You are on page 1of 24

METODO PARA LA ENSEANZA DE LA LECTOESCRITURA (Artculo N 041) para infantiles y preescolares gratis

Por: Lic/Dplmd. Rodolfo Mndez Muchos colegas docentes me han preguntado sobre cul es mi mtodo de lectoescritura para trabajar en primer grado; realmente no tengo un mtodo definido, estoy, ms bien, tratando de definir uno con la acumulacin de mi experiencia. Sin embargo voy a explicar el mtodo (si as se le puede llamar) que he seguido en varios aos de experiencia en el primer grado de bsica, as como algunas consideraciones generales al respecto. En primer lugar se debe considerar que sin la ayuda de los padres, representantes o responsables es imposible que el nio o nia avance con efectividad y eficiencia en el dominio de la competencia de la lectura y de la escritura. Para que halla xito en esta tarea es vital que la madre o representante le dedique atencin y tiempo al alumno para tomarle la lectura y guiar su escritura diariamente en casa. La lectura y la escritura son dos procesos que van de la mano; no pueden ser separados y, en consecuencia, hay que abordarlos y trabajarlos en su conjunto. El docente no puede, por la cantidad de alumnos que maneja ni por el tiempo del que dispone en la jornada diaria de trabajo, tomarles lectura diaria a todos sus alumnos. Es necesario que utilice algunos recursos y/o estrategias como las madres lectoras, o dividir la clase en grupos de lectura por da o, tal vez, dedicar uno o dos das exclusivos a la semana para esta actividad. El libro de lectura inicial seleccionado por el docente debe tener algunas caractersticas, como ejemplo las siguientes: que sea econmico para asegurar que

todos lo puedan adquirir, que contenga el abecedario, que est estructurado en sonidos simples y sonidos compuestos, que posea ilustraciones agradables a la vista para estimular a los nios. Antes de dar inicio al estudio de los sonidos simples (ma-me-mi-mo-mu, etctera), los alumnos deben tener conocimiento previo y dominio visual y oral del abecedario. Cada leccin debe ser asimilada correctamente antes de avanzar a la siguiente. Es necesario hacer un repaso semanal de las lecciones ya estudiadas y pasadas, esto para reforzar el conocimiento y evitar el olvido. El modelo de escritura a seguir por los alumnos es el presentado por su docente, por lo cual debe hacerse un buen uso de la pizarra o pizarrn al iniciar a los nios en su trabajo. El docente debe trazar los mrgenes imitando la hoja de un cuaderno de doble lnea, as como usar la sangra grfica:( ___ ), yo sugiero iniciar la jornada diaria escribiendo la fecha y preguntndole a la clase como se llama cada signo de puntuacin utilizado para que lo vallan aprendiendo y asimilando. El uso adecuado de la pizarra implica tambin no colocar exceso de informacin, administrar correctamente el espacio del que se dispone segn las dimensiones del recurso y usar muchos colores e imgenes. Da muy buenos resultados trabajar en primer grado con un cuaderno de doble lnea para ir definiendo un tipo de escritura uniforme. Resulta de mucho provecho elaborar un sobrepizarra el cual consiste en lo siguiente: tome una lmina de papel bond de color blanco orientado o dispuesto de forma horizontal y trace lneas imitando una hoja de cuaderno doble lnea (use marcador de color negro), luego trace los mrgenes de la hoja en color rojo. Posteriormente forre la lmina ya elaborada con papel de contacto o papel contac transparente y pegue la lmina sobre el pizarrn escribiendo sobre ella con marcadores acrlicos (se limpia fcilmente con una toallita impregnada en alcohol). Use esta misma tcnica para elaborar un sobrepizarra cuadriculado para matemticas. Las primeras semanas de clases alterne el estudio del abecedario de varias maneras; con dibujos, lminas, juegos, canciones, etctera. El uso de la caligrafa debe hacerse con responsabilidad y racionalidad; no se debe abusar del recurso ni utilizarse como mtodo de distraccin, castigo o sancin. La caligrafa es un excelente recurso para ayudar a los alumnos a definir su propio estilo de escritura, por lo cual debemos iniciarla con ejercicios previos de soltura de mano (tres o cuatro lneas de cada uno) alternando con ejercicios de letras, slabas, palabras y oraciones sencillas.

Resulta igualmente efectivo que para que al docente le de tiempo de colocarle el ejercicio de caligrafa a cada alumno lo haga mientras ellos copian de la pizarra o se encuentren desarrollando alguna actividad. Es muy importante que el docente, antes de iniciar cada jornada, le recuerde a los miembros de la clase que al escribir se debe cuidar el trazo de las letras que suben (l, h, t, ), de las letras que bajan (q, g, j, ) y de las que suben y bajan (p, f, ) llevando el trazo hasta los lmites superiores e inferiores de la doble lnea. En lneas generales este es el mtodo de enseanza de la lectoescritura que yo suelo utilizar para el primer grado, incluyendo tambin el uso de cuentos, ancdotas, lectura e interpretacin de imgenes o ilustraciones, la bolsa de lenguaje, la frase normal y la ficha conceptual.

UN CUENTO PARA ENSEAR A LOS ALUMNOS A TENER ESPERANZA (ARTCULO N 030) para infantiles y preescolares gratis

Deseo compartir con ustedes este cuento cortiquito que escrib hace algn tiempo, estoy seguro que ser muy til para reflexionar con los alumnos sobre el significado de la esperanza y la auto conviccin de que todos somos capaces de lograr lo que deseamos y soamos desde lo ms profundo de nuestros corazones. El gusanito que deseaba poder volar. En un lugar verde y hmedo del jardn viva un gusanito marroncito y chiquitico que soaba con poder volar por sobre las plantas y flores.

Todos los bichos e insectos se burlaban de l sin piedad por su pretensin de querer volar, hasta que un da de tanta vergenza el gusanito decidi fabricarse un capullo para esconderse de todos. Finalmente, una maana de invierno, despert y echando una mirada para ver que no haba nadie por ah sali a dar un paseo sin darse cuenta que ya era una hermosa mariposa de colores

ESTUDIO

Las dificultades de lectura obedecen a los malos mtodos de enseanza


20/02/2013 Un reciente estudio conducido por expertos de la Universidad de La Sabana concluy que las dificultades para aprender a leer que experimentan los nios colombianos son consecuencia de mtodos errneos de enseanza.
Seis de cada diez estudiantes de primaria colombianos tienen dificultad para entender e interpretar textos complejos

De acuerdo al ms reciente estudio internacional de competencia lectora Pirls (por sus siglas en ingls), seis de cada diez estudiantes de primaria colombianos tienen dificultad para entender e interpretar textos complejos. Estos datos despertaron preocupacin en los expertos de la Universidad de La Sabana que realizaron un estudio en el que concluyeron que el error principal radica en emplear malas metodologas de enseanza, como creer que primero se lee y luego se comprende. Segn publica el portal Diarioadn.co, el 93% de los casos de nios que presentan problemas de lectoescritura se pueden tratar y curar en la propia aula de clase, sin necesidad de recurrir a terapias extracurriculares. Los profesores confunden la escritura con la copia y ponen a los nios a hacer planas, y esto hace que relacionen errneamente la lectura con la codificacin de

caracteres, explic Rosa Julia Guzmn, autora de la investigacin y directora de la Maestra en Pedagoga de la Universidad de La Sabana. Adems, la experta recalc especficamente que la dificultad en el aprendizaje se debe a las formas en que las escuelas y la sociedad entienden el ejercicio de la lectura y la escritura. En este sentido, el error recae en los colegios que siguen asumiendo que primero se lee y luego se comprende. No se puede hablar de lectura si no hay comprensin. Este proceso se hace con el cerebro y no con los ojos, agreg la docente. Sin embargo, esta problemtica puede ser fcilmente resuelta con la implementacin de nuevas metodologas de aprendizaje ms enfocadas en la enseanza moderna que se aplica en otros pases. El aprendizaje de la lectura y la escritura es el ms complejo que realiza el ser humano durante toda su vida. Pero los docentes tienen en sus manos la solucin para resolver estos conflictos que tanto preocupan a los padres de familia, gracias a una adecuada intervencin en el aula de clase, concluy Guzmn.

Fuente: Universia Colombia

Como ensear a los nios el aprendizaje de la lectura y escritura


Proyecto Integracin
rea: Lengua Castellana y Literatura Materia: Lengua Castellana y Literatura Edad del Estudiante: aos Proyecto elaborado por: Docente TIC - colegio: - Colombia

Descripcin:
. En el siguiente proyecto se mostraran las diferentes estrategias y mtodos actuales para ensear a nios y nias el aprendizaje de la lectura y la escritura.

A raz de esto encontr que mis alumnos presentan deficiencia en la lectura y la escritura esto se debe a que ellos no tenan el hbito de leer ya que no tenan un lugar o las herramientas para hacerlo.

Lo que se busca con este proyecto es que los alumnos adquieran la habilidad y los hbitos de la lectura y la escritura, con lo cual se les brindara todo el tiempo posible para que ellos y nosotros cumplamos el objetivo.

Encontraremos mtodos como el pedaggico, el estudio dirigido, el mtodo inductivo, ellos conllevan al que el nio se asocie con la lectura de muchas formas ya sea solo en su casa, escuela o en algn otro lugar; ellos pueden tambin socializar.

Sin mas prembulo a continuacin podr ver en el presente proyecto los mtodos que se utilizaron para que los nios adquieran el habito de leer y escribir, para erradicar las falencias que presentan.

Objetivos:
Crear mecanismos y estrategias para que los nios de la sede El Descanso mejores las deficiencias que tienen en el area de Lengua castellana.

Requisitos:
.

Recursos:
.Entre los Principales recursos tenemos: Coneccion a Internet Equipos de Computo Cartillas de Lengua castellana

Duracin:
180 Horas

Labor del Docente:


.

1. ESTRATEGIAS Y MTODOS EDUCATIVOS PARA ENSEAR A NIOS A LEER Y ESCRIBIR.

Hay diversas estrategias y mtodos para la enseanza de lectura y escritura; tenemos que tener en cuentas los denominados mtodos tradicionales y los nuevos.

Los mtodos tradicionales plantean que para el logro de la lectura el nio debe alcanzar la habilidad de identificar y familiarizarse con los elementos que conforman el texto escrito para despus de este modo descifrar el significado o contenido de ellos. Sin embargo es necesario saber que no existe un mtodo o estrategia especficas para esto, ya que cada nio posee caractersticas intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de mtodos combinados.

Dentro de los mtodos y estrategias actuales podemos sealar:

1.1 EL MTODO PEDAGGICO:

Este mtodo consiste en que la actitud del educando, el lector y el entorno social que rodea al nio tengan una disposicin para implementar los recursos y estrategias necesarias para que el nio adquiera las habilidades necesarias para leer y escribir.

Existen otros mtodos llamados mtodos Activos y pueden ser:

1.1.1 El Mtodo de Proyecto

Este mtodo consiste en que el entorno que rodea al nio en la escuela, la familia y la comunidad lo ayuden a la planificacin de acciones que incentiven el inters del nio.

1.1.2 El Estudio Dirigido

Tiene por finalidad la autodireccin y el auto control del aprendizaje, el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva informacin para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia (puede estudiar solo).

Es necesario tener presente que tanto los tradicionales como los actuales requieren de una constante renovacin y actualizacin del mtodo y del docente y que existan las condiciones favorables para su aplicacin.

1.2 ESTRATEGIAS DE ENSEANZA

Consisten en realizar manipulaciones o modificaciones dentro de un curso o una clase con el objetivo de facilitar el aprendizaje y comprensin de los alumnos. Son planeadas por el agente de enseanza (docente diseador de materiales o software educativo) y deben utilizarse en forma inteligente y creativa.

2. MTODO INDUCTIVO EN LA ENSEANZA DE LA LECTURA

Cuando un maestro utiliza el mtodo inductivo, los alumnos descubren por si mismo las reglas ortogrficas y otros conocimientos bsicos. Existen muchas reglas ortogrficas que merecen ser inducidas debido a las pocas excepciones y al uso tan frecuente que presentan.

Para la aplicacin de este mtodo deben seguirse los siguientes pasos:

Observaciones por el alumno. Comparaciones entre lo observado. Generalizacin sobre la base de lo observado y comparado.

2.1 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo implica una restauracin activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. El alumno es concebido como un procesador activo de la informacin y dice que el aprendizaje es sistemtico y organizado ya que es muy complejo y no simples asociaciones memorsticas.

La importancia del aprendizaje significativo en el diseo de estrategias para impartir lectura y escritura radica en que este tipo de aprendizaje es flexible ya que las nuevas informaciones se relacionan de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe y una de las caractersticas de este aprendizaje es que toma en cuenta la motivacin de los factores afectivos en los alumnos para la comprensin y los esfuerzos que requiere.

Los docentes deben utilizar una serie de recursos y mtodos para tratar de captar la atencin del nio y el inters hacia el proceso de la adquisicin de la lectura y la escritura.

No hay que olvidarse que en la primera infancia y edad preescolar la adquisicin de conceptos y proposiciones se realiza por descubrimiento, para que exista un aprendizaje significativo debemos ensear la lectura y escritura con temas que tengan sentido y relacin utilizando un vocabulario de fcil comprensin y acorde a su nivel, ya que se ha

descubierto que los nios aprenden a leer y escribir a medida que se encuentren y se interrelacionen con la lengua escrita, por lo tanto, su aprendizaje esta estrechamente vinculado a sus experiencias con lo escrito, as como, a la necesidad de hacer uso de la lectura y la escritura, y aprenden a leer y escribir de manera similar a como aprenden a hablar y a procesar los mensajes orales que recibe, es decir los aprendizajes provienen del intercambio que establece con lo que lo rodea.

El aprendizaje es significativo en la medida que se genere en un ambiente y en condiciones que permita en contextualizaciones.

Cuando en la enseanza ortogrfica se utiliza el proceso incidental, toda oportunidad que se presente ser buena para orientar a los alumnos en la escritura correcta de las palabras.

El estudio de las diferentes asignaturas ofrece muchas oportunidades para la enseanza incidental de la ortografa.

3. ESTRATEGIAS PARA LA ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

Las estrategias son formas especficas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algn trabajo. Las estrategias siempre estn orientadas hacia una meta positiva.

En la enseanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y

experiencia por parte de los docentes especialistas en el trabajo con los individuos (nios, nias).

Las estrategias de aprendizaje y enseanza de la lectura y escritura son tcnicas que hacen el contenido de la instruccin significativo, integrado y transferible.

A las estrategias se les refiere como un plan consciente bajo control del individuo, quien tiene que tomar la decisin del cul estrategia usar y cuando usarla.

3.1 LECTURA

Proceso interactivo que se lleva a cabo entre un lector y un texto. El lector, aprovechando sus conocimientos previos, extrae informacin de un texto con el objetivo de construir sus conocimientos.

3.2 LECTURA INDEPENDIENTE

Mtodo de lectura en la que cada alumno lee por si mismo un texto silenciosamente, con el mnimo apoyo del docente. Es una actividad que se ha de realizar cuando los alumnos han logrado un cierto nivel de autonoma en la lectura.

3.3 LECTURA SILENCIOSA

Es la que se realiza sin emitir ningn sonido o palabra. Se caracteriza por su funcionalidad para adaptarse a diferentes propsitos. La lectura silenciosa tiene la ventaja de una mayor rapidez en la captacin directa del significado de la lectura por lo siguiente:

El lector no mediatiza el significado mediante un producto oral. No tiene necesidad de codificar en lenguaje oral lo que lee. No se enfrenta con las exigencias de enunciacin y pronunciacin de las palabras. El lector puede leer a su propio ritmo.

Tambin la lectura silenciosa permite asimilar una mayor cantidad de informacin verbal que la lectura oral. Esto favorece al alumno no solo como mejor lector y de disfrute de la lectura, sino en su rendimiento escolar en general por cuanto:

1. El proceso enseanza aprendizaje se sigue mediatizando a travs de: hablar-escuchar, leer y escribir. 2. Existe una correlacin entre el rendimiento en ortografa y la lectura. 3. Ampla las asociaciones conceptuales que facilitan la composicin. 4. Enriquece el vocabulario.

3.4 LECTURA SOCIALIZADORA

Es aquella que permite o hace posible la relacin de grupo y la comunicacin colectiva.

Se realiza a efectos o de desarrollar habilidades o compartir intereses comunes.

Tiene ventajas importantes:

Se emplea tiempo con mas eficacia Los nios aprenden uno de otros Comparten experiencias Estimulan la interaccin y comunicacin entre los estudiantes

3.5 LECTURA CREADORA

Es aquella que se realiza a travs de actividades creadoras en las que el nio enriquece y socializa su lenguaje, supera su egocentrismo y valora el lenguaje como medio de comunicacin.

3.6 LECTURA ORAL

Es una forma empleada con mucha frecuencia por la mayora de los docentes. Se produce cuando leemos en voz alta.

La lectura oral o expresiva nos permite mejorar la pronunciacin de los sonidos que conforman las palabras, as como el ritmo o la entonacin que tiene un texto. En general, contribuye enormemente a mejorar nuestra comunicacin porque nos habita a hablar en voz alta ante un pblico con soltura y naturalidad.

Por otra parte se acostumbra a la lectura en voz alta que se la pueda desarrollar en los aos inferiores.

Cuando los nios repasan sus lecciones y tareas en sus casas, tambin repiten este proceso, que va creando dificultades progresivas, pues leer en voz alta no se puede hacer siempre y en cualquier espacio.

La lectura oral es una actividad difcil an para el adulto pues la persona requiere seguridad en lo que va a comunicar para enfrentarse a un grupo y mucha confianza en sus capacidades de manejo del grupo para lograr que este escuche en forma participativa.

3.7 LA COPIA

Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno lee un texto, retiene lo ledo en la memoria y lo escribe de inmediato con toda fidelidad. Objetivos que se logran con la copia

Desarrollar la atencin. Desarrollar la memoria. Captar detalles sin menospreciar el conjunto. Formar hbitos de orden, exactitud, responsabilidad, aseo, economa. Desarrollar habilidades y destrezas de escritura.

Recomendaciones para realizar con xito la copia Seleccin del trozo (Tener sentido completo).

Extensin moderada

3 a 4 lneas 1 y 2 grados. 4 a 8 lneas 3 y 4 grados. 8 a 12 lneas 5 y 6 grados.

Objetivos claros: "por qu" y "para qu", copia. Lectura, observacin e interrupcin del trozo. Lectura silenciosa por los alumnos. Lectura oral por la maestra. Lectura oral por los alumnos. Realizacin de la copia propiamente dicha. Correccin y auto correccin de la copia. Auto correccin.

3.8 EL DICTADO

Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno oye de un texto previamente estudiado cierto nmero de palabras, las retiene en la memoria y las escribe de inmediato con toda correccin. Objetivos

Or con atencin.

Retener lo ledo. Ejercitar las dificultades ortogrficas estudiadas. Ejercitar la legibilidad y rapidez de la escritura de manera simultanea. Afianzar hbitos, habilidades y destrezas. Capacitar en la auto correccin.

Propsitos:

El dictado puede realizarse con dos propsitos distintos:

Con fines de diagnostico. Con fines de estudio y recuperacin.

3.9 CON FINES DE DIAGNSTICO

Es el que se hace el maestro con el propsito de comprobar las deficiencias que presentan los alumnos en relacin con ciertos aspectos de escritura u ortografa.

3.10 CON FINES DE ESTUDIO Y RECUPERACIN

Lo realiza el maestro a fin de impartir conocimientos, o con el objeto de combatir las deficiencias que hayan resultado de un dictado diagnstico.

Los alumnos sern sometidos a varias pruebas con el cual se identificaran las falencias para combatirlas y erradicarlas de un todo.

Labor del Estudiante:


.

Evaluacin:
.Luego de cada actividad se realizaran dictados, ahi se evidencia la destreza que es estudiante esta adquiriendo

Notas:
.

Crditos:
IER El DESCANSO Adives Deas Vasquez

Producto creado por Edgar Orjuela y alojado en la herramienta de Gestin de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php) ltima modificacin 2012-12-07 (08:17:10)

Eduteka en Twitter

hace una hora Eduteka: Qu retos impone hoy el ciberespacio a la formacin ciudadana? via @sonia64 sco.lt/8ZYVBx @robertohin #responsabilidad hace 2 horas Eduteka - Qu retos impone hoy el ciberespacio a la formacin ciudadana? | @scoopit via @sonia64 sco.lt/5YYkM5 hace 7 horas Eduteka - MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currculo Escolar > Infraestructura TIC > ... | via @joaquinls sco.lt/9JdtaL hace 7 horas Eduteka - MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currculo Escolar > Infraestructura TIC > Hardware wp.me/pgKNO-SF hace 7 horas Eduteka - MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currculo Escolar > Infraestructura TIC > Hardware | @scoopit sco.lt/8oVFCr hace 7 horas RT @educlick: "El aprendizaje visual" @scoopit via #eduteka sco.lt/8S1uOP #educacion #docentes #globaled hace 7 horas "El aprendizaje visual" @scoopit via #eduteka sco.lt/8S1uOP #educacion #docentes #globaled

hace 10 horas "@eduteka: Para actualizar Scratch 2.0, el l sitio scratch.mit.edu estar cerrado entre mayo 6 al 8. Mayo 9, 2013: lanza Scratch2.0" hace 10 horas RT @eduteka: Para actualizar Scratch 2.0, el l sitio bit.ly/dw7N0G estar cerrado entre mayo 6 al 8. Lanzamiento Mayo 9, 2013 hace 10 horas RT @eduteka: Para actualizar Scratch 2.0, el l sitio scratch.mit.edu estar cerrado entre mayo 6 al 8. hace 11 horas Para actualizar Scratch 2.0, el l sitio scratch.mit.edu estar cerrado entre mayo 6 al 8. Mayo 9, 2013: lanzamiento de Scratch2.0 hace 13 horas "El aprendizaje visual" @scoopit via #eduteka sco.lt/8S1uOP #educacion #docentes #globaled hace 23 horas El Diario Educomunicativo is out! paper.li/educomunicativ Top stories today via @PantallasAmigas @eduteka @edumorfosis hace un dia RT @eduteka: Virtual Educa Colombia 2013. Medelln, junio 1721 | goo.gl/nqxUx #TIC #docentesentwitter @virtualeduca hace un dia RT @avivasal: Eduteka - Infografas y herramientas para elaborarlas | @scoopit sco.lt/6oxLub hace un dia Eduteka - Visiones 2020: Los sistemas de aprendizaje de prxima generacin | @scoopit sco.lt/54MhWb hace 2 dias My Tweeted Times tweetedtimes.com/coordseducladic - top stories by eduteka, virtualeduca, jualop hace 2 dias RT @jualop: RT @eduteka: Virtual Educa Colombia 2013. Medelln, junio 17-21 | bit.ly/ZNdQX1 #TIC #docentesentwitter @virtualeduca hace 3 dias RT @AEFOL: Ms de 500 docentes de 15 pases participarn el 13 de junio en #EXPOELEARNING en Bogot te apuntas? @jualop @eduteka hace 3 dias Ms de 500 docentes de 15 pases participarn el 13 de junio en #EXPOELEARNING en Bogot te apuntas? @jualop @eduteka

Comentarios Recientes

disqus_vz9ebtF63W

pero quiero escribirme a evaluaciones de ciencias naturales para nios de tercero Eduteka - La Integracie las TIC en Ciencias Naturales 4 hours ago

Super Ganadero La tecnologa tiene un gran nicho en el mundo de la agricultura y la ganadera Granjas Cafeteras Productivas. Las TIC en la implementacin de cultivos de caf. 9 hours ago

Yadi Hola Juan Carlos, muy buenas noches. Me agrad leer tu publicacin acerca del uso educativo de los blogs. Verdaderamente en esta nueva era en la que ha proliferado el uso de las tecnologas de la... Eduteka - Uso educativo de los Blogs 21 hours ago

milena alguien me puede ayudar en este problema una prubeta cilindrica de aluminio con un diametro de 12,8mm y una longitud de prueba de 50,80mm es estirada a traccion.utilizar que datos? plis el q me... Eduteka - Recursos para Quca 3 days ago

Maximo Briceo

La necesidad del ser humano hace que construya ideas que le son propias, por eso que alguien las robe, es un delito Eduteka - Competencia para Manejar Informacin (CMI) > Recursos por Paso > Paso 4 3 days ago

Israel Bolaos ADICION AL PROTECTO DE AULA DEL DOCENTE : MARCO TEORICO MARCO TEORICO. ESCUELA RURAL CUATRO ESQUINAS. DOCENTE: ALIRIO MARTIN CARRILLO. Justificacin : El propsito de este marco terico es integrar... Eduteka - Proyectos - Proyecto Integracin - pequeitos lectores 3 days ago

Israel Bolaos ADICION AL PROYECTO DE AULA DE LA DOCENTE MARIA CASTAEDA http://aprendojugandolalectoes... REFERENTE TEORICO : La investigacin de... Eduteka - Proyectos - Proyecto Integracin - aprendo jugando la lecto-escritura 3 days ago

Israel Bolaos ADICION AL PROYECTO DE AULA DE MARIA CASTAEDA Marco conceptual PRESENTADO A COMPUTADORES PARA EDUCAR SEDE RURAL GUADUERO. PROYECTO DE LECTO- ESCRITURA. MARIA DEL PILAR CASTAEDA MEDINA DOCENTE... Eduteka - Proyectos - Proyecto Integracin - aprendo jugando la lecto-escritura 3 days ago

Israel Bolaos ADICION AL PROYECTO DE AULA DEL DOCENTE JULIAN GARZON. REFERENTE TEORICO : La investigacin se realiza en los medios suministrados y recomendados por CPE,a travs del web 2.0, donde se respeta la... LOS NIOS DE GUADUERO LEYENDO Y ESCRIBIENDO. 3 days ago

Israel Bolaos MARCO TEORICO : ADICION AL PROYECTO DE AULA DEL DOCENTE JULIAN GARZON. MARCO CONCEPTUAL Y TEORICO PRESENTADO POR: JULIAN CAMILO GARZON BOHORQUEZ. COLEGIO: I.E.D MIGUEL SAMPER. PRESENTADO A: ISRAEL... LOS NIOS DE GUADUERO LEYENDO Y ESCRIBIENDO. 3 days ago

Reciba por eMail las ltimas publicaciones de Eduteka

Para recibir los ltimos rticulos, ingrese su eMail:

Para recibir los ltimos Recursos, ingrese su eMail: Para recibir los ltimos Proyectos, ingrese su eMail:

You might also like