You are on page 1of 5

PSEUDOCOLOR

El pseudocolor (también llamado falso color) consiste en asignar colores a valores de gris de una imagen monocromática siguiendo algún criterio en específico. El término pseudo o falso color se utiliza para diferenciar el proceso de asignar colores a una imagen monocromática de una imagen de color verdadero La aplicación principal es para la visualización humana y para la interpretación de los eventos que ocurren en escenas en escalas de gris. Como mencionamos antes el ser humano puede distinguir más colores que tonalidades de gris Hay ocasiones en las que tenemos imágenes en escala de grises y por diferentes motivos nos gustaría una representación de las mismas en color. Casos claros de este tipo se dan en diversas ciencias. Por ejemplo en medicina, una tomografía axial o una radiografía se obtienen en principio en escala de grises debido a que no se usa el espectro visible para obtener dichas imágenes. Otro ejemplo se encuentra en radioastronomía, que para obtener imágenes se usan toda una gama diversa del espectro radioeléctrico aparte de la luz visible. La necesidad de tener las imágenes anteriores en colores aparece porque es más sencillo encontrar ciertas zonas con información importante si hay un cambio brusco de color que si simplemente hay algún cambio de intensidad. Es evidente que los colores que se van a usar en estas imágenes son, en principio, arbitrarios. Es decir, no va a indicar el color usado ninguna relación con el color que tendría en la vida real. De ahí que denominemos a éstas técnicas de pseudocolor. No se debe confundir el pseudocolor con el falso color. Este último se utiliza para dar color a imágenes en escala de grises pero con una relación directa con la vida real. Por ejemplo colorear fotos o películas antiguas. Se deduce por tanto que las técnicas de falso color contienen una componente más artística que científica por lo cual nos vamos a centrar en las técnicas de pseudocolor.

APLICACIONES
La aplicación del pseudocolor a una imagen monobanda da lugar a imagen coloreada. Es de gran utilidad el empleo de paletas de color sobre una sola banda en la presentación de imágenes clasificadas, al objeto de diversificar mejor la leyenda, y cuando se trate de aislar, mediante análisis visual, determinadas cubiertas de valor similar a las de su entorno

a cada una de las cuales se le asigna uno de los tres tonos primarios. El factor de índice óptimo OIF (Optimum Index Factor) tiene en cuenta simultáneamente los dos requerimientos. la luminancia cromática de una celda es: . a partir de todas o de varias bandas de la imagen original. se genera una nueva imagen Mejor combinacion de bandas Con el fin de visualizar el máximo de información no redundante. verde o rojo. Considerando el espacio tridimensional RGB que generan tres ejes ortogonales. es necesario utilizar las bandas que presenten la mayor varianza y el mínimo coeficiente de correlación entre ellas. mediante la cual. azul.COMBINACIÓN DE BANDAS La combinación de bandas es una transformación. COMPOSICIONES EN COLOR Las composiciones en color constituyen un caso particular de combinación lineal analógica en el periférico de visualización. Se forma la imagen sumando tres bandas.

visualmente excitante.EL ESPACIO RGB MONOCROMATICOS Es el contraste más simple. Utiliza un color o matiz y los dos adyacentes de su complementario. crean un intenso juego de luces y sombras. Normalmente. Se elige un color o matiz como base y se lo combina con matices de diferente saturación. para facilitar su visualización. gris y negro COMPLEMENTARIO Es el más fuerte de los contrastes: uso de dos colores diametralmente opuestos en el círculo cromático. Si bien es la armonía más sencilla puede crear resultados con poca vivacidad. Los esquemas acromáticos se presentan cuando se usan sólo neutros. para no reducir la sensación del espacio. Los contrastes en tonos frescos con esquema de Complementarios Divididos. Se emplean cuando en el diseño de interiores se desean lograr estilos minimalistas. pero puede ser más suave que el complementario. Utilizando el poder de los OPUESTOS se podrá lograr el efecto de destacar lo mejor de cada color. Brindan una sensación de elegancia y sobriedad. Esta opción es una interacción emocionante del color. cuando se construyen los círculos cromáticos. COMPLEMENTARIO DIVIDIDO Es el más complejo de los contrastes. estimulando a permanecer un tiempo prolongado. se realizan equiparticiones de manera tal que los opuestos queden enfrentados. el efecto logrado puede variar desde dinámico a juguetón. Crean ambientes calmos y seguros. Puede elegir una tonalidad más intensa sólo en algún sector. Dependiendo de la fuerza del color. con blanco beige. Ideal para un resultado con mucha energía .

Estas composiciones servirán para resaltar los elementos que mayor reflectividad presentan en las bandas utilizadas. resaltará más la energía que este color posee.9. nada impide utilizarlas para generar otras composiciones que suelen denominarse de falso color. Puedes observar que los resultados son diferentes si las bandas originales son lineales o ecualizadas. La más obvia seria simular el color real. COMPOSICIÓN DE COLOR Puesto que los monitores y tarjetas de video disponen de 3 canales de color (rojo. azul y amarillo). Esto es así por que los módulos que hacen la composición utilizan las paletas de las tres bandas para crear una paleta conjunta. obteniéndose como resultado ambientes cargados de optimismo y vigor. además de obtener visualizaciones . El más común de ellos usa los tres colores primarios (rojo. la participación de su complementario –un azul fresco. visualmente excitante.8 y 6.TRIAXIAL Tres colores dispuestos formando un triángulo dentro del círculo cromático. La composición en color real ecualizada permite ya identificar en la imagen muchos más elementos que los que podían distinguirse en las bandas sin tratar. Provee un esquema de alta energía. asumiendo que estamos trabajando con Landsat: b1 -> B b2 -> G b3 -> R los resultados aparecen en las figuras 6. verde y azul) podemos utilizarlos para pintar tres bandas diferentes de una imagen de satélite y obtener así una composición en color. Puede animar el espacio con tonos luminosos o crear un resultado más sereno con colores más suaves. pero como se dispone de más bandas. Si utilizamos en la composición un naranja fresco. provocan el máximo contraste.