You are on page 1of 48

UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA No.

32

TRABAJO FINAL
CALENTAMIENTO GLOBAL
NOMBRE DEL MAESTRO: CERVANTES LINARES FABIOLA INTEGRANTES DEL EQUIPO: BERNAL ROMERO JOSE MANUEL FLORES RODRIGUEZ SALVADOR

GRADO: 3

GRUPO: 606

CICLO ESCOLAR: 2009-2010


IGUALA GUERRERO A 21 DE MAYO DEL 2010

PORTADA....1 INDICE.2 EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN MEXICO...6 CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO EN MEXICO..9 QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL...12 CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y LA DEFENSA DE LA TIERRA...15 ANIMALES AFECTADOS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL.16 EFECTOS MEDIOAMBIENTALES.18 EFECTOS ECONOMICOS.....22 PASO DEL NOROESTE..27 EFECTOS SOCIALES.........29 EFECTOS ABRUPTOS E IRREVERSIBLES......31 ANEXOS.37 ZONAS POLARES, MARES Y RIOS41 ENCUESTAS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL43

DEDICATORIA
BUENO PUES A QUIEN ESTA DEDICADO ESTE TRABAJO PRINCIPALMENTE A NUESTROS PADRES YA QUE GRACIAS A ELLOS ESTAMOS ESTUDIANDO Y SABEMOS QUE PODEMOS CONTAR CON SU APOYO CADA VEZ QUE LO NECESITEMOS PARA ASI CONVERTIRNOS EN MEJORES PERSONAS Y PROFESIONISTAS. TAMBIEN ESTA DEDICADO A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL PARA QUE LEAN ESTA INVESTIGACION Y HAGAN CONCIENCIA DE LA MAGNITUD DEL PROBLEMA Y JUNTOS TRATEMOS DE BUSCAR SOLUCION.

HIPOTESIS
EL AUMENTO EN LA TEMPERATURA PODRIA PROVOCAR UN CAMBIO MUY RAPIDO E IRREVERSIBLE EN EL PLANETA TIERRA. YA QUE EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA FAVORESE EL ESCAPE DE GASES TALES COMO EL HIDRATO DE METANO EL CUAL ES MUY PODEROSO Y AYUDA AL EFECTO INVERNADERO. ESTE GAS CADA VEZ VA ACABANDO CON LA CAPA DE OZONO FACILITANDO EL PASO DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA ESTOS A SU VEZ VAN ACELERANDO EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

JUSTIFICACION
LA JUSTIFICACION DE ESTE TEMA SERIA: QUE HOY EN DIA EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES UNO DE LOS PROBLEMAS MAS GRAVES A NIVEL MUNDIAL Y NO SOLO ES DEBER DE LOS CIENTIFICOS TRATAR DE DETENERLO SINO TAMBIEN DE LA SOCIEDAD EN GENERAL, IMPARTIENDO VALORES Y COSTUMBRES Y NO SOLO IMPARTIENDO SINO PONIENDOLAS EN MARCHA YA QUE ES UN PROBLEMA QUE NO SOLO AFECTA A LA TIERRA SINO TAMBIEN A SUS HABITANTES.

OBJETIVO
EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACION ES CONOCER MAS EL TEMA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y ASI TRATAR DE HACER CONCIENCIA Y CUIDAR EL PLANETA.

CONCLUSION
NUESTRA CONCLUSION U OPINION PERSONAL SERIA : QUE DEBEMOS TENER LA CULTURA DE CUIDAR EL AMBIENTE POR QUE EN VERDAD AUNQUE CONOSCAMOS EL TEMA LA MAYORIA DE LA POBLACION NO TIENE LA MENOR IDEA DE LA GRAVEDAD QUE TENDRIA ESTO EN UN FUTURO. ASI PUES DEBEMOS IMPARTIR ESTOS VALORES NO SOLO EN LA ESCUELA SINO TAMBIEN EN NUESTROS HOGARES PARA CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS Y ASI EL CUIDADO DE NUESTRO PLANETA SE CONVIERTA EN UN HABITO.

PLANTEAMIENTO
EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN MEXICO, SUS CAUSAS CONSECUENCIAS DESDE LOS ULTIMOS 5 AOS (2005-2010) Y

SUGERENCIAS
NUESTRAS SUGERENCIAS SERIAN QUE TODOS LOS QUE TENGAN ACCESO A ESTA INVESTIGACION LA LEAN Y HAGAN CONCIENCIA SOBRE ESTE GRAVE PROBLEMA E INCULQUEN ESTA CULTURA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE A SUS HIJOS PARA QUE EN UN FUTURO SEAN CAPACES DE TRANSMITIR ESTOS VALORES YA QUE DE IGUAL MANERA NOSOTROS LOS ESTUDIANTES LOS LLEVAREMOS ACABO Y ASI JUNTOS TRATAR DE DETENER O YA NO DE DETENER SI NO DE ALARGAR UN POCO ESTE FENOMENO QUE TANTO DAO LE ESTA CAUSANDO A NUESTRO PLANETA.

Segn datos del Instituto Nacional de Ecologa (INE), Mxico es uno de los pases con mayor vulnerabilidad ante el cambio climtico, pues no hay una sola entidad que no enfrente por lo menos una amenaza grave debido a sus efectos, sin embargo las polticas para prevenir y mitigar los efectos as como las medidas para proteger y conservar el medio ambiente en nuestro pas siguen siendo escasas e insuficientes. De acuerdo con la Comisin Econmica para Amrica latina y el Caribe (Cepal), Mxico muestra un incremento aproximado de 2% anual en emisiones de CO2, por lo que los efectos del cambio climtico podran incrementarse significativamente debido en gran medida a los cambios en el uso del suelo, la contaminacin y el desperdicio de agua. Asimismo segn el documento, La economa del cambio climtico , presentado recientemente por la Cepal, en los prximos 20 aos se espera un incremento en las precipitaciones extremas en toda la regin de Latinoamrica, en Mxico especficamente, se prev que aumenten en un 10% en el centro, sin embargo en el resto del territorio se espera un aumento en el nmero de das consecutivos sin lluvia, por lo que incrementar el calor en estas zonas. Ahora, de acuerdo a un estudio realizado por el INE, hay diez sectores vulnerables, entre los que destacan:

a) La agricultura: se prev que para e 2030 la sobreexplotacin y contaminacin de los acuferos provoque que todos los distritos de riego sean econmicamente inviables y que para 2050 cambie drsticamente entre 5 y 29% la aptitud del suelo para poder cultivar maz u otros cereales. b) La salud: Las estimaciones del INE indican que los factores de riesgo de muertes por golpes de calor se incrementarn en los prximos aos, algunas zonas sern ms vulnerables a enfermedades como el dengue o el paludismo, as como gastrointestinales e infecciosas, afectando principalmente a nios y ancianos. c) El agua: para los veranos de 2020 y 2050 se prevn aumentos en la temperatura media entre uno y tres grados centgrados, as como disminucin en las precipitaciones de 5 a 10% anualmente, lo que provocar menor disponibilidad de agua. Las regiones que resultarn ms afectadas por esta situacin en mayor o menor medida sern Baja California, Sonora, Sinaloa, la regin hidrolgica de Lerma, las zonas al sur de Mxico y la pennsula de Yucatn. El estudio advierte que la distribucin y disponibilidad de agua en el pas sigue siendo inequitativa, pues la mayor cantidad se concentra en el sursureste, mientras que otras zonas padecen por el suministro y seala al Distrito Federal y el Estado de Mxico como las principales entidades con sobre demanda de agua. El documento de la Cepal, admite que muchas de las estrategias para enfrentar el cambio climtico responden a factores regionales, sin embargo hace algunas recomendaciones para implementar algunos elementos comunes con el fin de mitigar los efectos econmicos como:

a) Adquirir seguros ante los riesgos ms graves y que ms daos pueden generar, tanto a la poblacin como a la economa. b) Proteger la biodiversidad y detener prdidas irreparables. c) Promover un cambio cultural alineado con la proteccin del medio ambiente. d) Promover procesos de innovacin tecnolgica en el marco del desarrollo sustentable. e) Transitar hacia una economa de baja intensidad en la emisin de CO2, promoviendo el uso de tecnologas limpias y creando un sector energtico limpio. Este ao, Mxico ser sede de la Cumbre del Cambio Climtico, uno de los eventos ms importantes a nivel mundial sobre este tema, y con ello al gobierno federal y a los legisladores les vendra bien re plantearse cuales son las medidas que se estn llevando a cabo y tomar cartas en el asunto. Los escenarios del cambio climtico para Mxico son alarmantes, sobre todo porque el pas carece de los recursos para enfrentar y mitigar los impactos de este fenmeno, adems de poseer una elevada vulnerabilidad social, econmica y poltica. Y es que un alto porcentaje de la poblacin vive en zonas de riesgo, en viviendas precarias, en reas con escasez de agua, en zonas con graves problemas de contaminacin o depende de tierras de temporal; esta gente no cuenta con seguros, carece de suficiente alimento, de asistencia en salud y servicios. Todo esto la hace sumamente vulnerable a los efectos del cambio climtico El Estudio de Pas, que el gobierno de Mxico desarrolla con la participacin de las principales instituciones de investigacin en este tema, advierte sobre estragos en bosques, zonas de cultivo, cuencas hidrolgicas, zonas urbanas y costeras.

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO EN MEXICO

Desaparicin de bosques "Los bosques de conferas y encinos se veran afectados negativamente y los bosques tropicales lluviosos se veran favorecidos", bajo un escenario con un incremento en la temperatura de 2 grados centgrados y un descenso de 10% en la precipitacin. Otro estudio aplica las mismas variables y llega a una conclusin similar: "Los climas templados y semiclidos donde se distribuyen bsicamente los bosques de conferas y algunos de encinos se veran disminuidos" ( Vegetacin actual de Mxico y escenario, Viller L. y Trejo I., Instituto de Geografa). Esto significa que el clima se volvera ms extremo, en general, con una disminucin de las zonas con climas templados y semiclidos y un aumento de las regiones de clima clido. Prdida de cosechas Las alteraciones que provoca el cambio del clima sobre la flora son especialmente graves en lo referente a la produccin de alimentos, principalmente cuando la agricultura es de temporal. El informe Comportamiento en la superficie potencialmente apta para el cultivo de maz de temporal ante un cambio climtico global (Flores E.M., Araujo R. y Betancourt E., Centro de Ciencias de la Atmsfera: Liverman D., Universidad de Pensilvana) concluye que la superficie apta para el cultivo del maz experimentar una reduccin mayor al 50%, problema que se agravar con el crecimiento poblacional. Crisis de agua Las alteraciones en los esquemas de precipitacin son uno de los fenmenos ms visibles y dramticos del cambio climtico. Una reduccin del volumen de agua en cuencas demasiado explotadas puede convertirse en una catstrofe, principalmente en reas densamente pobladas. El informe Aplicacin de un criterio climatolgico para conocer la disponibilidad de agua en cuencas de clima hmedo en la Repblica Mexicana (Maderey L.E., Jimnez A., Cea Herrera M.E. y Torres C.J., Instituto de Geografa) evala el volumen de agua disponible en las tres regiones hidrolgicas ms importantes del pas, en cuanto a poblaciones que dependen de ellas: el sistema Lerma-Chapala-Santiago y las cuencas de los ros Balsas y Pnuco. Destaca la vulnerabilidad del sistema Lerma-Chapala-Santiago: "Se concluye que la cuenca ha sufrido una disminucin aproximada del 61% de su escurrimiento y del 99.7% en la reserva de agua, en cambio, el volumen de agua aprovechado aument en 142%.

Invasin del mar El aumento del nivel del mar debido al calentamiento global impactara casi la mitad del litoral del Golfo de Mxico. El estudio Vulnerabilidad del litoral a los efectos por ascenso del nivel del mar en las costas bajas del Golfo de Mxico (Ortiz M.A. y Mndez A.P., Instituto de Geografa) estima que el 46.2% de la costa del Golfo de Mxico, sobre todo del centro hacia el sur, "es susceptible al ascenso del nivel del mar". Entre las zonas ms vulnerables estn las lagunas costeras y los pantanos. "Otras reas importantes son los pastizales y tierras agrcolas, los cuales tambin se contaminan con la intrusin salina y son remplazados por ambientes costeros". Un ejemplo de los efectos severos de salinizacin por la entrada del mar a lagunas costeras, y a tierras agrcolas y ganaderas, es la afectacin de alrededor de 80,000 hectreas provocada por las obras de dragado de PEMEX en el sistema lagunar tabasqueo El Carmen-Machona-Pajonal. As, la elevacin del mar por el cambio climtico no slo alterara radicalmente sistemas de gran productividad biolgica como las lagunas costeras, sino que tambin provocara un impacto irreversible sobre la rica biodiversidad de zonas de pantanos, como la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla y el rea de Proteccin de Flora y Fauna de Laguna de Trminos.

Efectos en ciudades Como la mayor parte de la poblacin mundial se concentra en las ciudades, tambin se evalan las consecuencias del cambio climtico en la vida urbana. El informe Cambios climticos y sus posibles consecuencias en las ciudades de Mxico (Snchez R.A., Colegio de la Frontera Norte) muestra la vulnerabilidad de las ciudades ante una situacin paradjica: por un lado, el desabasto de agua por la reduccin de las precipitaciones y por la disminucin en la recarga de los mantos acuferos y, por otro lado, las inundaciones ocasionadas por precipitaciones extremas. El autor propone que el estudio de la vulnerabilidad de los centros urbanos en Mxico tome en cuenta las deficiencias de esos centros en su estructura urbana, en su estructura socioeconmica y los aspectos de su medio fsico. De manera especial, centra la atencin en la disponibilidad de agua en varias ciudades de la frontera norte que comparten el recurso con ciudades de los Estados Unidos, y el desigual consumo que existe entre ellas (las ciudades estadounidenses consumen tres o cuatro veces ms).

Respecto a la calidad del aire, seala que los problemas en el Distrito Federal, Guadalajara y Tijuana, podran agudizarse. Por ejemplo, estudios en Estados Unidos han encontrado que un incremento en la temperatura podra ocasionar un aumento de las concentraciones de ozono en la atmsfera de las ciudades. Para la Ciudad de Mxico esto ser muy grave, por los daos que este contaminante provoca sobre la salud de la poblacin y la destruccin de los bosques cercanos. Las proyecciones referidas se basan en diversos modelos, cada uno de los cuales ofrece variantes en el resultado. No obstante, son los mejores indicadores de los posibles efectos del cambio climtico para Mxico y, en conjunto, apuntan en una misma direccin: profundos trastornos econmicos y sociales.

SINOPSIS
El clima siempre ha variado, el problema del cambio climtico es que en el ltimo siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anmala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleracin, algunos cientficos encontraron que existe una relacin directa entre el calentamiento global o cambio climtico y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

Un fenmeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climtico, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad cientfica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad. Por qu preocupa tanto? Destacados cientficos coinciden en que el incremento de la concentracin de gases efecto invernadero en la atmsfera terrestre est provocando alteraciones en el clima. Coinciden tambin en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolucin Industrial, momento a partir del cual la accin del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

ORIGINALMENTE, UN FENMENO NATURAL

El efecto invernadero es un fenmeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmsfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15 centgrados, favorable a la vida, en lugar de -18 centgrados, que resultaran nocivos. As, durante muchos millones de aos, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permita que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenan el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporacin del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se haba mantenido en equilibrio. Durante unos 160 mil aos, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5 centgrados ms bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de aos para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmsfera estn creciendo rpidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fsiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podran absorber dixido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura. Ante ello, la comunidad cientfica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demogrfico y el consumo energtico basado en los combustibles fsiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del ao 2050 las concentraciones de dixido de carbono se habrn duplicado con respecto a las que haba antes de la Revolucin Industrial. Esto podra acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

El calentamiento del sistema climtico es inequvoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de temperatura del aire y del ocano, de la fusin generalizada de nieves y hielos, y del aumento del promedio mundial del nivel del mar Para el IPCC, el trmino cambio climtico denota un cambio en el estado del clima identicable (por ejemplo, mediante anlisis estadsticos) a raz de un cambio en el valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un perodo prolongado, generalmente cifrado en decenios o en perodos ms largos. Denota todo cambio del clima a lo largo del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural como si es consecuencia de la actividad humana. La mayor parte del aumento observado del promedio mundial de temperatura desde mediados del siglo XX se debe muy probablemente al aumento observado de las concentraciones de GEI antropgenos. Este signicado diere del utilizado en la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMCC), que describe el cambio climtico como un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composicin de la atmsfera mundial y que viene a sumarse a la variabilidad climtica natural observada en perodos de tiempo comparables.

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE CAMBIO CLIMTICO Y LA DEFENSA DE LA TIERRA REPRESENTANTES DE GOBIERNOS Y DE MOVIMIENTOS SOCIALES ASISTIRN A CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE CAMBIO CLIMTICO Y LA DEFENSA DE LA TIERRA
La Paz Bolivia.- Representantes de Gobiernos al ms alto nivel, incluidos Presidentes, y delegados de organizaciones sindicales y movimientos sociales comenzaron a confirmar su asistencia a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climtico y Defensa de la Madre Tierra que se celebrar en Cochabamba del 20 al 22 de abril.

Se ha previsto la presencia en ese encuentro de por lo menos un centenar de representantes de los Gobiernos de diversos y miles de delegados de los movimientos sociales, adems de personalidades y expertos en defensa del medio ambiente y la ecologa. En el sitio de la Presidencia de Ecuador se incluye declaraciones del presidente de ese pas, Rafael Correa, quien subray que, de no surgir emergencia de ltimo momento, estar presente en Bolivia para la Cumbre convocada por el presidente Evo Morales. Vamos a estar en Bolivia junto al presidente Morales y otros dignatarios para debatir sobre las iniciativas del mundo en desarrollo en defensa de la sobre vivencia del planeta por encima de los intereses de los industrializados, dijo el Mandatario ecuatoriano. Ecuador espera concretar un fideicomiso para su plan ecolgico Yasun-ITT, que aspira a dejar unos 850 millones de barriles de crudo bajo tierra a cambio de recibir unos 3.500 millones de dlares en compensacin por no explotar el yacimiento.

ANIMALES AFECTADOS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

CAUSAS
El aumento en las temperaturas globales acelerar la fusin de los glaciares y capas de hielo y causar deshielos tempranos en ros y lagos. Se espera que los ndices actuales de elevacin del nivel del mar aumenten como resultado de la expansin trmica de los ocanos, de la fusin de la mayora de las montaas glaciares y la fusin parcial de los casquetes de hielo en el oeste del Antrtico y Groenlandia. Las consecuencias incluyen la prdida de pantanos e islas barrera en las costas, y un mayor riesgo de inundaciones en las comunidades costeras. Las reas bajas, como la regin costera del Golfo de Mxico y los estuarios como la Baha Chesapeake son particularmente vulnerables.

ANIMALES TERRESTRES
Se espera que el aumento en las temperaturas globales trastorne ecosistemas y produzca la prdida de diversidad de especies que no puedan adaptarse. La primera evaluacin exhaustiva del riesgo de extincin por el calentamiento global descubri que ms de un milln de especies podran estar destinadas a la extincin para el ao 2050 si no se reduce la contaminacin causante del calentamiento global. Algunos ecosistemas, incluso las praderas alpinas en las Montaas Rocosas, as como los bosques tropicales y manglares, probablemente desaparezcan debido a los nuevos climas locales ms clidos o la elevacin del nivel del mar en la costa. Un estudio reciente de casi 2.000 especies de plantas y animales descubri un movimiento hacia los polos a un ritmo promedio de 3,8 millas por dcada. Asimismo, el estudio descubri que especies del rea alpina se movan verticalmente a un ritmo de 20 pies por dcada en la segunda mitad del Siglo XX. El informe ms reciente del IPCC descubri que aproximadamente del 20 al 30% de las especies de plantas y animales evaluadas hasta el momento probablemente corran ms riesgo de extincin si la temperatura promedio mundial aumenta ms de 2,7 a 4,5 F. Algunos osos polares se estn ahogando porque tienen que nadar distancias ms largas para llegar a los trozos de hielo flotante. La Investigacin Geolgica de EE.UU. ha pronosticado que dos tercios de las subpoblaciones de osos polares en el mundo se extinguirn para mediados del siglo por la fusin del casquete polar rtico.

En las Montaas Olmpicas de Washington, el bosque subalpino ha invadido praderas alpinas a mayores elevaciones. En Bermudas y otros lugares, se estn perdiendo manglares. En reas de California, las especies marinas de la costa se estn moviendo hacia el norte, probablemente en respuesta a temperaturas ms clidas en el ocano y el aire. Durante los ltimos 25 aos, algunas poblaciones de pinginos han disminuido 33% en partes de la Antrtida debido a reducciones en el hbitat de invierno en el hielo marino. El ocano seguir hacindose ms cido por las emisiones de dixido de carbono. Debido a esta acidificacin, las especies con duros caparazones de carbonato de calcio son vulnerables, como los arrecifes de coral, que son fundamentales para los ecosistemas de los ocanos. Los cientficos predicen que un aumento de 3,6 F en la temperatura exterminara el 97% de los arrecifes de coral en el mundo.

CONTROVERSIA SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL


La controversia sobre el calentamiento global es una disputa cientfica acerca de la naturaleza, causas y consecuencias del calentamiento global antropognico. Los aspectos disputados incluyen las causas de los incrementados T global media del aire, especialmente desde mitad del s. XX, si esa tendencia de calor es sin precedentes o dentro de las variaciones normales climticas, y si ese incremento es total o parcialmente una incertidumbre por errneas mediciones. Disputas agregadas conciernen a las estimaciones de la sensibilidad climtica, predicciones de calentamientos adicionales, y posibles consecuencias del calentamiento global. La controversia es significativamente ms pronunciada en los medios populares que en la literatura cientfica.

EFECTOS POTENCIALES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL


Existen numerosos efectos potenciales del calentamiento global que hipotticamente afectaran el medio ambiente y a la vida humana segn las teoras del calentamiento global. El principal es el incremento progresivo de la temperatura promedio. A partir de este, surgen una serie de diferentes efectos como el aumento del nivel del mar, cambios en los ecosistemas agrcolas, la expansin de las enfermedades tropicales, aumento de la intensidad de los fenmenos naturales. Algunos de estos fenmenos se estaran produciendo en la actualidad, pero es difcil precisar una relacin directa con el calentamiento global. La extensin y el tipo de estas consecuencias es un tema de una alta controversia poltica; y los detalles, un tema de cierta incertidumbre cientfica. Un resumen de los posibles efectos se puede encontrar en el informe del IPCC Working Group I

PRINCIPALES EFECTOS
Los cambios pronosticados tendran el potencial de derivar en cambios de gran escala, y probablemente irreversibles, en el clima; resultando en un impacto de alcance global. El deshielo es uno de los efectos de mayor importancia que afecta e influye ahora, sin agregar el efecto de los gases invernaderos que es otro tema de importancia que afecta a nivel mundial. Algunos ejemplos de los cambios pronosticados:

Significante reduccin de la circulacin del ocano que transporta agua caliente al Norte del Atlntico. Gran reduccin de los glaciares de Groenlandia y la Antrtida. Aceleracin del calentamiento global debido a la retroalimentacin del ciclo de carbono en la biosfera terrestre. Desprendimientos de carbono terrestre de regiones permanentemente congeladas e hidratos de metano en sedimentos costeros.

Las caractersticas finales de estos cambios aun son inciertas. Sin embargo, la probabilidad de que uno o ms de estos cambios ocurra, incrementa con la magnitud y duracin. Los efectos del calentamiento global no seran uniformemente negativos. Los cambios podran ser beneficiosos para algunas regiones e igualmente negativos para otras. Los cientficos no pueden predecir con precisin cuando ocurrirn y la magnitud de los efectos que podra desencadenar el calentamiento global. Segn encuestas de diferentes regiones del mundo, el calentamiento global es hoy una preocupacin mayor en la vida cotidiana de las personas. En ciertas ciudades se ha constatado que ms del 90% de la poblacin tiene preocupacin por los efectos que dicho fenmeno podra traer a futuras generaciones.

EFECTOS MEDIOAMBIENTALES EFECTOS EN EL CLIMA


El incremento de la temperatura llevara al incremento de las precipitaciones, pero el efecto en las tormentas es menos claro. Las tormentas extratropicales dependen parcialmente en la graduacin de la temperatura, que se debilitara en el hemisferio norte mientras la regin polar se calienta ms que el resto del hemisferio; esto provocara una baja en los niveles de hielo y una subida en los ciclos de deshielo a nivel mundial.

La temperatura del planeta ha venido elevndose a mediados del siglo XX cuando se puso fin a la etapa conocida como edad de hielo, predicciones basadas en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor en el ao 2000, cualquier tipo de cambio climtico adems implica cambio en otras variables la complejidad del problema y sus mltiples interacciones hacen que la nica manera de evaluar estos cambios se mediante el uso de modelos de computacin que intentan similar la fsica de atmsfera y del ocano, la teora antropolgica predice que el calentamiento global continuara si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero. El cuerpo de la ONU encargado del anlisis de los datos cientficos es el panel intergunamental del cambio climtico (IPCC por sus siglas en ingls de interGovernmental Panel on Climate Change).

RETROCESO Y DESAPARICIN DE LOS GLACIARES


Desde tiempos histricos, los glaciares crecieron durante el fro perodo desde 1550 hasta 1850, conocido como la Pequea Edad de Hielo. Como consecuencia de que el clima se haca cada vez ms clido, hasta 1950 aproximadamente, glaciares de todo el mundo han visto decrecer su volumen. El retroceso de los glaciares disminuy y se invirti en numerosos casos desde 1950 hasta 1980. Desde 1980 el retroceso de los glaciares se ha convertido en un rpido proceso que ha amenazado la existencia de numerosos glaciares en el mundo. Este proceso ha sufrido un profundo incremento desde 1995. Excluyendo las capas de hielo del rtico y de la Antrtida, la superficie total de los glaciares en todo el mundo ha decrecido en un 50% desde finales del siglo XIX. Actualmente la tasa del retroceso de los glaciares y su prdida de masa ha aumentado en los Andes, Alpes, Pirineos, Himalaya y en las Montaas Rocosas. La prdida de glaciares no slo provoca inundaciones desbordamientos de lagos glaciales, sino tambin aumenta la variacin anual del caudal en ros.

Noruega, glaciar de Briksdal

De particular importancia son los deshielos de Hind Kush y del Himalaya que suponen la principal fuente de agua en las estaciones secas de algunos de los mayores ros de Asia. El aumento del deshielo podra causar una mayor crecida en las prximas dcadas, despus de la cual algunas de las regiones ms pobladas de la Tierra van a sufrir una escasez de agua, mientras la fuente de los glaciares disminuye. De acuerdo con un comunicado de UN, los glaciares del Himalaya, fuentes de los mayores ros de AsiaGanges, Brahmaputra, Yangtze, Mekong, Salween y Yellowpodran desaparecer hacia 2035 debido al incremento de temperatura. Aproximadamente 2400 millones de personas viven en la cuenca hidrogrfica de los ros del Himalaya. India, China, Pakistn, Bangla Desh, Nepal y Myanmar podran experimentar inundaciones seguidas de sequas en las prximas dcadas. Slo en la India, el ro Ganges provee agua para beber y cosechar para ms de 500 millones de personas. Tiene que ser reconocido, sin embargo, que el incremento estacional de los glaciares del Himalaya ha llevado al incremento de la produccin agrcola en el norte de la India a travs del siglo veinte. El retroceso de los glaciares, evidente en el noroeste de Amrica, Asia, los Alpes, Pirineos, Indonesia, frica, y regiones tropicales y sub-tropicales de Amrica del Sur ha sido utilizado para proveer un soporte cualitativo al incremento de las temperaturas globales desde finales del siglo veintiuno. Algunos glaciares estn desapareciendo por el deshielo de futuras fuentes de agua en estas regiones. En Groenlandia desde el ao 2000, numerosos glaciares que haban permanecido estables durante un largo periodo, sufrieron un retroceso. Tres glaciares estudiados, Helheim, Jakobshavns y Kangerdlugssuaq vierten conjuntamente ms del 16% de la Capa de Hielo de Groenlandia. Imgenes del satlite y fotografas areas de los aos 50 y 70 muestran cmo la parte frontal de los glaciares ha permanecido en el mismo lugar durante dcadas. Pero en el ao 2001 empez rpidamente el retroceso, retrocediendo 7.2 Km. (4.5 mi) entre 2001 y 2005. Jakobshavn Isbr en el oeste de Groenlandia es considerado generalmente el glaciar que ms rpido se mueve del mundo. Ha estado movindose continuamente a velocidades de 24 m (79 pies)/da. La lengua del glaciar empez a agrietarse en el ao 2000, llegando casi a su completo deshielo en 2003, mientras la tasa de retroceso se duplic hasta 30 m (98 pies)/da.

ACIDIFICACIN DEL OCANO


La acidificacin del ocano es el nombre dado al descenso en el grado de pH de los ocanos de la tierra, causado por la toma de dixido de carbono desde la atmsfera.

Cambio en el pH de la superficie marina causado por el CO2 antropognico entre los aos 1700s y los 1990s
El ocano absorbe gran parte del CO2 producido por los seres vivos en forma de gas, pero tambin una gran cantidad del producido a causa de la combustin de combustibles fsiles y a la creacin de cemento, por ejemplo. Los ocanos absorben actualmente una tonelada de CO2 por persona y ao, adems, se estima que el ocano ha absorbido la mitad de todo el CO 2 producido por acciones humanas desde el ao 1800. El CO2 disuelto en agua de mar, incrementa la concentracin de iones hidrgeno y esto hace que descienda el pH del ocano. Un pequeo cambio en el pH del agua puede suponer en muchos casos catstrofes medioambientales graves como la destruccin de arrecifes de coral, especialmente susceptible a cambios en la acidez del agua de mar. Se estima que entre 1751 y 1994 el pH de la superficie del ocano ha descendido desde aproximadamente 8.179 a 8.104 (0.075) ).y se prev que a medida que el ocano absorba mas CO2 para 2100 se produzca un descenso de ms de 0.3-0.5 .

PARADA DE LA CIRCULACIN DE LA CORRIENTE TERMOHALINA


Se llama corriente termohalina a la circulacin convectiva que afecta de modo global al conjunto de las masas de agua ocenica. Es muy importante por su participacin en el flujo neto de calor desde las regiones tropicales hacia las polares, sin la que no se comprendera el clima terrestre.

Esta corriente puede describirse como un flujo de agua superficial que se calienta en el Pacifico y el Indico hasta Atlntico, en cuyas latitudes tropicales sigue recibiendo calor, para finalmente hundirse en el Atlntico Norte, retornando en niveles ms profundos. Se especula que el calentamiento del planeta podra producir una parada o retardo en la circulacin de estas corrientes marinas, provocando un enfriamiento o un menor calentamiento en el Atlntico Norte. Esto afectara particularmente a reas como Escandinavia y Gran Bretaa que son calentadas por esta corriente que avanza hacia el Atlntico Norte. Las opiniones sobre este acontecimiento en las corrientes marinas a corto plazo son confusas; hay una cierta evidencia de la estabilidad a corto plazo de la corriente del Golfo del Atlntico Norte y del posible debilitamiento de la corriente en dicha zona Sin embargo, el grado de debilitamiento, y si ser suficiente para parar las corrientes termohalinas est bajo discusin. Si se corta la corriente termohalina el ser humano est en graves problemas, pues hace 250 millones de aos una falla en esta corriente produjo la extincin de ms del 90% de la vida.

EFECTOS ECONMICOS
Existen muchas estimaciones que han sido publicadas sobre los beneficios econmicos netos y los costos del cambio climtico en todo el mundo, como es el caso de Nicholas Stern, ex economista en jefe y Seor Vice-Presidente del Banco Mundial que advierte que el cambio climtico podra afectar al crecimiento mundial que podra reducirse si no se toman medidas. En su informe, Stern sugiere que el uno por ciento del PIB mundial debera invertirse con el fin de mitigar los efectos del cambio climtico, y que el hecho de no hacerlo podra provocar una recesin de hasta el veinte por ciento del PIB

El Informe Stern ha sido criticado por algunos economistas, Stern dijo que no considera los gastos pasado 2200, que utiliz una incorrecta tasa de descuento en sus clculos, y que detener o frenar significativamente el cambio climtico requerir profundas reducciones de emisiones en todo el mundo. Otros economistas han apoyado el enfoque de Stern, o sostuvo que las estimaciones de Stern son razonables, incluso si el mtodo por el cual lleg a ellos est abierto a la crtica.

SEGUROS
Una industria muy directamente afectada por los riesgos es el sector de los seguros, el nmero de grandes desastres naturales se ha triplicado desde la dcada de 1960, y el aumento de las prdidas aseguradas. Segn un estudio, 3540 % de las peores catstrofes han sido relacionados con el cambio climtico. Durante las tres ltimas dcadas, la proporcin de la poblacin mundial afectada por desastres relacionados con el clima se ha duplicado en la tendencia lineal, pasando de aproximadamente del 2% en 1975 a 4% en 2001. Un informe de junio de 2004 por la Asociacin de Aseguradoras Britnicas declar "El cambio climtico no es una cuestin remota para las generaciones futuras". La Comisin tom nota de que los riesgos meteorolgicos para los hogares y los bienes aumento de 2-4% por ao debido a los cambios de clima, y que las reclamaciones en daos por tormentas e inundaciones en el Reino Unido se ha duplicado, a ms de 6 millones de libras esterlinas durante el perodo 1998-2003, en comparacin con los cinco aos anteriores. Los resultados son el aumento de las primas de seguros, y el riesgo de que en algunas zonas de inundacin el seguro se convierta en inasequible para algunos. Instituciones financieras, incluido el mundo de las dos mayores compaas de seguros, Munich Re y Swiss Re, advirti en un estudio de 2002 que "la creciente frecuencia de eventos climticos graves, junto con las tendencias sociales" podra costar casi 150 millones de dlares en los EE.UU. cada ao durante la prxima dcada. Estos costes, mediante el aumento de los gastos relacionados con seguros y de socorro en casos de desastre.

TRANSPORTE
En cuanto al transporte buena parte de las infraestructuras actuales se vern daadas por efecto del cambio del clima (aumento de la temperatura, lluvias torrenciales, etc.), lo que provocara mayores inversiones para su reparacin y renovacin tanto en carreteras, aeropuertos (pistas de aterrizaje), vas frreas y oleoductos.

AGRICULTURA

Una plantacin de maz en Liechtenstein

El cambio climtico y la agricultura son procesos interrelacionados que tienen lugar a escala mundial. El calentamiento global est enfocado a tener un impacto significativo sobre las condiciones que afectan a la agricultura, y tambin por supuesto a la temperatura y precipitaciones. Estas condiciones son las que determinan la capacidad de la biosfera para producir suficientes alimentos para la poblacin humana y para los animales domsticos. As por ejemplo, el aumento de los niveles de dixido de carbono tambin tendra efectos tanto beneficiosos como perjudiciales sobre el rendimiento de los cultivos.

IMPACTO DE LA AGRICULTURA EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Cerca de un tercio del calentamiento de la atmsfera y el cambio climtico obedece a la agricultura. En general se reconoce que gran parte del principal gas que produce el efecto invernadero, el dixido de carbono, procede de la agricultura, sobre todo de la deforestacin y la quema de biomasa. Los rumiantes domsticos, los incendios forestales, el cultivo de arroz en los humedales y los productos de desecho producen la mayor parte del metano que hay en la atmsfera, a la vez que la labranza convencional y la utilizacin de fertilizantes generan un alto porcentaje de los xidos nitrosos. En conjunto, estos procesos agrcolas comprenden el 54% de las emisiones de metano, aproximadamente el 80% de las emisiones de xido nitroso, y prcticamente todas las emisiones de dixido de carbono vinculadas a la utilizacin de la tierra. Segn el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), la agricultura se encuentra entre las 3 causas principales del aumento del efecto invernadero observado en los ltimos 250 aos.

En Islandia el aumento de temperaturas han hecho posible una siembra generalizada de cebada, cosa que era impensable hace 20 aos. Una parte de este calentamiento se debe a un efecto local (posiblemente temporal) procedente de las corrientes ocenicas del Caribe, las cuales tambin afectan a muchas poblaciones de peces.

IMPACTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN LA AGRICULTURA

La temperatura media de la superficie de la tierra ha aumentado en 1 grado F en el ltimo siglo. En Islandia este aumento de temperaturas han hecho posible una siembra generalizada de cebada, cosa que era impensable hace 20 aos. Una parte de este calentamiento se debe a un efecto local (posiblemente temporal) procedente de las corrientes ocenicas del Caribe, las cuales tambin afectan a muchas poblaciones de peces. Si bien se podan sentir beneficios locales de este calentamiento global en algunas regiones (tales como Siberia), las evidencias ms recientes dicen que el rendimiento global de los cultivos y cosechas sern afectados negativamente. El crecimiento de las temperaturas atmosfricas, las grandes sequas, los efectos secundarios de ambos tales como los altos niveles de ozono a nivel de tierra, contribuirn a una substancial reduccin del rendimiento de los cultivos de los alimentos bsicos en la prximas dcadas lo que podra ser insuficiente para hacer frente a un aumento de la poblacin situado entorno a 2000 millones de personas ms para el 2025 sino se realiza un cambio inmediato. La regin que probablemente haya sido la ms afectada es frica porque su situacin geogrfica hace que sea particularmente vulnerable y porque el 70% de la poblacin dependen de la agricultura de secano para su subsistencia. El informe oficial de Tanzania sobre el cambio climtico dice que las zonas que normalmente tienen dos temporadas de lluvia al ao probablemente tengan algo ms y aquellas zonas que estn acostumbradas a tener una sola temporada de lluvias tendrn mucho menos. El resultado neto de esto significa que el cultivo del maz el cultivo bsico del pas disminuir un 33%. [12] Algunos estudios sostienen que el sur de frica podra perder ms del 30% de su cultivo principal, el maz, en 2030. En el sur de Asia las prdidas de productos bsicos tales como el arroz, el mijo y el maz podran llegar al 10%. En 2001 la IPCC subray que los pases ms pobres seran los ms duramente afectados con fuertes reducciones del rendimiento de los cultivos en muchas regiones tropicales y subtropicales debido a la dificultad de traer agua y a las nuevas plagas de insectos. En frica y Latinoamrica muchos de los cultivos de secano estn muy cerca de sus mximas temperaturas permitidas, lo que est produciendo que el rendimiento caiga bruscamente. Est previsto que durante el siglo 21 la productividad caiga por encima del 30%. Tambin la industria del pescado se ver muy afectada en muchos lugares. El cambio climtico puede que sea una de las causas de conflicto de Darfur(Sudn). La combinacin de dcadas de sequa, desertificacin y sobrepoblacin son algunas de las causas del conflicto porque los rabes Baggara (rabes nmadas) llevaban sus ganados ms al sur en busca de agua, a la tierra ocupada principalmente para la agricultura de los pueblos.

El histrico del cambio climtico, segn consta en el norte de Darfur es casi sin precedentes: la reduccin de las lluvias ha convertido millones de hectreas en tierras semidesiertas de pastoreo. El impacto del cambio climtico se considera directamente relacionado con el conflicto de la regin. La desertificacin ha aumentando considerablemente la tensin por los medios de subsistencia de las sociedades de pastores, obligndolos a desplazarse al sur para encontrar pastos. En 2007, el aumento de los incentivos a los agricultores a cultivar productos no alimentarios de biocombustibles Junto con otros factores (como el aumento de los costos de transporte, el cambio climtico, el aumento de la demanda de los consumidores en China y la India, y el crecimiento de la poblacin) ha causado la escasez de alimentos en Asia, el Oriente Medio, frica, y Mxico, as como el aumento de los precios de los alimentos en todo el mundo. En diciembre de 2007, 37 pases se enfrentan a crisis de alimentos, y 20 haban impuesto algn tipo de control de precios a los alimentos (vase: crisis alimentara). Otro punto importante a considerar es que las malas hierbas tambin realizan el mismo ciclo que los cultivos y por tanto tambin se beneficiaran de la fertilizacin de carbono. Dado que la mayora de las malezas son plantas C3(Se llaman as porque en las de tipo C3 el primer compuesto orgnico fabricado en la fotosntesis tiene 3 tomos de carbono y en el tipo C4 tiene 4), estn compitiendo contra los cultivos C4 tales como el tomate. Sin embargo, algunos resultados hacen posible pensar que los herbicidas pueden ganar en eficacia con el aumento de la temperatura. El calentamiento global podra causar un aumento en las precipitaciones en algunas zonas, lo que llevara a un aumento de la humedad atmosfrica y la duracin de las estaciones hmedas. Combinado esto con las altas temperaturas, podra favorecer el desarrollo de enfermedades fungosas. El estado Barinas (Venezuela) est sufriendo este efecto, sobre todo en el cultivo de la Yuca. Tambin el aumento de temperatura y de la humedad est favoreciendo el incremento de las plagas de insectos.

DEFENSA DE INUNDACIONES
Por razones histricas que tienen que ver con el comercio, muchas de las grandes y ms prsperas ciudades del mundo estn en la costa, y el costo de la construccin de mejores defensas costeras (debido a la subida del nivel del mar) es probable que sea considerable. Algunos pases se vern ms afectados que otros, los pases de baja altitud como Bangladesh y los Pases Bajos sera ms afectadas por cualquier aumento del nivel del mar, en trminos de las inundaciones o el costo de la prevencin de ellos. Sin embargo, en 180 de 192 pases de todo el mundo litoral, la proteccin de la costa tendr un costo inferior al 0,1% del producto interno bruto del pas. En los pases en desarrollo, los ms pobres suelen vivir en las llanuras de inundacin, porque es el nico espacio disponible, o tierras agrcolas frtiles. Estos asentamientos suelen carecer de infraestructura tales como diques y sistemas de alerta temprana. Las comunidades ms pobres tambin tienden a carecer de los seguros, de ahorros o de acceso al crdito necesario para recuperarse de los desastres.

PASO DEL NOROESTE

Espesores de hielo en el rtico (1950-2050)


La fusin de hielo rtico puede abrir el pasaje del Noroeste, en verano, lo que reducira 5.000 millas nuticas (9,000 Km.) de las rutas martimas entre Europa y Asia. Esto sera de particular beneficio para los supertanqueros que son demasiado grandes para pasar a travs del Canal de Panam y en la actualidad tienen que ir alrededor de la punta de Amrica del Sur. Segn el Servicio canadiense de hielo, la cantidad de hielo en el este de Canad el Archipilago rtico disminuy un 15% entre 1969 y 2004. En septiembre de 2007, el casquete glaciar del rtico se retir lo suficiente para el pasaje del Noroeste para convertirse en navegable para la navegacin por primera vez en la historia. En agosto de 2008, la fusin de los hielos marinos al mismo tiempo abierto el pasaje del Noroeste y la Ruta del Mar del Norte, por lo que es posible navegar todo el hielo del rtico. Los cientficos estiman que esto no ha sucedido en 125.000 aos. El pasaje del Noroeste se abri el 25 de agosto de 2008, y el resto de la lengua de hielo bloqueando la Ruta del Mar del Norte se disolvi pocos das despus. Debido a la contraccin del rtico, el Beluga grupo de Bremen, Alemania, anunci planes para enviar el primer barco a travs de la Ruta del Mar del Norte.

SALUD
Efectos directos del aumento de las temperaturas El efecto ms directo del cambio climtico sobre los humanos probablemente ser el impacto que tendrn sobre los mismos las altas temperaturas que se alcanzaran. Estas temperaturas extremas conllevaran un incremento en el nmero de muertes, debido fundamentalmente a que el sistema cardiovascular de las personas con enfermedades cardacas, no ser capaz de soportar el enorme esfuerzo que el cuerpo deber realizar para mantenerse refrigerado en los periodos ms clidos. Por esto, diversos doctores han anunciado que el calentamiento global podra significar un incremento en el nmero de enfermedades relacionadas con el corazn. Adems de esto, estas variaciones en la temperatura acarrearn consigo un aumento en los problemas de carcter respiratorio, y en los episodios de extenuacin y deshidratacin como las lipotimias. Otro importante problema que desencadenara esta subida en la temperatura media del planeta ser el incremento, en las capas limtrofes de la atmsfera con la tierra, de las partculas de Ozono, un gas que aunque su presencia en la estratosfera nos proporciona enormes beneficios, por filtrar los rayos solares nocivos, al nivel del suelo resulta altamente contaminante, lo cual representar un gran inconveniente, fundamentalmente para personas con asma y con problemas respiratorios.

Por otro lado, este aumento de temperatura, provocara a su vez un descenso en la mortalidad causada por el fro extremo que se produce en algunas regiones del planeta en el periodo invernal. Por esto, el nmero de muertes anuales debido a los factores climticos podra no aumentar. Palutikof et al. (1996) Ha estimado que un aumento de 1 C en la temperatura media global, supondra, en al rea que comprende a Reino unido y Gales, una reduccin de 7000 muertes anuales., A su vez, Keatinge et al. (2000) sugiere que cualquier incremento en la mortalidad debido al aumento en la temperatura ser contrarrestado con creces por el enorme descenso en el nmero de muertes causadas por el fro. Sin embargo, Un informe del gobierno, muestra, en el Reino Unido, un descenso en la mortalidad debido al calentamiento sufrido hasta esta ltima dcada, pero predice un aumento en el nmero de muertos en el futuro si el calentamiento contina como hasta ahora. Las olas de calor en Europa del ao 2003 causaron la muerte de entre 22000 a 35000 personas. . Peter A. Stott, del [Hadley Centre for Climate Prediction and Research] ha estimado con una fiabilidad del 90%, que la influencia sobre el clima, del ser humano en el pasado, fue la causa de que esta ola de calor alcanzara al menos una potencia destructora dos veces mayor de lo que hubiese alcanzado sin esta influencia de carcter humano. Como dato de inters cabe aadir que en el Reino Unido mueren cada ao ms de 100 personas por fro, mientras que lo hacen el doble por calor.

EXPANSIN DE ENFERMEDADES

Temperatura en la superficie terrestre.

El calentamiento global puede extender las zonas de accin de los vectores vricos, propiciando la transmisin de enfermedades de carcter infeccioso como el dengue y la malaria. En los pases menos desarrollados, esto sencillamente potenciar todava ms las elevadas tasas de incidencia de estos males, mientras que en los pases ms desarrollados, en los cuales estas enfermedades haban sido erradicadas, o se controlaban mediante la vacunacin, o simplemente con medidas higinicas o con pesticidas, las consecuencias se sentirn mas en la economa que en la salud. la Organizacin mundial de la salud (OMS-WHO), ha alertado de que el calentamiento global podra incrementar el nmero de enfermedades causadas por parsitos, en toda Europa, principalmente, debido a un aumento en las poblaciones de garrapatas, mosquitos, moscas y parsitos intestinales.

Tambin otras enfermedades, como la malaria podran reaparecer en zonas que comprendan a pases desarrollados, como Europa, cuya ltima epidemia tuvo lugar en los pases bajos en 1950, y los Estados Unidos, en los cuales la malaria ha sido endmica en al menos 36 estados hasta1940. Siendo erradicada por completo en 1949, con la introduccin del DDT. Tambin recientemente se ha descubierto que la malaria ha comenzado a darse en las altas regiones de Nueva Guinea, en las que debido a su clima demasiado fro, los mosquitos portadores no podan sobrevivir hasta hace escasos aos. La OMS estima en 150000 las muertes anuales como consecuencia del cambio climtico, de las cuales, la mitad se localizarn en la regin de Asia y todo el Pacfico.

POBLACIN INFANTIL
El 29 de abril del 2008, un informe de UNICEF informaba de que el calentamiento global esta reduciendo la calidad de vida de los nios ms vulnerables y hacindola ms difcil, debido a la reduccin de los accesos al agua potable y a las reservas de alimento que este supone, fundamentalmente en frica y Asia. As mismo se espera que enfermedades, desastres y violencia se intensifiquen y se hagan ms frecuentes, empeorando el futuro de la infancia ms pobre del mundo.

EFECTOS SOCIALES MIGRACIONES


En la dcada de 1990 una serie de estimaciones colocan el nmero de refugiados ambientales en alrededor de 25 millones. (Los refugiados ambientales no estn incluidos en la definicin oficial de los refugiados, que slo incluye a los migrantes que huyen de la persecucin.) El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico (IPCC), que asesora a los gobiernos del mundo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, estima que existirn 150 millones de refugiados en el ao 2050, debido principalmente a los efectos de las inundaciones costeras, la erosin costera y los trastornos agrcolas (150 millones significa el 1,5% de la poblacin mundial estimada para el ao 2050 (unos 10 mil millones).

DESARROLLO
Los efectos combinados del calentamiento del planeta puede tener efectos particularmente graves en las personas y los pases sin los recursos necesarios para mitigar esos efectos. Esto puede desacelerar el desarrollo econmico y la reduccin de la pobreza, y hacer ms difcil para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En octubre de 2004 el Grupo de Trabajo sobre el Cambio Climtico y el Desarrollo, una coalicin de desarrollo y organizaciones no gubernamentales del medio ambiente, emiti un informe sobre los efectos del cambio climtico en el desarrollo.

SEGURIDAD
La Military Advisory Board, un comit de generales y almirantes americanos, expuso un informe titulado "National Security and the Threat of Climate Change." (Seguridad nacional y la amenaza del cambio climtico). El informe predice que el calentamiento global tendr implicaciones generales en el mbito de la seguridad. La secretaria de asuntos exteriores de Gran Bretaa, Margaret Beckett expuso que Un clima inestable exacerbar varios de los temas actuales de conflicto, como los fenmenos migratorios y la competencia por los recursos. Varias semanas antes de esto, el senador de los Estados Unidos Chuck Hagel (R-NB) y Richard Durbin (D-IL) presentaron un proyecto al Congreso de los EEUU que requera la colaboracin de las agencias federales de inteligencia para evaluar los desafos que supone el cambio climtico. En noviembre de 2007 dos grupos de presin de Washington, el ya consagrado Center for Strategic and International Studies ( Centro para los estudios estratgicos e internacionales) y el recientemente establecido Center for a New American Security (Centro para una nueva seguridad americana), publicaron un informe analizando las implicaciones en la seguridad mundial de tres escenarios del calentamiento global. El informe considera tres escenarios diferentes, dos con una perspectiva aproximada de 30 aos, y una del perodo posterior a 2100. He aqu sus conclusiones generales resumidas:

Hay una falta de datos rigurosamente analizados o de modelos fiables para determinar con toda certeza el rumbo del aumento de temperatura y el ascenso del nivel de los mares asociados al cambio climtico en las dcadas venideras. Muchas predicciones cientficas en el mbito global del cambio climtico en las ltimas dos dcadas, han infravalorado la situacin actual. La tendencia actual debera mantenerse al examinar predicciones contemporneas de los parmetros climticos del futuro. Algunos pases pueden obtener beneficios del cambio climtico a corto plazo, pero de ninguna manera pueden considerarse afortunados. Mientras las estaciones de cosecha pueden aumentar en algunos lugares, y el deshielo de los polos puede abrir nuevas rutas comerciales por mar en otras, las consecuencias negativas como el colapso de los sistemas ocenicos con el consiguiente perjuicio para la vida marina y la pesca, podran fcilmente contrarrestar cualquier ventaja local o nacional." "Quizs el problema ms preocupante asociado con el aumento de las temperaturas y el nivel del mar sean a largo plazo las migraciones humanas que provocarn." "Las zonas subdesarrolladas, al poseer menos recursos y menos capacidad para afrontar el cambio climtico, probablemente sern las primeras en achacar los efectos del mismo."

EFECTOS ABRUPTOS E IRREVERSIBLES


Los cientficos consensan en el IPCC Fourth Assessment Report en que "El calentamiento antropolgico puede provocar cambios abruptos o irreversibles, en funcin de la magnitud del calentamiento global."

INFORME DE SNTESIS
Este informe fue presentado en Valencia el 17 de noviembre del 2007. En esta reunin, el secretario general de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon declar ante los miembros del Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climtico de Naciones Unidas IPCC que existen mtodos reales y asequibles para combatir el cambio climtico y urgi a los polticos a que den respuesta a las evidencias mostradas por los cientficos. El documento sostiene que existen distintas polticas e instrumentos para conseguir la reduccin de las emisiones, entre ellos la de aplicar impuestos y la retirada de subsidios a los combustibles fsiles, gestin de la demanda de energa, etc.

EFECTOS Segn el informe en la ltima dcada (1995-2006), se encuentran los aos ms calurosos desde la existencia de toma de datos de las temperaturas en 1850. La media mundial de aumento de los niveles del mar desde 1961 es de 1,3 milmetros al ao y desde 1993 de 3,1 milmetros. Segn los datos obtenidos por satlite la extensin de hielo del rtico se reduce en un 2,7% por dcada siendo estos valores del 7,2% por dcada en verano. Los glaciares y capas de nieve perpetuas tambin estn disminuyendo en ambos hemisferios. Es probable tambin que en los ltimos 50 aos el nmero de noches fras y las heladas hayan disminuido y en cambio las ms clidas hayan aumentado. Hasta el momento, se ha comprobado que el dixido de carbono (CO2), introducido por el hombre desde el comienzo de la era industrial, es el ms importante de los gases de efecto invernadero. Sus emisiones anuales crecieron en un 80% entre 1970 y 2004. Otro de los efectos es la reduccin de las precipitaciones lo que provocara un mayor estrs hdrico en distintas zonas de frica, Europa y Asia pudiendo ser estas reducciones de precipitaciones de un 50% lo que provocara largos periodos de sequa. Esta escasez de lluvias tendra tambin efecto directo en los cultivos de secano provocando una reduccin de produccin de los mismos. Estos aumentos de temperatura y la reduccin de las cantidades de lluvia provocarn la desaparicin de gran parte de los bosque de Amrica latina y el deshielo de los glaciares causar la reduccin considerable de las reservas de agua tanto para el consumo humano como para el riego de los cultivos o el aprovechamiento de las aguas en la generacin de energa elctrica.

EFECTOS ABRUPTOS
La prdida parcial de la capa de hielo en los polos puede influir en el aumento de los niveles del mar, un mayor cambio en la lnea de costa e inundacin de lneas bajas de costa, adems provocara efectos en deltas de los ros y en las islas de poca altura. Estos cambios se cree que pase en una escala de tiempos de miles de aos pero la subida de nivel de los mares no se excluye que pueda pasar en una escala de tiempos ms corto de unos cientos de aos.

CAMBIO CLIMTICO

Imagen actual de la superficie de Venus, un planeta que anteriormente se pareci en muchos aspectos a la Tierra actual.
Se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros climticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropognicas (Oreskes, 2004). El trmino suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan slo a los cambios climticos que suceden en el presente, utilizndolo como sinnimo de calentamiento global. La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico usa el trmino cambio climtico slo para referirse al cambio por causas humanas: Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina tambin variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa tambin la expresin cambio climtico antropognico. Adems del calentamiento global, el cambio climtico implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los dems elementos del sistema atmosfrico. La complejidad del problema y sus mltiples interacciones hacen que la nica manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la fsica de la atmsfera y de los ocanos. La naturaleza catica de estos modelos hace que en s tengan una alta proporcin de incertidumbre.

CAUSAS DE LOS CAMBIOS CLIMTICOS

Temperatura en la superficie terrestre al comienzo de la primavera de 2000.


El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosfrico. Los distintos tipos climticos y su localizacin en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geogrfica, la altitud, la distancia al mar, la orientacin del relieve terrestre con respecto a la insolacin (vertientes de solana y umbra) y a la direccin de los vientos (vertientes de barlovento y sotavento) y por ltimo, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que tambin son cinco: temperatura atmosfrica, presin atmosfrica, vientos, humedad y precipitaciones. Pero existen fluctuaciones considerables en estos elementos a lo largo del tiempo, tanto mayores cuantos mayor sea el perodo de tiempo considerado. Estas fluctuaciones ocurren tanto en el tiempo como en el espacio. Las fluctuaciones en el tiempo son muy fciles de comprobar: puede presentarse un ao con un verano fro (por ejemplo, el sector del turismo lleg a tener fuertes prdidas hace unos aos en las playas espaolas debido a las bajas temperaturas registradas y al consiguiente descenso del nmero de visitantes, y el presente invierno ha sido mucho ms fro de lo normal, no slo en Espaa, sino en toda Europa). Las fluctuaciones espaciales son an ms frecuentes y comprobables: los efectos de lluvias muy intensas en la zona intertropical del hemisferio sur en Amrica (inundaciones en el Per y en el sur del Brasil) se presentaron de forma paralela a lluvias muy escasas en la zona intertropical del Norte de Amrica del Sur (especialmente en Venezuela y otras reas vecinas). Un cambio en la emisin de radiaciones solares, en la composicin de la atmsfera, en la disposicin de los continentes, en las corrientes marinas o en la rbita de la Tierra puede modificar la distribucin de energa y el balance radiactivo terrestre, alterando as profundamente el clima planetario cuando se trata de procesos de larga duracin.

Animacin del mapa mundial de la temperatura media mensual del aire de la superficie.

Estas influencias se pueden clasificar en externas e internas a la Tierra. Las externas tambin reciben el nombre de forzamientos dado que normalmente actan de forma sistemtica sobre el clima, aunque tambin los hay aleatorios como es el caso de los impactos de meteoritos (astroblemas). La influencia humana sobre el clima en muchos casos se considera forzamiento externo ya que su influencia es ms sistemtica que catica pero tambin es cierto que el Homo sapiens pertenece a la propia biosfera terrestre pudindose considerar tambin como forzamientos internos segn el criterio que se use. En las causas internas se encuentran una mayora de factores no sistemticos o caticos. Es en este grupo donde se encuentran los factores amplificadores y moderadores que actan en respuesta a los cambios introduciendo una variable ms al problema ya que no solo hay que tener en cuenta los factores que actan sino tambin las respuestas que dichas modificaciones pueden conllevar. Por todo eso al clima se le considera un sistema complejo. Segn qu tipo de factores dominen la variacin del clima ser sistemtica o catica. En esto depende mucho la escala de tiempo en la que se observe la variacin ya que pueden quedar patrones regulares de baja frecuencia ocultos en variaciones caticas de alta frecuencia y viceversa. Puede darse el caso de que algunas variaciones caticas del clima no lo sean en realidad y que sean catalogadas como tales por un desconocimiento de las verdaderas razones causales de las mismas.

OSCURECIMIENTO GLOBAL Oscurecimiento global es un trmino que describe la reduccin gradual de la cantidad de luz solar observada que alcanza la superficie terrestre desde los aos cincuenta. Se piensa que ha sido provocado por un incremento de partculas como el negro de carbn (o carbonilla) en la atmsfera debido a las actividades humanas, principalmente la combustin, tanto industrial como en el transporte. El efecto vara con la localizacin, pero globalmente la reduccin ha sido del orden de un 4% en tres dcadas (1970-1990). El oscurecimiento global ha interferido con el ciclo hidrolgico reduciendo la evaporacin y ha podido provocar sequas en algunas zonas. La tendencia se ha revertido durante los aos noventa. El oscurecimiento global crea un efecto de enfriamiento que ha podido llevar a los cientficos a subestimar los efectos de los gases de efecto invernadero enmascarando parcialmente el calentamiento global.

CAUSA Y EFECTOS : Contaminacin atmosfrica y Balance radiactivo terrestre


Actualmente se piensa que el oscurecimiento global se debe probablemente a la creciente presencia de aerosoles y otras partculas en la atmsfera. Las partculas contaminantes actan tambin como ncleos de condensacin en torno a los cuales se forman gotas microscpicas que van unindose por coalescencia. Toda nube contiene un determinado nmero de estas partculas pero el incremento causado por la contaminacin atmosfrica ha hecho que haya ms de la cuenta, con lo que las nubes se cargan con una mayor cantidad de gotas ms pequeas. Este tipo de nubes se ha calculado que son ms blancas, es decir que reflejan mejor la luz solar que las de gotas ms grandes pero ms escasas. El balance total es que la cobertura nubosa de la Tierra devuelve al espacio ms luz solar que antes.

Las nubes interceptan tanto el calor del Sol como el que es radiado por la Tierra. Sus efectos son complejos y varan segn el momento, la localizacin y la altitud. Habitualmente, durante el da predomina la intercepcin de la luz solar, produciendo un efecto de enfriamiento, sin embargo, por la noche la reemisin del calor radiado por la Tierra ralentiza la prdida de calor del planeta reteniendo una buena parte de ste en la baja troposfera. TRABAJOS DE INVESTIGACIN

China Oriental. Docenas de incendios ardiendo en la superficie (puntos rojos) y una estrecha cortina de humo (puntos grisceos) ocupan el espacio superior. Foto tomada por el instrumento MODIS instalado en el satlite Aqua de la NASA. A finales de los aos sesenta, Mikhail Ivanovich Budyko trabaj con modelos climticos basados en balances energticos bidimensionales simples para investigar la reflectividad del hielo encontr que se creaba un bucle de realimentacin positivo sobre el sistema climtico terrestre cuyos extremos eran la cantidad total de hielo superficial y el albedo Cuanto ms hielo y nieve se acumula, ms radiacin solar se refleja hacia el espacio y por tanto ms se enfra la tierra y aumentan las nevadas. Otros estudios encontraron que la contaminacin o las erupciones volcnicas podran precipitar una era glacial.

A mediados de los aos ochenta, Atsumu Ohmura, un gegrafo que investigaba en el Instituto Federal Suizo de Tecnologa, encontr que la radiacin solar que alcanzaba la superficie terrestre haba descendido en ms del 10% si se compara con las tres dcadas anteriores. Sus hallazgos estaban en aparente contradiccin con el calentamiento global (la temperatura global se haba incrementado a ritmo constante). El hecho de que menos luz alcance la tierra significara que tendra que enfriarse. Ohmura public sus resultados bajo el ttulo Variacin secular de la radiacin en Europa en 1989. Este artculo pronto fue seguido de otros: Vivii Russak en 1990 Tendencias de la radiacin solar, la nubosidad y la transparencia atmosfrica a lo largo de las ltimas dcadas en Estonia , y Beate Liepert en 1994 Radiacin solar en Alemania: tendencias observadas y valoracin de sus causasEl oscurecimiento tambin fue observado en lugares de toda la ex-Unin Sovitica. Gerry Stanhill, que estudi estas disminuciones en muchos lugares del mundo a travs de muchos artculos (ver referencias) acu el trmino oscurecimiento global.

El Golden Gate con las caractersticas nubes negras de California al fondo, una probable contribucin al oscurecimiento global. Trabajos de investigacin independientes en Israel y Holanda a finales de los aos ochenta mostraron una aparente reduccin de la cantidad de irradiacin solar, a pesar de la extendida evidencia de que el clima realmente se est recalentando. La tasa de oscurecimiento vara en el conjunto del planeta, pero est dentro de una media estimada entre el 2 y el 3% por dcada, con la posibilidad de que la tendencia revirtiera a principios de los aos noventa. Es difcil realizar medidas precisas, debido a la dificultad de calibrar los instrumentos que se utilizan y el problema de la cobertura espacial. No obstante, el efecto est presente casi con total certeza.

EN RELACIN CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Algunos cientficos consideran ahora que los efectos del oscurecimiento global han enmascarado el efecto del calentamiento global, y que solucionar el oscurecimiento global podra por lo mismo tener un impacto significativo e imprevisible en las temperaturas a nivel del mar. Los trabajos iniciales para incorporar los efectos del oscurecimiento global sugieren que las temperaturas mundiales podran elevarse en 2 C hacia el 2030 y tanto como 10 C hacia el 2100; esto supone doblar las cifras ampliamente aceptadas de 5 C de incremento en la temperatura global para el presente siglo. Si esto fuera as, semejantes incrementos provocaran la fusin del casquete de hielo de Groenlandia, reducciones serias de la extensin de las pluvisilvas tropicales y elevaciones significativas del nivel de los mares.

Una hiptesis adicional sera la de que un aumento de la temperatura podra provocar un escape rpido e irreversible de los enormes depsitos de hidratos de metano que actualmente se encuentran atrapados bajo el piso ocenico, liberando gas metano, uno de los ms poderosos gases de efecto invernadero. Un mecanismo similar sera el propuesto para una de las teoras que explicaran los sucesos que condujeron a las extinciones del Prmico-Trisico aproximadamente hace 252 millones de aos y las extinciones asociadas con el Mximo Trmico del Paleoceno-Eoceno, en torno a los 55 millones de aos atrs. Se estima que al planeta le costara tanto como 100 000 aos recuperar el estado normal tras un mximo trmico.

Esta imagen muestra el nivel de ajuste entre un modelo climtico ligado a cinco factores y el registro histrico de temperatura. El componente negativo identificado como sulfate (sulfatos) est asociado con emisiones de aerosoles a las que se culpa del oscurecimiento global. Lectura: climate change attribution: impacto sobre el cambio climtico; temperature change: cambio en la temperatura; modeled forcing response: fuerza de la respuesta en el modelo; greenhouse gases: gases de efecto invernadero.
En el grfico de la derecha se observa la evolucin del cambio de la temperatura a travs del siglo XX utilizando datos reales (curva sealada como observed) y las estimaciones provenientes de un modelo matemtico (curva sealada como modeled). Asimismo, se desglosan segn su influencia relativa cinco factores que contribuyen al calentamiento global.

ANEXO:

CIENTFICOS

ESCPTICOS

SOBRE

LAS

ASEVERACIONES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL


Este artculo lista a cientficos que hacen declaraciones en conflicto con las principales conclusiones centrales cientficas sobre calentamiento global. Hay climatlogos que acuerdan que la T media global superficial ha aumentado en el ltimo siglo. El consenso cientfico se resume en el Tercer Reporte de Avales de 2001, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico (IPCC). Las principales conclusiones relacionan directamente el pasado y el en avance calentamiento global como sigue:

1. Las globales T medias de superficie han subido 0,6 0,2 C desde fines del s. XIX, y de 0,17 C por dcada en los ltimos 30 aos. 2. "Hay nueva y ms fuerte evidencia de que la mayora del calentamiento observado sobre los ltimos 50 aos es atribuible a actividades humanas", en particular emisiones de gas de invernadero como dixido de carbono y metano. 3. Si las emisiones de gases de invernadero continan, el calentamiento tambin continuar, con T proyectadas a incrementarse en 1,4 C a 5,8 C entre 1990 a 2100. Acompaar a este incremento de T habr algunos tipos de tiempo extremo y una proyectada elevacin del nivel del mar de 9 cm. a 88 cm.

4. excluyendo "incertezas relacionadas a cambios de la dinmica del hielo en la calota antrtica". Y el balance del impacto del calentamiento global ser significativamente negativa, especialmente para grandes valores de calentamiento.
Los listados aqu, desde el Tercer Reporte del IPCC, hacen declaraciones en conflicto con al menos una de estas principales conclusiones. Su inclusin se basa en especficas, de atribuibles argumentos en sus propias palabras individuales, y no en listados de peticiones o estudios. En febrero de 2007, el IPCC lanz un resumen del Cuarto Reporte del IPCC, conteniendo similares conclusiones. A los propsitos de esta lista: un cientfico es una persona que ha publicado al menos un artculo revisado por rbitros durante su vida en el rea de Ciencias naturales, y no necesariamente en recientes aos ni en un campo relevante del clima.

EL CAMBIO CLIMTICO EN EL MEDIO AMBIENTE

Al igual que la tierra hoy da, a lo largo de millones de aos, la tierra ha experimentado alteraciones en su clima, sufriendo cambios de temperatura como los periodos glaciares y los calentamientos globales del pasado. Cada vez que se han dado dichos cambios climticos, se han producido alteraciones en el medio ambiente. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros climticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etctera. stos son debidos a causas naturales y en los ltimos aos debido tambin a la accin del hombre. Estos cambios climticos son una modificacin del clima a una escala global o nicamente regional. Y estas acciones hacen que el medio ambiente vare en mayor o menor medida adaptndose al cambio.

Aunque es muy complicado el relacionar los fenmenos especficos al calentamiento global, un incremento en las temperaturas globales de la Tierra puede causar a su vez otros cambios ms amplios, incluyendo el retroceso de los glaciares, el deshielo de los polos, y el aumento del nivel de las aguas marinas. Cambios en la cantidad y la ubicacin de las precipitaciones puede dar lugar a graves inundaciones o a efectos de sequa. Tambin puede haber cambios en la frecuencia y la intensidad de fenmenos meteorolgicos extremos, como los huracanes y los tifones. Otros efectos pueden incluir cambios en los rendimientos agrcolas, adems de nuevas rutas comerciales, reduccin del flujo de la radiacin solar, extincin de especies, e incrementos del rango de los vectores de enfermedades. Algunos efectos sobre el medio natural y la vida humana son, en una parte, atribuidos al calentamiento global.

Un informe del 2001 hecho por el Panel Intergubernamental del Cambio Climtico (IPCC) sugiere que la retirada glacial, el deshielo de las plataformas como el deshielo de la plataforma de Larsen, el aumento del nivel de las aguas del ocano, cambios en los patrones de las precipitaciones y el aumento, tanto en intensidad como en frecuencia, de los ciclones tropicales son atribuibles en parte al calentamiento global. Otros efectos incluyen la escasez de agua en algunas regiones y el aumento de las precipitaciones en otros, los cambios en la cota de nieve de las montaas y efectos adversos para la salud en los lugares de temperaturas clidas. Los efectos sociales y econmicos del calentamiento global pueden ser alterados por la creciente densidad poblacional de las zonas afectadas. En las regiones templadas se prevn algunos beneficios, tales como un menor nmero de muertes por la exposicin al fro. Un sumario de los posibles efectos y los recientes acuerdos se puede encontrar en el Tercer Informe de Evaluacin[5] realizado por el Grupo de Trabajo II del IPCC. El ms reciente informe, el Cuarto Informe de Evaluacin del IPCC, resume que hay pruebas de un aumento notable en la actividad de los ciclones tropicales en el Norte del Ocano Atlntico desde 1970, en correlacin con el incremento de las temperaturas de las superficies ocenicas (vase Oscilacin Multidecadal Atlntica ), pero que la deteccin de las tendencias a largo plazo se ve complicada por la calidad de los registros de rutina anteriores a las observaciones por satlite. El sumario tambin seala que no existe una clara tendencia en el nmero anual de ciclones tropicales de todo el mundo. Otros efectos previstos incluyen un aumento en el nivel del mar de unos 180 y 590 milmetros en el 2090-2100 en relacin con 1980-1999, consecuencias en la agricultura, posible disminucin de la circulacin termohalina, reduccin de la capa de ozono, incremento intenso (pero menos frecuente de los huracanes y los fenmenos meteorolgicos extremos, una cada vez ms intensa disminucin del pH de los ocanos, y la propagacin de enfermedades como la malaria y la fiebre del Dengue.

CAMBIO CLIMTICO Y BIODIVERSIDAD

El cambio climtico puede afectar a los ecosistemas de muchos modos, siendo entre los ms comunes hoy da:

Los ciclos de vida de muchas plantas y animales silvestres estn estrechamente vinculados con el paso de las estaciones; el cambio climtico puede llevar a pares de especies interdependientes (por ejemplo, una flor silvestre y sus insectos polinizadores) la prdida de sincronizacin, si, por ejemplo, uno tiene un ciclo depende de la duracin del da y el otro de la temperatura o precipitaciones. En principio, al menos, puede dar lugar a extinciones o cambios en la distribucin y abundancia de las especies.

Un fenmeno es el movimiento de especies hacia el norte de Europa, dado en su mayor parte por los veranos cada vez ms secos que se dan en el sur de ciertos pases y el avance de la desertificacin, pudiendo dar perodos de sequa que puedan afectar a muchas especies de animales y plantas por la cada vez ms escasa agua continental. Por ejemplo, en el Reino Unido durante la sequa el ao de 2006 un nmero significativo de rboles murieron mostrando signos de alto nivel de sequedad y en Australia, desde comienzos de los aos 90, decenas de miles de zorros voladores (Pteropus) han muerto como resultado directo del calor extremo. Inviernos suaves podran afectar a muchos mamferos o insectos que disminuyen su actividad en esta poca, evitando su entrada en Hibernacin o letargo durante estos perodos en los que la comida es escasa y en el que perecern de hambruna. Un cambio previsto es el predominio de "malas hierbas" o especies oportunistas a expensas de la escasez de especies con ms restringidas o especficas exigencias ecolgicas. Un ejemplo podra ser la extensin de tanacetifolia visto en muchos bosques en el Reino Unido. Estas plantas, cuya temperatura idnea es la de pisos subalpinos, tienen un periodo de crecimiento y una floracin anterior a los de la competencia. Inviernos suaves pueden hacer que las malas hierbas hibernen como plantas adultas o que germinen antes.

Organizaciones como la Wildlife Trust, Fondo Mundial para la Naturaleza, Birdlife International y la Sociedad Conservacionista Audubon llevan continuamente el seguimiento y la investigacin de los efectos del cambio climtico sobre la biodiversidad y promueven las polticas en mbitos tales como la escala de conservacin de paisajes para promover la adaptacin al cambio climtico. Ecosistemas El aumento de la temperatura global del planeta significa que los diferentes ecosistemas van a variar, algunas especies se van a ver obligadas a abandonar sus hbitats (o posiblemente a la extincin) debido a las condiciones cambiantes, mientras que otros estn floreciendo. Efectos secundarios del calentamiento global, tales como disminuir la cubierta de nieve, subida del nivel del mar y cambios climticos, no slo puede influir en las actividades humanas, sino tambin en el ecosistema. Tras estudiar la asociacin entre el clima de la Tierra y las extinciones en los ltimos 520 millones de aos, los cientficos de la Universidad de York, escriben: "Las temperaturas globales previstas para los prximos siglos, puede poner en marcha un nuevo evento de extincin masiva, donde ms del 50 por ciento de las especies de animales y las plantas sera aniquilado Otros estudios ms recientes, predicen la extincin de entre un 18% y un 35% de una muestra de 1,103 animales y plantas para el 2050, basado en las proyecciones futuras del clima. Sin embargo, pocos estudios mecnicos han documentado la extincin debida al reciente cambio climtico y un estudio sugiere que las proyecciones de las tasas de extincin son inciertas.

ZONAS POLARES, MARES Y ROS

El oso polar es ahora mismo uno de los mamferos ms afectados por el cambio climtico y la fusin de las placas polares rticas.
Muchas de las especies en peligro son la fauna rtica y antrtica, como los osos polares (Ursus maritimus) y los pinginos emperador (Aptenodytes forsteri). En el rtico, las aguas de la baha de Hudson estn libres de hielo durante tres semanas ms de lo que eran hace treinta aos, afectando a osos polares, que la prefiere para cazar en ella antes que el hielo marino. Especies que dependen de las condiciones de clima fro y la nieve como los halcones Gerifalte (Falco rusticolus) y bhos para la caza de Lemmings que utilizan el fro invierno como ventaja pueden ser golpeados duramente. Invertebrados marinos que han adaptado su crecimiento a las temperaturas, independientemente de cmo de fras puedan ser las aguas, y animales de sangre fra que se encuentran en determinadas latitudes y altitudes, crecen ms rpido para compensar la corta temporada de crecimiento. El calentamiento de las condiciones ideales de su hbitat, da como resultado un aumento del metabolismo y el aumento de la bsqueda de alimento, que a su vez eleva el riesgo de depredacin. Un artculo en la revista Nature del 2002 encuesta la literatura cientfica para encontrar los cambios recientes en el comportamiento estacional de las especies vegetales y animales. Animales y plantas que migraban un mundo, puede afectar a las pesqueras en los que dependen los seres humanos tambin.

Los bosques cercanos a las costas han logrado aumentar la fotosntesis debido a la mayor evaporacin por el aumento de las temperaturas, mientras que los bosques adentrados en EEUU disminuyen esta accin por falta de lluvia.
Los bosques de pinos el parque nacional de Yellowstone en la Columbia Britnica han sido devastados por la infestacin del escarabajo del pino, que se ha ampliado desde 1998, sin trabas, al menos en parte debido a la falta de inviernos severos desde ese momento. Los pocos das de fro extremo de invierno o incluso de otoo, han mantenido los brotes de escarabajos del pino de montaa en el pasado manteniendo el nmero controlado. La infestacin que (en noviembre de 2008) ha matado a cerca de la mitad de la provincia de pinos Lodgepole (Pinus contorta Dougl), es en un orden de magnitud mayor que cualquier brote anterior (135,000 Km. 2). Tambin se inici una epidemia, aunque a un ritmo menor, en 1999 en Colorado, Wyoming y Montana. El Servicio Forestal de los Estados Unidos pronostica que entre los aos 2011 y 2013 prcticamente las 2,02 millones de ha de pinos de ms de 3 dm de dimetro del Colorado se perdern. Un estudio reciente realizado por la Conservacin de la Mariposa en el Reino Unido, ha demostrado que varios grupos de invertebrados que son relativamente comunes en el sur de su rea de distribucin, se han trasladado al norte de dicho rea por cambios de temperatura y humedad.

MONTAAS
Las montaas cubren aproximadamente el 25 por ciento de la superficie de la tierra y proporcionan un hogar a ms de una dcima parte de la poblacin humana mundial. Cambios en el clima mundial plantean que con el tiempo, el cambio climtico afecte a los ecosistemas de montaa y tierras altas.

Los estudios sugieren que un clima ms clido en los Estados Unidos causara un impacto en los elevados hbitats de la mayor zona alpina. Ese cambio sera considerado una intromisin en las raras praderas alpinas y otros hbitats de gran altitud. Las plantas y animales que precisan dichas praderas alpinas vern limitado su espacio disponible para el nuevo hbitat, pasando a tener que subir a mayores alturas con el fin de adaptarse a los cambios a largo plazo en el clima regional.

ENCUESTA SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.


1.- CONSIDERAS QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES UNO DE LOS PROBLEMAS MAS GRAVES EN NUESTRA ACTUALIDAD? SI NO 2.- CONOCES ALGUNOS FACTORES QUE FAVORESCAN LOS CAMBIOS DRASTICOS DE TEMPERATURA? SI NO 3.- CONOCES ALGUNOS FACTORES QUE RETENGAN O FRENEN ESTE FENOMENO? SI NO 4.- EL USO DEL AUTOMOVIL ES BENEFICO PARA EL MEDIO AMBIENTE? SI NO 5.- PODRIA EL USO DE LA BICICLETA REDUCIR LOS CONTAMINANTES EN UN ENTORNO URBANO? SI NO 6.- PIENSAS QUE TENER UNA BUENA CULTURA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE AYUDARIA A CONTENER ESTE PROBLEMA? SI NO 7.- EL CAMBIO CLIMATICO ES UN FENOMENO SIN IMPORTANCIA? SI NO 8.- LA INDUSTRIALIZACION BENEFICIA AL MEDIO AMBIENTE? SI NO 9.- ESTAS LLEVANDO A CABO ALGUN METODO CON EL CUAL NO CONTAMINES DEMASIADO? SI NO 10.- TIENES UN CONOCIMIENTO VASTO SOBRE LO QUE SUCEDERIA SI ESTE CAMBIO CLIMATICO SIGUE PROPAGANDOSE POR EL PLANETA? SI NO

GRAFICAS DE LA ENCUESTA SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

C ONS ID E RASQUEE LC AL E NT AMIE NT OGL OBALE SUNO D EL OSP ROBL E MASMASGRAVE SE NL AAC T UAL ID AD ?

8 PERSONAS 60% 12 PERSONAS 40%

PERSONAS QUE CONTESTARON SI PERSONAS QUE CONESTARON NO

C ONOC E SAL GUNOSF AC T OR E SQUEF AVORE S C ANL OS C AMBIOD RAS T IC OD ET E MP E RAT URA ?
2 PERSONAS 10%

PERSONAS QUE CONTESTARON SI PERSONAS QUE CONTESTARON NO 18 PERSONAS 90%

You might also like