República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior I.U.P.

SANTIAGO MARIÑO SEDE: COL – CABIMAS Cátedra: ECOLOGIA Y CONTAMINACION

REALIZADO POR: LISEIDIS BRAVO C.I: 20.857.862 FRANCISCO MIRANDA C.I: 20.084.241

Ámbito de aplicación y excepciones (artículos 2 y 3). o cualquier otra acción. mediante el cual se hace constar. actividad.Actividad susceptible de generar contaminantes atmosféricos: todo proceso. pública o privada. que las emisiones al aire generadas por la actividad objeto de la misma. la cual tiene por objeto establecer las normas que regirán para la vigilancia y control de actividades susceptibles de generar contaminantes atmosféricos. propietaria o responsable de actividades susceptibles de generar contaminantes atmosféricos. La presente Resolución será aplicable a toda persona natural o jurídica.Autoridad sanitaria ambiental competente: dependencia nacional o estadal del MPPS. emanada del Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS). encargada de las facultades administrativas y de control.Autorización sanitaria de actividades susceptibles de generar contaminantes atmosféricos: documento expedido por la Autoridad Sanitaria Ambiental competente.Normas Sanitarias para el Control de Actividades Susceptibles de Generar Contaminantes Atmosféricos En Gaceta Oficial Nº 39. cumplen con las normas establecidas y se encuentran bajo vigilancia sanitaria. capaz de generar contaminantes atmosféricos que puedan afectar la salud o el bienestar de la población. .807 del 25/11/2011 fue publicada la Resolución Nº 132 del 16/11/2011. Quedan exceptuadas las actividades que constituyan fuentes móviles. . para aplicar o ejecutar leyes y demás normativas en el área de la salud ambiental. las cuales serán objeto de vigilancia y control sanitario. . operación. Definiciones (artículo 5) A los efectos de la presente Resolución se entiende por: . que puedan afectar la salud o bienestar de la población.

Detalles sobre medidas de control adoptadas. natural o sintético.Logros obtenidos. para la salud o bienestar de las personas. 5. otorgada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. informando las características y condiciones bajo las cuales sucedió el evento (Artículo 8). de los aspectos que se indican a continuación según aplique. o supere la concentración natural en éste. Cualquier circunstancia imprevista que genere la descarga sin control de contaminantes a la atmósfera.. y alcance de las metas propuestas en la gestión. que esté presente en la atmosfera sin ser parte de la composición normal del aire. o en su defecto la caracterización de las emisiones. 4. y cualquier fenómeno físico o forma de energía.Constancias de cumplimiento en materia de emisiones. Del registro (artículo 7) Los sujetos de aplicación deberán llevar un registro detallado.Contaminante atmosférico: cualquier material vivo o inerte. químicas o biológicas de origen orgánico o inorgánico. de características físicas. no limitativo. líquido o gaseoso. 6-Cualquier otra que la autoridad competente estime necesario. . 3. implicando molestia grave riesgo o daño. 2. deberá ser notificada inmediatamente a la autoridad sanitaria ambiental competente.Gasto de materia prima y productos obtenidos por unidad de proceso. en estado sólido. y el cual podrá ser requerido por la autoridad sanitaria ambiental competente cuando este lo requiera: 1.Mantenimiento de equipos de control existentes.

implementarán de manera coordinada. actividades en ejecución. la evaluación de posibles impactos en salud causados por contaminantes atmosféricos. asociados a contaminantes atmosféricos. así mismo diseñarán e implantarán sistemas de vigilancia epidemiológica. Las autoridades sanitarias competentes en salud ambiental y en epidemiología. asociados a contaminantes atmosféricos. preponderando aquellas comunidades o poblaciones susceptibles. podrá restringir total o parcialmente. (Artículo 11). hasta tanto se tomen las medidas necesarias para revertir dicha situación. De la prohibición de actividades (Artículos 13 y 14) El MPPS. que ameriten la preeminencia del interés colectivo sobre el interés particular. a los fines de impedir el posible daño. y con fundamento en razones técnicas debidamente justificadas. Otorgamiento de la autorización (artículos 15 al 21) La autorización sanitaria de actividades susceptibles de generar contaminantes atmosféricos. que por sus características o susceptibilidad así lo ameriten. o según el caso prohibir. inspecciones y comprobaciones que considere necesarias (Artículo 9). Cuando exista riesgo de daños graves e irreversibles a la salud. será tramitada por ante la autoridad sanitaria ambiental competente de la . no se considerará la falta de prueba científica. razón suficiente para postergar la adopción de medidas sanitarias ambientales eficaces. enfocados en contaminantes o poblaciones específicas.La autoridad sanitaria ambiental competente podrá realizar visitas. ante la inminencia o presunción de posibles impactos negativos en la salud o calidad de vida humana.

Toda actividad que se instale posterior a la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución. dentro de un lapso que no excederá de ciento veinte (120) días consecutivos a partir de la fecha de su instalación.02 UT. Se deroga la Resolución Nº 0023 del 07/10/1999 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. donde se indique los requisitos establecidos en el artículo 16 de la presente Resolución. haya Autorizado períodos de prueba para la operación inicial de procesos o de equipos para el control de emisiones. . renovable por períodos iguales. en cuyo caso. su vigencia será de dos (02) años. el lapso para tramitar dicha Autorización.entidad federal donde esté ubicada la misma. publicada en Gaceta Oficial N° 5. ó en su defecto en papel común con timbres fiscales por un monto de 0. Toda actividad que se instale posterior a la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución. información sobre sus emisiones. comenzará a regir a partir del vencimiento de dicha Autorización. salvo aquellas actividades para las cuales el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. deberá tramitar la respectiva Autorización Sanitaria de Actividades Susceptibles de Generar Contaminantes Atmosféricos. y demás normas legales que le sean aplicables. Disposiciones Finales El propietario o responsable de una actividad susceptible de generar contaminantes atmosféricos. dentro de un lapso que no excederá de los ciento ochenta (180) días continuos a partir de la fecha de su instalación. acarreará la imposición de las sanciones establecidas en la Ley Orgánica de Salud. deberá tramitar la respectiva autorización. El incumplimiento de lo establecido en la presente Resolución. previo cumplimiento de los requisitos establecidos. los sistemas de control de que disponga. debe proporcionar a la comunidad organizada. El propietario o responsable de la actividad deberá presentar por escrito.420 Extraordinario del 10/11/1999. la solicitud de autorización en papel sellado. y los posibles efectos de éstas en la salud humana.

Cuando se compruebe la descarga de emisiones en concentraciones superiores a las establecidas en normativa vigente. podrá realizar las visitas. informando además.Causales para la anulación de la Autorización Sanitaria de Actividades Susceptibles de Generar Contaminantes Atmosféricos A. el propietario o responsable de la actividad. a tal efecto los propietarios o responsables de las actividades susceptibles de generar contaminantes . sin que previamente la Autoridad Sanitaria Ambiental competente hubiere otorgado su visto bueno. por ante la Autoridad Sanitaria Ambiental competente la respectiva Solicitud. En caso que se desee cambiar o modificar. o diferentes a las declaradas para el momento de obtener la respectiva Autorización. Cuando se cambie o modifique alguna de las condiciones bajo las cuales se otorgó la respectiva Autorización. Cuando se presente información falsa o no verificable. ajustada a lo establecido en el artículo 49 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. La Autoridad Sanitaria Ambiental competente. características y condiciones bajo las cuales sucedió el evento. anexando a la misma copia de la Caracterización de Emisiones. por parte del propietario o responsable de la actividad. a los fines de determinar la pertinencia o no de dicho cambio. el interesado deberá presentar. deberá consignar previamente la debida justificación e información técnica correspondiente ante la Autoridad Sanitaria Ambiental que otorgó la misma. Cuando la Actividad involucrada sea objeto de sanciones penales o administrativas por violación de la normativa sanitaria en materia ambiental. Renovación de la Autorización Sanitaria A los fines de Renovar la Autorización Sanitaria. alguna de las condiciones bajo las cuales se otorgó la Autorización de Actividades Susceptibles de Generar Contaminantes Atmosféricos. deberá ser notificada inmediatamente a la Autoridad Sanitaria Ambiental competente. En caso de que se presente cualquier circunstancia imprevista. B. que genere la descarga sin control de contaminantes a la atmósfera. D. nacional o estadal. C. inspecciones y comprobaciones que considere necesarias. de la entidad federal donde ésta se encuentre ubicada. con no más de sesenta (60) días de realizada. o no se actualice inmediatamente cualquier tipo de información errónea suministrada para el cumplimiento de los requerimientos establecidos para la obtención de la misma.

Sanciones El incumplimiento de lo establecido en la presente Resolución. asociados a dichos contaminantes. y con fundamento en razones técnicas debidamente justificadas. El propietario o responsable de una actividad susceptible de generar contaminantes atmosféricos. que entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. podrá coordinar con los propietarios o responsables de las actividades susceptibles de generar contaminantes atmosféricos. y actividades de promoción para la salud. Si se tuviese la sospecha fundada. que ameriten la preeminencia del interés colectivo sobre el interés particular. y demás normas legales que le sean aplicables. Queda derogada cualquier otra Resolución que colida con ésta. deberá promover. acarreará la imposición de las sanciones establecidas en la Ley Orgánica de Salud. razón suficiente para postergar la adopción de medidas sanitarias ambientales eficaces. no se considerará la falta de prueba científica. podrá restringir total o parcialmente. que se encuentre relacionados con el efecto que sobre la salud de la población tienen los contaminantes atmosféricos. asociados a contaminantes atmosféricos.atmosféricos. de posible afectación a la salud de habitantes de una comunidad ubicada en el área de influencia de las emisiones de una actividad susceptible de generar contaminantes atmosféricos. el desarrollo de investigaciones. el Ministerio del Poder Popular para la Salud. la difusión de información que le permita a las personas conocer sobre los riesgos para su salud. . El Ministerio del Poder Popular para la Salud. a las instalaciones donde éstas se desarrollen. ante la inminencia o presunción de posibles impactos negativos en la calidad de vida o la salud. Cuando exista riesgo de daños graves e irreversibles a la salud. programas. hasta tanto se tomen las medidas necesarias para revertir dicha situación. actividades en ejecución. o según el caso prohibir. permitirán el acceso de los funcionarios debidamente identificados. dentro de la comunidad donde ésta tiene asiento. así como también con instituciones públicas o privadas. asociados a contaminantes atmosféricos. El Ministerio del Poder Popular para la Salud. la cual deberá ajustarse a lo establecido en la normativa vigente que regula materia. a los fines de impedir el posible daño. podrá requerir se realice la caracterización de dichas emisiones.