La evaluación y los exámenes “El proceso de evaluar nace de la necesidad de tomar alguna decisión sobre algo y de que ésta

sea la más adecuada. La tarea que corresponde a la evaluación es proporcionar la información que lleva al mejor conocimiento de los hechos” J. Ortega Olivares. Según este autor, el proceso de evaluar consta de tres etapas: 1. decidir qué cosa, real y posible, va a ser evaluada 2. determinar qué procedimiento deberá seguirse para observar con exactitud la cosa que estamos evaluando 3. emplear alguna escala que asigne algún valor a los resultados que estamos observando. De este valor resultante dependerá que tomemos o no la decisión que ya se mencionó. Con esto se están planeando las tres preguntas clave que todo profesor se hace cuando realiza cualquier tipo de evaluación a sus estudiantes: a) ¿Qué se evalúa? b) ¿Cómo se evalúa? c) Qué valor le damos a lo que hemos evaluado? La forma de evaluación a que se recurra deberá ser coherente con los objetivos y con el enfoque didáctico que se haya adoptado. Requisitos fundamentales de la evaluación: validez, fiabilidad y viabilidad. Un procedimiento de evaluación es válido en la medida en que evalúa realmente lo que dice evaluar. La fiabilidad indica la consistencia de los resultados de una misma prueba; o sea, que da los mismos resultados en las distintas ocasiones en que se aplica. La viabilidad es el requisito determinado por el realismo. Debe ser posible la realización de unos exámenes en un tiempo razonable y con medios razonables. Según MCRE para cuidar la validez y la fiabilidad de los exámenes: -hay que establecer el contenido de las pruebas, para especificar lo que se evalúa, -hay que establecer los criterios con los que se determina la consecución de un objetivo de aprendizaje. La función de la evaluación El pedagogo conductista M. Scriven habla de dos funciones posibles que puede tener la evaluación, según el momento en que se haga.

1

b) Coevaluación: la evaluación se lleva a cabo entre iguales. a) Auto evaluación: El sujeto evaluado se convierte en agente que evalúa. Es importante que los alumnos evalúen sus necesidades e intereses. Cualquier aspecto que pueda influir en el proceso puede ser objeto de autoevaluación. Normalmente se trata del profesor y del estudiante. estrategias y técnicas desarrolladas. y en consecuencia. fomentar una mayor autonomía en el aprendizaje. etc. si se ha adquirido el aprendizaje que se está evaluando. con muchas dimensiones: motivación. materiales y ejercicios. Según el tipo de agente. distinguimos diferentes tipos de evaluación. las formas y los rituales de aprendizaje de cada alumno. También es necesario conocer las costumbres adquiridas en sus estudios previos. Este tipo de evaluación permite a la persona tomar consciencia y responsabilidad sobre su propio proceso de aprendizaje. 2) Evaluación formativa: consiste en obtener información que permita controlar el estadio de aprendizaje y las necesidades de cada estudiante. y el porqué y el para qué de aprender una lengua. La clase de lengua es un acontecimiento complejo.1) Evaluación sumativa: tiene como función verificar al termino de una o varias actividades. contenidos y objetivos lingüísticos. el sujeto que emite un juicio y toma una decisión según la información que se recoja en la evaluación llevada acabo. 2 . y así conseguir el logro de los objetivos programados para ese curso o modificarlos contenidos si fuera necesario. papel del profesor y del participante. Los agentes de la evaluación Entendamos por agente de evaluación. interacción social en clase. formas de trabajo. c) Heteroevalucación: el sujeto evaluador y el evaluado pertenecen a jerarquías diferentes. interés y necesidades. Entre aprendientes que se evalúan recíprocamente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful