Poesía lírica La poesía lírica es la forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas

ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. La palabra "lírica" deriva de la palabra griega lyra que denota el instrumento musical llamado lira, creado porHermes o Polimnia y de cuya ejecución, entre otros se encargaba Erató, la musa griega de la poesía. Aristóteles, en la Poética (1447), hace mención a la poesía lírica (kitharistike como para ser cantada junto a la cítara) junto a la dramática, la epopeya, la danza y la pintura como otras formas demimesis. El adjetivo "lírico" aparece por primera vez en el siglo XV haciendo mención a la poesía griega antigua que era cantada y distinguida de esta manera de la poesía dramática o narrativa (épica)1 y en el siglo XVI se define más como una forma de expresión más subjetiva, que concierne principalmente al dominio de los sentimientos privados.

Arquelao. C. En 408 a. Predecesor de Sófocles y Eurípides. Εσριπίδης) (Salamina. el cual. C. luchó en las guerras promovidas contra los Persas en la batalla de Maratón 490 a. posiblemente.. 525 a. Pertenecía a una noble y rica familia de terratenientes. Nació en Flía.1 Nació en Eleusis. en la de Platea. como Los persas 472 a. se apoya la reforma de Efialtes 462 a.. 406 a. (en griego antiguo: Αιστύλος. Se sabe que fue alumno de Anaxágoras de Clazómene. de donde pronto tuvieron que emigrar.EURÍPIDES Eurípides (en griego. para lo que poseía su propia biblioteca privada. C. tribunal encargado de juzgar a los homicidas. C. C. Fue. C. junto con Esquilo y Sófocles. En 466 a. coincidiendo con el apogeo del pintor Polignoto en Atenas.. y la representación de la creación del Areópago. sólo asistía al teatro cuando se representaban obras de Eurípides. Fue amigo de Sócrates. Ática. en las de Salamina480 a. muriendo dos años después en Pella. Alguna de sus obras. según la tradición. una de las más completas de toda Grecia. testigo del desarrollo de la democracia ateniense. rumbo a Atenas. 456 a. se retiró a la corte de Arquelao I de Macedonia.. En Las Euménides478 a. En Las suplicantes 490 a. Tuvo dos esposas. C. En su juventud fue testigo del fin de la tiranía de los Pisistrátidas en Atenas. puede detectarse la primera referencia que se hace acerca del poder del pueblo. – Gela. . Los siete contra Tebas 467 a. y. Durante un tiempo estuvo interesado por la pintura.Pella. Pródico y Diógenes de Apolonia. Esquilo Esquilo. C. C. mercader. Protágoras. .). 480 a. son el resultado de sus experiencias de guerra. Aisjílos) (Eleusis. Biografía Su madre se llamaba Klitonis o Cleito y su padre Mnesarco o Mnesárquides. siendo él aún un niño. llamadas Melito y Quérile o Quérine. decisiva para los griegos y el mundo occidental.) fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad. Odiaba la política y era amante del estudio. cumplió dos años de servicio militar. implicada en la interminable Guerra del Peloponeso. es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega. dramaturgo griego. C. también. C. a causa de la Segunda Guerra Médica. transferencia de los poderes políticos del Areópago al Consejo de los quinientos. Biografía Fue uno de los «Maratonianos». aldea del Ática central. decepcionado por los acontecimientos de su patria.. C. C.. lugar en el que se celebraban los misterios de Eleusis. formas alternantes del mismo nombre..

Se le acusó de haber revelado los misterios de Eleusis. Los persas. como él. es muy importante para la sociedad ya que fue el género que inspiro a los otros géneros de cine. en escena. por lo que fue juzgado y posteriormente absuelto. pero se va desarrollando a lo largo de medievo y de la Edad Moderna hasta nuestros días[ Aristófanes Aristófanes (en griego Ἀριστουάνης.. invitado por el tirano Hiéron. Tuvo un hijo. y puso. Viajó a Siracusa. C. fue un famoso . principal exponente del género cómico. . Fue el primer medio de expresión cinematográfica. La comedia fue creada a mediados del siglo XIX. de nuevo. y 455 a. fue un poeta trágico. C. en Sicilia.) comediógrafo griego. Euforión. C. La comedia es una obra que presenta una mayoría de escenas y situaciones humorísticas o festivas. entre 456 a. que. para el que produjo Las mujeres de Etna en honor a la nueva ciudad de Etna que éste había fundado. COMEDIA La comedia de cine es una rama del género dramático que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo reír a las personas o a su "público". 444 a. C. Atenas. Tras la representación de la Orestíada 458 a. movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. C. donde murió en Gela.385 a. La comedia se origina en el mundo griego. volvió a visitar Sicilia.

consideraba el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico. a quien en su comedia Las nubes lo presenta como un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes. . En el terreno artístico tampoco se caracterizó por una actitud innovadora. época que coincide con el esplendor del imperio ateniense y su consecuente derrota a manos deEsparta. económicas y literarias) en la Atenas de aquella época. Leyendo a Aristófanes es posible hacerse una idea de las intensas discusiones ideológicas (políticas. Especialmente conocida es su animadversión hacia Sócrates.Biografía Vivió durante la Guerra del Peloponeso. Sin embargo. también fue contemporáneo del resurgimiento de la hegemonía ateniense a comienzos del siglo IV a. C. Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica. filosóficas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful