You are on page 1of 7

LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN Ronald Reagan "Sr. Gorbachov, haga caer ese muro!

"

Discurso pronunciado por Ronald Reagan en 1987 en Berln Occidental, y que servira para dar un impulso casi definitivo a la cada del muro y posterior reunificacin de Alemania. Eventualmente, el 9 de Noviembre de 1989 se produjo la cada del muro, uno de los momentos histricos de mayor relevancia de siglo XX Nosotros, los presidentes americanos, venimos a Berln porque es nuestro deber hablar, en este lugar, de libertad. Debo confesar que tambin nos atraen, el sentimiento histrico de esta ciudad

Detrs de m se alza un muro que rodea los sectores libres de esta ciudad, parte de un vasto sistema de barreras que dividen todo el continente de Europa. Sigue habiendo guardias armados y puestos de control En la primavera de 1945, el pueblo de Berln sali de sus refugios antiareos para encontrarse con la devastacin. en 1947, el Secretario de estado, ha dicho, George Marshall en llamar el Plan Marshall. Hablando hace exactamente 40 aos, dijo: nuestra poltica no va dirigida contra pas o doctrina alguna, sino contra el hambre, la pobreza, la desesperacin y el caos. .

En Alemania Occidental y aqu en Berln, tuvo lugar un milagro econmico, la prosperidad slo puede darse cuando el campesino y el empresario gozan de libertad econmica. Los dirigentes alemanes redujeron los aranceles, ampliaron el libre comercio y bajaron los impuestos. Desde 1950 hasta 1960, el nivel de vida en Berln Occidental se dobl. Donde hace cuatro dcadas haba escombros, existe hoy en Berln Occidental la mayor produccin industrial de cualquier ciudad en Alemania, existen hoy dos grandes universidades, teatros y museos. Vosotros los berlineses habis reconstruido, en libertad, una ciudad entre las ms grandes de la Tierra.

Despus de estas cuatro dcadas se alza ante el mundo entero: la libertad la prosperidad. Viene a sustituir los antiguos odios entre las naciones Se han liberado algunos presos polticos.. Se ha permitido a algunas empresas econmicas operar con mayor libertad frente al control del estado. Secretario General Gorbachov, si usted busca la paz, si usted busca la prosperidad para la Unin Sovitica y Europa Oriental, si usted busca la liberalizacin: Venga a este muro! Seor Gorbachov, abra esta puerta! Seor Gorbachov, haga caer este muro! Entiendo el miedo a la guerra y el dolor de la divisin que afligen a este continente; y os prometo los esfuerzos de mi pas para ayudar a superar estas pesadumbres.

El presidente Kennedy habl en el ayuntamiento hace 24 aos, la libertad estaba rodeada, Berln estaba bajo asedio. Berln permanece seguro en su libertad. Y la misma libertad est transformando el planeta.

E invito al seor Gorbachov: trabajemos para acercar las partes oriental y occidental de la ciudad, los habitantes de todo Berln puedan disfrutar de los beneficios que se derivan de una de las ms grandes ciudades del mundo. No hay mejor forma para afianzar la esperanza para el futuro la esperanza de que se pueda encontrar una autoridad en Berln Oriental para patrocinar visitas de jvenes de los sectores occidentales.

Una propuesta final, demostrar al mundo la apertura la celebracin de las Juegos Olmpicos aqu en Berln, Este y Oeste? En estas cuatro dcadas, como he dicho, los berlineses habis construido una gran ciudad. Cuando, hace un momento, mir unas palabras crudamente pintadas con spray sobre el muro, quiz por un joven berlins: Este muro caer. Porque no se sostiene ante la fe; ante la verdad. Ante la libertad.

Y me gustara decir algo, antes de acabar. Nadie podra jams hacer otra vez lo que ellos hacen. Gracias, y que Dios os bendiga a todos.

You might also like