You are on page 1of 33

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E.N.C.

“Virgen del Monte Carmelo” Cátedra: Física Facilitador: Prof.

Participantes: Gómez, José Manuel Parra, Atilio Terán, José Curso: 3er Año “B” Bachaquero, junio 2013

Propagación, Reflexión, Refracción y Dispersión de la LUZ
Formación de la luz en medios refractantes y refrigerantes
Los cuerpos son visibles por dos razones:  Porque tienen luz propia  Porque tienen la capacidad de reflejar la luz que reciben de otros objetos Es necesario distinguir dos fenómenos que son inconfundibles:  La luz o fenómeno luminoso: Es un hecho físico que ocurre exteriormente en el hombre  La sensación luminosa: Es un fenómeno que se lleva a cabo interiormente en el hombre, tanto en los ojos, como en sus nervios y en el cerebro

Fuente de Luz
Es el cuerpo capaz de producir luz. Son fuentes de luz: el sol, las estrellas, los metales al rojo vivo

Clasificación de los cuerpos según sus fuentes productoras o captoras de luz
 Cuerpos luminosos: Son los que tienen la particularidad de emitir luz propia (el sol, las estrellas)  Cuerpos iluminados: Los que son capaces de retransmitir la luz que reciben de otros cuerpos (la luna y los planetas)  Cuerpos opacos: Aquellos que no dejan pasar la luz a través de ellos (la madera)  Cuerpos traslúcidos: Los que dejan pasar la luz en forma parcial, pero no permiten distinguir la forma de ellos a su través (vidrio esmerilado, papel)  Cuerpos transparentes: Los que dejan pasar a través de ellos toda la luz que reciben y permiten la visión (vidrio, agua)

Propagación Rectilínea de la Luz
La luz se propaga en línea recta en un medio homogéneo

Pruebas de la Propagación Rectilínea de la Luz
La hipótesis de la propagación rectilínea de la luz explica una gran cantidad de fenómenos, entre ellos: a) Cuando un rayo de luz penetra en una habitación que está llena de humo, puede observarse que el rayo de luz tiene borde definido, que es una línea recta b) Cuando se coloca una fuente luminosa en el centro de una habitación, se observa que la luz es capaz de iluminar a todos los objetos opacos. Las sombras proyectadas por estos objetos, se deben a que la luz se propaga en línea recta y los espacios detrás de los objetos opacos son inaccesibles a ella Sombra de un cuerpo opaco: Es la zona totalmente privada de luz detrás del objeto y limitada por los rayos tangentes que, partiendo de un punto luminoso, bordean el objeto opaco

eclipse de sol y de luna .Penumbra: Es la zona parcialmente iluminada que bordea a la sombra producida por un objeto opaco al ser alumbrado por un objeto luminoso c) Existen fenómenos espectaculares.

valor éste que se aproxima a 300. aunque lo normal es el predominio de uno de ellos. pueden darse simultáneamente tres casos. no se pueden propagar en el nuevo medio  Se refractan.774 Km/s. siendo el movimiento de la luz en el vacío un movimiento rectilíneo y uniforme Índice de Refracción Absoluto El índice de refracción absoluto de una sustancia. que se propagan en el nuevo medio  Son absorbidas por el nuevo medio Rayo de Luz Rayo de luz o rayo luminosos.000 Km/s.  Se reflejan. es decir. es la relación que existe entre la velocidad de la luz en el vacío (e) y la velocidad de la luz en la sustancia (Vs) . en el vacío la luz se propaga a 299. es decir. es la dirección del camino por donde viaja la luz al propagarse La Velocidad de la Luz La velocidad de la luz no es infinita.d) La cámara oscura: Cavidad completamente cerrada en una de cuyas caras se ha practicado un orificio circular muy pequeño Óptica Geométrica Es la parte de la óptica en la cual se estudian las leyes de la propagación de la energía luminosa en medios transparentes sobre la base de la representación del rayo luminoso Al chocar el rayo de luz con la superficie de dos medios distintos.

Estudio de la Reflexión de la Luz La Reflexión: Es el fenómeno que ocurre cuando un haz de rayo de luz incide sobre una superficie bien pulida. (RI) RI Superficie Rayo Reflejado: Es el que sale del punto de incidencia (RR) RI RR Superficie . en donde un haz de rayos paralelos después de ser reflejados continúan siendo paralelos Superficie Elementos de la Reflexión Rayo Incidente: Es ele que llega a la superficie. devolviéndose los rayos al medio de donde proceden La reflexión puede ser difusa y especular La Reflexión Difusa: Es el fenómeno que ocurre cuando un rayo de luz incide sobre una superficie rugosa y después del choque los rayos no continúan siendo paralelos Superficie La Reflexión Especular o Regular: Es la que tiene lugar en los espejos.

La Normal: Es la perpendicular al plano en el punto de incidencia del rayo (N) RI N RR Superficie Ángulo de incidencia: Es el ángulo formado entre el rayo incidente y la normal (i) RI N i Superficie Ángulo de reflexión RI N r RR Superficie RR Leyes de la Reflexión  El rayo incidente. el cual es perpendicular a la superficie reflectora A P B O  El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión O N O B . la normal y el rayo reflejado están en un mismo plano.

Imágenes Es una reproducción del objeto por medio de los rayos luminosos. A cada punto del objeto le corresponde un punto de la imagen Foco: Es el punto donde concurren los rayos luminosos o sus prolongaciones (El conjunto de focos constituye la imagen) Las imágenes producidas por los objetos pueden ser reales y virtuales. Las imágenes reales las forman la intersección de las prolongaciones de los rayos. . La imagen no es igual. constituye una imagen virtual. sólo es simétrica. la cual puede ser proyectada en una pantalla La prolongación de los rayos divergentes hasta el punto de corte. la cual no puede ser reproducida en una pantalla.

Espejo Plano Es toda superficie pulimentada destinada a dar imágenes por reflexión Imágenes dadas por un espejo plano La imagen virtual de un punto. de lo que está el objeto delante del espejo 3) Es virtual porque la imagen se forma en la prolongación de los rayos reflejados . es el punto donde convergen (se interpretan) las prolongaciones de todos los rayos reflejados correspondientes a rayos que han salido del objeto S Prolongación Q P S1 Características de la imagen dada por un objeto plano 1) Es el mismo tamaño del objeto 2) Es simétrica respecto al objeto. está a la misma distancia detrás del espejo.

Tiene radio y foco negativo Luz incidente Espejo Convexo . Tiene radio y foco positivo Luz incidente Espejo Cóncavo o Convexos: Aquellos que presentan una convexidad hacia el espacio de donde proviene la luz incidente. su superficie es parte de una esfera. es decir.Espejos Angulares La constituyen dos espejos planos formando un ángulo entre sí. obteniendo varias imágenes por reflexiones sucesivas. El número de imágenes depende del ángulo que formen entre sí dichos espejos Espejo Esférico Son aquellos donde la superficie reflectora es un casquete esférico. Puede ser: o Cóncavos: Aquellos que presentan concavidad hacia el espacio de donde proviene la luz incidente.

Centro de curvatura o centro óptico: Es el centro de la superficie esférica a la cual pertenece el espejo (c) c 2.Elementos principales de un Espejo Esférico 1. El eje óptico: Es cualquier recta que pasa a través del centro de curvatura y atraviesa el espejo (cp) p c v 4. Vértice o centro de la figura: Es la parte central del espejo o polo de la superficie esférica (v) C v 3. El eje principal o eje óptico principal: Es toda recta indefinida que pasa a través del centro de curvatura y del vértice del espejo (cv) P Cc v .

Radio de curvatura.5. Es el radio de la superficie esférica a la cual pertenece el espejo (R) P R C v 6. El foco principal: Es el punto sobre el eje principal donde convergen todos los rayos reflejados que provienen de los rayos incidentes (f) C F v 7. es la mitad del radio (fp) p R p C v NOTA: ♫ El eje principal ese un eje óptico. Distancia focal: Es la distancia medida desde el foco principal al vértice del espejo(f). ♫ El espejo puede tener un solo eje principal y muchos ejes ópticos R = CP = CV .

que se refleja paralelo al eje principal P 1 2 f p1 3) El rayo que pasa por el centro de curvatura. que se refleja pasando por el foco 1 F 2) El rayo incidente que pasa por el foco. que se refleja sobre sí mismo p 3 c P1 1 f 2 .Rayos principales de un espejo cóncavo 1) El rayo paralelo al eje principal.

de tal forma que su prolongación pase por el centro de curvatura.. se refleja sobre el mismo camino .. se refleja paralelo al eje principal 3.A un rayo paralelo al eje principal le corresponde un rayo reflejado cuya prolongación pasa por el foco 2.Imágenes dadas por los espejos cóncavos Como los puntos u objetos luminosos pueden ocupar varias posiciones con respecto al espejo.Un rayo incide en el espejo.. las imágenes dadas por los espejos cóncavos pueden ser: reales y virtuales 1 A B c 2 A1 F B1 AB: Objeto A1B1: Imagen  Desde A se traza el rayo paralelo (1) que se refleja pasando por el foco (f)  El rayo (2) que pasa por el foco y se refleja paralelo al eje principal  El punto B1 donde se cortan los rayos reflejados constituyen el extremo de la imagen.Un rayo que incide en el espejo. m la cual se dibuja perpendicular al eje principal De esta manera se obtiene A1B1 que presenta las siguientes características:    Es real por que se forma en la intersección de los rayos reflejados Es invertida De menor tamaño que el objeto Imágenes dadas por los espejos convexos 1. de tal forma que su prolongación pase por el foco.

B 1 2 B1 F A1 c A AB: Objeto A1B1: Imagen (1) Rayo paralelo (2) Rayo cuya prolongación pasa por el foco Cualquiera que sea la posición de los objetos siempre se obtendrá:    Imágenes virtuales ( se forman en la prolongación de los rayos) Derechas Reducidas con respecto al objeto Estudio de la Refracción de la Luz La Refracción: Es el fenómeno ocurrido cuando un rayo de luz al atravesar la superficie del medio. razón por la cual la luz se desvía de su dirección original cuando pasa de un medio a otro Ejemplos: 1. se nota que la parte del palo que se encuentra en el agua aparece desplazada hacia un lado y aumenta en diámetro ..Al introducir un palo en un vaso que contiene agua. cambia de dirección La luz viaja en medios diferentes a velocidades diferentes.

Rayo incidente: es el rayo que llega a la superficie de separación de los medios (RI) R1 N .2.Haces de luz atravesando una placa de vidrio. La luz viaja en línea recta en el aire y en el vidrio. pero se dobla al penetrar o salir de la superficie “Un haz de rayo de luz al pasar de un medio a otro sufre una desviación” Elementos de la Refracción 1...

.Rayo refractado: Es el rayo que al atravesar la superficie de separación de los dos medios sufre un cambio de dirección  Cuando el rayo pasa de un medio menos denso a uno más denso se refracta acercándose a la normal (RR) R1 N Menos denso Más denso RR  Cuando el rayo pasa de un medio más denso a otro menos denso se refracta alejándose de la normal (RR) R1 N Más denso Menos denso RR .2.

Ángulo de refracción: Es el ángulo (r) formado entre el rayo refractado (RR) y la normal (N). la normal también lo hace N .La Normal: Es la perpendicular a la superficie de separación y pasa y pasa por el punto de incidencia.Ángulo de incidencia: Es el ángulo (i) formado entre el rayo incidente (RI) y la normal (N) R1 N 4... también llamado ángulo de emergencia R1 N RR 5..3. Como la luz pasa de un medio a otro.

es la relación o cociente entre sus índices de refracción absoluto n1 – 2 n1 = -----------n2 El índice de refracción relativo a dos medios es la relación entre la velocidad de la luz en el segundo medio y la velocidad de la luz en el primer medio n1 – 2 v1 = -----------v2 Relación entre el ángulo de incidencia y el ángulo de refracción 1.Índice de Refracción Relativo El índice de refracción relativo a dos medios.Siempre que la luz pasa de un medio transparente menos denso a otro medio más denso el ángulo de incidencia es mayor que el ángulo de refracción ..

la normal y el rayo refractado están situados sobre el mismo plano Segunda Ley (Ley de Snell): El cociente entre el valor del seno del ángulo de incidencia y el seno del ángulo de refracción es una constante Sen i --------.= Constante Sen r Sen i --------.= n2 .1 Sen r .2..Siempre que la luz pasa de un medio transparente más denso a otro medio menos denso el ángulo de incidencia es menor que el ángulo de refracción Leyes de la Refracción de la Luz Primera Ley: El rayo incidente.

es común ver la carretera como si estuviera mojada 2. En un día muy caluroso y calmado.Ángulo Límite Es el ángulo de incidencia al cual le corresponde un ángulo de refracción de 90º 90º Λ límite Reflexión Total interna Es el fenómeno que ocurre cuando un rayo de luz incide desde un medio más denso a uno menos denso con un ángulo superior al ángulo límite. Espejismo: La imagen de un objeto lejano se ve invertido. Las fuentes luminosas: En los rayos que inciden en la superficie interior de los corros con ángulos superiores al ángulo límite. Las condiciones para que ocurra la reflexión total son: Que la luz se traslade de un medio más denso a uno menos denso Que el ángulo de incidencia sea superior al ángulo límite Aplicación de la Reflexión Total 1. El prisma de reflexión total. se mantiene aprisionada la luz . Todo rayo que incide con un ángulo mayor se releja totalmente 3.

para ángulos de incidencia variable.Paso de un rayo de luz a través de un Prisma Prisma: Medio transparente limitado por dos caras planas que se cortan con una arista formando un ángulo diedro El ángulo de refringencia: Es el ángulo formado por las caras al cortarse Los Prismas desvían la Luz hacia su base Desviación Mínima Es el menor ángulo de desviación experimentado por un rayo al atravesar un Prisma. La condición para que ocurra la desviación mínima es:  El ángulo de incidencia sea igual al ángulo de emergencia N I rr O e N1 E .

azul. amarillo. al salir de éste se descompone en colores simples.Dispersión de la Luz Es la descomposición de la Luz en sus colores componentes  Al hacer incidir un rayo de luz blanca en un prisma. anaranjado. índigo y violeta “El ángulo de refracción en un medio es diferente para cada color” . que de arriba hacia abajo se presentan en el orden: Rojo. verde.

hechos de material transparente. cuyo ángulo de reflexión total sea menor a 45º. Estos primas se utilizan para cambiar la dirección de los rayos El Arco Iris Es un espectro que contiene todos los colores que forman la luz blanca Estudio sobre las Lentes La luz al pasar a través del agua o del material transparente se refracta. de las cuales una al menos es curva Elementos Geométricos de un Cuerpo 1. Los materiales para la construcción de lentes deben poseer algunas de las propiedades físicas que presenta el agua Lente Es todo medio transparente limitado por dos caras.Prisma de Reflexión Total Son prismas isósceles rectangulares. Los Centros de Curvatura: Son los centros de las esferas a las cuales pertenecen cada una de las caras de un lente (C1 C2) C1 C2 .

Los Vértices: Son los puntos de intersección de ls caras de los lentes con el eje principal (V1V2) R E C1 V1 V2 R2 C2 E! ...Eje Principal: Es la recta indefinida que pasa por los centros de curvatura (E E1) E C1 C2 E! 3..Las radios de Curvatura: Son las radios de las esferas que constituyen las caras de los lentes (R1 R2) R1 E C1 R2 C2 E! 4.2.

El Centro Óptico: Es el punto del lente situado sobre el eje principal que presenta la propiedad que todo rayo que pase por él atraviesa la lente sin sufrir ninguna desviación (D) R E C1 V1 O V2 R2 C2 E! 6.Foco Principal: Es el punto situado sobre el eje principal y en el cual concurren todos los rayos refractados. que antes de atravesar el lente inciden paralelos al eje principal R1 E C1 V1 O V2 F C2 R2 E! .5.El Eje Secundario: Es toda recta que pasa por el centro óptico R E C1 V1 O V2 R2 C2 E! 7....

Esta lente produce imágenes reales y terminan en flechas F F  Lentes Divergentes: Son las que dispersan los rayos que inciden sobre la lente paralelos al eje principal.Lentes Esféricas Son aquellas lentes cuyas caras son superficies esféricas Clasificación de las Lentes No todos los lentes son iguales. Terminan en flecha con puntos hacia adentro F F . las lentes se clasifican en:  Lentes Convergentes: Son las que concentran en un punto los rayos que inciden paralelos al eje principal. Este foco es virtual. siendo más gruesos en el centro que en los bordes y se reúnen después de atravesar la lente en un punto llamado “foco principal de la lente”. siendo más delgadas en el centro que en los bordes. De acuerdo al comportamiento de los rayos de luz que la atraviesan. se separan del eje y sus prolongaciones convergen en un punto hacia atrás llamado “foco principal de la lente” . porque se forma de las prolongaciones de los rayos refractados.

Rayo Paralelo: Es el que llega a la lente paralelo al eje principal y al atravesar la lente se refracta pasando por el foco imagen (1) 1 1 2.Clasificación de los lentes atendiendo a su forma Biconvexos Convergentes Plano – Convexos Cóncavo .. Rayo Central: Es el rayo que atraviesa la lente pasando por el centro óptico y no experimenta desviación alguna (2) 1 2 1 2 .Convexas Bicóncavos Divergentes Plano – Cóncavos Convexo – Cóncavo Rayos estables en lentes convergentes 1.

.Cuando el objeto está situado entre el infinito y el doble de la distancia focal (2F) A B 2F F F B1 2F Características de la Imagen     Es real Invertida De menor tamaño que el objeto Situada entre F y 2F .3. Rayo Focal: Es un rayo que llega a la lente pasando por el foco objeto y se refracta paralelo al eje principal (3) 1 2 1 F0 3 F1 2 3 Construcción de Imágenes en Lentes Convergentes Caso 1.

.Cuando el objeto está situado entre el infinito y el doble de la distancia focal (2F) A B 2F F F 2F B1 A1 Características de la Imagen     Es real Invertida De mayor tamaño que el objeto Situada a 2F Caso 3..Caso 2.Cuando el objeto está situado entre el foco y el doble de la distancia focal A F 2F B F A1 2F B1 .

Características de la Imagen     Es real Invertida De mayor tamaño que el objeto Situada más allá de 2F Caso 4...Cuando el objeto está situado entre el foco y la lente A1 A B1 2F F B F 2F . Los rayos no se cortan porque son paralelos Caso 5.Cuando el objeto está situado en el foco F 2F F 2F Características de la Imagen  No hay imagen o puede decirse que está en el infinito.

Características de la Imagen    Es virtual porque está formada por las prolongaciones de los rayos Es derecha De mayor tamaño que el objeto Rayos notables en lentes Divergentes 1. emerge y su prolongación pasa por el foco del objeto (1) 1 F0 F1 2.Rayo Paralelo: Es el que incide paralelamente al eje principal...Rayo Focal: Es el que incide sobre la lente y su prolongación pasa por el foco y emerge paralelamente al eje principal (2 1 F0 F1 2 .

.3.Rayo Central: Rayo que incide sobre la lente pasando por el centro óptico. atraviesa la lente sin desviarse (3) 1 F0 3 F1 2 Construcción de Imágenes de Lentes Divergentes A Rayo Paralelo A1 B 2F F B1 F 2F Rayo Central .