INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE

Área de Políticas Estudiantiles
Seminarios virtuales Coordinadora del Área:
Coordinador de los Seminarios de ciencia:

Lic.: Mariana Sanguinetti Lic.: Carlos A. Grande Lic.: Carlos A. Grande Prof.: Aníbal Moreno Sonia Ballico, Liliana Mercado, Cristina Benseñy, Daniela isla zuvialde.

Autor/a de las clases: Tutores del Seminario:

Seminarios virtuales – Políticas Estudiantiles Una Mirada Alternativa de las Ciencias

Autores: Carlos A. Grande – Anibal Moreno Coordinador General Carlos A. Grande

1

¿En qué consiste el trabajo con los cuerpos geométricos en el Nivel Inicial? Antes de comenzar a hablar del trabajo propiamente dicho. Grande – Anibal Moreno Coordinador General Carlos A. las distintas interacciones y manipulaciones de las imágenes y los cuerpos geométricos. todos sencillos y fáciles. La enseñanza de la geometría en los niños. ya han tenido contacto con ellas. Grande 2 . debemos resaltar dos cuestiones:   que “no es el material el que trasmite el conocimiento.INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE La matemática es la ciencia del orden y la medida. de bellas cadenas de razonamientos. 2000) El movimiento. desarrolla en el sujeto habilidades visuales. verbales (o de comunicación). por lo tanto. Es una ayuda para resolver un problema práctico en un cierto contexto” Freudenthal (1983) que los cuerpos geométricos son objetos idealizados de la vida real. se realiza en forma sistemática con imágenes. permite a los niños una mejor aproximación al trabajo geométrico. las niñas y niños. de aplicación o transferencia” (Bressan. Seminarios virtuales – Políticas Estudiantiles Una Mirada Alternativa de las Ciencias Autores: Carlos A. cuerpos y construcciones. dibujos. “Este trabajo. René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés. de dibujo y construcción. lógicas (o de pensamiento).

en un contexto determinado. recortaba. identificar en forma progresiva las figuras o cuerpos. construir. etc. si sus lados son rectos o son curvos. y de esa manera con la demás. Polya (1981). abarca el reconocimiento de características comunes y propias. tubos. esto siempre lo debemos tener en cuenta como acción fundamental del este nivel. formas. si rueda. compararlos y establecer relaciones. Grande 3 . para trabajar desde ellos y ampliarlos. por ejemplo cajas. si tiene puntas.INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE La enseñanza y aprendizaje de figuras y cuerpos en este nivel. decidir. etc. representar. Se debe tomar el conocimiento social y familiar. se tomaba un triángulo y se lo pintaba. etc. foto con imágenes que representen al cuerpo geométrico. planas o curvas. el tamaño. como la forma de las caras. Debemos tener en cuenta. que la herramienta fundamental de la construcción del conocimiento es la resolución de problemas. quien definió la noción de problema de la siguiente manera: “Tener un problema significa buscar de forma consciente una acción apropiada para lograr un Seminarios virtuales – Políticas Estudiantiles Una Mirada Alternativa de las Ciencias Autores: Carlos A. ¿Qué tipo de actividades realizar con los cuerpos geométricos? En otras épocas las actividades solo eran de repetición. a la hora de trabajar matemática. Los cuerpos solo eran una anécdota y no existía trabajo concreto con ellos. etc. debemos presentar objetos que los niños ven en forma cotidiana. anticipar situaciones. El trabajo geométrico en el Jardín. Estos materiales les permiten descubrir las características de los cuerpos. Se tomaban las figuras fuera del contexto. debe permitir al niño observar. para luego realizar la identificación de semejanzas y diferencia de propiedades geométricas. Grande – Anibal Moreno Coordinador General Carlos A. pelotas. rellenaba. grosor. Para lograr esto.

un punto de partida y un destino o fin y la dificultad o impedimento que no permite llegar al final de forma inmediata. y que todo el trabajo tenga como eje el contenido del que se desea que el niño se apropie. La búsqueda de los cuerpos geométricos en el paisaje. Grande – Anibal Moreno Coordinador General Carlos A. otra forma es la manipulación de los cuerpos geométricos para realizar construcciones y configuraciones. trabajan de forma concreta y contextualizada con los cuerpos y figuras geométricas. como de lugares desconocidos. También tenemos a Krulik&Rudnik (1987) establecen que “Un problema es una situación. y para la cual no se vislumbra un medio o camino aparente y obvio que conduzca a la misma”8 (p.3). las situaciones de trabajo deben ser o plantear un obstáculo al niño. para cumplir una meta y que en esa acción se tenga que poner en juego habilidades y herramientas matemáticas. Grande 4 . permite a los niños y niñas. comenzar con el análisis y el reconocimiento.117). Para esto. Por lo tanto. estas situaciones facilitan al niño su apropiación. las actividades que generan las situaciones hoy en día. ya que una misma situación puede ser un problema para una persona y para otra no. a la que se enfrenta un individuo o un grupo.INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE objetivo claramente concebido pero no alcanzable de forma inmediata”7 (p. es otra forma muy potente de trabajo. cuantitativa o de otra clase. que requiere solución. Seminarios virtuales – Políticas Estudiantiles Una Mirada Alternativa de las Ciencias Autores: Carlos A. Es útil resaltar que la definición de problema es enunciada en relación a un sujeto y no es generalizada. Por ejemplo las actividades de sellado con cuerpos geométricos. Todas las definiciones de problema tienen características comunes: “el resolutor” o persona que resuelve el problema. ya sea de lugares conocidos.

youtube.INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Te invito a ver el trabajo que realizaron alumnos sobre construcciones con cuerpo geométrico: https://www. Grande – Anibal Moreno Coordinador General Carlos A.youtube. lo ofrece el siguiente video: https://www. Grande 5 .com/watch?v=uduLJyplzaQ Seminarios virtuales – Políticas Estudiantiles Una Mirada Alternativa de las Ciencias Autores: Carlos A.com/watch?v=GypPgJnGW1E Un ejemplo de la geometría en el mundo que nos rodea.

pero nos interesa ver algo original. Actividad 3: Para terminar te pido que saque tres fotos de un lugar u objeto que represente un cuerpo geométrico. “tenés que aparecer en la foto”. Grande – Anibal Moreno Coordinador General Carlos A. en la actividad 3. se te pidió que pensaras una actividad para realizar con los cuerpos geométricos que vos mismo habías construido.INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Analizando nuestras producciones Existe infinidad de variantes para trabajar con los cuerpos en la sala. te dejamos este link Seminarios virtuales – Políticas Estudiantiles Una Mirada Alternativa de las Ciencias Autores: Carlos A. Para ampliar el tema del trabajo con los cuerpos geométricos. Actividad 2: Proponé una actividad nueva con tu material y enviámela por correo interno. y si la modificarías ¿por qué? Se trata de sumar y de ir comprendiendo esto de programar mi clase con mis materiales y con mis actividades pensadas desde un encuadre didáctico que las sustenta. En la intervención nos contás qué cuerpo geométrico es el que aparece en cada foto y de qué lugar son. teniendo en cuenta lo trabajado en esta clase y compartas en el foro de la clase 04 ¿cuál es tu conclusión?. Grande 6 . y las subas al foro de foto. en la clase anterior. Actividad 1: Te pido que analices la actividad que propusiste en la clase anterior.

Seminarios virtuales – Políticas Estudiantiles Una Mirada Alternativa de las Ciencias Autores: Carlos A.mx/escuela_tiempo_completo/archivos_cam/kit _cuerpos_ geometricos_preescolar. Grande – Anibal Moreno Coordinador General Carlos A.gob. Revisamos y analizamos como deben ser las actividades en este Nivel. Revisamos la actividad de la clase anterior desde el marco que nos dio esta clase.INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE http://www2. Vimos el video de la geometría en el mundo que nos rodea.pdf      Vimos cómo se trabaja con los cuerpos geométricos en el Nivel Inicial. Planteamos nuevas propuestas de actividades desde lo trabajado.sepdf. Grande 7 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful