REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSIÓN COL-SEDE CABIMAS

ANÁLISIS CRÍTICO

LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL E-LEARNING: BASES PEDAGÓGICAS

Participante: Darwin Medina 14.236.574 Tutora: Geraldina Nuzzo

Los avances tecnológicos han hecho creer que el sistema pedagógico humano será reemplazado por la inteligencia artificial y que algún día superará a la inteligencia humana. En la actualidad, la discusión se centra en si la formación de docentes se centrará básicamente en la educación básica, en la educación media o superior o en la educación de adultos ya que debido a los grandes avances cibernéticos podemos y debemos hablar que la formación del nuevo docente se basa en el mismo sistema que él aplicará a sus alumnos Hoy existen los llamados teléfonos inteligentes, los I-pods, las Laptops, entre otros, que nos permiten interactuar y permanecer comunicados a través de la Red con todo el mundo, lo cual es un logro más de la globalización electrónica. En la actualidad podemos recurrir a los foros asincrónicos, a los correos electrónicos, a las salas de conversación (chats), a la telefonía virtual como la de Skype la cual permite efectuar video-conversaciones, video conferencias, conferencias por redes sociales, etcétera. Todo esto nos permite interactuar, instruir, enseñar, a través de lo que en la actualidad llamamos TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) Es imparable la expansión del Internet y ello ha provocado una reconceptualización de la Educación a Distancia, mediatizándola al uso tecnológico. A la vez, parece adaptarse con eficacia a las necesidades formativas que se están demandando en la sociedad actual. Por lo que su éxito ligado al desarrollo de las tecnologías de la sociedad de la información es un hecho. La calidad de la formación virtual, puede verse desde una perspectiva tecnológica, en donde se valora la calidad de la plataforma a través de la cual se implementa el E-LEARNING. Se considera muchas veces las herramientas que brindan, sin embargo hoy en día la mayoría de plataformas de E-LEARNING proveen los mismos recursos, hay que hacer mucho énfasis en la curva de aprendizaje, ya que muchas veces un estudiante se pasa más tiempo aprendiendo a cómo utilizar una herramienta específica, que en el mismo hecho del aprendizaje de un contenido, es decir debemos de considerar detalladamente cómo aprenden los estudiantes, cómo se les puede enseñar mejor, cuáles son las estrategias de enseñanza más convenientes para la apropiación de contenidos y como organizar de forma eficiente los recursos educativos.

El E-LEARNING es una modalidad educativa en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra apoyado en el uso de las tecnologías de información y comunicación, las denominadas TIC´s. Ellas han surgido gracias a la aparición de nuevas tecnologías, y con ella un gran número de recursos educativos; fortaleciendo la relación entre tecnología y educación, esta modalidad presenta numerosas ventajas, las cuales tienen unos claros beneficiarios: Las empresas, ya que permite impartir formación idéntica a todos los empleados de un determinado nivel, aunque trabajen en diferentes localizaciones geográficas de la misma empresa. Las universidades ya que permite a la universidad ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a sus cursos presenciales. Los usuarios finales ya que promueve el desarrollo de la formación en entornos colaborativos y dinámicos y por consiguiente a la sociedad. Pero lamentablemente no todo son ventajas puesto que el E-LEARNING también presenta ciertos inconvenientes, generalmente derivados de su incorrecta concepción y de la falta de infraestructuras. En efecto, el uso del Internet como medio fundamental de transmisión de información conlleva a los problemas técnicos que la red aún presenta en la actualidad, lo que condiciona el desarrollo de contenidos y el uso de determinadas herramientas ya que implementar todos los recursos posibles hoy en día al alcance de la tecnología supone en muchos casos para el alumno, un alto tiempo de espera, lo cual desalienta en el proceso formativo, pudiendo provocar abandono por parte del estudiante, debido a que se tiende a pensar que la enseñanza virtual se limita a imitar las clases presenciales utilizando los medios de los que se dispone. Sin embargo, los diferentes actores involucrados (alumnos y profesores) deberían afrontar la enseñanza virtual no como un modo de imitar la enseñanza tradicional, sino como una nueva forma de aprendizaje, aprovechando las nuevas capacidades que ofrecen las redes de información y cambiando la forma de enseñar actual.

En conclusión pienso que para solucionar o disminuir un poco estos inconvenientes debemos de tener especial cuidado al momento de seleccionar o diseñar los materiales y los contenidos ya que esto ayudará a incrementar la comunicación y ampliar el ambiente del aprendizaje debido a que éstos deben ser tratados bajo un enfoque didáctico-pedagógico, acorde

con los entornos virtuales. Por otra parte deben incluirse las características esenciales que los conviertan en un medio eficaz, para la generación de una comunicación efectiva y a su vez en un apoyo para concretar los planes institucionales y los objetivos pedagógicos de la educación como por ejemplo: utilizar una metodología adecuada, el estudiante debe tener disponibilidad del material en todo momento, hacer recomendaciones de planes de estudio adaptados a cada estudiante en base a sus actividades diarias, el instructor debe motivar al estudiante antes y durante el proceso de aprendizaje autónomo, diseñar materiales didácticos con calidad pedagógica, resolver las dudas e interrogantes con prontitud y claridad y por último evaluar continuamente al estudiante para conocer el avance del proceso de aprendizaje.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful