Objetivo Dar a conocer los diferentes aspectos que se dan en la adicción al trabajo.

Resumen Abstract Marco Teórico Al tratar el tema de la adicción al trabajo, se abarcan diferentes aspectos que van desde definición, características y desarrollos, hasta factores asociados, consecuencias y estrategias de prevención, entre otros. En primer lugar, es necesario resaltar que “el trabajo constituye la actividad más importante de la vida humana por el tiempo que se le dedica ”. Además, “a través del trabajo es como el hombre se perfecciona a sí mismo y se realiza como tal ” (Polaino, 1998, citado por Castañeda Aguilera). A partir de estas dos afirmaciones se puede caer en cuenta que el trabajo, en la vida de una persona, juega un papel esencial. Entrando un poco más al tema de la patología, cabe agregar que las empresas, actualmente, están en una constante lucha por conseguir ser las mejores en la labor que cada una desempeña. Para lograr esto, necesitan tener a los mejores trabajadores que posean una serie de características que los hagan

supremamente eficaces en el cargo. Estas personas deben ser responsables, dedicadas, determinadas y con alto compromiso laboral. Sin embargo, las empresas no caen en cuenta que, al presionar a sus trabajadores de tal manera, estos terminan desarrollando la adicción al trabajo. (Del Líbano, Renedo, Llorens y Salanova, 2005, citado por Castañeda Aguilera). Es importante definir lo que es conocido como adicción al trabajo. Las siguientes son citadas por Castañeda Aguilera en su artículo científico “Adicción al Trabajo (Workaholism). Patología Psicosocial del Siglo XXI.”

Otros autores como Killinger (1993) y Snir & Zohar (2000) son partidarios a que las personas desarrollan esta patología por presiones externas. Llorens. Su estabilidad emocional es baja por lo que tienen altos niveles de ansiedad. Schaufeli & Fidalgo (2008) hablan de que las presiones internas de las personas juegan un papel fundamental en el desarrollo de la adicción al trabajo. Las personas que presentan esta patología. Trechera Herreros (2007) afirma que los adictos al trabajo tienen un alto nivel de exigencia y. (1997) y Scott. Estos autores definen la patología basándose en el tiempo que el paciente le dedica al trabajo.Machlowitz (1980) y Spencer & Robins (1992) hacen referencia en sus definiciones a que los adictos al trabajo laboran más tiempo del requerido. activas. ya sea porque les gusta la sensación de control y poder que les produce o porque necesitan la recompensa económica. Mosier (1983) establece que cuando se igualan o superan las 50 horas laborales semanales. dinámicas. vida social. También presentan un nivel moderado de responsabilidad ya que por un lado se muestran como personas meticulosas. etc. impulsividad. Del Líbano. en algunos casos. Necesitan sentirse exitosos y admirados. (Castañeda Aguilera). el cual los lleva a creer que las personas no los quieren por lo que son sino por lo que hacen y producen. según (Del Líbano & Llorens Gumbau. Además. Taris & Van Rhenen (2005) y Salanova. Overbeck (1980). Spencer & Robins (1992). Estas personas trabajan excesivamente. ya se está presentando dicha patología. irritabilidad e impaciencia. presentan un trastorno obsesivo-compulsivo. no disfrutan lo que hacen y no tienen la fuerza de voluntad para dejar de hacerlo. Oates (1968). Cherrington (1980). tiempo de ocio. dominantes y capaces de imponerse. Deutch (1979). Oates (1968). Schaufeli. organizadas y planificadoras mientras que por otro lado son . emotividad. son extrovertidas. familia. Robinson. Moore & Miceli (1997) todos concuerdan en que estas personas vuelven el trabajo la parte central de su vida y terminan excluyendo actividades e intereses personales. 2012).

en lugar de ir a un cumpleaños se quedará en la casa trabajando. ya sea felicitaciones de sus compañeros de trabajo o un aumento en el salario. y presentan una alta necesidad de control y compromiso con la organización. 2000). Durante la segunda etapa. el paciente ya se siente en su hábitat natural. En la tercera etapa.poco perseverantes con sus actividades y en muchos casos las dejan a medias. ahora está trabajando en su casa. Para terminar. pierde el sentido del tiempo cuando está trabajando. la persona comienza a trabajar más de lo normal para recibir dichas recompensas. expresa que hay cuatro características principales que presentan estos pacientes: “a) implicación elevada en la actividad laboral. va a recibir una o varias recompensas. Comenzará a trabajar para distraerse y relajarse. En la cuarta etapa. poco cooperativas. al igual que un bebedor social lo haría. como lo son la manipulación de la información en el trabajo y problemas de salud y en las relaciones interpersonales. y d) búsqueda de poder o prestigio” (pág. También mencionan que estos adictos justifican su exceso de trabajo desarrollando tareas innecesarias. afirma que estas personas son muy poco cordiales. se nota que empieza a trabajar en lugares no adecuados. bastante desconfiadas y poseen mentalidades poco flexibles y tolerantes. Killinger (1993). b) impulso a trabajar debido a presiones internas. trabajan en momentos no apropiados como fines de semana y vacaciones. durante la hora de la comida. etc. demostrando así que no están interesados en lo que los rodea ni en conocer cosas nuevas. pero su conducta no afecta ni su salud ni las relaciones cercanas. busca . en el horario que tiene libre para estar con sus familias. No se dan cuenta que están dejando a su familia y amigos a un lado y luego se sienten mal porque se dan cuenta que los han decepcionado. c) poca capacidad para disfrutar de la tarea realizada. Si en la segunda etapa trabajaba en la oficina y en horarios apropiados. La primera etapa es donde el paciente aprende que si hace el trabajo bien hecho. 55). Castañeda Aguilera muestra las características del perfil psicosocial. Esta enfermedad de desarrolla en cuatro etapas. citado por (Echeburúa.

lo que nos conlleva a desarrollar la adicción al trabajo. exigiendo y esforzando a las personas a desarrollar estas patologías que son resultado de la presión social que se les ejerce. Smith (2007) coincide en afirmar que esta adicción afecta el aspecto físico. (Echeburúa. Se podrían considerar consecuencias tanto positivas como negativas. la presión empresarial y las demandas laborales. aclara que estas son de varios tipos: Las relaciones familiares se deterioran. se crea un desinterés por las relaciones interpersonales vistas como no productivas. es decir con sus familias y amigos tal como lo afirma Trechera Herreros (2007). (Trechera Herreros. 11). 2007) agrega a esta lista el no querer caer en el desempleo y mantener un buen nivel económico. (Smith. (Castañeda Aguilera. como así mismo un deterioro notable de la salud y alteraciones cardiovasculares relacionadas con el estrés. Esta presión no es más que procesos mentales que los adictos al trabajo desarrollan y que logar afectar sus relaciones cercanas. se pierde el sentido del humor. se crea un aislamiento social. las relaciones sexuales pierden su magia y se convierten programadas. Sender (1997). pág.trabajar más para evitar ir a la casa y escuchar las quejas de la familia. (Castañeda Aguilera & García de Alba) nombran algunas variables que influyen en el desarrollo de esta enfermedad: la obsesión por conseguir el éxito. emocional. El paciente solo se siente normal cuando está trabajando. (2000) y Del Líbano & Llorens Gumbau afirman cómo el factor social influye. citado por Echuburúa (2000). 2007. Sobre las consecuencias negativas que trae consigo esta enfermedad. Socialmente los amigos empiezan a sentirse . 2000) completa estas variables al incluir también a la sociedad consumista en la que vivimos y las ideas sobre voladoras del poder. etc. puesto que vivimos en una sociedad donde buscamos estatus y sobresalir constantemente para no dejarnos absorber por dicha sociedad. espiritual y social. Adicción Al Trabajo (Workaholism): Patología Psicosocial del Siglo XXI)completa esta idea central al decirnos como las empresas de nuestra sociedad hoy en día luchan por ser las mejores. Tanto Smith (2007) como Echeburúa.

presión alta y otros síntomas relacionados con el estrés. Al combinar todo esto. Espiritualmente. Los adictos son personas que sufren de depresiones. Por último. 2006) clasifican las acciones . el paciente se siente no digno de ser amado. es una enfermedad mortal ya que. La adicción al trabajo es una enfermedad que afecta no solo al individuo. Schaufeli. Además. su situación empeorará. se puede trabajar con el paciente para que sea “normal”.ignorados y decepcionados y se alejan de la persona. (Smith. migrañas. el paciente se ve afectado físicamente y sufre de ulceras. Tiene síntomas que se pueden reconocer y diferentes etapas para diagnosticar. ansiedades e incluso paranoias y muchas veces esto los lleva a refugiarse en las drogas o el alcohol. afirma que es necesario establecer planes de tratamiento y prevención adecuados para tratar la adicción al trabajo. dolores de espalda. el paciente no muestra amor. familiares o algún ser al que aferrarse comienzan a dudar el hecho de que se pueda amar o ser amado. sufrirá de una muerte prematura ya sea por razones físicas o emocionales. si el paciente no entra en tratamiento. se alejan de cualquier ser superior sintiendo que sus vidas se vuelven cada día más tristes y oscuras. Esto inicia otro ciclo: el paciente no se siente amado. Es una enfermedad progresiva. Existe un patrón el cual permite predecir el comportamiento y los procesos mentales del paciente. y así sin tener amigos. Hay varios factores que convierten workaholism en enfermedad. sino también a toda la familia. Sin embargo. lo cual significa que si el paciente no acude a un tratamiento. toda esta energía negativa que emiten afectan al adicto lo cual lo lleva a hundirse más en su trabajo. Llorens. el paciente actúa de manera desinteresada con sus amigos y familiares y estos demuestran menos amor ya que se ven afectados por la manera como el adicto actúa. Es crónica ya que no se ha encontrado una cura para esto. 2007) Fassel (1990). (Del Libano. citado por Castañeda Aguilera. Aquí inicia entonces otro ciclo de características. & Salanova. convirtiéndose en un ciclo sin fin que termina destruyendo varios factores fundamentales para poder llevar una vida sana.

según Robnson y Kelley (1998). Esta prevención terciaria se aplica sólo cuando la patología se ha manifestado. y sus parejas se sienten ignoradas y se sienten culpables. (Porter 1996b. Lo primero que se hace en las acciones individuales es identificar el problema. La prevencion terciaria consiste en dos estrategias fundamentales. en el cual un grupo de compañeros va a apoyar al adicto cuando lo necesite. unidad o puesto especifico. citado por Castañeda Aguilera). al convivir con estos adictos. una secundaria y una terciaria. y quien de sus trabajadores la padece. . habilidades y debilidades. intereses. En la primaria. para así garantizar procesos de socialización y poder generar políticas anti-adicción. se destacan el asesoramiento y la psicoterapia. Primero. También se le hacen tests al paciente para determinar cuáles son sus propias fortalezas. La secundaria tiene que ver con el lugar de trabajo. “La organización debe realizar una identificación del problema. el paciente asiste a workshops en donde se le enseña a no sentirse bajo presión todo el tiempo. institucionalizar los Servicios de Seguridad y Salud Ocupacional. informando cómo se desarrolla y los efectos negativos que esta trae consigo. al igual que campañas que promuevan la advertencia de esta patología. el mismo autor habla de acciones extra organizacionales. Por ultimo. y diseñar los Programas de Asistencia al Empleado. Luego se realiza una prevención primaria. Se aconseja la realizacion de terapias familiares. en donde se generen unas pautas a seguir para ayudarlas a superar su adicción. En la terciaria. Las acciones organizacionales también se dividen en tres niveles de prevención.” (Castañeda Aguilera). Se trata de detectar si existe la problemática en su empresa o en algún área. La secundaria se basa en intervenir en el clima cultural y organizacional. Las personas que son adictas al trabajo afectan negativamente a su familia.preventivas en tres ámbitos: 1) acciones individuales. los hijos sufren de problemas psicológicos como mayor ansiedad y depresión. La prevención primaria se trata de cuidar la distribución del tiempo del trabajo e incluir la gestión de programas corporativos. 2) acciones organizacionales y 3) acciones extra organizacionales. ya que.

que Del Libano Miralles. S. 1. Me siento culpable cuando no estoy trabajando en algo. 6. probablemente es adicto al trabajo.y Salanova Soria. 8. si una persona responde “si” a cuatro o más preguntas. el Workaholism Adjective Checklist y el Work Addiction Risk Test.A través de los años se han ido creando instrumentos de evaluación para la adicción al trabajo. 5. Siempre estoy ocupado y con muchos asuntos entre manos. Sin embargo. Del Libano M y LLorens Gumbau complementan mencionando las pruebas The Dutch Work Addiction Scale (DUWAS) y el Schedule for Nonadaptative and Adaptative Personality Workaholism Scale (SNAP-Work). etc. M. 7. Me enfado cuando la gente no responde a mi modelo de perfección. como el Workaholism Battery. Dedico más tiempo. A continuación se presentará un test diseñado por Castañeda donde. Me comprometo con más actividades de las que puedo hacer. energía y pensamientos a mi trabajo que a las relaciones con los amigos y las personas queridas. Permanezco frecuentemente en el trabajo una vez que mis compañeros se han ido ya. 3. Me esfuerzo por ser el primero en todos los proyectos en que me meto. . Paso más tiempo trabajando que en otro tipo de actividades (salidas con los amigos. Castañeda Aguilera nos menciona algunos ejemplos de las pruebas psicométricas más utilizadas a la hora de estudiar la adicción al trabajo. actividades de ocio. Llorens Gumbau. él comenta que los resultados obtenidos al aplicar estos tests no son muy confiables ni seguros. 12. 9. hicieron . aficiones. 2. 10. La adicción al trabajo se ha convertido en algo tan común en nuestra sociedad. Siento a estar bajo presión poniéndome yo mismo fechas límite para terminar las tareas. Me irrito cuando alguien me interrumpe en el transcurso de una tarea. M. Me siento como si constantemente tuviese prisa y fuese a contra reloj. 4. Me resulta difícil relajarme cuando no estoy trabajando.) 11.

. y esta ha sido modificada por Echuburúa (2000). Los adictos al trabajo tienen una mayor puntuación en todas las variables. 2000). 160 mujeres-pertenecientes al sector de cerámica y sanidad. Echuburúa (2000) afirma que la dedicación intensa al trabajo se ha considerado durante muchos años como una conducta adecuada y socialmente valorada. Además lo asocian de forma positiva con aspectos como el esfuerzo que se realiza a la hora de afrontar los objetivos que se pretenden alcanzar. dedicación y placer al realizar su trabajo. Las diferencias son también significativas en cuanto a la absorción. Los resultados señalan que los adictos al trabajo sienten satisfacción. interés. Porter (1996) diseñó una tabla comparando cuatro tipos de conductas en el hábito laboral sano y en los adictos al trabajo. los adictos al trabajo en comparación con los no adictos muestran una mayor puntuación en competencias mentales. Según los datos obtenidos en las encuestas. 1993 citado por Echuburúa. la dedicación. es decir. el compromiso. la intención de abandono y la satisfacción. el vigor. En este caso fueron 470 trabajadores. Concluyen entonces al indicar que la adicción al trabajo también tiene un aspecto negativo. interés intrínseco y motivación que los trabajadores no adictos.291 hombres. proponiendo que se puede tratar esta patología desde este enfoque para mejoras. Además desde lo positivista se establece que es una adicción positiva. destacan el hecho de que presenten mayores puntuaciones en placer. Esto se complementa entonces con la manera en que Castañeda afirma que la adicción al trabajo tiene efectos positivos sobre el desempeño y la motivación laboral. que denota un sentido elevado de responsabilidad y que responde a los valores de una sociedad en donde priman el éxito y la posesión de un determinado estatus. Finalmente. la calidad. como una conducta repetitiva que proporciona bienestar económico e integración social a una persona (Killinger. Además. emocionales y profesionales. es importante resaltar la diferencia entre hábitos sanos en el trabajo y la adicción al trabajo.una prueba psicométrica donde intentaron clarificar cuál es realmente la naturaleza de esta adicción y analizar si existen distintos perfiles de adicción al trabajo en función del sector en el que se desempeñan.

Este tipo de tablas son creadas ya que es muy común confundir hábitos sanos de trabajo con la adicción del trabajo. Orgullo y satisfacción Compromiso con el trabajo  Utilización del trabajo para aumentar la autoestima que no obtiene en otra parte po medio de la obtención de logros. Control de las actividades laborales. incluso en horas externas al mismo. Alto sentido del cumplimiento laboral. Compromiso Implicación Dedicación Sentido de la responasbilidad Reconocimiento de las necesidades puntuales del trabajo Evitación de la soledad.       Perfeccionista Concienzudo  Intento de justificación de la excesiva implicación en el trabajo. puesto que las conductas son parecidas en . Fiabilidad Responsabilidad  Compensación de la falta de control en otros aspectos de la vida. Identificación personal con el trabajo. del aburrimiento o del malestar personal  Esfuerzo debido a pensamientos pocos realistas  Incapacidad para equilibrar la satisfacción obtenida a partir del trabajo y la obtenida a partir de otros aspectos de la vida.CONDUCTA HÁBITOS SANOS DE TRABAJO       ADICCIÓN AL TRABAJO Dedicación prolongada al trabajo.

21(1). Sin embargo. La Sabiduría De La Tortuga: Sin Prisa Pero Sin Pausa. Trechera Herreros. (2006). Bloomington: AuthorHouse.. & Salanova. ¿Adicciones. Conclusión Bibliografía Castañeda Aguilera. S.. S. E. M. Llorens. . Del Líbano. (s. (2011). (2000). Smith. Gestión Pracitca de Riesgos Laborales. & Llorens Gumbau.. Stroking The Compulsion: Workaholism..A. S. Psicología y Salud. 131-139. 27. compras. W. Córdoba: Editorial Almuzara. & García de Alba. E. sexo. internet. B. trabajo.). Schaufeli. M.varios ámbitos. Madrid: Síntesis. J. J. al analizarlos más a fondo. Adicción Al Trabajo (Workaholism): Patología Psicosocial del Siglo XXI. Salud De Los Trabajadores. E. M. (2007). 24-26. Perspectivas Actuales de la Adicción Al Trabajo. (2007). Del Libano... comida. se encuentran diferencias claves entre estos dos. (2012). Adicción Al Trabajo: Guías de Intervención. Adiccion Al Trabajo: Concepto Y Evaluación. 57-66.. sin drogas? Las nuevas adicciones: juego. Castañeda Aguilera. 18(1). Desclée de Brouwer. Echeburúa.f.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful