MEJITZA - ¿POR QUÉ SE SEPARAN HOMBRES Y MUJERES EN LA SINAGOGA?

Con la Gracia de D-os Con respecto a la Mejitzá (separación entre hombres y mujeres) en la sinagoga. Menciona varias explicaciones que le han sugerido, según las cuales la necesidad de tener una Mejitzá sería aplicable y limitada sólo a ciertas condiciones. Permítame empezar como introducción con una observación general sobre un error conceptual en este tema. Es un error pensar que la Mejitzá es degradante para el honor o la dignidad de la mujer judía. La mejor prueba de ello es que aunque el amor de padres hacia sus hijos no es sólo algo muy natural sino que ha sido consagrado por la Torá, como Le imploramos a D-os pidiendo que nos muestre el mismo amor paternal (“como un padre que tiene misericordia para con sus hijos”), aun así hay una regla en el Shulján Aruj, Oraj Jaim 98,1 que dice que está prohibido besar a los pequeños hijos de uno en la Sinagoga, y más aun, inclusive fuera del horario de los rezos. Ni hablar de la ley de la Torá que nos obliga estimar y honrar a cada ser humano creado en la “imagen” Divina. Pensar que hay algo degradante en la Mejitzá manifiesta ignorancia total no sólo del significado de la Mejitzá, sino de toda la actitud y manera de ser de la Torá. Una de las razones interiores y esenciales por la Mejitzá, -ya que insiste en una explicación- es que la sinagoga, y el momento de rezo en general (aun cuando uno lo realiza en casa), no son meramente el lugar y momento en los cuales una petición formal es presentada a Quien puede plasmarla; es mucho más profundo que eso. Es el momento y lugar en los cuales el que ofrece la plegaria se une -por medio de la plegaria- con El a Quien la plegaria va dirigida.

sino que debe ser una que obstruye la vista completamente. delante el Supremo Rey de los Reyes. “Sepa” (da). algunos de los hechos básicos relacionados con la Mejitzá y la explicación esencial que la fundamenta para responder a sus preguntas y satisfacer su curiosidad. aunque brevemente.). aunque sea una cuestión de santidad o algo parecido. De lo antedicho también se entiende que la separación de los sexos por medio de la Mejitzá no tiene nada que ver con una condición o estado particular de las mujeres. si no la Mejitzá no cumpliría con todos sus objetivos. bendito Sea. el Santo. El intelecto humano es un medidor poco fiable. y lo que un día fue considerada una verdad “absoluta” es abrogada al día siguiente con la misma certeza y absolutismo. enfáticamente. De lo antedicho se entiende que ciertamente no debe haber nada que distraiga la atención y sintonización del corazón y la mente hacia el más alto grado de unión con D-os. que la aproximación de probar y medir la Torá y las Mitzvot por medio de la regla de la limitada y frecuentemente falaz lógica humana es completamente equivocada. Trad. en el sentido de unión. según como se explica el término daat (conocimiento) en el Tania. como te han sugerido. no obstante.Y como declaran nuestros Sabios: sepa delante de Quien está parado. Debo decir. Aun en las así denominadas ciencias exactas ha sido ampliamente demostrado la falta de fiabilidad del razonamiento y deducción humanos.” La unión de dos cosas puede ser completa solamente cuando no hay un tercer elemento involucrado. Así que pretender . He mencionado. También se entiende que el propósito de la Mejitzá no es simplemente para poner una demarcación visible para lo cual bastaría con una Mejitzá de varias pulgadas (de altura. y bastante cambiable de un extremo a otro. como en la expresión “Y Adán conoció a Eva.

Con Bendición. hasta violaría el sentido común presentarle un petitorio a D-os de una manera que Le disgusta. pero es difícil hacerlo en una carta. aun así. […] Confío que en consonancia con la búsqueda por el conocimiento que demuestra en su carta. y a sus compañeros de clase un Pésaj Kasher. por favor cumple con mi pedido de todas maneras!” Hay mucho más para decir sobre el tema.La Separación La Mejitza es una división que separa las secciones de los hombres y de las mujeres de la sinagoga. tiene períodos diarios de estudio de Torá y de la perspectiva de la Torá.ponerle condiciones con respecto a la Torá y las Mitzvot eternos y entregados por D-os está completamente fuera de lugar. como enfatizaran nuestros sabios que lo esencial es la acción. feliz e inspirador. Siendo que hemos sido instruidos tener una Mejitzá en la casa de rezo. M. Confío en que el mensaje adjunto será de interés para usted. declarar que “la razón por la cual no acepto este reglamento es porque mi inteligencia humana sugiere actuar de otra manera que la que es la voluntad del Ein Sof (Infinito D-os). y para aseverar la ofensa más aun. Schneerson La Mejitza . Deseándole a usted. y que es un tipo de estudio que lleva a la acción y la práctica en su vida diaria. El principio fundamental de la plegaria es establecer una relación entre uno y .

no hay diferencia en cuanto a la clase de agua [a utilizar]. el Rebe [anterior]. irá sin sus armas. En algunas sinagogas en lugar de mejitza. por lo tanto. pero cuando se dispone a salir a la guerra. Sin embargo. [sin armas] tendrá la posibilidad de moverse con mayor soltura cuando lo precise.] al grado de kotzó shel iud (la arista más diminuta de la letra más diminuta. en semejantes circunstancias es preciso renunciar a lo „secundario‟ en pos de conservar lo primordial”. y así muchos judíos más vendrán al Shul y estarán más cerca del Idishkait –el judaísmo–. este razonamiento es una absoluta y enorme necedad.Di-s. uno de los participantes expresó que cuando el agua es usada para beber. También argumentan que “Si bien es indudable que en un ambiente de judíos observantes de la Torá y las mitzvot se debe[n] respetar puntillosamente [todos los mandamientos. ¿por qué debo „hacer cuentas‟? Renunciaré un poco en cuanto a la mejitzá –la cortina divisora entre hombres y mujeres– en la Sinagoga17 y cosas por el estilo. Pero cuando [el líquido] no es agua sino kerosén –nafta–. la iud) no obstante. eliminadas. pues. pues si bien es un momento de paz. y en segundo lugar. Hace varios años. sino por el . no quiere ser reconocido como enemigo. pero cuando se trata de sofocar un incendio. siempre es más seguro ir armado. Mi suegro. le respondió: El concepto es correcto sólo cuando con toda certeza se trata de agua y la única duda que persiste es si está limpia o no. ¿a qué se asemeja esto? A aquel que dice que en su casa y en tiempos de paz. no sólo que usándolo es imposible extinguir el incendio. hay una galería separada para las mujeres En lo que respecta a la acción concreta [debemos tener en cuenta las siguientes reflexiones]: Hay quienes argumentan: “Si puedo acercar un judío al judaísmo. se debe revisar si la misma está en condiciones [de ser bebida] o no. empuñará las armas. en primer lugar. Es más. La dimensión social y la distracción que a veces acompaña a los grupos mezclados son. Obviamente. en cierto cónclave rabínico. si nos encontramos en un entorno hostil a la Torá y las mitzvot.

] el fuego se vigorizará. [no se puede pretender que la aplicación tergiversada de una ley o costumbre judía brinde consecuencias positivas]. [el retorno de más judíos a las sendas de la Torá]?”. nadie debe ser más “religioso” que el [propio] Shulján Aruj. [sin embargo. [a fin de cuentas. diciendo: “Bien. No seas más “religioso” que la [propia] Torá. es cierto que no estoy obligado a preocuparme por los judíos más que como lo hace la Torá. que disculpa] incluso los pecados cometidos en el día de Iom Kipur mismo–.] los pecados cometidos en Iom Kipur y vinculados con las prohibiciones de Iom Kipur propiamente dicho. la energía de Iom Kipur es tan poderosa. a pesar de que el kerosén también es un líquido. Incluso de acuerdo a la opinión [del Sabio] que sostiene que “la esencia misma del día expía” –sin [necesidad del proceso de arrepentimiento. Esto todavía podría ser cuestionado. ¿qué tiene de malo?” A esta persona se le debe señalar que la cuestión no es como la plantea. sino que. Si según el Shulján Aruj (el Código Judío de Leyes) algo esta prohibido. según esta óptica. hay dos respuestas: 1) Aun de tener [la más absoluta] certeza de que mediante esta conducta se favorecerá de manera inigualable el acercamiento de los judíos a su Padre Celestial – para una situación tal ya se ha dicho20: “No seas tzadík en exceso”.] guarda concordancia con lo enunciado en la Guemará18 acerca del perdón y la expiación que produce Iom Kipur. [de utilizarse el combustible. El mismo criterio se aplica al concepto en cuestión: Alterando [una halajá o] siquiera un Minhág Israel –una costumbre judía– no sólo es imposible ejercer una influencia positiva sobre el entorno. y de nadie se demanda que se preocupe por acercar a los judíos al judaísmo en mayor medida que como se preocupa la propia Torá. si por medio de ello „ganaremos‟ lo principal. [pues.contrario. porque no tiene ningún derecho a transgredir las normas de la .] teshuvá. [Lo recién explicado. Y en cuanto al planteo de “¿Qué importancia reviste la transgresión de [una Halajá o costumbre „insignificante‟ que catalogar como de] el „espesor de un cabello‟. no son expiados por este día dado que “el fiscal no puede transformarse en abogado defensor”19. pero si sí me preocupo.] se logra el efecto opuesto.

] si bien nos proponemos que “Quienquiera lo precise que venga y coma. Y mediante una conducta de este estilo provocamos que el “Ahora [estamos] aquí.. hará daño.. que venga y haga la Ofrenda de Pesaj” –es decir.Torá. el año que viene seremos libres”22. como se explicó antes. por el contrario.que nuestros antepasados comieron en la Tierra de Egipto”. [Precisamente] a esto nos referimos al decir que “este es el pan de aflicción que comieron nuestros antepasados en la Tierra de Egipto” es la enmienda de lo que Iosef dijera: “Aquí tienen semillas”. foto mejitza ..] ahora [somos] esclavos” se transforme en “El año que viene en la Tierra de Israel. Sin embargo. dado que esta conducta es contraria a la Torá. una vez liberados de Egipto. [ahora. “aquí tienen semillas”.. Sabemos –y así lo expresamos– que la declaración de Iosef [hecha por cuenta propia]. procuramos acercar a todos [los judíos]– esto debe llevarse a cabo exclusivamente bajo las pautas normativas que la Torá [establece y] demanda. con toda seguridad no resultará en beneficio alguno sino que. cuando intentamos introducir a otro judío en la senda de la Torá. fue causante de “. Por eso. [fuera de la Tierra de Israel. 15. pero con la condición de “que venga y haga la Ofrenda de Pesaj”. “Que venga y coma”. Aquel judío al que intentamos acercar a la experiencia raigal judía debe realizar todo el Seder de Pesaj21 [puntillosamente]. todo aquel que lo necesite. ¡en razón de su „religiosidad‟! Y nadie puede asegurar que el beneficio del retorno de judíos [a sus fuentes raigales] (que se logrará según él) es más importante que la observancia de una Ley del Shulján Aruj. el exilio egipcio. por cierto. 2) Lo dicho es aplicable incluso de tenerse la certeza de que una actitud semejante resultará beneficiosa.

pero durante las plegarias no debemos tratar de impresionar a otro fuera de Di-s. (¡Los solos siempre tendrán la oportunidad de alternar luego en el Kidush!). Muchas personas solas se sienten extremadamente incómodas en una función o evento en el cual todos parecen estar con un compañero. Nadie se debe sentir así en una sinagoga. excepto ellos. Es bueno y saludable que seamos atraídos por el género opuesto. Está fuera de duda que no actuamos de la misma manera en un grupo mezclado que en uno del mismo género. como así también explicaciones más profundas y espirituales. No hay nada malo en eso. Nadie se debe sentir que es dejado afuera.Separación en la Sinagoga Pregunta: ¿Por qué los hombres y las mujeres se sientan separados en los servicios judíos tradicionales? Respuesta: Todas las prácticas judías tienen sus motivos simples. no hay discriminación entre solos y parejas. En adición a esto. Un beneficio obvio de sentarse separados en la sinagoga es que ayuda a asegurarse que el foco principal está en las plegarias y no en el género opuesto. Cuando los hombres y mujeres se sientan separados. . la sinagoga debe ser un lugar acogedor e incluyente.

nuestros procesos de pensamiento. pero usted no me oyó.¡No era usted!. el mismo saco negro.. Finalmente me acerqué y le toqué el hombro. porque no es solamente cuando las energías espirituales masculinas y femeninas pueden florecer que estamos completos como individuos. Hombres y mujeres necesitan espacio para el otro para ayudarlo a estar en sintonía con su ser más elevado. idéntica barba colorada y los mismos anteojos sin marco. repitiendo varias veces su nombre. Hombres y mujeres son seres diferentes. las mismas medias. Esto se debe a que nuestras almas son diferentes —vienen de fuentes opuestas complementarias. Luego me di cuenta que esto les debe pasar constantemente.para darme cuenta que. Debe resultarles muy fácil vestirse a la mañana. Se supone que la experiencia de la plegaria es una oportunidad de estar con su verdadero ser. porquè se usa saco y sombrero negro PREGUNTA: Ayer tuve la sensación de haberlo visto caminando en el supermercado. familias y comunidad. ¡Todos ustedes. las mismas camisas y las mismas medias negras. Era algún otro Judío Jasídico. tienen el mismo aspecto!. es al sentarse en forma separada en la plegaria que podemos verdaderamente estar unidos en las otras áreas de nuestras vidas. Debe haber seguramente algún negocio Jasídico que posee un único modelo de ropa. Me sentí un tonto. que usted. seguro de que me estaba escuchando. Me acerqué. ¿Qué me pongo hoy? ¿El saco negro o el azul?. estado emocional y psicología son diferentes. ¡Qué aburrido! ¿Dónde está la individualidad? ¿Dónde está la libre expresión? ¿Acaso no pueden ser un poco más originales? . Los mismos sombreros negros. igual camisa. Irónicamente.. Pero usted me ignoró.Pero hay algo más profundo.. No sólo somos diferentes físicamente. usando la misma Kipá negra de terciopelo que usted.. los Jasidim. de comunicarse con su alma. Se veía tan igual que hasta usted mismo se hubiese confundido.

incluyéndome a mí. Cálidos Saludos Max. Gracias por su sensibilidad y preocupación. Ser original significa poseer algo propio y único que nadie posee. no su forma de vestir. . Rabino Moss. ¡Cómo ha cambiado desde la última vez que lo vi en el secundario!. En lo que a mi persona respecta realmente me sucede lo opuesto a lo que usted menciona anteriormente. Lo que más me sorprende de todo es como usted. Según su opinión. para ser más originales se necesita una camisa rara. unos zapatos a la moda y un corte de pelo inusual. Lo más extravagante que uno se vea. Obviamente no puedo hablar por otros. teniendo que vestirse no como ellos quisieran. El motivo por el cual una persona podría desear subyugarse a la censura de su individualidad. Paso a explicarle por qué. Cuán frustrante debe ser para una comunidad de espíritus jóvenes ser privados de su libertad de expresión. realmente está fuera de mi entendimiento. original e independiente. sino como sus abuelos y bisabuelos. a quienes se les exige seguir manteniendo el código de vestimenta de los Jasidim aún cuando ya han egresado de la secundaria. estableciendo su identidad como individuo aislado de los demás. permítame preguntarle: ¿Es eso realmente lo que lo hace diferente del resto? ¿Es esto sólo lo que puede hacer para ser único?¿Vestirse con tal o cual conjunto? ¿Acaso no puede otra persona hacer lo mismo que usted? ¿Es el aspecto exterior lo que define su individualidad? Para la tradición Judía lo que hace a cada persona un individuo único es su carácter.Mi corazón se sale de sí al ver especialmente a los muchachos jóvenes. elige abrazar los códigos de vestimenta y modos particulares del Jasidismo. Pero. Los atuendos Jasídicos realmente colaboran para que sea una persona más creativa. australiana. es así que hablaré por mí. RESPUESTA: Agradezco su compasión e interés por los Judíos Jasídicos. un hombre inteligente que tuvo la fortuna de crecer dentro de una familia normal. así más uno resaltará de la multitud.

medias negras. Esta conciencia Max. Para contemplar el cielo en una simple flor silvestre. Uno no puede esconderse detrás de una individualidad basada en el corte de pelo y la moda. Max. no su ropa. la calidad de nuestras relaciones y la sinceridad de nuestros argumentos. No caminan por el mundo semidesnudos para mostrar al resto su originalidad. el modo de tratar a los demás. A la gente que nos rodea le llamará la atención nuestro carácter. ¿recuerdas tu entusiasmo aquel día en la escuela cuando descubriste a William Blake? "Para observar el mundo entero en un grano de arena. ¿a quién le importa? Lo que hay dentro de ti es lo que te hace realmente un hombre.Cuando perteneces a una comunidad donde todos se visten del mismo modo la única manera de sobresalir es que uno sea original. la ausencia de un sentido genuino interno de individualidad y la falta de preocupación por nuestra verdadera misión y lugar en este mundo? Las personas que realmente se sienten cómodas con su individualidad no necesitan dejarse el pelo hasta los tobillos ni tatuarse de pie a cabeza. Todos deben vestirse del modo que desean. que muchos de nosotros nos obsesionamos con la idea de vestir de manera original tratando de compensar. el lenguaje.com . debes ser un sujeto "REAL". no se adquiere a partir de un modo particular de vestir. pelo corto. quizá. pero tal vez debas re-pensar cual es la mirada que posees de ti mismo y como estás proyectando esta imagen al exterior. Jabad. Sostén el infinito en la palma de tu mano. Nace del verdadero y más íntimo carácter de la persona. el clamor de nuestro corazón. los sacrificios. el valor de nuestro espíritu. Max. Pelo largo. medias amarillas. ¿No será. Y mantén la eternidad en una hora. con esto no estoy diciendo que salgas a comprar un sombrero y un saco negro.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful