You are on page 1of 11

Dorothea Elizabeth Orem Teora del dficit de auto cuidado

REFERENCIAS Y ANTECEDENTES PERSONALES Dorothea Elizabeth Orem, una de las autoras tericas de enfermera ms destacadas de Norteamrica, naci en Baltimore, Maryland. Su padre trabajaba como obrero de la construccin y era un apasionado de la pesca mientras que su madre, ama de casa, era muy aficionada a la lectura. La menor de dos hermanas, Orem inici su carrera profesional en la Escuela de Enfermera del Providence Hospital, de Washington, D.C. donde obtuvo el diploma de enfermera a principios de la dcada de 1930. Continu despus su formacin y consigui el B.S.N. de The Catholic Uni-versity of America en 1939 y el M.S. en educacin de enfermera por esta misma universidad en 1945.

En el desempeo de su profesin, Orem trabaj como enfermera privada y de hospital y ejerci la docencia. Desde 1940 a 1949 fue directora de la escuela de enfermera y del Departamento de Enfermera del Province Hospital de Detroit. Tras abandonar esta ciudad, pas siete aos (1949-1957) en Indiana, donde trabaj en la Divisin de Servicios Hospitalarios e Institucionales del Board of Health del Estado de Indiana. En estos aos su meta principal fue siempre mejorar la calidad de la enfermera en los hospitales generales de todo el estado. Fue en esta poca cuando perfil su definicin de la prctica de la enfermera. En 1957 se traslad a Washington D.C., contratada por el Departamento de Sanidad, Educacin y Bienestar del Office of Education de los Estados Unidos, como asesora de programas de estudios, desde 1958 hasta 1960. Durante su permanencia en este departamento trabaj en un proyecto para mejorar la formacin en enfermera prctica, lo que la indujo a plantearse cul era verdaderamente el mbito de inters de esta disciplina. Su respuesta a esta pregunta est en su manual Guidelines for Develo-ping Curricula for the Education of Practical Nurses, publicada en 1959.

En este mismo ao, Orem se convirti en profesora adjunta de enfermera en The Catholic Univer-sity of America. Ms tarde ejerci como decana en funciones de la Escuela de Enfermera de esta universidad y como profesora asociada de educacin de enfermera. Durante su estancia en The Catholic University sigui depurando sus conceptos de enfermera y auto cuidado. All escribi The Hope of Nursing (1962), publicada en el Journal of Nursing Education. En 1970 abandon The Catholic Univer-sity y fund su propia empresa de consultora, llamada Orem and Shields, Inc., con sede en Chevy Chase, Maryland. El primer gran libro de Orem, publicado en 1971, fue Nursing: Concepts ofPractice, seguido de Concept Eormalization in Nursing: Process and Product (1972). En 1976, la Universidad de Georgetown homenaje a esta autora otorgndole el ttulo honorfico de doctora en ciencias. En 1979 se public en la revista de alumnos de la Escuela de Enfermera del Johns Hopkins su artculo Levis of Nursing Education and Practice. Al ao siguiente7~Orem recibi el Alumni Association Award for Nursing Theory de The Catholic University of America. Entre otras distinciones que se le han otorgado cabe resear los ttulos honorficos de doctora en ciencias del Incarnate Word College, en 1980, y de doctora en letras de la Universidad de Illinois Wesleyan, en 1988; el premio Linda Richard, concedido por la National League for Nursing en 1991; y el nombramiento como miembro honorario de la American Academy of Nursing en 1992. De su obra Nursing: Concepts of Practice se publicaron nuevas ediciones en 1980, 1985, 1991 y 1995. Orem se retir en 1984 y, desde entonces, reside en Savannah, Georgia, dedicndose a leer y viajar y, de forma ocasional, a ofrecer su colaboracin como asesora y conferenciante para explicar sus teoras en reuniones de enfermera. A lo largo de su carrera ha trabajado en solitario y en colaboracin con otros colegas para el desarrollo conceptual de la llamada teora del dficit de auto cuidado en enfermera. En la actualidad, se dedica a impartir conferencias y a redactar artculos sobre diversos elementos conceptuales de su teora. Tambin sigue contribuyendo al trabajo de sus colegas a travs de debates

Fuentes tericas Si bien Orem cita a Eugenia K. Spaulding como gran amiga y profesora, seala que su trabajo no fleja la influencia de ninguna enfermera importante en particular. Segn sus palabras, sus relaciones un gran nmero de enfermeras a lo largo de los aos le han proporcionado experiencias instructivas y cifras en el trabajo con los estudiantes universitarios y en la colaboracin con otros colegas las contribuciones ms valiosas a su construccin terica. Aunque acepta ninguna fuente como influencia directa en obra, menciona el trabajo de otras muchas a que han contribuido a la base terica de la enfermera, entre ellas Abdellah, Henderson, Johnson. Le vine, Nightingale, Orlando, Peplau

Aplicacin de datos empricos

Orem formul su concepto de enfermera relativo auto cuidado como parte de un estudio sobre la organizacin y administracin de los hospitales que en su estancia en el Departamento de Salud del do de Indiana. Durante la redaccin del informe este estudio, Orem tom conciencia de la necesidad de una descripcin de este estilo y, fruto de un so de reflexin espontnea, resumi las razones cuales las personas, en su opinin, necesitan la ayuda que pueden recibir de la enfermera. Esta de conciencia le permiti formular y expresar un concepto propio de enfermera. A lo largo de aos de experiencia fue acumulando un rico conocimiento las situaciones que surgen en el ejercicio de su profesin.

Principales conceptos definiciones Orem ve su modelo del dficit de auto cuidado I como una teora general compuesta por tres subteorias interrelacionadas que describen: 1) el auto cuidado (cmo y por qu se cuidan las personas), 2) el dficit de auto cuidado (por qu la enfermera puede ayudar a las personas) y 3) los sistemas de enfermera (qu relaciones deben crearse y mantenerse para que exista la enfermera). En este apartado se sealan los conceptos principales de estas teoras, explicados en todo detalle en el libro de Orem Nursing Concepts of Practice (fig. 14-1). Auto-cuidado. El auto cuidado es la prctica de actividades que las personas jvenes y maduras emprenden con arreglo a su situacin temporal y por su propia cuenta con el fin de seguir viviendo, mantener la salud, prolongar el desarrollo personal y conservar su bienestar.

Requisitos del auto cuidado. Estos requisitos se derivan de una reflexin interior formulada expresamente que distingue las acciones que, segn se sabe o se cree, son necesarias para regular los diversos aspectos del funcionamiento humano y el desarrollo permanente o en condiciones y circunstancias especficas. Por cada requisito del auto cuidado formulado se fija: 1) el factor que se debe controlar u orientar para mantener el funcionamiento y desarrollo humano con arreglo a las normas compatibles con la vida, la salud y el bienestar personal, 2) la naturaleza de la accin necesaria. Los requisitos del auto cuidado formulados abiertamente constituyen el fin formal del mismo y expresan los resultados deseados o pretendidos, es decir, las metas que persigue aqul. Requisitos del auto cuidado universales.

Los objetivos necesarios a escala universal que se deben satisfacer a travs del auto cuidado o del cuidado dependiente tienen su origen en lo que se conoce de forma contrastada o lo que est en vas de comprobacin acerca de la estructura humana y la integridad funcional en las diversas etapas del ciclo vital. En esta teora se proponen seis requisitos que comparten los hombres,

las mujeres y los nios:

1. El mantenimiento de un consumo de aire, agua y alimento suficiente. 2. La prestacin de la asistencia que se asocia con los procesos de eliminacin y los excrementos. 3. La preservacin de un equilibrio entre actividad y reposo.

4. El mantenimiento del equilibrio entre soledad e interaccin social. 5. La prevencin de los riesgos para la vida humana, el funcionamiento del cuerpo y el bienestar personal. 6. La promocin del funcionamiento y desarrollo personal dentro de grupos sociales, de acuerdo con el potencial humano, las limitaciones conocidas y el deseo de ser normal. El trmino normalidad se utiliza aqu para referirse a lo que es humano en esencia y se corresponde con las cualidades y las caractersticas genticas y constitutivas del individuo.

Requisitos del auto cuidado relativos al desarrollo. Estos requisitos se desgajan de los universales en la segunda edicin de Nursing: Concepts ofPractice, y se definen como aquellos que tienen por objeto promover mecanismos que ayuden a vivir y madurar y a prevenir enfermedades que perjudiquen dicha maduracin o a aliviar sus efectos.

Requisitos del auto cuidado cuando falla la salud. Estos requisitos son comunes en las personas que estn enfermas o que han sufrido algn accidente y que presentan algn trastorno o estado patolgico en concreto, en lo que se incluyen defectos y discapacitacin, y para los que existe un

diagnstico y se ha iniciado un tratamiento mdico. Las caractersticas de la falta de salud como un estado que abarca un cierto perodo de tiempo determinan el tipo de cuidados necesarios mientras se sufren los efectos del estado patolgico y dura la enfermedad. Las enfermedades o lesiones no slo afectan a estructuras concretas y a mecanismos fisiolgicos y psicolgicos, sino tambin al funcionamiento global del cuerpo. Cuando este funcionamiento global est seriamente alterado (retraso mental grave, estados de coma, autismo), la capacidad del individuo maduro o joven para actuar se ve seriamente afectada, ya sea de forma permanente o temporal. En estados de salud anormales, los requisitos de auto cuidado nacen tanto de la circunstancia de estar enfermo como de las medidas tomadas en el diagnstico o el tratamiento. En el modelo de Orem se enumeran seis categoras de requisitos de auto cuidado cuando falla la salud. Las medidas sanitarias que se adopten para resolver las necesidades de auto cuidado cuando falla la salud deben ser componentes activos de los sistemas de auto cuidado o de cuidados dependientes del individuo La complejidad de los sistemas de auto-cuidado o de cuidados dependientes es an mayor por el alto nmero de tipos de necesidades generadas por la falta de salud que deben satisfacerse dentro de un intervalo de tiempo determinado. Demanda de auto cuidado teraputico. En esta categora se encuadra la suma de todas las medidas sanitarias necesarias en momentos concretos o a lo largo de un perodo de tiempo para satisfacer las necesidades de auto cuidado conocidas del individuo, que dependen en particular de cada enfermedad y de las circunstancias y requieren la aplicacin de mtodos apropiados para: 1) controlar o gestionar factores identificados en las necesidades, de valor obligatorio para el funcionamiento del organismo como, por ejemplo, el aire, el agua y suficiente alimento 2) cumplir con el elemento de actividad de la necesidad, por ejemplo, mantenimiento, promocin, prevencin y provisin.

La demanda de auto cuidado teraputico en cualquier momento:

1) describe factores en el paciente o en el entorno que (en pro de la vida, la salud o el bienestar del paciente) deben mantenerse estables dentro de un rango de valores o conducirse hasta este rango de forma permanente.

2) posee un grado conocido de eficacia instrumental que se deriva de la seleccin de la tecnologa y las tcnicas especficas que se van a aplicar, con el fin de tratar y, en cierto modo, controlar a un paciente o unos factores cambiantes del entorno.

Actividad de auto cuidado. Esta actividad se describe como la compleja capacidad adquirida por las personas jvenes y maduras para conocer y satisfacer de forma continua sus necesidades y llevar a cabo una accin deliberada e intencionada para regular su funcionamiento y desarrollo individual.

Agente. Persona que se compromete a realizar una serie de acciones o que tiene poder para hacerlo.

Agente de cuidado dependiente. Por lo general, estos agentes son personas adolescentes o adultas que aceptan y cumplen con la responsabilidad de conocer y satisfacer las necesidades de auto cuidado teraputico de otras personas socialmente dependientes de ellas, o bien que regulan el desarrollo o el ejercicio para que estas personas lleguen a conseguir un auto cuidado.

Dficit de auto cuidado. Relacin entre la demanda de auto cuidado teraputico y la actividad auto asistencial en la cual las capacidades de auto cuidado desarrolladas dentro de la actividad no saben o no resultan adecuadas para conocer o satisfacer parte o la totalidad de los componentes de la demanda existente o potencial.

Actividad de enfermera. Conjunto de aptitudes que desarrollan las personas con formacin de enfermeras para poder asumir su papel dentro de un marco de relacin interpersonal legtima con el fin de actuar, conocer y ayudar a las personas, satisfacer sus demandas de auto cuidado teraputico; regular el desarrollo o ejercicio de la actividad de auto cuidado.

Diseo de enfermera. Funcin profesional realizada antes y despus del diagnstico y la prescripcin a travs de la cual las enfermeras, aplicando criterios prcticos sobre trastornos reales sintetizan los elementos concretos para descubr relaciones ordenadas que permitan estructurar la unidades operativas. El propsito del diseo de enfermera es ofrecer lneas maestras que ayuden; lograr resultados necesarios y previstos creados por la enfermera para alcanzar determinadas metas: las unidades en conjunto constituyen el modelo que orienta la actuacin de la enfermera.

Sistemas de enfermera. Series y secuencia de acciones prcticas deliberadas que llevan a cabo las enfermeras, a veces en coordinacin con sus pacientes, para conocer y satisfacer los componerte de las demandas de auto cuidado teraputico de tos y para proyectar y regular el ejercicio o desarrollo de la actividad auto asistencial.

Mtodos de ayuda. Desde el punto de vista de un enfermera, un mtodo de ayuda es una sucesin l acciones que, al aplicarse, resuelven o compensan la limitaciones que tienen las personas, en el mbito la salud, para regular su funcionamiento y desamo propios o de otras personas que dependen de ellas. Las enfermeras utilizan todos los mtodos, los seleccionan y combinan adaptndolos a las necesidades o a las personas que atienden, en funcin de las limitaciones asociadas al estado de salud de aqullas: 1. Actuar por otros. 2. Orientar y dirigir.

3. Ofrecer apoyo fsico y psicolgico. 4. Proporcionar y mantener un entorno que favorezca el desarrollo personal. 5. Ensear.

Fig 14-1.Sistema conceptual de enfermera.

Teora del auto cuidado El auto cuidado es una funcin humana reguladora que debe aplicar cada individuo, de forma deliberada, para s mismo con el fin de mantener su vida y su estado de salud, desarrollo y bienestar. El auto cuidado es, por tanto, un sistema de accin. La elaboracin de los conceptos de auto cuidado, necesidad de auto cuidado y actividad de auto cuidado conforman los fundamentos que permiten entender las necesidades y las limitaciones de accin de las personas que pueden beneficiarse de la enfermera. Como funcin reguladora del hombre, el auto cuidado es diferente de otros tipos de regulacin del funcionamiento y el desarrollo humano como es, por ejemplo, la regulacin endocrina. Por tanto, el auto cuidado debe aprenderse y aplicarse de forma deliberada y continua en el tiempo, siempre en correspondencia con las necesidades de regulacin que tienen los individuos, por ejemplo en sus etapas de crecimiento a desarrollo, estados de salud, caractersticas sanitarias o fases de desarrollo especficas, factores del entorno y niveles de consumo de energa.

You might also like