You are on page 1of 6

CLASES DE FECUNDACIN El trmino fecundacin est asociado a la accin y al efecto de fecundar, es decir, al proceso biolgico por el cual una

clula reproductora masculina se une a otra femenina para dar origen a un nuevo ser. En funcin de las caractersticas que posean los gametos involucrados, es posible establecer distintos tipos de fecundacin. Al respecto, se puede decir que la fecundacin es isogmica cuando los gametos son idnticos en tamao y estructura, tal como sucede en el grupo de los protozoa. Si, en cambio, los gametos difieren en tamao y estructura, se trata de una fecundacin anisogmica, mientras que se habla de fecundacin ovogmica cuando el gameto femenino es grande e inmvil y el masculino es pequeo y mvil. Asimismo, se produce una fecundacin cruzada cuando cada gameto proviene de un individuo distinto, as como se logra una autofecundacin cuando los dos gametos proceden de un mismo individuo, tal como sucede con las plantas angiospermas (cuyas flores suelen ser hermafroditas). Tambin existe la fecundacin interna (proceso que se desarrolla en el interior del cuerpo de la hembra y es propio de los mamferos) y la fecundacin externa (propia de los animales acuticos ya que los vulos y los espermatozoides hacen su encuentro y unin en el agua). Al hablar de fecundacin, tampoco se puede pasar por alto la existencia de la fecundacin in vitro, una tcnica creada por el hombre para lograr el embarazo frente a casos de esterilidad o como alternativa a los mtodos de reproduccin asistida que no han resultado exitosos.

Reproduccin
Para otros usos de este trmino, vase Reproduccin (desambiguacin).

Ciclo de la reproduccin sexual.


La reproduccin es un proceso biolgico que permite la creacin de nuevos organismos, siendo una caracterstica comn de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades bsicas de reproduccin se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

Auto perpetuacin
Una de las caractersticas fundamentales de los seres vivos es la capacidad de autoconstruirse; la otra, es la de autoperpetuarse, es decir, la de producir seres semejantes a ellos. Las estrategias y estructuras que emplean los seres vivos para cumplir con la funcin de reproduccin son diversas. As, es posible encontrar especies con reproduccin sexual que producen una enorme cantidad de huevos, como la mayora de los peces, con el fin de asegurarse de que algunos lleguen a adultos. Otras especies, como el albatros la patagnia o la ballena franca del sur, generan una nica cra por cada etapa reproductiva, a la que cuidan intensamente por largos perodos de tiempo, esto disminuye las posibilidades de muerte y aumenta las probabilidades de continuidad de la especie. Ciertos peces, como los meros tropicales, cambian de sexo rpidamente; pueden comportarse como machos fecundando los huevos de las hembras o como hembras depositando huevos para que otro macho los fecunde. Muchas plantas, adems de reproducirse sexualmente, se reproducen asexualmente mediante brotes, tallos rastreros, races subterrneas, etc. Algunos organismos pueden regenerar partes perdidas del cuerpo, como las estrellas de mar, y otros se dividen asexualmente numerosas veces originando una gran cantidad de descendientes.

Tipos de reproduccin

1.- Meiosis; 2.- Mitosis; 3.- Proceso sexual (recombinacin). A.- La meiosis conduce a la formacin de esporas (plantas); B.- La meiosis conduce a la formacin de gametos (p.ej. en animales); C.- La meiosis es seguida de inmediato por la formacin de un cigoto (p.ej. en hongos). El proceso de la replicacin de los seres vivos, llamado reproduccin, es una de sus caractersticas ms importantes. Crea organismos nuevos, que pueden reemplazar a los que se hayan daado o muerto. Existen dos tipos bsicos:1

Reproduccin asexual
La reproduccin asexual est relacionada con el mecanismo de divisin mittica. Se caracteriza por la presencia de un nico progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o ms individuos con idntica informacin gentica. En este tipo de reproduccin no intervienen clulas sexuales o gametos, y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas por mutaciones.2 En la reproduccin asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista gentico. Un claro ejemplo de reproduccin asexual es la divisin de las bacterias en dos clulas hijas, que son genticamente idnticas. En general, es la formacin de un nuevo individuo a partir de clulas maternas, sin que exista meiosis, formacin de gametos o fecundacin. No hay, por lo tanto, intercambio de material gentico (ADN). El ser vivo progenitado respeta las caractersticas y cualidades de sus progenitores.

Reproduccin sexual
En la reproduccin sexual la informacin gentica de los descendientes est conformada por el aporte gentico de ambos progenitores mediante la fusin de las clulas sexuales o gametos; es decir, la reproduccin sexual es fuente de variabilidad gentica. La reproduccin sexual requiere la intervencin de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o tambin hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biolgico, sern fruto de la combinacin del ADN de ambos progenitores y, por tanto, sern genticamente distintos a ellos. Esta forma de reproduccin es la ms frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproduccin participan dos clulas haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirn durante la fecundacin.

Reproduccin humana

Familia humana.
Esta clase de reproduccin se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer). La reproduccin humana emplea la fecundacin interna y su xito depende de la accin coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gnadas son los rganos sexuales que producen los gametos.

Las gnadas masculinas son los testculos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas. Las gnadas femeninas son los ovarios, producen vulos y hormonas sexuales femeninas.

El ser humano presenta sexos separados, por lo tanto es dioico. Adems es un mamfero, vivparo, y presenta fecundacin interna. El aparato reproductor masculino est formado por:

Testculos Epiddimo Conductos deferentes Vesculas seminales Prstata Pene

El aparato reproductor femenino est formado por:


Vulva Vagina Crvix tero

Endometrio Trompas de Falopio Ovarios

Despus de la fecundacin del huevo u vulo, llamado en ese momento cigoto se presenta una serie de divisiones mitticas, en el llamado desarrollo embrionario, culminando con la formacin del embrin. El embrin presenta tres capas germinales, llamadas ectodermo, endodermo y mesodermo de las cuales se originarn los distintos rganos del cuerpo.

You might also like