You are on page 1of 2

ANATOMA DE LA CADERA La articulacin de la cadera, tiene como caractersticas principales, proveer estabilidad y permite distribuir la carga axial en deambulacin.

La cadera es una articulacin diartrodia (sinovial) de tipo enartrosis (esferoidea) que posee dos superficies seas, el acetbulo (cavidad cotiloidea) y la cabeza femoral, cubiertas por cartlago hialino, una cpsula y una membrana sinovial. La estructura sea de la cadera est formada por: -CABEZA FEMORAL:Tercio de una esfera, es lisa y est recubierta de cartlago articular debido a su funcin, acoplarse en la cavidad cotiloidea o acetbulo, conformndose as la articulacin coxofemoral -CAVIDAD COTILOIDEA O ACETBULO cavidad honda y semiesfrica que acoge a la cabeza del fmur. Presenta un reborde delgado denominado ceja cotiloidea. Este reborde posee tres escotaduras: escotadura iliopubiana, escotadura ilioisquitica y escotadura isquiopubiana.. -RODETE COTILOIDEO O ACETABULAR Cordn fibrocartilaginoso que rodea la cavidad cotiloidea a manera de marco.

Posee forma prismtica regular y cubre las escotaduras iliopubiana e ilioisquitica. CARTILAGO ARTICULAR Rodea la cabeza femoral y presenta diferentes grosores, siendo mayor a nivel del margen superior, que corresponde al sitio de mayor carga axial. CPSULA ARTICULAR La articulacin coxofemoral se encuentra recubierta por una cpsula fibrosa, la cpsula articular, que no es elstica y que se inserta proximalmente en el labrum, acetbulo y el ligamento transverso, adems, su insercin proximal se encuentra en la ceja cotiloidea del hueso iliaco y la cara externa del rodete cotiloideo

LIGAMENTOS DE REFUERZO DE LA CPSULA Ligamento iliofemoral: Es una lmina gruesa y fuerte de tejido conjuntivo,posee forma triangular y Se inserta por debajo de la espina ilaca anteroinferior y desde este punto se dirige en forma de abanico hacia la lnea oblicua del fmur. Es uno de los ligamentos ms gruesos y fuertes del cuerpo. Ligamento isquiofemoral: Situado en la parte posterior e inferior de la articulacin, se inserta en la cara posterior e inferior del acetbulo, principalmente en el isquio y sus fibras se fusionan con las fibras circulares de la cpsula articular. Tambin posee fibras superficiales que rodean el cuello del fmur y se insertan en el vrtice del trocnter mayor, estas fibras se tensan durante la rotacin interna y extensin completa.

Ligamento pubofemoral: Se origina en la eminencia iliopectnea, en la rama superior del pubis y en la membrana obturatriz. Sus fibras se dirigen a la fosita digital, por delante del trocnter menor. Limita los movimientos de abduccin completa (40) LIGAMENTO DE LA CABEZA DEL FMUR: Antiguamente llamado ligamento redondo, est situado en el interior de la articulacin. Un extremo se inserta en la fosita de la cabeza del fmur y el otro extremo en la fosa acetabular, depresin situada a nivel profundo del suelo del acetbulo.

as como por su gran longitud y grosor. Estas caractersticas, junto al amplio rango de movimiento de la cadera. MUSCULOS FLEXORES:Psoas iliaco,sartorio yrecto femoral anterior. MUSCULOS EXTENSORES:Gluteo mayor e isquitibiales. MUSCULOS ABEDUCTORES:Gluteo mediano,menor y tensor de la fascia lata. MUSCULOS ADUCTORES: Pectineo,recto interno del muslo y Aductor mayor,menor,medio. MUSCULOS ROTACION INTERNA:Gluteo menor y glteo mediano MUSCULOS ROTACION EXTERNA: Obturador interno y externo,piramildal de la pelvis,cuadrado crural y gemino superior e inferior

LIGAMENTOS Y MSCULOS Y CADERA


INTEGRANTES:
Bocanegra Alva, Eliana Bustinza Huangal, Stefanny Espinoza Huaman, Lena Morales Grados, Katherine Saravia Orihuela Tony

TEMA: ESTRUCTURA SEA,

NA
FISIOLOGIA DE LA ACTIVIDAD

MmMSCULOS
Los msculos de la cadera se caracterizan por la amplitud en las reas de insercin y origen,

FISICA Y DEL EJERCICIO DOCENTE: DR.fernando URCIA

You might also like