Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV Central Hidroeléctrica Curibamba – Subestación Oroya Nueva”

4.4.5

Hidrología En este capítulo se caracterizan las unidades hídricas por donde pasa la línea de transmisión en 220 kV Central Hidroeléctrica Curibamba – Subestación Oroya Nueva, para lo cual se describen las principales características geomorfológicas y regímenes de caudales de cada una de las unidades hidrográficas analizadas. La línea de transmisión cruza tres cuencas hidrográficas: del río Tulumayo, del río Tarma/Palca y del río Mantaro, todas pertenecientes a la zona central del país. A continuación se describen las principales características hidrográficas, geomorfológicas y de regímenes de caudales de cada una de las unidades hidrográficas analizadas, desde la proyectada S.E. Curibamba hasta la S.E. Oroya Nueva.

4.4.5.1 Hidrografía A. Cuenca del río Tulumayo Hidrografía general Políticamente, la cuenca del río Tulumayo se ubica en el departamento de Junín, abarcando las provincias de Chanchamayo, Jauja y Concepción. Limita por el norte con la cuenca del río Chanchamayo; por el sur con la del río Mantaro; por el este con la de los ríos Huatziroki, Anashirona y Pichanaqui (afluentes del río Perené por su margen derecha) y por el oeste con el río Tarma/Palca. El río Tulumayo pertenece a la cuenca del río Chanchamayo y nace sobre los 5300 m.s.n.m. Entre sus principales afluentes están los ríos Comas, Uchubamba, Tambillo, Runatullo, Canchapalca, Chacuas, Marancocha, Monobamba, y Aynamayo. También da origen a lagunas, como las ubicadas en las nacientes de los ríos Comas y Tambillo. Toma el nombre de Tulumayo a partir de la confluencia de los ríos Uchubamba y Comas, donde se ubica la represa Chimay. La longitud del curso principal del río Tulumayo es de 109,8 km hasta su confluencia con el río Tarma/Palca y su pendiente varía de 4 a 5% en el curso superior, y de 2 a 4% en el 2 curso inferior. Recorre una extensión total de 3377,96 km hasta la confluencia con el río Tarma/Palca. Hidrografía local En esta cuenca se ubican 14 vértices de la línea de transmisión, paralelos a la margen izquierda del río Tulumayo desde la presa Chimay hasta la altura de la localidad de San Ramón. El inicio del trazo de la línea de transmisión, denominado vértice de salida V-S, se ubica en la margen izquierda del río Uchubamba, aguas arriba del embalse Chimay. El trazo de la L.T. cruza varios cursos de agua, siendo los principales: Río Huampuyo, entre los vértices V-1 y V-2 Río Monobamba, entre los vértices V-8 y V-9

INFORME FINAL REV 0 CSL-108000-IT-11-01

CESEL Ingenieros Octubre 2011

la cuenca del río Tarma se encuentra ubicada en el departamento de Junín y abarca las provincias de Tarma y Chanchamayo. Fotografía 4.H. formando el Chanchamayo.1-1 TOMA C. Los límites de la cuenca son: por el norte con la cuenca del río Oxabamba.Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV Central Hidroeléctrica Curibamba – Subestación Oroya Nueva” - Río Aynamayo. INFORME FINAL REV 0 CSL-108000-IT-11-01 CESEL Ingenieros Octubre 2011 . Las aguas que discurren por este río son de carácter estacional permanente. B. tributario del Perené. por el sur con la del Mantaro. aguas abajo del vértice de salida V-S. toma el nombre de Palca a la altura de la localidad del mismo nombre y confluye con el Tulumayo después de recibir las aguas del Oxabamba. CHIMAY RIO TULUMAYO REPRESA CHIMAY Vista panorámica de la presa Chimay.5. por el este con la del Tulumayo y por el oeste con la del Mantaro. esperándose los mayores caudales durante los meses de noviembre a abril (período de avenidas) con 3 un promedio anual de 88.4 m /s.4.89 km (ver plano CSL-108000-1-HI-01 “Mapa de cuencas hidrográficas”). Cuenca del río Tarma/Palca Hidrografía general Políticamente. El río Tarma nace en la cordillera Central. entre los vértices V-11 y V-12 El trazo de la línea de transmisión recorre la cuenca del río Tulumayo con una longitud de 32.

existen diferentes lagunas. esperándose los mayores caudales entre noviembre y abril (período de avenidas) con un promedio 3 anual de 19. localizados mayoritariamente paralelos a la margen derecha del río Tarma/Palca.Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV Central Hidroeléctrica Curibamba – Subestación Oroya Nueva” La forma de la cuenca del río Tarma es ancha en su parte superior y alargada en su parte inferior. Comprende altitudes desde los 845 hasta los 4950 m.6%.. entre los vértices V-23 y V-24 Río Leticia.m. entre los vértices V-15 y V-16 Quebrada Yanango.4 km hasta su confluencia con el río Oxabamba.n. siendo las más importantes las correspondientes a la última de las subcuencas citadas. entre los vértices V-37 y V-38 Quebrada Durasnioj. entre los vértices V-43 y V-44 Quebrada Rarapaccha. En las subcuencas de los ríos Ricrán.s. El trazo de la línea de transmisión cruza varios cursos de agua. aunque algunos se cruzan con dicho afluente. INFORME FINAL REV 0 CSL-108000-IT-11-01 CESEL Ingenieros Octubre 2011 .5 km hasta su confluencia con el río Oxabamba y su pendiente media es de 4. con un área total de 2 2265. entre los vértices V-45 y V-46 El trazo de la línea de transmisión recorre la cuenca del río Tarma a lo largo de 68. Las aguas que discurren por este río son de carácter estacional permanente. Palcamayo y Huasahuasi. entre los vértices V-20 y V-21 Quebrada Illicyacu. La longitud del curso del río Tarma/Palca es de 88. Los recursos hídricos de algunas de estas lagunas se encuentran comprometidos en proyectos de riego. Hidrografía local En esta cuenca se ubican 35 vértices de la línea de transmisión.76 m /s. En su cuenca alta y media se distinguen tres afluentes principales: los ríos Palcamayo. Huasahuasi y Ricrán.90 km (ver plano CSL-108000-1-HI-01 “Mapa de cuencas hidrográficas”). siendo los principales: Quebrada Toropaccha.

es de 735 km y abarca un área total de 33 500 km . hasta donde se tiene un área drenada de 18 290 km .s. Mantaro inferior: es un tramo de fuerte pendiente. Chillón y Chancay.) y notables tributarios.. y por el oeste con la de los ríos Rímac. atravesando el valle del Mantaro y numerosas ciudades hasta llegar a la zona denominada Chupuro.m.Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV Central Hidroeléctrica Curibamba – Subestación Oroya Nueva” Fotografía 4. Su recorrido total. Esta cuenca limita por el norte con la del río Huallaga.A.4. la cuenca del río Mantaro se encuentra ubicada en el departamento de Junín. volviendo a la misma latitud. hasta confluir con el río 2 Apurímac. INFORME FINAL REV 0 CSL-108000-IT-11-01 CESEL Ingenieros Octubre 2011 . tanto en el curso como en la cuenca. nevados y lagunas.n. con presencia de fenómenos geodinámicos.1-2 Vista panorámica del río Tarma. El río Mantaro nace en el lago Junín o Chinchaycocha.5. a la altura del cruce de los vértices V-23 y V-24 Fuente: CESEL S. lo que da origen al aprovechamiento hidroeléctrico del Mantaro mediante la captación en el embalse de 2 Tablachaca. C. por el este con la del río Tarma. a 4090 m. a la altura de la localidad de La Oroya. como los ríos Carhuacayan y Corpacancha. En esta zona el curso se encañona y presenta muchas curvas en su desarrollo. Cuenca del río Mantaro Hidrografía general Políticamente.s. Para su mejor estudio el río se subdivide en: Mantaro superior: con altas montañas. que alcanza 12 350 km² de área. abarcando las provincias de Junín y Yauli hasta el punto de estudio.n. en una zona dominada por el nudo orogénico de Pasco.m. Aguas abajo la pendiente es más moderada. entre ellas el lago Junín. por el sur con la del río Mantaro. Mantaro medio: el río discurre en esta zona con pendiente media y atraviesa el valle interandino de la región donde se ubican el embalse de Malpaso (3800 m.

1-3 Vista del río Mantaro a la altura de la estación hidrométrica Puente Chúlec Fuente: CESEL S.5.57 km (ver plano CSL-108000-1-HI-01 “Mapa de cuencas hidrográficas”). cuyo recorrido se intersecta con dos cursos de agua principales: Río Mantaro. entre otros factores. Fotografía 4.58 3 m /s. a 1 km aguas abajo de la ciudad de La Oroya. de sus características físicas y morfológicas propias. Para determinar las descargas medias mensuales del río Mantaro se ha tomado la estación representativa Puente Chúlec. Los principales parámetros geomorfológicos se presentan a continuación. El comportamiento hidrológico de una cuenca depende.Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV Central Hidroeléctrica Curibamba – Subestación Oroya Nueva” La longitud del curso principal desde su naciente es de 143. De acuerdo al análisis de las descargas medias mensuales de la estación Puente Chúlec se deduce que existe un periodo de avenidas bien marcado entre enero y abril. las cuales condicionan la respuesta de la cuenca a diversos eventos hidrometeorológicos que se producen en ella. Hidrografía local: En esta cuenca se ubican 9 vértices de la línea de transmisión. INFORME FINAL REV 0 CSL-108000-IT-11-01 CESEL Ingenieros Octubre 2011 .05 km hasta la confluencia de la quebrada Pacchapata. entre los vértices V-50 y V-51 Río Yauli.3%. más cercana al recorrido de la línea de transmisión y al poblado de La Oroya.A. entre los vértices V-55 y V-56 El trazo de la línea de transmisión recorre la cuenca del río Mantaro con una longitud de 11. cuyo caudal promedio anual aforado es de 55. La pendiente media del curso principal es de 1.4.

32 0.35 143. m. se pueden producir crecidas acompañadas de desbordes. los cuales se presentan a continuación: INFORME FINAL REV 0 CSL-108000-IT-11-01 CESEL Ingenieros Octubre 2011 . más acentuadas cuando la cuenca colectora es menor.A.05 5600 3690 4645 1.m.n.50 4950 845 2898 1. Las crecidas pueden ser graduales o muy bruscas. En ausencia de afloramientos de aguas subterráneas.s. Para determinar los caudales medios de los ríos en estudio se han empleado los registros de tres estaciones hidrométricas de las siguientes entidades: EDEGEL y ELECTROPERU.m.013 km km m.5.s.5. especialmente al inicio de la época de lluvias.74 0. Los ríos y quebradas presentan variaciones en su caudal.80 5300 830 3065 1.s. m. Adimensional Adimensional m/m 4.33 0.40 292.4.2 Caudales medios El régimen de caudales de una corriente de agua durante un período determinado.80 0. dando lugar a un importante arrastre de sólidos.4. la escorrentía superficial presenta características relacionadas con el régimen e intensidad de las precipitaciones.044 CUENCA TARMA / PALCA 2265.1-1 Parámetros geomorfológicos PARÁMETROS Área Perímetro Longitud mayor del río Principal Cota Mayor Cota Menor Altitud Media Índice de Compacidad Factor de Forma Índice de pendiente media Fuente: CESEL S. En casos extremos. El caudal aumenta en las estaciones lluviosas y disminuye en las secas.58 0. cuando el aporte de agua es mayor a la capacidad del cauce para evacuarla. Cuando estas son reducidas.m.046 MANTARO 6831. es el único término del balance hidrológico de una cuenca que puede ser medido con precisión. los cauces pueden llegar a secarse debido a las perdidas por infiltración y evapotranspiración. Las variaciones temporales súbitas se dan durante o después de las tormentas.96 321.Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV Central Hidroeléctrica Curibamba – Subestación Oroya Nueva” Cuadro 4.n. UNIDAD km 2 TULUMAYO 3277.09 101.62 526.98 88.n.29 0.

84 104.98 51.56 PROMEDIO 132. A.91 83.92 157. Anual 59.89 67.57 158. Cuenca del río Tulumayo Los caudales medios fueron generados a partir de datos obtenidos de la estación hidrométrica Chimay.2-2 y en el gráfico 4.n.01 25.12 73.3: “Determinación de Caudales Medios”).49 95.52 Fuente: elaborado por CESEL S. con base en información obtenida de EDEGEL INFORME FINAL REV 0 CSL-108000-IT-11-01 CESEL Ingenieros Octubre 2011 .83 43.48 64.74 222.) Período de registro Toma Chimay Río Tulumayo 1320 1965-2010 Toma Yanango Río Tarma 1700 1965-2010 Puente Chúlec Río Mantaro 3710 1965-2005 Fuente: EDEGEL.36 Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic MÍNIMO 72.88 MÁXIMO 202.09 143.47 78.41 62.24 93.2-2 3 Caudales medios mensuales (m /s) – Río Tulumayo Prom.96 41.98 44.47 38. Cuadro 4.08 84.71 110.06 75.Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV Central Hidroeléctrica Curibamba – Subestación Oroya Nueva” Cuadro 4. ELECTROPERU DATUM: WGS 84 La ubicación de las estaciones hidrométricas analizadas se muestra en mayor detalle en el plano 108000-1-HI-02 “Plano de Ubicación de Estaciones Hidrométricas”.4.89 24. de EDEGEL (ver anexo 3.59 34.4.62 27.5.5.69 270.91 171.2-1.s.72 96.33 155.65 112.65 39.5.20 39.A.4.5.98 45.2-1 Estaciones hidrométricas analizadas Estación Cuenca de drenaje Ubicación WGS 84 – Zona 18 Latitud: 11°22'24” S Longitud: 75°15'37” W 8 742 329 N 471 360 E Latitud: 11°12'47” S Longitud: 75°29'37” W 8 760 018 N 445 891 E Latitud: 11°30'47’’ S Longitud: 75°55’22’’ W 8 702 547 N 487 062 E Altitud (m.00 81.m.4.57 22. cuyos valores a nivel mensual y anual se muestran en el cuadro 4.

23 37.A.03 22.44 30. de EDEGEL (Ver anexo 3. con base en información obtenida de EDEGEL INFORME FINAL REV 0 CSL-108000-IT-11-01 CESEL Ingenieros Octubre 2011 .4.11 15.06 4.50 6. con base en información obtenida de EDEGEL B.41 33.11 13.49 10.2-3 y en el gráfico 4.79 16.88 80.40 57. cuyos valores a nivel mensual y anual se muestran en el cuadro 4.74 8.2-3 3 Caudales medios mensuales (m /s) – Río Tarma/Palca Prom.2-2.34 21.61 18.87 7. MIN.A. MAX. Cuenca del río Tarma/Palca Los caudales medios fueron generados a partir de datos obtenidos de la estación hidrométrica Toma Yanango.76 MÁXIMO 51.94 37.37 8.4.00 Fuente: elaborado por CESEL S.94 17.14 Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic MÍNIMO 10.24 PROMEDIO 29.48 6.05 10.29 19.Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV Central Hidroeléctrica Curibamba – Subestación Oroya Nueva” Gráfico 4.3: “Determinación de Caudales Medios”).24 27.29 10.4.5.64 19.87 63.2-1 3 Caudales medios mensuales (m /s) – Río Tulumayo 300 250 200 Caudal (m3/s) 150 100 50 0 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC Mes PROM. Cuadro 4.4. Anual 12.5.01 5.5.80 9.42 12.28 9. Fuente: elaborado por CESEL S.04 22.5.29 14.26 48.00 25.34 6.

93 59.2-2 3 Caudales medios mensuales (m /s) – Río Tarma/Palca 90 80 70 60 Caudal (m3/s) 50 40 30 20 10 0 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC Mes PROM.49 46.10 89. con base en información obtenida de ELECTROPERU INFORME FINAL REV 0 CSL-108000-IT-11-01 CESEL Ingenieros Octubre 2011 .5.22 91.02 42.77 15.66 11.86 112.5.Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV Central Hidroeléctrica Curibamba – Subestación Oroya Nueva” Gráfico 4.51 55.2-4. con base en información obtenida de EDEGEL C.A.88 Fuente: elaborado por CESEL S.43 64.3: “Determinación de Caudales Medios”).96 43. MAX. Fuente: elaborado por CESEL S.5. de ELECTROPERU (Ver anexo 3.40 68. Anual Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic MÍNIMO PROMEDIO 21.46 16.2-4 3 Caudales medios mensuales (m /s) – Río Mantaro Prom.07 44.03 58.57 20.99 19.4.91 37. Cuadro 4.32 14.4. MIN.95 37.59 102.22 106.4. Cuenca del río Mantaro Los caudales medios fueron generados a partir de datos obtenidos de la estación hidrométrica Puente Chúlec.89 267.19 41.70 20.58 MÁXIMO 174. cuyos valores a nivel mensual y anual se muestran en el cuadro 4.11 64.04 276.64 13.48 181.30 71.A.24 31.48 66.00 83.65 19.91 15.56 41.01 14.

3 Dónde:   Qi Qmax = caudal instantáneo en m /s = caudal máximo medio diario en m /s = área de la cuenca de interés en millas 2 3 3 A INFORME FINAL REV 0 CSL-108000-IT-11-01 CESEL Ingenieros Octubre 2011 . MIN. Log Normal.4.2-3 3 Caudales medios mensuales (m /s) – Río Mantaro 300 250 200 Caudal (m 3/s) 150 100 50 0 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC Mes PROM. y se recurrió a la prueba de bondad de ajuste de Kolmogorov-Smirnov. MAX. siguiendo la siguiente metodología: Recopilación de datos Análisis de datos Distribución estadística Contraste de resultados Para el análisis de datos se empleó la distribución estadística Normal. Pearson III. los cuales.4.5. con base en información obtenida de ELECTROPERU 4. Fuente: elaborado por CESEL S. Loa caudales máximos instantáneos fueron determinados a partir de la siguiente relación: Qi  Qmax * 1  2. permiten hallar caudales máximos para diferentes períodos de retorno.5. a través de algoritmos estadísticos. Log Pearson III y Gumbel.A.3 Caudales máximos Para realizar el análisis de caudales máximos se ha empleado la metodología estadística debido a que se cuenta con series de datos anuales de caudales máximos.Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV Central Hidroeléctrica Curibamba – Subestación Oroya Nueva” Gráfico 4.66 * A 0.

67 1322.05 Fuente: elaborado por CESEL S.3-2 3 Caudales máximos en m /s – cuenca río Tulumayo Período de retorno (TR) años 5 10 25 50 100 200 500 Caudal máximo 3 (m /s) 593. con base en información de EDEGEL INFORME FINAL REV 0 CSL-108000-IT-11-01 CESEL Ingenieros Octubre 2011 . Cuenca del río Tulumayo Los caudales máximos fueron generados a partir de datos obtenidos de la estación hidrométrica Chimay.96 1414.3-1 Estaciones hidrométricas analizadas Cuenca de drenaje Ubicación WGS 84 – Zona 18 Latitud: 11°22'24” S Longitud: 75°15'37” W 8 742 329 N 471 360 E Latitud: 11°12'47” S Longitud: 75°29'37” W 8 760 018 N 445 891 E Latitud: 11°30'47’’ S Longitud: 75°55’22’’ W 8 702 547 N 487 062 E Altitud (m.4 “Determinación de Caudales Máximos”: A.82 1624.Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV Central Hidroeléctrica Curibamba – Subestación Oroya Nueva” Para determinar los caudales máximos de los ríos en estudio se han empleado los datos de diversas estaciones hidrométricas. Cuadro 4.4.5.4.A.m.3-2.s.n. Los resultados generados se presentan en el cuadro 4.5. con un período de registro de 10 años.54 1100. las cuales se presentan a continuación: Cuadro 4.4: “Determinación de Caudales Máximos”).36 1504. de EDEGEL (Ver anexo 3.4. los mismos que se detallan en el Anexo 3. ELECTROPERU DATUM: WGS 84 A continuación se presentan los resultados del análisis de las diferentes estaciones hidrométricas.) Período de registro Estación Toma Chimay Río Tulumayo 1320 2001-2010 Toma Yanango Río Tarma 1700 2000-2008 Puente Chúlec Río Mantaro 3710 1962-2001 Fuente: EDEGEL.5.65 1229.

5.3-3.32 257.4: “Determinación de Caudales Máximos”).26 184.74 279. Los resultados generados se presentan en el cuadro 4. de EDEGEL (Ver anexo 3.4.16 577. con un período de registro de 40 años.4.Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV Central Hidroeléctrica Curibamba – Subestación Oroya Nueva” B.11 Fuente: elaborado por CESEL S.A. con un período de registro de 9 años.34 207. de ELECTROPERU (Ver anexo 3.23 418.4: “Determinación de Caudales Máximos”).4. Cuenca del río Tarma/Palca Los caudales máximos fueron generados a partir de datos obtenidos de la estación hidrométrica Yanango. Cuenca del río Mantaro Los caudales máximos fueron generados a partir de datos obtenidos de la estación hidrométrica Puente Chúlec.78 224.3-4.38 495.5. con base en información de EDEGEL C.4.42 522.A. con base en información de ELECTROPERU INFORME FINAL REV 0 CSL-108000-IT-11-01 CESEL Ingenieros Octubre 2011 .36 Fuente: elaborado por CESEL S.3-3 3 Caudales máximos en m /s – cuenca río Tarma/Palca Período de retorno (TR) años 5 10 25 50 100 200 500 Caudal máximo 3 (m /s) 172.72 241.3-4 3 Caudales máximos en m /s – cuenca río Mantaro Período de retorno (TR) años 5 10 25 50 100 200 500 Caudal máximo 3 (m /s) 375. Cuadro 4. Los resultados generados se presentan en el cuadro 4.5.86 465. Cuadro 4.43 547.5.

El caudal se determina multiplicando el área transversal por la velocidad promedio del flujo. Fotografía 4.4 Medición de caudales Debido a que la mayoría de los cursos de agua comprendidos en el área de influencia del proyecto no cuentan con estaciones hidrométricas o de aforo.4-1 Determinación de la sección transversal (río Uchubamba) Fuente: CESEL S. se procedió a calcular los caudales instantáneos con los siguientes métodos: A. A continuación se muestra una vista de la aplicación de este método. INFORME FINAL REV 0 CSL-108000-IT-11-01 CESEL Ingenieros Octubre 2011 .A.5.5. Luego se determina la velocidad superficial del flujo mediante la ayuda objetos flotadores.4. se procede a calcular el área de la sección transversal del curso de agua. En principio. Métodos de medición de caudales Método indirecto VxA.4.Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV Central Hidroeléctrica Curibamba – Subestación Oroya Nueva” 4.

Fotografía 4.4.4-2 Determinación de la velocidad superficial del flujo de agua (río Uchubamba) Fuente: CESEL S.5.5.4.A.4-3 Determinación de la sección transversal (río Aynamayo/Chilpes) Fuente: CESEL S.Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV Central Hidroeléctrica Curibamba – Subestación Oroya Nueva” Fotografía 4.A. INFORME FINAL REV 0 CSL-108000-IT-11-01 CESEL Ingenieros Octubre 2011 .

4-5 Estación hidrométrica Chúlec administrada por Electroperú S.5.4-4 Determinación de la velocidad superficial del flujo de agua (río Aynamayo/Chilpes) Fuente: CESEL S.A.4.4. INFORME FINAL REV 0 CSL-108000-IT-11-01 CESEL Ingenieros Octubre 2011 .5.A. proyectada Fuente: CESEL S. Método directo: se ubicó estaciones hidrométricas y se solicitó información a las autoridades administradoras de la información.A. Río Mantaro cerca al cruce de la L. Fotografía 4.T.Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV Central Hidroeléctrica Curibamba – Subestación Oroya Nueva” Fotografía 4.

(**) No se aforó debido al gran volumen de agua.10 4. Yanango Qda. Huampuyo Río Monobamba Qda.5 “Hojas de Aforos”).n. Cuadro 4. Resultados del trabajo de campo De la aplicación de los métodos descritos anteriormente y la evaluación hidrológica de las cuencas de interés se obtuvieron los siguientes resultados (ver anexo 3.001(*) 0. los datos serán tomados de la estación hidrométrica Puente Chúlec operado por Electroperú S.A.31 0.A.4.64 1.35 9.Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV Central Hidroeléctrica Curibamba – Subestación Oroya Nueva” B. Durasnioj Qda.05 0.97 0. Puntayacu Qda. Illicyacu Río Tarma Río Leticia Qda. Toropaccha Qda. DATUM: WGS 84 (*) El caudal fue estimado debido a la dispersión del pequeño flujo de agua encontrado.24 0. Mala Alma Qda.59 0. Bagre Río Aynamayo (Chilpes) Qda. INFORME FINAL REV 0 CSL-108000-IT-11-01 CESEL Ingenieros Octubre 2011 .4-1 Cursos de agua aforados durante el trabajo de campo Coordenadas WGS 84 Zona 18 N (m) 472 036 471 044 465 803 465 738 465 106 462 335 455 050 452 343 447 015 443 421 439 804 438 916 424 061 417 586 411 863 399 108 400 152 E (m) 8 741 147 8 742 335 8 749 762 8 751 868 8 753 318 8 758 565 8 765 591 8 765 142 8 760 842 8 757 692 8 755 234 8 750 843 8 742 550 8 736 713 8 734 152 8 726 717 8 725 764 Código de campo AF-01 AF-02 AF-03 AF-04 AF-05 AF-06 AF-07 AF-08 AF-09 AF-10 AF-11 AF-12 AF-13 AF-14 AF-15 AF-16 AF-17 Altura (m.70 0.86 1.5.m.A.16 (**) (**) Río Uchubamba Qda.89 1.72 0. Parapaccha/ Rarapaccha Río Mantaro Río Yauli Fuente: elaborado por CESEL S. y de la estación Cut Off operado por Electroandes S.s.25 0.) 1340 1338 1350 1095 1080 1080 1200 1180 1705 1900 2130 2580 3010 3410 3660 3720 3705 Cursos de agua Caudal 3 (m /s) 22. Utcuyacu Qda.

Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV Central Hidroeléctrica Curibamba – Subestación Oroya Nueva” 4.A. como las Autoridades Locales de Aguas (ALA) de Perené y Tarma.4. y Electroandes S. siendo la época evaluada la de avenidas (octubre a abril) De los 17 puntos de aforo determinados en gabinete. en 14 se aplicó el método velocidad-área.5. y los tres restantes fueron evaluados en base a información obtenida de las empresas Electroperú S.A. Se visitaron instituciones estatales. obteniéndose datos históricos de los ríos Tulumayo y Tarma hasta el año 2010 - - INFORME FINAL REV 0 CSL-108000-IT-11-01 CESEL Ingenieros Octubre 2011 .5 - Conclusiones Los cursos de agua que cruza el trazo de la línea de transmisión proyectada son mayormente estacionales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful