CENTRO DE ALUMNOS DE INGENERÍA ELÉCTRICA

Acta asamblea
Ingeniería Eléctrica
Centro de Alumnos Ingeniería eléctrica ,CAE 2013 08/07/2013

Centro de alumnos de Ingeniería eléctrica

Ampliado estudiantil.
Se comunica las resoluciones tomadas en el ampliado estudiantil del día viernes.

Asamblea general Ingeniería.
[Martes 09-Junio 2013-15 °° hrs. Sala Enrique Froemel] Naturalmente, se busca obtener posturas a nivel de ingeniería, de modo que se enfrenten temáticas en el contexto nacional e interno.

Carta Rector.
Gerhard: Acá debemos conversar cómo procederemos. Ahora se debe dar esta discusión. Alejandro: No está explícito en la carta el tema del desalojo. Felipe: Desde lo personal, el hecho de que se desaloje es muy complicado .En varios puntos Zolezzi tiene razón, pero lo inminente es que el rector no puede manchar su imagen desde afuera. La carta viene más que nada a hacer presión para el tema de la apelación de los alumnos. El diagnóstico que se hace a la rápida es ese. Hay que conversar acá cómo procederemos. Alejandro: Zolezzi se apresuró demasiado. A mi parecer, este viernes no va a salir toma, entonces, sólo se está apresurando el proceso de bajar al toma. El contexto que se da en l carta es cierto. Leonardo: Yo leo que la carta dice que se va a desalojar. Nosotros igual sabemos que hay gente que está presionando al rector para que salgamos de acá. Tengo un conflicto con lo de si se apresuró o no. El 2011 todos pensábamos que el paro se bajaba luego. Ahora está pasando lo mismo. La toma a nivel de universidad es insostenible. Nadie sabe para dónde vamos. Alejandro: Sí o sí la toma se bajará, ahora, debemos tener una postura respecto de lo que va a pasar en adelante. Gerhard: No creo que haya retoma, la gente que está en la toma es poca y no retomaría. Alejandro: Debemos tomar la decisión respecto de: ¿qué es lo que haremos después? Gerhard: Hay que cuestionarse por qué estamos en toma .Hay que ver el proceso, ahora nos estamos yendo a toma por nada. Antes de plantearse las tácticas luego de la toma, debemos ver para qué queremos las cosas. Alejandro: Si en el ampliado dice aguantar. Llevaría la moción de si se baja la toma, bajémonos a paro y seguir trabajando. 2

Centro de alumnos de Ingeniería eléctrica Gerhard: La toma es hasta el viernes, de manera democrática. Felipe: El ampliado no será resolutivo, pero ahora tenemos un contexto distinto y se debatirá lo de la carta. Se hará una síntesis respecto de la discusión que se está danto. Mella: La carta dice desalojo. Algo que podría darnos más tiempo es el tema de volver a paro. La carta no menciona el tema de las clases. La mejor opción es el paro, dado que así se permite el ingreso de funcionarios y solucionar el problema. Melissa: Respecto de la carta de Zolezzi, siempre se hace eso de victimizar a los jóvenes que se quedan en casa. La toma es desgastante, pero los lazos que se forman son mucho más fuertes. Ahora no es lo mismo que el 2011, hay otro contexto. Las cosas no están para “dar cara a los pacos”. Igual nos tendremos que ir pero, debemos materializar las demandas y estudiar lo que viene. Igual debemos aterrizar ciertas propuestas. Si cada año nos vamos a movilizaciones y no ganamos cosas, entonces debemos trabajar petitorios logrables para no desmoralizarnos. Mario: Cuando leí la carta, vi el tema del desalojo. Cómo eléctricos debemos zanjar una posición a nivel universitario. Ahora sólo está saliendo a la palestra el tema de la requintilización. Si queremos formar el movimiento de manera fuerte, entonces debemos buscar ideas internas. Esta es la idea más fuerte para darle firmeza al movimiento. Analicemos cosas que de verdad necesitamos como universidad. Felipe: Tratemos de tener una ganada ahora, tratemos de trabajar un petitorio, otras carreras ya lo han hecho. Varias universidades movilizadas a nivel país, están trabajando petitorios, y finalmente todos tenemos los mismos problemas. Por ejemplo, la representatividad corre para todos. Tanto para nosotros cómo para el mismo rector, dado que es elegido por muy pocas personas. Lenardo: ¿Nosotros cómo asamblea estamos de acuerdo con bajar la toma de manera diplomática? Me interesa zanjar lo primero ahí. Felipe: Que no se entienda que nos bajamos del movimiento. Sólo entregamos el departamento de manera diplomática. El movimiento sigue. José: ¿Qué pasa si no hay desalojo? ¿Igual seguimos en toma? Felipe: Los funcionarios están citados a trabajar de forma normal mañana. David: Lo lógico es entregar el departamento de manera diplomática. Los pacos van a entrar y van a destrozar todo. Si la carta fue para meter miedo, entonces la toma sigue, si hay desalojo, se nos avisará y debemos dejar las cosas acá de forma diplomática. José: Si llegase a pasar que no se desaloje, ¿qué pasará con los compañeros que podrían perder beneficios? Mario: Lo de la pérdida de beneficios difícilmente pasará. 3

Centro de alumnos de Ingeniería eléctrica Felipe: El 2011 en la toma, en física entraron los pacos y dejaron la “embarrá”. En física rompieron cosas, dado que los compañeros estaban escondiéndose en un laboratorio subterráneo. Luego del desalojo, se les culpó a los estudiantes. Afortunadamente, había cámaras y finalmente se vio que carabineros destrozó todo. De hecho, ahí hay investigaciones “cuáticas” (en el departamento de física) que no se pueden suspender. Mario: Lo que se puede hacer es que nosotros nos vamos y avisemos. Leonardo: Lo de sacar fotos al departamento, no se pescan mucho. Felipe: Acá se pueden solucionar las cosas, se puede coordinar con algún profesor, etc. Ahora debemos coordinar lo que viene. Mario: Básicamente la opción es seguir con paro. La mayoría de los compañeros sigue su vida normal estando en paro. Tenemos que tener conciencia de que el paro lo hacemos todo y seguir pa’ adelante con fuerza. Marxel: En eléctrica ya salió paro, entonces ya tenemos postura. Felipe: Para cerrar, en el ampliado de hoy a las 15 hrs. Se dirá que acá se zanjó que nosotros entregaríamos el departamento democráticamente. Bajaríamos a estado de paro como se votó en nuestro último estado de movilización. David: ¿Qué pasará con las otras carreras? Felipe: Se respetará lo que dice el ampliado, pero nuestra posición es la que acabamos de obtener. Diego: Si vamos a entregar el departamento, ¿se dejará ensillado? Alejandro: Debemos decir que sólo nos bajamos a paro por ayudar a los compañeros que podrían perder los beneficios. Se debe dejar claro ese tema. Gerhard: La mayoría de los votos de toma son del tecno. Debemos analizar el tema de ¿por qué estamos movilizados? Esa discusión es mucho más relevante.

4

Centro de alumnos de Ingeniería eléctrica

Síntesis:
En relación a la carta del rector que visualiza un posible desalojo, en eléctrica se concluye lo siguiente:   En caso de desalojo, se entregará el departamento de forma diplomática, tal cual han sido todos los procesos al iniciar la toma. En caso de desalojo, inmediatamente asumimos el estado de movilización paro, dado que, en las últimas votaciones (viernes pasado) eléctrica votó dicho estado, por tanto, se asume esta postura. Aclaramos que, si se cambia el estado de movilización en este contexto, es sólo para facilitar el proceso de apelación para los compañeros que pierden beneficios. Eléctrica asume las decisiones que se tomen en el ampliado estudiantil de este lunes 08 de Julio. Se debe trabajar por unificar el movimiento a nivel universitario mediante la adhesión de diversas ideas y propuestas hechas por los distintos departamentos, carreras y/o facultades.

  

5