Operaciones en Leasing y Factoring

Patricio Solís Díaz Ingeniero

Fonos: 69 68 7 79 - 09 82 94 0 75 E Mail: patriciosolis@mixmail.com 10 años Capacitando al Factor Humano

financiando hasta el 100% del valor del equipo. preferentemente. disminuyendo la base imponible. 3. la renta de arrendamiento en su totalidad se considera gasto. Agilidad en la aprobación y curse de la operación. Flexibilidad en la estructura de la operación. existiendo también la opción de compra por un monto superior que se aplica preferentemente en las operaciones que incluyen vehículos. trámites y gastos de importación. por tratarse de un arriendo. con el consiguiente ahorro tributario. Seguro de los Bienes: los bienes financiados cuentan con seguros de amplia cobertura y a precios convenientes. incluyendo seguros. maquinaria o bien raíz. d) Generalmente el monto de la opción de compra es equivalente a una renta adicional al final del plazo del contrato. fletes internos y externos. en dólares o en pesos. ya que también financia la compra de automóviles a personas naturales. Múltiples posibilidades de productos. b) El monto mínimo para una operación de leasing El plazo mínimo para efectuar un contrato de leasing es de 12 meses. Rebaja por pago contado: al adquirir el bien. acomodándose a los ciclos de ingresos mensuales del cliente. c) Las rentas de arrendamiento (también denominadas cuotas) pueden estar expresadas en unidades de fomento. Beneficios Tributarios. Al término de este plazo el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado. . se puede negociar descuentos por pago al contado con el proveedor.2 Módulo Operaciones con Leasing 1. Beneficios: • • • • • • • • Otorga un Servicio Integral. Las rentas del contrato pueden ser fijas. devolverlo o renovar el contrato. gastos legales y notariales. variables o diferenciadas. Características: a) La División Leasing financia todo tipo de bienes de capital. ¿Qué es el Leasing? Es un contrato mediante el cual el arrendador (División Leasing) traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado. 2. es de UF 200.

6. como a la pequeña. mediana y gran empresa. 5. Servicio destinado a: El Leasing como alternativa de financiamiento está orientado tanto a personas naturales. Tipos de Leasing • • • • • Leasing de equipos de transportes Leasing de maquinaria móvil Procesamiento de datos y equipos de computación Leasing inmoviliario Otros . Uso: Necesidades de financiamiento de bienes de capital de mediano y largo plazo.3 4.

Servicio destinado a: Empresas de transporte (especializadas). sector minero. Los plazos de financiamiento fluctúan entre 12 a 36 meses. integrada por Ejecutivos profesionales y con gran conocimiento en este rubro. acomodándose a los ciclos de ingresos mensuales del cliente. con montos superiores a UF 2. gastos administrativos y notariales. Uso: Necesidades de financiamiento de camiones de todo tipo y tonelaje.000. variables o diferenciadas. • La División Leasing financia hasta el 100% del valor del Equipo de Transporte. contratistas de obras públicas. sector forestal. empresas de Rent a Car.1 Leasing de equipos de transportes Características: Los bienes financiados pasan a forman parte del activo fijo del cliente. Beneficios: • La División Leasing cuenta con un área especializada en financiamiento de Equipos de Transporte. sector construcción. • Las rentas del contrato pueden ser fijas. • Atención expedita y personalizada a sus necesidades. En el caso del sector agrícola y los comerciales. quienes podrán ofrecerle las mejores condiciones y asesorarlo en su plan de financiamiento. . incluyendo seguros de amplia cobertura. En el caso de transporte de pasajeros se financian únicamente a microbuses destinados a la prestación de servicios a empresas (traslado de personal).4 6. sólo cuando el bien sea usado para una actividad marginal dentro de su giro.

2 Leasing de Maquinaria Móvil Características: Los bienes financiados pasan a forman parte del activo fijo del cliente. etc. tractores.000. • Bci División Leasing financia hasta el 100% del valor de la Maquinaria Móvil. En casos excepcionales por el tipo de equipos. bulldozer. integrada por Ejecutivos profesionales y con gran conocimiento en este rubro. incluyendo seguros de amplia cobertura. arados.5 6. Beneficios: • Bci División Leasing cuenta con un área especializada en financiamiento de Maquinaria Móvil. se puede optar por financiamientos de 48 o 60 meses. . Los plazos de financiamiento fluctúan entre 12 a 36 meses. retroexcavadoras. grúas horquillas. • Atención expedita y personalizada a sus necesidades. acomodándose a los ciclos de ingresos mensuales del cliente. gastos administrativos y notariales. variables o diferenciadas. motoniveladores. Uso: Necesidades de financiamiento de Cargadores frontales. • Las rentas del contrato pueden ser fijas. Servicio destinado a: Empresas de todo tipo de actividad económica. valor de este y su vida útil. Los montos involucrados en la operación superan las UF 2. skidder. quienes podrán ofrecerle las mejores condiciones y asesorarlo en su plan de financiamiento.

etc. • Las rentas del contrato pueden ser fijas. En casos excepcionales por el tipo de equipos. equipos de laboratorio. integrada por Ejecutivos profesionales y con gran conocimiento en este rubro. Se incluyen dentro de esta categoría las impresoras offset que cuentan con sistemas computacionales . scanners. incluyendo seguros de amplia cobertura. equipos de impresión. Beneficios: • Bci División Leasing cuenta con un área especializada en Equipos de Computación y Procesamiento de Datos. gastos administrativos y notariales. Los plazos de financiamiento fluctúan entre 12 a 36 meses.6 6. Servicio destinado a: Todo sector en donde el tipo de bien esté relacionado directamente con la actividad económica principal del cliente. quienes podrán ofrecerle las mejores condiciones y asesorarlo en su plan de financiamiento. • Bci División Leasing financia hasta el 100% del valor de los Equipos de Computación y Procesamiento de Datos. video y TV. se puede optar por financiamientos de 48 o 60 meses. acomodándose a los ciclos de ingresos mensuales del cliente. valor de este y su vida útil. equipos de filmación.000.3 Procesamiento de datos y equipos de computación Características: Los bienes financiados pasan a forman parte del activo fijo del cliente. Uso: Necesidades de financiamiento de computadores (hardware y software asociados). variables o diferenciadas. • Atención expedita y personalizada a sus necesidades. Los montos involucrados en la operación superan las UF 2.). equipos médicos (ecotomógrafos.

En este producto toda la renta de arrendamiento se puede descontar de la base imponible (incluido el terreno).000 y hasta el 100% del valor de tasación. oficinas y viviendas. equipos de télex. comunicaciones y radiofonía. equipamiento y mobiliario de oficinas. ya que todo se considera como gasto. Servicio destinado a: Empresas medianas y grandes. . Uso: Necesidades de financiamiento de bienes inmuebles para uso comercial. Beneficios: • Financiamiento de bienes inmuebles destinados al uso comercial. edificios industriales. así como aquellos que forman parte del activo fijo del cliente. Los plazos de financiamiento fluctúan entre 60 a 144 meses. tales como gastos de tasación. inscripción en Conservador de Bienes Raíces y seguro de la propiedad. industrial y habitacional. 6. • Las rentas de arrendamiento pueden incluir todos los gastos asociados al bien inmueble. locales comerciales.7 incorporados. • Se financian bienes nuevos o usados.4 Leasing inmoviliario Características: Se financian inmuebles desde las UF 4.

siendo en el caso de bienes inmuebles de 60 a 144 meses. Por normativa de la SBIF. SERVICIO DESTINADO A: Empresas medianas y grandes. . o el vendedor de éstos está vinculado en propiedad o gestión al arrendatario. En el caso de bienes muebles. • Financia Capital de Trabajo. los plazos de financiamiento fluctúan de 12 a 36 meses. USO: Utilizado para licuar bienes muebles e inmuebles y equipos pertenecientes al activo fijo de una empresa. los bienes sujetos del lease-back deben ser tasados por lo que el valor a financiar corresponde al valor determinado menos un ajuste establecido en las normas de la entidad supervisora. optándose en casos excepcionales por plazos superiores (48 a 60 meses). Lease back de maquinaria y muebles usados CARACTERISTICAS: Consiste en que la compra de los bienes se efectúa al mismo cliente. BENEFICIOS: • Tiene como beneficio principal licuar los activos fijos de la empresa. reestructurar pasivos o financiar distintos bienes. preferentemente con tecnología vigente. utilizando en el giro del negocio el capital inmovilizado. Los bienes a financiar deben estar libres de gravámenes.8 7.

letras o contratos. letras o contratos. podrá dedicar los recursos de su empresa a realizar mayores negocios y atender a sus clientes. se encarga del resto. de los siguientes servicios: • • • Financiamiento sobre sus facturas. Además. la solución para el cobro y financiamiento de sus ventas. ¿Qué es el Factoring? El Factoring. facturas. pagarés. podrá disminuir sus costos financieros y obtener la mejor información de sus cobranzas. De esta manera. en forma flexible y directa de acuerdo a las necesidades de su empresa. 2. pagarés. usted se beneficiará. El Factoring pone a su disposición la mejor vía para garantizar la gestión de cobranza de sus ventas y obtener un rápido financiamiento. El Factoring es una relación contractual a plazo fijo en la cual un cliente transfiere a Factoring sus créditos comerciales accediendo a: • Anticipar y administrar sus cuentas por Cobrar • Asesoría y Evaluación Crediticia • Inyectar Liquidez a su Empresa . Análisis del Comportamiento de pago de sus clientes. El Factoring. Servicios que otorga el Factoring Al entregarle al Factoring la cobranza de sus créditos comerciales a corto plazo ya sean.9 Módulo Operaciones con Factoring 1. Alta capacidad de gestión en el cobro sobre sus Cuentas por Cobrar.

5. • Apoyo en el análisis y clasificación de sus compradores. • Simplificación de tareas contables al darle seguimiento al cobro y registro de cuentas pendientes. . Ventajas Financieras • Mejora el Flujo de efectivo de la Empresa. mejorando liquidez y permitiéndole pagar a sus proveedores al contado. Beneficios Administrativos • Ahorro en costos de gestión de cobro. • Soportar mejor posibles atrasos de cobro a sus clientes. 4.10 3. Beneficios Contables • Se constituyen las cuentas de sus clientes como una única cuenta con Factoring. • Destinar recursos a actividad propias de su giro.

Participantes del Proceso de Factoring Cliente Factoring Deudores 1. Remesa de documentos 3.11 6. Financiamiento 5. Cobranza de las Facturas a) Clientes El Factoring es una herramienta financiera que permite a la Empresa (Cliente): • Comprar Insumos • Producir Bienes y/o Servicios • Vender Nuestra gestión es: • Liquidar sus ventas a plazo . Verificación de las facturas 4. Notificación de la Cesión 6. Clasificación de los Clientes 2.

a través de un número variable de deudores. son los siguientes: • Número de deudores • Concentración de ventas por deudor • Condiciones o Facilidades crediticias definidas por Deudor ( montos.12 • Preocuparnos de la cobranza de sus documentos ¿Con qué documentos operamos? • Facturas • Letras de Cambio • Pagarés • Contratos • Crédito fiscal de empresas constructoras • Otros documentos que representen un producto entregado o servicio prestado. de preferencia permanente. Poderes. etc) b) Deudores Todas las operaciones de Factoring llevan asociadas la Fuente de Pago Original de la misma. plazos. . • Documentos legales (Escritura Constitución. documentación ) • Deben pactarse condiciones de pago de corto plazo • Debe existir una relación Cliente . Se debe identificar claramente la cartera de sus clientes.Deudor. Algunos antecedentes básicos a obtener con relación a los deudores. ¿Qué documentos se requieren por parte del cliente? • Antecedentes generales cualitativos y financieros de la Empresa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful