You are on page 1of 17

PUEBLOS ORIGINARIOS Y DERECHOS HUMANOS

Esta publicacin fue realizada por la Direccin de Apoyo a Actores Sociales para la Construccin Ciudadana de la Direccin Nacional de Atencin a Grupos en Situacin de Vulnerabilidad de la Secretara de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nacin. Equipo tcnico: Lic. Norma Fernndez y Dra. Leticia Virosta Edicin, diseo y diagramacin: rea de Publicaciones de la Secretara de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nacin. Buenos Aires, noviembre de 2011.

Situacin histrica

La poblacin indgena en la Argentina fue sistemticamente negada y excluida a lo largo de la historia del pas. La usurpacin de sus territorios a partir del siglo XIX fue acompaada por un proceso simblico de reduccin de sus diversas identidades culturales a una nica identidad impuesta: la de indio, como equivalente a brbaro o salvaje, lo que contribuy a la invisibilizacin de su diversidad cultural. Adems, como consecuencia del despojo de sus tierras y recursos, los indgenas fueron condenados a la pobreza y esto deriv en otras formas de exclusin social. Las campaas militares del siglo XIX perpetraron un verdadero genocidio sobre estos pueblos: en el sur contra los selknam en Tierra del Fuego y la llamada campaa del desierto contra mapuches, tehuelches y ranqueles; en el norte, la campaa del Chaco contra tobas, wichs, mocoves y pilag. En el siglo XX, los mecanismos de asimilacin inequitativa se basaron fundamentalmente en la imposicin de la cultura hegemnica de matriz europea a travs de instituciones, tales como la escuela y el servicio militar, cuyo objetivo fue la homogeneizacin cultural. En ambas se castigaba a quienes hablaban su idioma materno y se enseaba una historia distorsionada. Esa concepcin prevaleci sobre la visin de una nacin mestiza y diversa que tuvieron varios de los primeros luchadores por la Independencia, como Jos de San Martn, Manuel Belgrano o Mariano Moreno, y que est en la base de la constitucin de la mayora de las naciones latinoamericanas. De esta manera, en la Argentina se construy una visin parcial y falseada: la de una nacin blanca de ascendencia europea.

PUEBLOS ORIGINARIOS Y DERECHOS HUMANOS

Los pueblos cuyos miembros se autorreconocieron en la Encuesta Complementaria de Pueblos Indgenas (INDEC, 20042005) son: atacama, ava guaran, aymara, comechign, chan, charra, chorote, chulup, diaguita-calchaqu, guaran, huarpe, kolla, lule, mapuche, mby guaran, mocov, omaguaca, ocloya, pampa, pilag, rankulche, quechua, querand, sanavirn, selk nam (onas), tapiet, tehuelche, tilin, toba (qom), tonocot, tup guaran, vilela, wich. Este listado va aumentando permanentemente, en el marco del dinmico proceso de autorreconocimiento que viven los pueblos originarios en el pas.

PUEBLOS ORIGINARIOS Y DERECHOS HUMANOS

Marco jurdico actual

El sistema jurdico del Estado argentino se compone de las siguientes normas relativas a los derechos de los pueblos originarios: El artculo 75 inciso 17 de la Constitucin de la Nacin Argentina, que incorpor entre las atribuciones del Congreso: Reconocer la preexistencia tnica y cultural de los pueblos indgenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educacin bilinge e intercultural; reconocer la personera jurdica de sus comunidades, y la posesin y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas ser enajenable, transmisible ni susceptible de gravmenes o embargos. Asegurar su participacin en la gestin referida a sus recursos naturales y a los dems intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones. El artculo 75 inciso 22 de la Constitucin de la Nacin Argentina, que introdujo instrumentos jurdicos internacionales de derechos humanos y les otorg jerarqua constitucional, mediante lo cual conform el llamado bloque de constitucionalidad federal. Estos instrumentos son los siguientes: Declaracin Universal de Derechos Humanos; Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; Convencin sobre la Imprescriptibilidad de los Crmenes de Guerra y de los Crmenes de Lesa Humanidad; Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales; Pacto Internacional de

PUEBLOS ORIGINARIOS Y DERECHOS HUMANOS

Derechos Civiles y Polticos y su protocolo facultativo, Convencin Americana sobre Derechos Humanos - Pacto de San Jos de Costa Rica; Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin Racial; Convencin sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra la Mujer; Convencin sobre los Derechos del Nio; Convencin sobre la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio; y Convencin contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Otros convenios internacionales debidamente ratificados y con jerarqua supralegal, en particular, el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes, aprobado por ley 24.071; el Convenio sobre Diversidad Biolgica, aprobado por ley 24.375; y el Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas en Amrica Latina y el Caribe, aprobado por ley 24.544. La normativa nacional especfica: la Ley N 23.302 sobre Poltica Indgena y Apoyo a las Comunidades Aborgenes y la ley 26.160, que declara la emergencia en materia de posesin y propiedad comunitaria indgena, prorrogada por ley 26.554. Las constituciones y leyes provinciales. El Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes, ratificado por la Argentina en el ao 2000, introduce el criterio de autoidentificacin (artculo 1, apartado 2): La conciencia de su identidad indgena o tribal deber considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones del presente Convenio. Sobre estos pueblos reconoce un conjunto de derechos colectivos que tienen como eje el derecho a la autodeterminacin interna, y entre los que se cuentan el derecho a las tierras, a los territorios y a sus recursos naturales; el derecho a organizarse y a tener instituciones propias; y el derecho al

PUEBLOS ORIGINARIOS Y DERECHOS HUMANOS

desarrollo autnomo y a fijar sus prioridades, que implica que se los consulte y que puedan participar en todos los asuntos que afecten sus intereses. El principio interpretativo que rige el convenio es el derecho a la identidad cultural de los pueblos, que se manifiesta en el respeto por la integridad de sus valores, sus prcticas y sus instituciones. En el mismo sentido se inscribe la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas, aprobada el 13 de septiembre de 2007, que reconoce su estatus como pueblos y su derecho a la libre determinacin para decidir su desarrollo econmico, social y cultural de acuerdo a sus pautas tradicionales y a no ser objeto de asimilacin forzada y del desplazamiento obligatorio de sus territorios. En particular, resulta destacable el lugar que esta declaracin concede a la participacin plena de estos pueblos en la vida poltica, econmica, social y cultural del Estado. Tambin conmina a los Estados partes a consultar y cooperar de buena fe a travs de las instituciones representativas, para obtener su consentimiento libre e informado antes de poner en prctica cualquier proyecto que afecte sus territorios o implique la explotacin de sus recursos (artculo 32, punto 2).

PUEBLOS ORIGINARIOS Y DERECHOS HUMANOS

Polticas pblicas en materia de derechos de los pueblos originarios

La ley 26.160, sancionada el 1 de noviembre de 2006, dispone la emergencia en materia de posesin y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indgenas originarias del pas por el plazo de cuatro aos, y suspende la ejecucin de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupacin de las tierras. Este plazo fue prorrogado por la ley 26.554, sancionada el 18 de noviembre de 2009, hasta el 23 de noviembre de 2013. Por medio de la ley 26.160 se ordena al Instituto Nacional de Asuntos Indgenas (INAI) realizar el relevamiento tcnico jurdico catastral de la situacin dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indgenas; tambin debe promover las acciones que fueran necesarias con el Consejo de Participacin Indgena (CPI), los institutos aborgenes provinciales, universidades nacionales, entidades nacionales, provinciales y municipales, organizaciones indgenas y organizaciones no gubernamentales. Esta legislacin es muy importante porque el concepto de territorio indgena es sensiblemente distinto al regulado en el Cdigo Civil, ya que es de naturaleza colectiva y est basado en la relacin espiritual de los pueblos originarios con sus tierras como un elemento primordial para su existencia y el mantenimiento de sus creencias, costumbres, tradiciones y cultura. El territorio es la base de su subsistencia econmica, de su bienestar espiritual y de su identidad cultural. Por tal motivo, la prdida de tierras ancestrales amenaza su supervivencia como comunidad y como pueblo.

PUEBLOS ORIGINARIOS Y DERECHOS HUMANOS

Para los indgenas, la tierra no es simplemente un objeto de posesin y de produccin; no es mercadera que pueda apropiarse, sino un elemento material del que debe gozarse libremente. En mayo de 2010 la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner firm tres decretos. El decreto 700/2010 cre la Comisin de Anlisis e Instrumentacin de la Propiedad Comunitaria Indgena, que funciona en el mbito del INAI y que est integrada por representantes del Poder Ejecutivo Nacional, de los gobiernos provinciales nominados por las mximas autoridades, de los pueblos indgenas propuestos por las organizaciones territoriales indgenas y del Consejo de Participacin Indgena. El decreto 701/2010 dispuso que el INAI sea el encargado de coordinar, articular y asistir en el seguimiento y estudio del cumplimiento de las directivas y acciones dispuestas por la ley 25.517 para que los restos mortales de aborgenes, cualquiera fuera su caracterstica tnica, que formen parte de museos y/o colecciones pblicas o privadas, sean puestos a disposicin de los pueblos indgenas o comunidades de pertenencia que los reclamen. Por ltimo, el decreto 702/2010 incorpor a la estructura organizativa del INAI la Direccin de Afirmacin de los Derechos Indgenas, cuyo objetivo es promover la mayor participacin de los pueblos indgenas en la elaboracin y ejecucin de polticas pblicas que tengan impacto en sus comunidades, e impulsar entre stas el pleno ejercicio de sus derechos a travs de su conocimiento y de las herramientas para ejercerlos. Las acciones a cargo de esa direccin son: a) Elaborar y proponer programas y cursos de accin para la promocin de la participacin de los pueblos indgenas en las polticas pblicas que impacten sobre sus comunidades, participando en su ejecucin; b) Asistir a la Presidencia del Instituto Nacional de Asuntos Indgenas en las acciones necesarias para la constitucin y puesta en funcionamiento del Consejo de Participacin Indgena Nacional y de los Consejos Regionales y Locales; c) Disear y realizar los programas de capacitacin y difusin necesarios procurando aumentar las capacidades de los integrantes de las comunidades en el ejercicio de derechos;

PUEBLOS ORIGINARIOS Y DERECHOS HUMANOS

d) Fortalecer los niveles de representatividad de los lderes indgenas, afianzando la integracin del Consejo de Participacin Indgena en el abordaje territorial de la problemtica especfica y la defensa y ejercicio de los derechos individuales y comunitarios; e) Promover la mayor integracin del Instituto Nacional de Asuntos Indgenas en la estrategia de abordaje territorial del Ministerio de Desarrollo Social, conformando e integrando equipos provinciales del instituto en el marco de la Red Federal de Polticas Sociales; f) Afianzar la presencia territorial del instituto mediante la coordinacin de acciones y estrategias de intervencin con la Red Federal de Polticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social; g) Propiciar acciones de creacin y fortalecimiento de los mecanismos de participacin de los que puedan disponer los representantes indgenas en la aplicacin del Programa de Relevamiento de Tierras Indgenas; h) Disear, proponer y llevar adelante programas y acciones de carcter nacional, respetando las particularidades culturales, regionales y locales que tengan como finalidad la promocin, proteccin y ejercicio de los derechos de los pueblos indgenas en todo el territorio nacional; i) Propiciar la difusin de las acciones del Instituto Nacional de Asuntos Indgenas a travs de los medios de comunicacin pblica y privada, tanto comunitarios como masivos, a fin de poner en conocimiento de las mismas a la sociedad en general. En cuanto a polticas pblicas de derecho a la identidad, se dict el decreto 278/2011, que establece un rgimen administrativo de inscripcin de nacimientos. La norma contempla la aplicacin de este rgimen a la inscripcin de los mayores de doce aos que puedan acreditar su pertenencia a pueblos originarios, de acuerdo con lo que determine oportunamente el Instituto Nacional de Asuntos Indgenas en concurrencia con los gobiernos locales. En todos estos casos, las familias estarn exentas de carga fiscal por el trmite, aunque se haya superado el plazo establecido por la ley 26.413. El otorgamiento del DNI tambin ser gratuito.

10

PUEBLOS ORIGINARIOS Y DERECHOS HUMANOS

En relacin con el desarrollo de polticas pblicas sobre interculturalidad, desde la Direccin Nacional de Atencin a Grupos en Situacin de Vulnerabilidad, de la Secretara de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nacin, se estn impulsando diversas acciones a fin de contener y enriquecer a toda la sociedad en su conjunto. Se constituyeron diversos espacios abiertos al debate entre funcionarios del Estado, acadmicos y organizaciones sociales, a fin de iniciar una reflexin conjunta sobre la concepcin de integracin de los habitantes de la Nacin Argentina a partir de polticas pblicas monoculturales, concepcin que prevaleci durante todo el proceso histrico de conformacin del pas y que tuvo como efecto la invisibilizacin de la diversidad cultural de la sociedad en los distintos rincones del pas. En estos espacios el propsito fue discutir en torno a un tema que histricamente signific para nuestro pas una verdadera asignatura pendiente. En las ltimas dcadas, se han ido revalorizando las diferencias culturales en Amrica Latina, en consonancia con los procesos de democracias populares que se estn llevando a cabo en gran parte de los pases de la regin, que en muchos casos implican una creciente visibilizacin de los pueblos originarios y sus cosmovisiones alternativas. Estas transformaciones obligan a repensar las polticas pblicas desde los distintos niveles del Estado nacional y provincial, para poder dar respuesta efectiva a las demandas y debates generados. Como lo expresa el inciso 19 del artculo 75 de la Constitucin de la Nacin Argentina, es competencia del Estado nacional impulsar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural. Estos espacios aportaron una serie de reflexiones de suma importancia para pensar estos temas desde la implementacin efectiva de polticas pblicas en los distintos estamentos convocados. En este sentido, y con el fin de articular acciones que permitan la definicin de una poltica pblica intercultural, se estn consolidando espacios de trabajo con distintos organismos con competencia en el tema acompaando y fortaleciendo las

PUEBLOS ORIGINARIOS Y DERECHOS HUMANOS

11

polticas activas de acceso a derechos econmicos, sociales y culturales. Asimismo, se estn llevando adelante acciones para el fortalecimiento del liderazgo de mujeres indgenas para que puedan ejercer un rol de lderes en sus comunidades, disear estrategias de superacin de las desigualdades de gnero al interior de sus propias comunidades y pueblos, y apropiarse de los conocimientos tcnicos necesarios para entablar un dilogo intercultural con otros sectores de la sociedad envolvente y con las instituciones del Estado.

12

PUEBLOS ORIGINARIOS Y DERECHOS HUMANOS

Hacia la plena vigencia de los derechos humanos

No obstante los avances en el reconocimiento jurdico de los derechos de los pueblos indgenas, la Argentina debe asumir su historia para poder transformar las prcticas que siguen reafirmando patrones de discriminacin. Es mucho el camino que resta por recorrer en cuanto a las adecuaciones del marco jurdico y ms an en cuanto a la transformacin de las prcticas en las instituciones pblicas y en la cultura dominante, para alcanzar el reconocimiento y efectivo cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios. La integracin social y cultural de estos pueblos, partiendo del respeto a su identidad y diversidad, su derecho al desarrollo autnomo y a la participacin real, activa e informada en el diseo y ejecucin de las polticas pblicas que los afectan, es el gran desafo al que se enfrentan la sociedad y el Estado. El cumplimiento de sus derechos econmicos, sociales y culturales pone en tensin, como cuestin fundamental, la estrecha relacin existente entre la diferencia cultural y la desigualdad social, puesta de manifiesto en el alto grado de correlacin entre la pobreza y el origen tnico, por lo que es fundamental considerar especialmente la cuestin de la identidad cultural en las polticas dirigidas a superar la situacin de pobreza y exclusin social que los afecta. En tal sentido, junto con el proceso de recuperacin de sus territorios tradicionales, adquiere centralidad la puesta en marcha de algunas acciones concretas. En primer lugar, las dirigidas a garantizar el pleno cumplimiento de sus derechos

PUEBLOS ORIGINARIOS Y DERECHOS HUMANOS

13

civiles y polticos, en particular, el registro de los nacimientos, la inscripcin y el reconocimiento de los nombres tnicos propios de las comunidades de origen, el acceso al documento de identidad, as como tambin el registro de la personera jurdica de las comunidades con respeto hacia sus propias normas estatutarias; puesto que el cumplimiento efectivo de estos derechos fundamentales constituye el recurso imprescindible para acceder al resto de los derechos ciudadanos. En segundo trmino, aunque no en importancia, es vital la realizacin de acciones dirigidas a promover la transformacin de las normas y las prcticas de los organismos e instituciones del Estado para remover los obstculos y limitaciones que excluyen a los miembros de las comunidades indgenas de la plena accesibilidad y goce de los servicios pblicos, as como tambin para desarrollar en esas instancias el respeto e inclusin de las lenguas y pautas culturales propias de los pueblos originarios. Finalmente, y en el mismo sentido, ser fundamental desarrollar acciones tendientes a promover la integracin multicultural del conjunto de la sociedad y asegurar los recursos simblicos y materiales que los pueblos originarios requieran para lograr el pleno goce y ejercicio de la ciudadana.

14

PUEBLOS ORIGINARIOS Y DERECHOS HUMANOS

Una nacin multicultural

Gran parte de la sociedad argentina an no logra asumir la coexistencia de pueblos que tienen otras identidades y otras culturas: contina vindose a s misma como parte de una nacin monocultural, sin poder reconocerse como integrante de una comunidad multicultural y plurilinge; de este modo se sigue desvalorizando la cultura de los pueblos indgenas. La Argentina necesita asumir su historia por conflictiva y dolorosa que sea y recuperar sus races indoafroamericanas, que en conjunto con las migraciones europeas y de otros continentes conforman una nacin multicultural. Los pueblos originarios que fueron borrados de la historia escrita del pas deben ser recuperados en toda su dimensin, y deben reconocerse en la prctica cotidiana su presencia y sus derechos actuales.

PUEBLOS ORIGINARIOS Y DERECHOS HUMANOS

15

You might also like