You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD SANTA MARIA DECANATO DE DERECHO DIRECCION DE DERECHO TERCER SEMESTRE SECCION A CATEDRA DE METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN FACILITADOR

Proceso Evolutivo de las FARC-EP

Demonte, Rossanna C.I. N: Gutirrez, Roy C.I. N: V-23.634.881 Haces, Roberto C.I. N: Kushnarev, Alexander C.I. N: V-19.581.161 Mario, Jorge C.I. N: Caracas, Enero, 2012 INDICE. (LEFT BLANK INTENTIONALLY)

INTRODUCCION.

En el presente trabajo de investigacin, se hablara acerca de las FARC-EP, su surgimiento, evolucin, desarrollo como organizacin, y las consecuencias que esto ha significado tanto para Venezuela y Colombia como para el resto de la comunidad internacional. ya que al

tenerse en cuenta la situacin tan polticamente diversa en que se encuentra sumida Amrica latina, grupos irregulares de izquierda como estos marcan una notable influencia en cmo puede ser vista la regin desde un enfoque internacional. Actualmente este grupo se encuentra llevando una serie de negociaciones para lograr la paz con el Estado Colombiano y involucrarse ms legalmente en la poltica de esta nacin por lo que es de vital importancia para la regin estudiar los aspectos ya mencionados

EL PROBLEMA 1.1 Contextualizacin y Delimitacin del Problema: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejrcito del Pueblo, mejor conocidas como FARC-EP, son consideradas como el grupo armado irregular ms importante de Amrica Latina. Este grupo, el ala armada del Partido Comunista Colombiano, ha tenido una influencia descomunal sobre la vida en la Republica de Colombia y tambin de Venezuela, dada la situacin geogrfica de ambos pases como vecinos, al punto que han modificado indirectamente la composicin demogrfica de pases vecinos a Colombia, como lo es Venezuela.

Estudiando la evolucin de este grupo armado podremos comprender mejor el proceso de formacin de una insurgencia, las consecuencias de un conflicto armado prolongado de carcter interno, los modos de accin de entes violentos no-estatales, y las relaciones entre el poder constituido de una nacin y un grupo que aspira reemplazarlo por la fuerza 1.2 Interrogantes de la Investigacin: Cmo ha evolucionado el grupo armado FARC-EP a travs de las dcadas? 1.3 Objetivos de la Investigacin: 1.3.1 Objetivo General: Determinar el proceso evolutivo de las FARC-EP y las consecuencias que con esto han trado a la regin. 1.3.2 Objetivos Especficos: -Explicar el surgimiento de las FARC -Delimitar etapas en su desarrollo - Exponer las consecuencias que su formacin le ha trado a Venezuela - Explicar la influencia que han ejercido sobre el accionar internacional Colombiano

1.4 Justificacin: Como estudiantes de Estudios Internacionales, es de vital importancia conocer a fondo los conflictos polticos, sociales y geogrficos que puedan darse tanto en nuestras fronteras como en las reas ms prximas a ellas. Ya que nuestra labor como profesionales

debera estar enfocada a la resolucin de los mismos y a incidir positivamente en la poltica exterior Venezolana en pro del beneficio de la nacin, y la herramienta ms adecuada para este objetivo se encuentra en poseer un profundo conocimiento y un estudio detallado de los mismos. CAPTULO II MARCO TERICO 2.1 Antecedentes Relacionados con la Investigacin: Al indagar en los antecedentes de la evolucin de las FARC-EP debemos sumergirnos primeramente, en un periodo trascendental para la historia Colombiana el cual fue clave para la formacin de la organizacin hacia mediados del siglo XX el cual inicia con el Bogotazo en 1948.

Se conoce como Bogotazo al perodo de protestas, desrdenes y represin que siguieron al asesinato de Jorge Elicer Gaitn, caudillo del Partido Liberal Colombiano el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogot. Se considera este como uno de los primeros actos urbanos de la poca conocida como La Violencia Podemos denominar la poca de Violencia como, el perodo histrico de Colombia en el siglo XX de enfrentamientos considerables entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, el cual sin haberse declarado una guerra civil se caracteriz por ser extremadamente violento, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destruccin de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento poltico. El conflicto caus 200.000 a 300.000 muertos y la migracin forzosa de ms de 2 millones de personas equivalente casi a una quinta parte de la poblacin total de Colombia, que para ese entonces alcanzaba los 11 millones de habitantes.

Desde su fundacin hasta la actualidad han marcado muchos de los elementos de la vida cotidiana colombiana, son responsables de la muerte de miles de personas, ha marcado las polticas pblicas de Bogot, y son causantes del desplazamiento de un nmero importante de individuos 2.2 Surgimiento de las FARC-EP:
El periodo de La Violencia culmina en 1958, cuando los partidos Liberal y Conservador acuerdan un esquema de reparticin del poder llamado el Frente Nacional. Sin embargo, todava existan un nmero de reas liberadas, donde los guerrilleros comunistas mantenan un sistema de autogobierno desvinculado del Estado colombiano. En los inicios de la dcada del 60, el gobierno colombiano (en especial el Partido Conservador) decide acabar con estos focos potenciales de insurgencia, tomando por las armas los asentamientos. Una de estas repblicas independientes era la conocida como Marquetalia, situada al sur del Departamento del Tolima. Ah se ubicaba un grupo de cabecillas comunistas, entre los que destacan Pedro Antonio Marn, alias Manuel Marulanda, y Luis Alberto Morantes Jaimes, alias Jacobo Arenas. Las tropas del ejrcito colombiano logran reducir a la Repblica de Marquetalia en mayo de 1964. No obstante, 48 combatientes comunistas (de acuerdo a las FARC-EP, los nicos hombres armados en el enclave) logran escapar, entre ellos alias Marulanda y alias Arenas. El 30 de mayo de 1964, estos hombres conforman el Bloque Sur, la gnesis de la lucha armada moderna del Partido Comunista Colombiano. Posteriormente, el 5 de mayo de 1966, se celebra la Segunda Conferencia del Bloque Sur. En esta Conferencia el Bloque Sur es renombrado como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el ala armada del PCC.

2.3 Etapas en su desarrollo: 2.4 consecuencias que su formacin le ha trado a Venezuela: 2.5 influencia que han ejercido sobre el accionar internacional Colombiano:

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 3.1 Tipos y Diseo de la Investigacin: ste trabajo, donde estamos estudiando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia es una investigacin documental con diseos bibliogrfico debido a que nuestras principales fuentes de investigacin son textos de otros autores especializados en el tema, documentos legales e informes estadsticos que son fuente de investigacin primaria, a dems, nuestro objetivo es analizar esta institucin con el fin de definirla, resaltar sus competencias, documentar la importancia de su estudio y explicar su proceso de constitucin a fin de obtener conocimientos ms claros sobre sta institucin de suma importancia que hoy en da es el Juez Supremo del Sistema Judicial. 3.2 Procedimiento: Luego de haber indagado en distintos textos de otros autores especializados en el tema, documentos legales e Internet, conseguimos como antecedentes de la Sala Constitucional la Corte Suprema de Justicia, que fue sustituida por el Tribunal Supremo de Justicia. Cuando revisamos los documentos legales, encontramos la Ley Orgnica del Tribunal Supremo de Justicia que est constituida por 192 artculos divididos en 4 captulos, publicada en Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela nmero 39483 el 9 de agosto 2010. Este documento legal nos define la Sala Constitucional como la encargada de dar revisin y sentencias definitivamente firmes de amparo constitucional de las leyes o normas jurdicas dictadas por los tribunales de la Republica.

CONCLUSION

You might also like