You are on page 1of 4

ARTCULO 11 Configuracin Estructural Las estructuras deben ser clasificadas como regulares o irregulares con el fin de determinar el procedimiento

adecuado de anlisis y los valores apropiados del factor de reduccin de fuerza ssmica. a. Estructuras Regulares. Son las que no tienen discontinuidades significativas horizontales o verticales en su configuracin resistente a cargas laterales. b. Estructuras Irregulares. Se definen como estructuras irregulares aquellas que presentan ms adelante. IRREGULARIDADES ESTRUCTURALES EN ALTURA Irregularidades de Rigidez Piso blando En cada direccin la suma de las reas de las secciones transversales de los elementos verticales resistentes al corte en un entrepiso, columnas y muros, es menor que 85 % de la correspondiente suma para el entrepiso superior, o es menor que 90 % del promedio para los 3 pisos superiores. No es aplicable en stanos. Para pisos de altura diferente multiplicar los valores anteriores por (hi/hd) donde hd es altura diferente de piso y hi es la altura tpica de piso.

Figura . Dao ssmico en una configuracin con el piso blando en el primer nivel. Las grandes aberturas generan grandes distorsiones en ese piso. IRREGULARIDADES ESTRUCTURALES EN ALTURA Irregularidad de Masa Se considera que existe irregularidad de masa, cuando la masa de un piso es mayor que el 150% de la masa de un piso adyacente. No es aplicable en azoteas.

Para que no exista irregularidad se dice : Asume 5 tn en la masa enc ;por lo tanto la masa D es 8.5 tn. Aplicando la desigualdad 8.5>1.5*5 que es 8.5>7.5 (No hay irregularidad de masa )

Irregularidad Geomtrica Vertical La dimensin en planta de la estructura resistente a cargas laterales es mayor que 130% de la correspondiente dimensin en un piso adyacente. No es aplicable en Azoteas ni en stanos.

Para que no exista irregularidad geomtrica vertical el ancho del edificio a tiene que ser 1.3 veces el ancho superior. Ejemplo: b = 8metros entonces a=14;por lo tanto no hay irregularidad

Discontinuidad en los Sistemas Resistentes. Desalineamiento de elementos verticales, tanto por un cambio de orientacin, como por un desplazamiento de magnitud mayor que la dimensin del elemento. Es importante que las fuerzas sigan trayectorias regulares y directas a travs de lneas de resistencia continuas hasta alcanzar la cimentacin.

I RREGULARIDADES ESTRUCTURALES EN PLANTA Irregularidad Torsional Se considerar slo en edificios con diafragmas rgidos en los que el desplazamiento promedio de algn entrepiso exceda del 50% del mximo permisible indicado. En cualquiera de las direcciones de anlisis, el desplazamiento relativo mximo entre dos pisos consecutivos, en un extremo del edificio, es mayor que 1,3 veces el promedio de este desplazamiento relativo mximo con el desplazamiento relativo que simultneamente se obtiene en el extremo opuesto. Se produce porque el centro de masa y el centro de rigidez no pueden coincidir geomtricamente para todas las posibles direcciones de un sismo.

Esquinas Entrantes La configuracin en planta y el sistema resistente de la estructura, tienen esquinas entrantes, cuyas dimensiones en ambas direcciones, son mayores que el 20 % de la correspondiente dimensin total en planta.

Discontinuidad del Diafragma Diafragma con discontinuidades abruptas o variaciones en rigidez, incluyendo reas abiertas mayores a 50% del rea bruta del diafragma.

Estructuracin adecuada

Simetra Sencillez Rigidez y Resistencia en ambas direcciones (X-Y) Regularidad en PLANTA y ELEVACIN

You might also like