LA MALA EDUCACION EN LA SOCIEDAD

Entendemos como educación a la acción de educar. También se lo define como un proceso en el cual una persona desarrolla sus capacidades para enfrentarse positivamente a un medio determinado. Este concepto desafortunadamente pocos lo practican, ya que no tienen ni mucho menos fomentan una real y positiva educación; antes, por el contrario, se observa con pena a muchos educadores, comerciantes, empresarios, políticos, mujeres que representan la cultura, inclusive intelectuales con niveles académicos preponderantes, cómo ellos mantienen nefastas prepotencias, reacciones dañinas, al extremo de manifestar epítetos tan bajos que no les importa quiénes los escuchen.

Ante esta realidad, creo prudente hacer una reflexión sobre este transcendente tópico, aconsejando meditar sobre este penoso asunto, alentando a mantener un conjunto de elementos espirituales organizados lógica y coherentemente, que incluya el derecho a creer en el respeto mutuo, ver a cualquier ciudadano como gente a ser escuchada antes de ser prematuramente juzgada. Aunque en la sociedad la mala educación generalizada se está convirtiendo en algo habitual en el trato humano, este fenómeno social de la mala educación o falta de modales es algo tan normal y habitual y aumenta con tal intensidad que estamos a la cabeza de este denigrante ranking de la grosería y la falta de respeto que se ha convertido en una norma generalizada que ha generado este clima social en el que prima la insolencia, la agresión verbal y la más absoluta carencia de respeto al prójimo.

Importancia
Creo que el ser humano, por mucha sapiencia que tenga, si no demuestra educación, ante la historia quedará como un ente negativo para la sociedad. Por lo expresado, exhorto a

 Problemas psicológicos y familiares. porque sería .  Falta de apoyo del gobierno. CAUSAS MAS IMPORTANTES DE TENER UN MALA EDUCACIO N  Baja economía. creyera que el tratamiento de “usted” le rebajaría a quien lo use para dirigirse a quien no conoce y quien es merecedor de un trato educado y cortés. con la obligación personal de elaborar una autoevaluación. injustificado e insolente que se encuentra en cualquier circunstancia de la vida cotidiana entre personas que no se conocen. Ejemplos de la mala educacio n  Una de las manifestaciones más evidentes de la falta de modales y de educación en la sociedad es el tuteo generalizado.  Malos métodos de enseñanza y comprensión.  Los conocimientos son insuficientes.  Falta de información. Entonces es necesaria una reforma en quienes carecen de mala educación. respeto y obligación. como base sólida de desarrollo individual o general.quienes sufren de superioridad.  Distractores. Parece así como si quien utiliza el “tú” de forma habitual y sin que el interlocutor le haya dado pie a ese trato de confianza y sin que hayan motivos para justificarlo. situación y hasta jerarquía. a cambiar de personalidad y comprendan que si siguen con estas negativas actitudes.  Falta de valores. sencillamente no tendrán un espacio feliz y armónico dentro del diario convivir.  Falta de interés de los alumnos. como reflejos de mala conducta. con diferencia notable de edad. indiscriminado. a quienes carecen de humildad.  Falta de conocimiento y experiencia de los profesores. con la convicción de que más allá de las capacidades creativas está de por medio la educación.

muchas veces es no sólo inapropiada. cuando no se ha dado éste. Los ejemplos son muchos y todos los hemos sufrido de una forma u otra: cartas o mensajes que no se responden por considerar que el silencio es suficientemente expresivo para quien espera la respuesta. dónde vivías? etc. ¿antes de vivir en este barrio. saludos no respondidos e ignoradas a propósitos. aunque algunas veces vayan trufadas de una supuesta buena intención que desdice la pregunta insolente. ¿vives de alquiler o eres propietario? 5. . sino vejatoria y hasta grotesca una confianza tomada a la fuerza y no ganada y aceptada por el otro. El “tú” indiscriminado le da. ¿en tu trabajo qué categoría tienes? 6. a quien habla. dejar al interlocutor con la palabra en la boca y darse la media vuelta en una reunión sin una disculpa. si faltan. sino en muchos detalles de la vida cotidiana que ofrecen otros modelos de conductas en las que prima la falta de cortesía y respeto al otro. una sensación de igualdad con el tuteado. ¿y tu familia dónde vive? 3..  Pero esa mala educación no sólo se encuentra en el tuteo maleducado y generalizado. con esa confianza no otorgada y sí tomada indebidamente. hace inadecuado un trato que sólo quien lo recibe debe ser quien dé el consentimiento para ser tratado con dicha familiaridad. ¿y tú cuánto ganas? 2. o por lo menos. similar edad. o simple relación de compañerismo que. le quita el complejo de inferioridad que parece tener y que intenta paliar. los ejemplos más graves de la grosería son siempre las agresiones verbales. por lo que. con el receptor de un trato de confianza que no está justificado en muchas ocasiones por la inexistencia de las circunstancias que lo justifiquen: amistad. ¿tu padre o marido/mujer qué es? 4. indiscreta e inoportuna cómo pueden ser los siguientes ejemplos: 1. Sin embargo. igualdad jerárquica.sinónimo de servilismo o inferioridad.

malas contestaciones a cualquier comentario normal y educado sobre política. Ya decía Shakespeare que “en la vestimenta de un hombre se aprecia su naturaleza íntima”. dando el silencio por respuesta. precisamente. el no respetar el orden en una cola de espera. saltándose el turno que corresponde.  Las múltiples variantes de la mala educación no termina aquí. o mandar al cotilla de turno. de estética y del más mínimo sentido del buen gusto que ponen en evidencia la clase de individuo/a que muestra en su aspecto personal su propia catadura. chabacanería. Es curioso que quien utiliza este tipo de agresión verbal siempre son aquellos que afirman que “no les gusta dar explicaciones de sí mismos”. . lo que se hace más evidente en el verano. piernas peludas. el tráfico. empezando por la ausencia de higiene y los olores corporales consiguientes. por creer tener cierta confianza con quien preguntan. con los cuerpos enseñando lorzas. en una exhibición de mal gusto. por la educación que el otro demuestra y que le falta al maleducado inquisidor. en el campo de la higiene personal se pueden encontrar verdaderas agresiones visuales u olfativas a los demás. impudicia y ausencia del más mínimo respeto por sí mismo de quien muestra su dejadez en la vestimenta. o dando la conversación por terminada.  Además. la impertinencia y la grosería de quienes. etc. a paseo. las prisas y un largo etcétera que haría interminable esta relación a modo de ejemplo. falta de higiene. pero se consideran con derecho a pedirlas a los demás y parece interesarles mucho las vidas ajenas. y además grosero. el tiempo metereológico..Que demuestra la falta de educación. traspasan cualquier límite de la intimidad de la otra persona que tiene dos opciones: o responder a una batería de preguntas que no tiene por qué. por lo que las preguntas insolentes las hacen siempre a personas que no son iguales en la falta de educación y eso les da seguridad a los cotillas-groseros que actúan en la confianza de que no les van a mandar a paseo. sobacos al aire. chicas enseñando la parte superior del tanga. la hora. sino que se expresa en otros muchos aspectos de la vida cotidiana: empujones en los espacios públicos para entrar en un ascensor. conseguir un asiento en un transporte.

en los espacios públicos o en autobuses y metros. insultos. descalificaciones. Una de las prioridades del actual gobierno es mejorar la educación pública. de los valores y de la propia idiosincrasia de un pueblo civilizado. porque la educación es la demostración palpable de la cultura. lo que es necesario no es “la educación para la ciudadanía”. entre otras. Ese proceso debía tener consecuencias significativas. en todo cuanto las evaluaciones revelaran como fallas o debilidades en su desempeño profesional. o hasta la remoción de los maestros. las de dar oportunidad a los profesores de completar su formación. sino la educación de los ciudadanos para que predominen el respeto al prójimo y la convivencia pacífica y civilizada y eso es “educación” a secas. Aportacio n del gobierno contra la mala educacio n La historia reciente ha demostrado que nuestro país ha dado un salto cualitativo en la calidad de vida de sus poblaciones transformaron la educación pública: único camino para acortar las distancias entre los más ricos y los más pobres. Todo aquello como parte de la tarea de fondo. sobre todo de los más jóvenes que serán los adultos del futuro. ¿Se ha cumplido esta etapa? ¿Se mantiene la debida continuidad en el proceso de evaluación docente? La clave para mejorar la calidad de la enseñanza es la formación de los maestros y los incentivos y posibilidades que ofrece la institución educativa para su mejoramiento profesional. y que antes sólo se oía en ciertos ambientes cuarteleros o carcelarios. Sin más retórica que no dice nada. Con una situación así. en boca de hombres y mujeres en cualquier lugar o situación (sólo hay que ver algunos programas televisivos donde se encuentran un continuo ejemplo de lenguaje soez). que se aprobó en él y antes mencionado Plan Decenal: revalorizar la función docente. A todo esto se suma el continuo uso de palabras malsonantes. por lo que se exigió la evaluación del desempeño docente. para oír la forma de expresarse. Tarea compleja que no se cumple solo por .

No me cabe ninguna duda de que en esta sociedad del siglo veintiuno muchas cosas están cambiando. sino también a nivel personal. como motivo de burla. Otro aspecto que está contrarrestando la educación. Y el mejor remedio para superarlo a rasgos generales es la educación y la humidad. Por eso un niño pega a otro sin más. lógicamente. Por eso hay tanta violencia injustificada en el mundo. considerándose superiores a las demás personas en determinados aspectos. teniendo en sus manos herramientas tan variadas como internet que antes no disponía la gente de su edad y que les serviría para ser mejores personas. . Por eso nos tenemos envidia unos de otros. Muchos compatriotas son apáticos a leer un libro. ya que se han acoplado bibliotecas más completas en la mayoría de centros educativos del país. Conclusio n Hoy en día mucha gente joven vive en la incultura y la desinformación. es la falta de lectores en nuestro país. Entonces es importante que los padres de familia se motiven a la lectura como sinónimo de progreso y superación. no solo a nivel académico. El gobierno nacional se preocupa por esta situación. demostrando la poca importancia que tienen muchos ecuatorianos hacia la lectura. algunas para mejor y otras. influyendo en sus hijos a leer para tener buen índice de educación en el Ecuador. como la del Senascyt. de elevar los puntajes en los exámenes de ingreso a las universidades para quienes quieran seguir la carrera docente. un periódico o una revista. para todo lo contrario. Es la incultura y el desconocimiento la que hace anidar en la gente tosca y grosera los afanes de egocentrismo y prepotencia. Dependiendo desde que prisma se mire. Por eso el mal en esta sociedad.obra de decisiones simplistas.