1 SELECCIÓN CITAS SEMINARIO HEGEL. INTRODUCCIÓN. SEGUNDA PARTE. 1.

- “Lo que se halla en proceso de desaparecer [lo negativo, lo falso] debe considerarse también, a su vez, como esencial, y no en la determinación de algo fijamente establecido que, separado de lo verdadero, hubiera que dejar apartado de ello, no se sabe dónde, así como tampoco hay que ver en lo verdadero lo positivo muerto que yace del otro lado. La manifestación [el fenómeno] es el nacer y el perecer, que ello mismo no nace ni perece, sino que es en sí, y que constituye la realidad y el movimiento de la vida de la verdad” (FE, 32, 148, 142). 2.- “Superar –escribe Hegel en 1801– los opuestos así consolidados es el único interés de la razón; este interés suyo no tiene el sentido de que ella se oponga completamente a la oposición y a la limitación, pues la escisión es un factor de la vida, que se autoconfigura contraponiéndose perpetuamente, y sólo mediante la restauración a partir de la máxima separa ción es posible la totalidad en la vitalidad suprema” (DSF, p. 20). 3.- “Si sólo tuviéramos que ver con lo Absoluto –escribe Schelling en Cartas filosóficas sobre dogmatismo y criticismo (1795)–, no hubiera surgido nunca una disputa entre sistemas diversos. Sólo porque salimos de lo Absoluto, surge un antagonismo con respecto a él, y sólo por medio de este antagonismo originario en el espíritu humano mismo surge la disputa de los filósofos. Si lograra alguna vez el hombre poder abandonar este terreno, al que ha ido a parar al salir de lo Absoluto, entonces toda filosofía y ese terreno mismo dejarían de existir. Pues surge [el terreno] sólo por medio de aquel antagonismo, y sólo tiene realidad mientras éste perdura” (Tercera Carta). 4.- “Quien se preocupa en primer lugar –continúa Schelling– por dirimir la disputa de los filósofos tiene que partir del punto del que partió la disputa de la filosofía misma, o, lo que es lo mismo, del que partió el antagonismo originario en el espíritu humano. Este punto no es otro que la salida de lo Absoluto” (Ibid.). 5.- “La Crítica de la razón pura empezó asimismo de modo efectivo su lucha sólo a partir de ese punto. ¿Cómo llegamos en absoluto a juzgar sintéticamente? […]

con esto. al mismo tiempo. en este camino tiene que formarse igualmente el sistema de los conceptos y […] darse a sí mismo acabamiento” (CL. pues él remite a algo distinto: es un no ser que está referido al ser como a un otro. 71.“El puro ser y la pura nada es lo mismo. pero como algo tal que se aleja del no ser o lo asume. Lo único preciso para ganar el curso progresivo de la ciencia es el conocimiento de la proposición lógica de que lo negativo es precisamente en la misma medida positivo.-Ahora bien. o sea que lo que se contradice no se disuelve en cero. y la nada a ser. y es la unidad de sí y de su contrapuesto. es negación determinada. va hacia el ser. el comienzo contiene al ser. lo contiene pues. sino una nada de la que debe salir algo. que. Ella es un nuevo concepto. pero justamente con igual inmediatez desaparece .“Cada una de las figuras de la conciencia. Pero. en la sola negación de su contenido particular. la verdad no es su indistinción. sino el hecho de que el ser. ha pasado a una figura más alta [superior. 203). es la unidad de ser y nada: o es no ser que al mismo tiempo es ser. como algo contrapuesto a él […]. por tanto.“El comienzo no es la pura nada. sino la negación de aquella cosa determinada. es decir. que se disuelve.). tiene su propia negación por resultado suyo y.2 expresada de otra manera. que tal negación. 6. con ello. El comienzo contiene por tanto a ambos. en la nada abstracta sino. se disuelve al mismo tiempo a sí misma. en el resultado está contenido esencialmente aquello de lo que él resulta […] En cuanto que lo resultante: la negación. El análisis del comienzo daría. Ser y nada están presentes dentro del comienzo como diferentes. 8. ésta tiene un contenido. lo inicial no es aún. y ser que al mismo tiempo es no ser. 219). esencialmente. al pronto. no es que pase. no es cualquier negación. pero más alto y más rico que el precedente. la pregunta reza así: ¿Cómo llego en absoluto a salir de lo Absoluto y dirigirme a un opuesto? Este es un problema que afecta al verdadero punto común a toda filosofía” (Ibid. ya está. Al mismo tiempo.. justamente en la misma medida. sino el que ellos sean absolutamente diferentes. pero también contiene algo más que él.. 7. contenido dentro de él [del comienzo] el ser. en su tener lugar. más elevada]. sino que ha pasado a nada. o sea por estarle contrapuesto. pues se ha hecho más rico por la negación de éste.. Lo que es la verdad no es ni el ser ni la nada. con lo que es negación determinada. ser y nada. el concepto de la unidad del ser y del no ser: o de la identidad de la identidad y no-identidad” (CL.

la determinación del uno por el otro. un movimiento en donde ambos son diferentes. 93). No parte pues de un origen sino del movimiento mismo de partir. 226). del minimum rationale que es la tríada Ser-Nada-Devenir” (Lógica y existencia.“El saber absoluto –escribe Jean Hyppolite– parte del ser. 9.. . 108. es la mediación que se presenta como el paso del ser a la nada y de la nada al ser. pero este ser es al mismo tiempo implícitamente el saber del ser.3 cada uno dentro de su contrario. pero mediante una diferencia disuelta con igual inmediatez” (CL. Su verdad es pues este movimiento del inmediato desaparecer del uno en el otro: el devenir.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful