You are on page 1of 7

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN EN EL AREA DE SISTEMAS INFORMATICOS

BASE DE DATOS

LIC. CARLOS GONZALEZ GONZALEZ.

NIVELACIN

Josue Gerardo hernandez ochoa

2 B

BASE DE DATOS Trabajo de Nivelacin 2o Parcial


Actividad
Presentamos a continuacin una serie de ejercicios de consulta sobre la base de datos formada por las tablas de PROVEEDORES, COMPONENTES, ARTICULOS y ENVIOS. En dicha base de datos est almacenada la siguiente informacin:

LIC. CARLOS ALBERTO GONZALEZ GONZALEZ

PROVEEDORES.- Representa los datos de proveedores de componentes para la fabricacin de artculos y su ciudad de residencia. COMPONENTES.- Indica la informacin de piezas utilizadas en la fabricacin de diferentes artculos, indicndose el lugar de fabricacin de dichos componentes. ARTICULOS.- Informacin sobre los diferentes artculos que se fabrican y el lugar de montaje del mismo. ENVIOS.- Suministros realizados por los diferentes proveedores de determinadas cantidades de componentes asignadas para la elaboracin del artculo correspondiente. Para resolver cada consulta, debes seguir los siguientes pasos: a) Lee atentamente el enunciado, hasta que hayas credo entender qu se pide. b) Obtn manualmente los resultados para los datos de ejemplo. c) Intenta representar la consulta mediante una expresin algebraica relacional. (Pueden existir numerosas expresiones algebraicas relacionales equivalentes que respondan a la misma consulta). No te fes de los datos particulares del ejemplo; puede que obtengas el mismo resultado que la solucin correcta, pero que sea errnea tu consulta para otros datos diferentes. Tu solucin debe trabajar correctamente para cualquier relacin consistente que pueda almacenar nuestra base de datos. Para cada ejercicio se aporta una posible solucin pero es posible que existan varias que sean tambin correctas.

EJERCICIOS
1. Obtener todos los detalles de todos los artculos de CACERES. 2. Obtener todos los valores de P# para los proveedores que abastecen el artculo T1. 3. Obtener la lista de pares de atributos (COLOR, CIUDAD) de la tabla componentes eliminando los pares duplicados. 4. Obtener de la tabla de artculos los valores de T# y CIUDAD donde el nombre de la ciudad acaba en D o contiene al menos una E. 5. Obtener los valores de P# para los proveedores que suministran para el artculo T1 el componente C1. 6. Obtener los valores de TNOMBRE en orden alfabtico para los artculos abastecidos por el proveedor P1. 7. Obtener los valores de C# para los componentes suministrados para cualquier artculo de MADRID. 8. Obtener todos los valores de C# de los componentes tales que ningn otro componente tenga un valor de peso inferior. 9. Obtener los valores de P# para los proveedores que suministren los artculos T1 y T2. 10. Obtener los valores de P# para los proveedores que suministran para un artculo de SEVILLA o MADRID un componente ROJO.

Ejercicio Resuelto
1. Obtener todos los detalles de todos los artculos de CACERES.

ciudad=CACERES ( Artculos)
T# TNOMBRE T3 LECTORA T4 CONSOLA CIUDAD CACERES CACERES

2. Obtener todos los valores de P# para los proveedores que abastecen el artculo T1.

p#(t#='T1'(Envos))
P# P1 P2 P3

3. Obtener la lista de pares de atributos (COLOR, CIUDAD) de la tabla componentes eliminando los pares duplicados.

color, ciudad( Componentes)


COLOR CIUDAD AZUL MADRID AZUL MALAGA ROJO SEVILLA

4. Obtener de la tabla de artculos los valores de T# y CIUDAD donde el nombre de la ciudad acaba en D o contiene al menos una E.

t#, ciudad ( (ciudad LIKE '%D') OR (ciudad LIKE '%E%')(Artculos))


T# T1 T3 T4 T5 T6 CIUDAD MADRID CACERES CACERES SEVILLA BARCELONA

5. Obtener los valores de P# para los proveedores que suministran para el artculo T1 el componente C1.

p#( (t#='T1') AND (c#='C1')(Envos))


P# P1

6. Obtener los valores de TNOMBRE en orden alfabtico para los artculos abastecidos por el proveedor P1.

tnombre( Artculos * ( p#='P1'(Envos))1


TNOMBRE CLASIFICADORA CONSOLA

7. Obtener los valores de C# para los componentes suministrados para cualquier artculo de MADRID.

c#(Envos* (Ciudad='MADRID'
(Artculos))

C#
C1 C3

8. Obtener todos los valores de C# de los componentes tales que ningn otro componente tenga un valor de peso inferior.

c#( Componentes * peso=p ( ( ) MIN(Peso) P (Componentes)))


C# C1 C5

9. Obtener los valores de P# para los proveedores que suministren los artculos T1 y T2. (p#(t#='T1'(Envos)) ) (p#(t#='T2'(Envos))
P# P2 P3

10. Obtener los valores de P# para los proveedores que suministran para un artculo de SEVILLA o MADRID un componente ROJO

p# ( (Color='ROJO'(Componentes))* (Envos* t# (( (ciudad='MADRID' OR Ciudad='SEVILLA')


(Artculos)) ))) P# P1

P4

You might also like