¿QUÉ ES EL NAGUAL Y EL NAGUALISMO?

01

En la época en que los pueblos mongoloides se distribuían por el mundo para ir a ocupar espacios en el Extremo Oriente y América, surgió una casta de individuos muy preparados en los misterios de la Naturaleza y el alma humana. Debido a que la principal función de estas personas era “desdoblarse” en sus sueños para ir a buscar consejo al mundo de los “dioses”, recibieron un título procedente de la raíz Na, duplicarse o mediar. A esta raíz se añadió el sonido Wal o Gul, que significa hechicería. De esa manera surgió el honroso título del Nagual. Ambos vocablos pertenecen a casi todas las lenguas del Viejo Mundo y de América. Por ejemplo, los hindúes llamaban a sus sacerdotes Nagas, evolución de un sonido previo que se pronunciaba Nawa, tal como se ve en los antiguos semidioses llamados Da Nawa, los altos iniciados. Los tibetanos interpolaron una R y llegaron a pronunciar el título como Nargol, santo. Una pronunciación más antigua del nombre se conserva en Anawa Tapta, el lago sagrado de los budistas, cuyo nombre significa la peregrinación del sacerdote serpiente. Los hebreos contrajeron la W y pronuncian Naba, profeta. El mismo título, reducido sólo a su raíz Na, dio origen a los Na-zar, señores iniciados,

Y las tribus Navajo de Norteamérica. ¿QUÉ ES EL NAGUAL Y EL NAGUALISMO? 02 Función del nagual en la sociedad prehispánica Los primeros naguales eran chamanes que emigraban con su pueblo de valle en valle.quienes fueron una importante secta de sabios en el mundo semita. donde el alma o espíritu del chamán se llama Nawel. donde la voz Nawa significa algo muy sagrado. Nagul quiere decirsabio. Cuando el ser humano . mientras que en la lengua Yoruba el Nawe o Nague es el sacerdote. a la cual pertenecieron Juan el Bautista y Jesús. quienes a sí mismos se designaban como Nagwa. En América. la misma raíz aparece en mapuche. nuevos sitios donde hubiera mejores condiciones de vida. Los datos anteriores están destinados a probar que el concepto del Nagual es anterior al establecimiento de los pueblos mesoamericanos. llamaban a sus vecinos de México por el título de Naka. (Nazarenos) Otras apariciones del nagual en el viejo mundo ocurren en Australia. sabios. Su función era encontrar a través de la visión y el sueño. En zapoteco. el doble o alma humana se llama Nguel. En la lengua Fang de Africa.

los naguales también lo hicieron. es el nagual. la voz dio nombre a los mensajeros de la Serpiente Emplumada. eruditos.aprendió a cultivar la tierra y se hizo sedentario.” (Códice Florentino. Incluso. nombre propio de la lengua. Nawatl. conocer. príncipes hechiceros. Nawalli. libro VI. entendimiento. e incluso en guías políticos. metáfora 70) . comprensible. sacerdotes. Nawatilli. La función del nagual en Mesoamérica podemos descifrarla a través de los muchos significados que atribuyeron a esta palabra o a su raíz. Definiciones prehispánicas del nagual “Este género de brujos nahualles son diferentes de las brujas de España. colectivamente llamados Nawapilli. espía. convirtiéndose en curanderos. investigar. He oído muchos casos exquisitos y fuera de lo que se sabe de otras naciones y gentes acostumbradas a tener pacto con el demonio. aquel que profundiza o penetra en las cosas. Tratado de las Idolatrías) “Yohualli ehecatl nahualli totecuyo . legislar.Nuestro señor es viento y tinieblas. Por ejemplo: Nawa.”(Alarcón.

tiene en su interior un depósito (de energía). Historia de las Indias) ..” (Códice Florentino) “El buen nahualli tiene un corazón en su interior. es vigilante. sabe hablar.) “Sabéis las cosas por venir. en los agujeros y en las fuentes. no forma parte de la unidad (humana).” (o. Os es patente lo que está dentro de los cerros y en el centro de la tierra. a nadie perjudica. Veis lo que está debajo del agua. Durán. auxiliador.” (D. Os llamáis „hijos de la noche‟. atento.. y sabéis todo cuanto pasa en el mundo. no hay quien lo burle ni lo sobrepase.“El nahualli es sabio. en las cavernas. c.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful