a derogación de una ley no puede ocurrir salvo mediante otra ley.

El juez aplica el control difuso y desaplica una norma, pero nunca la deroga. Si aplica el control concentrado entonces estaría anulando la norma, pero de nuevo, no la derogaría. La Sala Constitucional dicta una sentencia mediante la cual obra como legislador negativo (según Kelsen) porque declara la nulidad de la ley. Un tribunal de municipio, decide en una sentencia que una norma con rango legal cuya aplicación genera un resultado inícuo en el caso concreto y procede a desaplicarla, además de condenar a pagar una suma de dinero. ¿Acaso este fallo y el de la sala Constitucional tienen el mismo rango?

El principio de separación de poderes.

En la medida que se pueda identificar las distintas funciones ejercidas por los distintos órganos del Estado e inclusive por particulares, podremos identificar el tema de la Administración y el Derecho Administrativo. De acuerdo a la Constitución, en el artículo 136, el Poder Público tiene dos formas de división: vertical y horizontal. La vertical responde a una división político-territorial. La horizontal es la propia división funcional de poderes.

Vertical: Poder Nacional, Estadal y Municipal Horizontal: Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral

Lo que concierne al Derecho Administrativo son los actos administrativos, no las sentencias, leyes o actos de gobierno. Todos los poderes públicos, además de los actos que emiten por su propia naturaleza también realizan otros que no son su función principal. Por ejemplo, los actos emitidos por el poder judicial son las sentencias, y éstas no corresponden al derecho administrativo; pero el poder judicial si realiza actos que podrían considerarse actos administrativos y por ende si corresponderían a la esfera de influencia del derecho administrativo.

La administración no queda acotada a los cinco poderes, sino que también admite casos particulares como por ejemplo la Bolsa de Valores, que dicta su propio reglamento (función legislativa) y resuelve negocios por incumplimiento (función judicial)

Ejemplo de acto de gobierno: Art.236 ord. 3 Constitución Nacional

buscando entre las alternativas posibles la idónea para atender el problema al que se enfrenta en un momento determinado. cosa que no tiene el juez. El juez en cambio no puede iniciar procesos sin el requerimiento de una voluntad que tenga interés. legislativa. Discrecionalidad: Indica una libertad limitada de elección y decisión al tomar medidas propias en determinada función. . Tiene diseño de la medida a tomar.La función es actividad + procedimiento. terciario (3°). de gobierno y administrativa. Espontaneidad: Esto distingue la administración pública de la función jurisdiccional. positivamente individuales que se realizan en el complejo de la actividad administrativa. producido de manera inmediata. EL acto de gobierno es producto del ejercicio de un poder de rango constitucional. La ley habilitante es superior al decreto ley consecuencia de ella. pues inicia la actividad sin instancia de parte. Señala como propios de la administración: Carácter concreto: El acto administrativo atiende casos particulares y no tiene el carácter abstracto de la actividad del poder legislativo. lo que determina que una actividad sea de administración pública radica en la finalidad. La doctrina italiana: La finalidad y el interés público: Para la escuela italiana. La administración cuenta con poderes para apreciar la realidad y dosificar el ejercicio del poder. el derecho comparado incluye dos más: función constituyente y función diplomática. Señalan como propósitos de ésta la satisfacción de los intereses públicos y la conservación del derecho. Además de las funciones judicial. Zanobini define la administración como “la actividad práctica que el Estado desarrolla para atender de manera inmediata los intereses públicos que toma a su cargo para el cumplimiento de sus fines”. Giannini rechaza la idea de que la función administrativa tiene como objeto el cuidado concreto de los intereses públicos. La tarea de la administración tiene una nota que la caracteriza: tiene rango sublegal. es una síntesis de una multiplicidad de funciones. pues ésta se divide entre los poderes. La función administrativa es entonces según Giannini el conjunto de funciones desarrolladas por la Administración.

estos actos si serán considerados actos administrativos y ocuparán al Derecho Administrativo. cualquiera que sea el contenido material de los actos cumplidos en ejercicio de aquella”. por el conjunto de órganos estatales. “Esta disciplina regula la actividad desplegada por ciertos órganos. Dicho lo anterior. es decir. Lares define entonces a la administración como “la actividad realizada por la rama ejecutiva del poder público. cuando las autoridades administrativas realizan estas actividades autorizadas por el legislativo. Según Lares.Criterio de Eloy Lares: Los poderes judicial y legislativo también realizan actos administrativos. como dictar reglamentos o pronunciar derecho. pero éstos no son objetos de estudio del Derecho Administrativo. regidos por relaciones de dependencia a los cuales corresponde ordinariamente la misión de ejecutar las leyes”. También existen casos en los que el legislativo atribuye a autoridades administrativas la facultad de pronunciar derecho en casos conflictivos. Publicado por JA en 16:52 . determinar el objeto del Derecho Administrativo es más que señalar una actividad. El ordenamiento jurídico atribuye a los órganos administrativos actos que por su contenido material podrían calificarse de leyes (potestad de dictar reglamentos). sino hacerlo refiriéndose a los órganos que la emanan. realizando actos propios de la función jurisdiccional (Ejemplo venezolano: inspectores del Trabajo y materia extrasindical).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful