You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA CIVIL

INFORME N02/2012-UNC

AL

: Ing. JOSE BENJAMIN TORRES TAFUR Docente del curso de topografa I

DEL ASUNTO FECHA

: Alumno: CAMPOS IRIGOIN, Romn : Levantamiento topogrfico con wincha y jalones : Cajamarca, Junio de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA CIVIL

1. INTRODUCCION En el presente trabajo trataremos exclusivamente sobre el levantamiento topogrfico de una parcela a base de wincha y jalones, cabe destacar la importancia de este trabajo, ya que como estudiantes de ingeniera civil es fundamental conocer los diferentes mtodos que existe para realizar un levantamiento topogrfico. De acuerdo al lugar y a las condiciones en que nos encontremos depender el uso de los instrumentos correspondientes para realizar un respectivo levantamiento topogrfico, tal es el caso, en un lugar muy agreste donde no es tan fcil su acceso es casi imposible utilizar un teodolito o una estacin total para realizar dicho trabajo es por ello que destacamos la importancia que tiene comprender y aprender el uso adecuado de la wincha y de los jalones para realizar un buen levantamiento topogrfico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA CIVIL

2. OBJETIVOS 2.1.OBJETIVO GENERAL A prender a realizar un levantamiento topogrfico a base de wincha y jalones. 2.2.OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar el levantamiento topogrfico mediante el uso de puntos relativos Calcular el permetro y rea de la parcela asignada Representar detalladamente la parcela en el papel, con la ms escala adecuada.

BRIGADA CAMPOS IRIGOIN, Romn GUTIERREZ SANCHEZ Leydi ARAUJO MEJIA, Royer PAREDES GARRIDO, Denner CHAVEZ PEREYRA, Cristian BUENO HERRERA, Pablo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA CIVIL

3. MARCO TEORICO LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO Se define como tal el conjunto de operaciones ejecutadas sobre un terreno con los instrumentos adecuados para poder confeccionar una correcta representacin grfica o plano. Este plano resulta esencial para situar correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, as como para elaborar cualquier proyecto tcnico. Si se desea conocer la posicin de puntos en el rea de inters, es necesario determinar su ubicacin mediante tres coordenadas que son latitud, longitud y elevacin o cota. Para realizar levantamientos topogrficos se necesitan varios instrumentos, como el nivel y la estacin total. El levantamiento topogrfico es el punto de partida para poder realizar toda una serie de etapas bsicas dentro de la identificacin y sealamiento del terreno a edificar, como levantamiento de planos (planimtricos y altimtricos), replanteo de planos, deslindes, amojonamientos y dems. Existen dos grandes modalidades: Levantamiento topogrfico planimtrico: es el conjunto de operaciones necesarias para obtener los puntos y definir la proyeccin sobre el plano de comparacin. Levantamiento topogrfico altimtrico: es el conjunto de operaciones necesarias para obtener las alturas respecto al plano de comparacin. La realizacin de un levantamiento topogrfico de cualquier parte de la superficie de la tierra, constituye una de las actividades principales de la labor cotidiana de los topgrafos. En todo trabajo han de utilizarse los mtodos fundamentales de la topografa, la interseccin, el itinerario y la radiacin, aprendiendo a escalonarlos adecuadamente unos con otros y evitando la acumulacin de errores.

3.1. INSTRUMENTOS UTILIZADOS CINTA METRICA Uso de la cinta. Es utilizada para la medicin directa de distancias en todos los itinerarios de un levantamiento. Se emplea generalmente para medir longitudes en perfiles transversales en la situacin de detalles y en toda medicin entre dos o ms puntos sobre una alineacin. Cuando se trate de mediciones de gran precisin Se utiliza cintas INVAR.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA CIVIL

Aplicacin de las cintas. Cinta (corriente) en poligonales para levantamientos topogrficos, trabajos ordinarios de construcciones civiles. Cinta (precisin) en poligonales para planos de poblacin, bases para triangulacin de mediana precisin, trabajos de precisin de ingeniera civil. Manejo de la cinta. La cinta debe mantenerse siempre en lnea recta al hacer las mediciones, una cinta en forma de cocas se rompe al tirar de ella con fuerza. Las cintas de acero se oxidan con facilidad por lo cual deben limpiarse y secarse despus de haberlo usado. Muchas cintas van enrolladas en una especie de devanadera, pero de ordinario se dispone en forma de ocho, con lazos de 1.5cm de longitud y despus se tuerce este para darle forma al crculo, con dimetro de unos 25 cm. JALONES Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topogrficos, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno. Normalmente, son un medio auxiliar al teodolito, la brjula, el sextante u otros instrumentos de medicin electrnicos como la estacin total.

LIBRETA DE CAMPO La libreta de campo es un instrumento que se utiliza para registrar las observaciones, experiencias y reflexiones durante las salidas a terreno. Es adems una poderosa herramienta pedaggica para lograr que los estudiantes practiquen su escritura, sistematicen sus observaciones y refuercen sus conocimientos.

PIQUETES Se emplean para marcar los extremos de la cinta durante el proceso de la medida de distancia entre dos puntos que tienen una longitud mayor que la cinta. Un juego de estas fichas consta de once piezas.

GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA CIVIL

El GPS funciona mediante una red de 24 satlites en rbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posicin, el receptor que se utiliza para ello localiza automticamente como mnimo tres satlites de la red, de los que recibe unas seales indicando la identificacin y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas seales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las seales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satlite mediante "triangulacin" (mtodo de trilateracin inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satlite respecto al punto de medicin. Conocidas las distancias, se determina fcilmente la propia posicin relativa respecto a los tres satlites. Conociendo adems las coordenadas o posicin de cada uno de ellos por la seal que emiten, se obtiene las posiciones absolutas o coordenadas reales del punto de medicin. Tambin se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atmicos que llevan a bordo cada uno de los satlites. 4. DESARROLLO La presente prctica se desarroll en horas de prctica, jueves (horas: 10am - 1pm) con algunas correcciones posteriormente.

EQUIPOS Cinta mtrica, jalones, piquetes, y GPS

1. Se comenz reconociendo la parcela designada por el docente a cargo, anotando detalles importantes. Con la ayuda del GPS ubicamos dos puntos, los que nos permiten determinar la orientacin del plano, adems servirn como puntos bases para ubicar el resto de puntos. La parcela asignada pertenece a la facultad de Derecho y Geolgica 2. Procedimos a realizar el trabajo tomando como puntos de referencia en la parcela los puntos A y B como se muestra en la figura.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA CIVIL

3. Ubicamos las coordenadas UTM de los puntos considerados inicialmente

COORDENADAS NORTE ESTE

PUNTO A 9206995 776385

PUNTO B 9207002 776443

4. Posteriormente ubicamos el resto de puntos mediante puntos relativos (mediante puntos fijos o conocidos se ubica el resto) tomando como puntos bases los puntos iniciales. 5. Ubicamos todos los detalles posibles de la parcela como buzones, postes de alumbrado, entre otros 6. Introducimos las coordenadas de los puntos iniciales al AutoCAD e iniciamos con la realizacin del plano de acuerdo a la lnea base arrojada.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA CIVIL

Lnea base

7.

Una vez ubicados los principales elementos de la parcela: pabelln de derecho, geolgica, cafetn, buzones, postes, etc. ubicamos los puntos de la poligonal de nuestra parcela.

8. Determinamos el permetro y rea de nuestra parcela para ello hacemos uso del AutoCAD. Permetro de la poligonal = 12872.2586m2 rea de la poligonal = 464.3160 m

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA CIVIL

9. Determinamos el permetro y rea manualmente haciendo uso de figuras geomtricas generalmente tringulos, el cual lo representamos a continuacin

CUADRO DE DATOS

LADO AB BC CD DE EA EB EC

DISTANCIA(m) 105.86 30.51 61.15 114.17 152.62 168.3 146.21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA CIVIL

Permetro de la poligonal: 464.31 m rea de la poligonal Aplicamos la formula siguiente

Dnde: (Semi permetro)

1. rea del tringulo ABE

2. rea del tringulo BCE

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA CIVIL

3. rea del tringulo CDE

El rea total estara dado por

10. Calculamos la escala apropiada para realizar el plano teniendo en cuenta las medidas del papel (A2) y del terreno. Debemos tener en cuenta que todas las medidas que se muestran en los cuadros estn en metros. MEDIDA DISPONIBLE EN EL PAPEL

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA CIVIL

MEDIDA DEL TERRENO

CALCULO DE LA ESCALA Aplicamos la formula

Observamos que el espacio disponible en el papel es un cuadrado de 34 cm de lado; pero en el terreno no es cuadrado podemos ver que es un rectngulo de 11000 cm por 12000cm. En este caso debemos calcular la escala tanto para el ancho como para el largo, as: 1. Escala para el largo 2. Escala para el ancho

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA CIVIL

Ahora lo vamos aproximar a una escala exacta a la ms cercana posible (escala comercial), podemos ver que la escala comercial que ms se acerca a la escala de mayor reduccin (del ancho) es 1/550, por consiguiente:

Es la escala a la que se dibujar el plano

11. Una vez calculado la escala adecuada, realizamos el plano de la parcela, el cual nos quedara as:

12. Realizamos la escala grafica de acuerdo a la escala de dibujo; como la escala de dibujo del plano es 1/550 se consider necesario en tomar una distancia de 55m en el terreno el cual representara 10 cm en el papel; quedando representado as:

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA CIVIL

13. Al final de todo lo realizado, el plano en su totalidad quedara representado as

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA CIVIL

14. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

13.1.CONCLUSIONES
A prendimos a realizar levantamientos topogrficos a base de wincha y

jalones. Se realiz el levantamiento topogrfico mediante el uso de puntos relativos Calculamos el permetro y rea de la parcela asignada manualmente y usando el AutoCAD. Se represent detalladamente la parcela en el papel, con la ms escala adecuada

13.2.RECOMENDACIONES El alumno debe realizar las mediciones usando una sola wincha para evitar que el error sea mayor. Se debe tener en cuenta el alineamiento porque una distancia mal alineada genera un margen de error mayor

14. BIBLIOGRAFIA http://es.scribd.com/willy_mari%c3%b1os/d/61280575-levantamiento-depequenas-parcelas-con-winchas-jalones-y-fichas http://www.tecnoprojectltda.com/QUEESGPS.htm http://www.eumed.net/librosgratis/2011b/967/el%20levantamiento%20topografico%20y%20la%20taquimetria. html http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080904103034aabmugl

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA CIVIL

15. PANEL FOTOGRAFICO INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA PRCTICA

WINCHA

PIQUETE

JALONES

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA CIVIL

FOTOS REALIZANDO LA PRCTICA

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA CIVIL

18

You might also like