 0. ENTALPA RETICULAR Es la energa que se libera cuando se forma un mol de un compuesto ionico a partir de sus iones en estado gaseoso. Los compuestos ionicos se caracterizan por ser slidos cristalinos cuyas unidades estructurales (iones positivos y negativos) se encuentran ordenados en forma de una red tridimensional. Este proceso lo podemos representar de la siguiente manera general: M+n(g) + X-m(g) MmXn (s) ; H(Ret)<0 La entalpa reticular puede ser calculada conociendo otros parmetros fsicos o determinada utilizando valores termodinmicos.

Trabajo (fsica): Es el producto de una fuerza aplicada sobre un cuerpo y del desplazamiento del cuerpo en la direccin de esta fuerza. Mientras se realiza trabajo sobre el cuerpo, se produce una transferencia de energa al mismo, por lo que puede decirse que el trabajo es energa en movimiento. Definicin El trabajo es una magnitud fsica escalar que se representa con la letra W (del ingls Work) y se expresa en unidades de energa, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades. Por lo tanto. El trabajo es igual al producto de la fuerza por la distancia y por el coseno del ngulo que existe entre la direccin de la fuerza y la direccin que recorre el punto o el objeto que se mueve. Puede calcularse el trabajo que una fuerza realiza a lo largo de una trayectoria curvilnea general. Para ello basta saber que el trabajo que la fuerza realiza en un elemento diferencial dsde la trayectoria, vale: Entonces, para obtener el trabajo a lo largo de toda la trayectoria bastar con integrar a lo largo de la misma entre los puntos inicial y final de la curva. Pero hay que tener en cuenta tambin, que la direccin de la fuerza puede o no coincidir con la direccin sobre la que se est moviendo el cuerpo. En caso de no coincidir, hay que tener en cuenta el ngulo que separa estas dos direcciones. El concepto de trabajo est ligado muy ntimamente al de energa, Esta ligazn puede verse en el hecho de que, del mismo modo que existen distintas definiciones de energa (para la mecnica, la termodinmica), tambin existen definiciones distintas de trabajo, aplicables cada una a cada rama de la fsica. El trabajo es una magnitud de gran importancia para establecer nexos entre las distintas ramas de la fsica. Cuando se levanta un objeto desde el suelo hasta la superficie de una mesa, por ejemplo, se realiza trabajo al tener que vencer la fuerza de la gravedad, dirigida hacia abajo; la energa comunicada al cuerpo por este trabajo aumenta su energa potencial.

Tambin se realiza trabajo cuando una fuerza aumenta la velocidad de un cuerpo, como ocurre por ejemplo en la aceleracin de un avin por el empuje de sus reactores. La fuerza puede no ser mecnica, como ocurre en el levantamiento de un cuerpo o en la aceleracin de un avin de reaccin; tambin puede ser una fuerza electrosttica, electrodinmica o de tensin superficial. Por otra parte, si una fuerza constante no produce movimiento, no se realiza trabajo. Por ejemplo, el sostener un libro con el brazo extendido no implica trabajo alguno sobre el libro, independientemente del esfuerzo necesario.

Unidades del trabajo en el Sistema Internacional (S.I.) de Unidades= En el Sistema Internacional de Unidades el Joule, se define como el trabajo realizado por una fuerza de 1 newton a lo largo de un metro. El trabajo realizado por unidad de tiempo se conoce como potencia. La potencia correspondiente a un julio por segundo es un vatio. El trabajo realizado por unidad de tiempo se conoce como potencia. La potencia correspondiente a un Joule por segundo es un vatio. Kilogrmetro: equivale a la fuerza de un kilogramo actuando a lo largo de un metro. Erg: Equivale a la aplicacin de3 la fuerza de una DINA a una distancia de un centmetro. Joule=J La fuerza se mide en Newton (N) La distancia se mide en metros (m) El trabajo en (N x m) Las unidades (N x m) pueden ser sustituidas en Joule(J)

You might also like