You are on page 1of 7

EL DIAGRAMA ISHIKAWA O CAUSA EFECTO

El diagrama de causa - efecto o el Diagrama de Ishikawa (DI) es un mtodo grfico que refleja la relacin entre una caracterstica de calidad y los factores que posiblemente contribuyen a que exista. En otras palabras, es una grfica que relaciona el efecto (problema) con sus causas potenciales. En el lado derecho se anota el problema y en el lado izquierdo se especifican por escrito todas sus causas potenciales, de tal manera que se agrupan o estratifican de acuerdo con sus similitudes en ramas y subramas. Cada posible causa se agrega en una de las ramas principales, la cual est constituida a su vez por sub causas. El DI es una herramienta muy til y ser de mayor efectividad en la medida en que los problemas estn mejor localizados y delimitados. El Diagrama de Ishikawa es tambin una manera de identificar las fuentes de variabilidad. Para confirmar si una posible causa es una causa real, se recurre a la obtencin de datos o al conocimiento que se tiene sobre el proceso. Ventajas que tiene el Diagrama de Ishikawa: Al hacer el diagrama se logra conocer ms del proceso o situacin. Sirve de gua objetiva para la discusin y la motiva. Las causas del problema se buscan activamente y los resultados quedan plasmados en el diagrama. El DI muestra el nivel de conocimiento tcnico que ha sido alcanzado por el proceso. El DI sirve para sealar todas las posibles causas de un problema y cmo se relacionan entre s, con lo cual la solucin de un problema se vuelve un reto y se motiva as el trabajo por la calidad.

Para obtener la informacin requerida para realizar un DI, a menudo se usa la tcnica de Lluvia de ideas. LLUVIA DE IDEAS: Es una forma de pensamiento creativo encaminada a que todos los miembros de un grupo participen libremente y aporten ideas sobre un determinado tema o problema. Es una tcnica muy til para los equipos de calidad de cualquier nivel. Las sesiones de lluvia de ideas se rigen por los siguientes pasos:

1. Primero se identifica el tema o problema sobre el que se van a aportar ideas. Entre ms preciso y delimitado est el problema, ms productiva ser la sesin. Un diagrama de flujo puede ayudar en este paso. 2. Cada participante en la sesin debe hacer una lista por escrito de ideas sobre el tema o una lista de posibles causas de un problema. De esta manera, todos los miembros del grupo participan y la atencin se centra en el objetivo. 3. Los participantes se acomodan de preferencia en forma circular y se turnan para leer su lista uno a la vez. Las ideas se anotan en un pizarrn para que todos las vean. Ninguna idea debe considerarse absurda o imposible, y slo se permite el dilogo para hacer alguna aclaracin. Debe fomentarse la informalidad pero prohibir la burla. 4. Preguntar si alguien ms tiene algo que aportar. 5. Si el propsito era nicamente generar ideas, el proceso termina. Pero si se trata de profundizar an ms la bsqueda, entonces deber hacerse un anlisis de las ideas, lo cual se hace con un Diagrama de Ishikawa. De esta manera, se ordenan y estratifican las ideas, se obtiene una visin de conjunto y se generan nuevas opciones. 6. A continuacin se inicia una discusin abierta y respetuosa dirigida a centrar la atencin en las causas principales. Se hace de forma positiva argumentando a favor de alguna idea, no criticando para descartar otras. 7. Para elegir las causas o ideas ms importantes, se puede recurrir a un consenso o votacin secreta. Se recomienda sta ltima cuando no se puede recurrir a datos y en la sesin participan personas de diferentes niveles jerrquicos, o cuando hay una persona de opiniones dominantes. 8. Se eliminan las ideas que recibieron poca atencin y el grupo se centra en aquellas que recibieron ms votos. 9. Se debe buscar llegar a plantear acciones concretas que se deben realizar. No caer en el error de muchas reuniones de trabajo en las que slo se debate el problema pero no se acuerdan acciones para su solucin.

MTODOS PARA LA CONSTRUCCIN DEL DIAGRAMA DE ISHIKAWA Existen tres mtodos para construir un DI, que son: 6M, flujo del proceso y estratificacin.

Mtodo 6M o Anlisis de Dispersin Es el mtodo ms comn y consiste en agrupar las causas potenciales en seis ramas principales: mtodos de trabajo, mano de obra, materiales, maquinaria, medicin y medio ambiente. Estos seis elementos definen todo proceso de manera global, y cada uno aporta parte de la variabilidad (y de la calidad) del producto o servicio. De esta manera, es natural esperar que la causa de un problema tenga relacin con alguna de las 6M. A continuacin se da una lista de las posibles sub ramas para cada una de las M: Mano de obra o gente: Conocimiento (la gente conoce su trabajo?) Entrenamiento (estn entrenados los operadores?) Habilidad (los operadores han demostrado tener habilidad para el trabajo que realizan?) Capacidad (se espera que cualquier trabajador pueda llevar a cabo de manera eficiente su labor?) Mtodos: Estandarizacin (las responsabilidades y los procedimientos de trabajo estn definidos clara y adecuadamente?) Excepciones (cuando el procedimiento estndar no se lleva acabo, existe un procedimiento alternativo claramente definido?) Definicin de operaciones (cmo se decide si la operacin fue hecha de manera correcta?) Mquinas o equipo: Capacidad (las mquinas han demostrado ser capaces?) Hay diferencias? (entre mquinas, cadenas, estaciones, instalaciones, etc., las diferencias identificadas son grandes?) Herramientas adecuados?) (hay cambios de herramientas peridicamente? son

Ajustes (los criterios para ajustar las mquinas son claros?) Mantenimiento adecuados?) (hay programas de mantenimiento preventivo? son

Material: Variabilidad (se conoce la variabilidad de las caractersticas importantes?) Cambios (ha habido algn cambio?) Proveedores (cul es la influencia de mltiples proveedores? se sabe cmo influyen los diferentes tipos de materiales?) Mediciones o inspeccin: Disponibilidad (se dispone de las mediciones requeridas?) Definiciones (estn definidas las caractersticas que se deben medir?) Tamao de la muestra (han sido medidas suficientes piezas?) Capacidad de repeticin (se puede repetir con facilidad la medida?) Sesgo Medio ambiente Ciclos (existen patrones o ciclos en los procesos que dependen de condiciones del medio ambiente?) Temperatura (la temperatura ambiental influye en las operaciones?)

Las ventajas y desventajas de este mtodo se explican a continuacin: Ventajas: Obliga a considerar una gran cantidad de elementos asociados con el problema. Puede ser utilizado cuando el proceso no se conoce en detalle Se concentra en el proceso y no en el producto Desventajas: En una sola rama se identifican demasiadas causas potenciales Tiende a concentrarse en pequeos detalles del proceso El mtodo no es ilustrativo para quienes desconocen el proceso

Mtodo del flujo del proceso La lnea principal del DI sigue la secuencia normal del proceso de produccin o de administracin. Los factores que pueden afectar la caracterstica de calidad se agregan en el orden que les corresponde segn el proceso. Se basa en el diagrama de flujo del proceso colocado de manera horizontal, al cual se le van agregando los factores que influyen en la variabilidad de cada etapa. Ventajas Usa el diagrama de flujo del proceso Se considera el proceso completo como una causa potencial del problema Se pueden llegar a descubrir otros problema son considerados inicialmente Puede usarse para predecir problemas futuros del proceso Desventajas Es fcil pasar por alto las causas potenciales debido a que la gente est acostumbrada a trabajar con ellas y las ven normales. Es difcil usarlo por mucho tiempo, sobre todo en procesos complejos Algunas causas potenciales pueden aparecer muchas veces.

Mtodo de estratificacin o enumeracin de causas Con este mtodo se trata de ir directamente a las principales causas potenciales de un problema. La seleccin de estas causas muchas veces se hace a travs de una sesin de lluvia de ideas. Hay que preguntarse el por qu del problema durante la sesin con el fin de profundizar en la bsqueda de las causas. Este mtodo para realizar el DI aplica cuando las categoras de las causas potenciales pueden subdividirse. Por ejemplo, un producto terminado puede dividirse fcilmente en sus sub ensambles. La diferencia entre este mtodo y el de las 6M es que ste va de lo muy general a lo particular, mientras que aquel va directo a las causas potenciales del problema.

Las ventajas y desventajas del mtodo de estratificacin para construir un DI se mencionan a continuacin: Ventajas Proporciona un agrupamiento claro de las causas potenciales de un problema, lo que permite centrarse directamente en el anlisis del mismo. Es generalmente menos complejo que los otros mtodos. Desventajas Se pueden dejar de tomar en cuenta algunas causas importantes. Puede ser difcil definir las subdivisiones principales. Se requiere un mayor conocimiento del producto o el proceso. Se requiere un gran conocimiento de las causa potenciales.

PASOS PARA LA CONSTRUCCIN DE UN DIAGRAMA DE ISHIKAWA 1. Escoger el aspecto de calidad que se quiere mejorar. 2. Escribir de manera clara y concreta el aspecto de calidad a la derecha del diagrama. 3. Buscar todas las causas probables, lo ms concretas posible, que pueden afectar la caracterstica de calidad. 4. Representar en el DI las ideas obtenidas y preguntarse si faltan algunas otras causas. 5. Decidir cules son las causas ms importantes por consenso, votacin o por anlisis de datos. 6. Decidir cules son las causas sobre las que se ve a actuar. 7. Preparar un plan de accin para que cada una de las causas sean investigadas o corregidas.

You might also like