4.4 CONDICIONES DE LA TAREA: 4.4.

1 CARGA LABORAL: De 10 a 15 personas trabajan entre la parte de investigación y bacteriología, personas para el laboratorio clínico encargados de la toma y preparación dos

de las

muestras de sangre, coprológicos y de orina y una persona encargada de la recepción. Bacteriólogos: en el laboratorio hay 3 bacteriólogos. El trabajo se realiza de manera conjunta y consta de las siguientes funciones:

PROCEDIMIENTOS REALIZADOS:

La enseñanza y la dirección de líneas de profundización y prácticas de laboratorio son tareas que también se realizan allí y para la realización de estas ocupaciones se requiere adicionalmente 4 horas semanales.

Auxiliares de Laboratorio: Procedimientos que se encargan los auxiliares de laboratorio están: Se cuenta con dos auxiliares. Personal de Investigación: (Investigadores)  El centro cuenta con 4 grupos de investigación. que permanentemente realizan procesos específicos en su especialidad cuya carga laboral dependen del número y dificultad del proyecto realizado. aunque refieren que en ocasiones la carga laboral es alta y debido a esto se exceden las horas laborales. refieren que en ocasiones se turnan para realizar las respectivas investigaciones. para el laboratorio clínico. debido a esto el horario laboral es variable. Secretaria: una secretaria en horario normal de oficina     Recepción del personal Manejo de formatos y planillas Trabajo en el área de sistemas Entrega de exámenes de laboratorio .

o Faltan archivadores lo que implica llenar de cajas el interior del escritorio reduciendo aún más el espacio.4. personal .4.2 ASPECTOS ERGONOMICOS: Encontramos en el centro de biomedicas algunos inconvenientes con respecto a la ergonomia. . que son de vital importancia para evitar enfermedades profesionales del Recepción: Observaciones: o o El espacio en los locker es muy reducido impidiendo un paso rápido en caso de una emergencia El puesto de trabajo en el computador no cumple varias normas de ergonomía para un puesto de este tipo que requiere mucho tiempo en una posición y con unas medidas o distancias adecuadas o El espacio es reducido y está repleto de todo el material de trabajo el cual no está debidamente almacenado. impidiendo los movimientos y/o estiramiento de las extremidades.

4. lo cual las lleva a no ser ergonómicas. Por otro lado las que son ergonómicas tienen un espaldar muy pequeño y la altura no es adecuada.  Factores de adecuación reconocidos por los trabajadores del laboratorio:  Las ventanas requieren de unos filtros para los rayos del sol. En la oficina de los estudiantes: aunque las sillas tienen caracteristicas ergonómicas encontramos cubiculos muy pequeños lo que dificulta la disposicion del teclado y la tarea para digitar . porque estos pueden causar deterioro de los equipos e incomodar a los trabajadores.o No se encontró apoyo para los pies que le permitiera adoptar al trabajador una posición más cómoda  Laboratorio clínico: Observaciones: o o o Las sillas no se encuentran con las características adecuadas: La mayoría de sillas con las que cuenta el laboratorio no tienen espaldar.4. y no son giratorias.  Factores tecnológicos reconocidos por los trabajadores ambientales:  falta un destilador agua  falta agua de calidad para bacteriana y cromatologica  mejorar el autoclave alta carga  se necesita un lector ELISA (ya q el tienen ya tiene algunos años)  modernizar el hemograma ya que se necesitan analizar mas variables. El resto de los equipos utilizados son modernos y se encuentran en óptimas condiciones para su uso.2 TURNOS: Las personas encargadas de la toma y procesos de muestras de laboratorio trabajan durante 8 horas diarias repartidas por 5 horas en la mañana de 7 am a 12 .

.pm y 3 horas en la tarde de 2 pm a 5 pm aunque en ocasiones es relativa la duración de su trabajo ya que se puede extender dependiendo de la carga laboral en cuanto al laboratorio clínico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful