You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD FERMIN TORO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS ESCUELA DE DERECHO

Casos prcticos

Br. Victoria Fernndez. C.I. 20.188.154 Seccin: M645

Barquisimeto, julio, 2013

CASO 1 1.- Puede la empresa espaola ejercer accin por ante el Tribunal de New York? Lo primero a requerir al cliente seria suministrar un ejemplar del Contrato de Transporte martimo para proceder a analizar sus diferentes clausulas y ubicar en su contenido la forma y el modo de someter el caso al arbitraje ante el tribunal de New York. En el caso de que las clausulas establezcan la obligacin expresa de dicho arbitraje para la solucin de controversias, el contrato es ley entre las partes y debe cumplirse como tal. El arbitraje internacional es el sistema de solucin de conflictos comerciales internacionales ms utilizado a nivel mundial, ya que la complejidad de los negocios entre fronteras hace necesario que los eventuales conflictos, derivados de estos, sean resueltos por personas conocedoras de dichas materias, en los plazos ms breves posibles. El arbitraje internacional permite a las partes la eleccin de un mtodo de solucin a la medida de sus intenciones, lo que se traduce en la alternativa de elegir la ley aplicable, el idioma en que ser sustanciado el juicio y la sede arbitral, entre otros aspectos, lo que hace de este mecanismo la mejor opcin para una eficaz resolucin de los conflictos. Al respecto, la Convencin Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional establece que es vlido el acuerdo de las partes en virtud del cual se obligan a someter a decisin arbitral las diferencias que pudiesen surgir o que hayan surgido entre ellas con relacin a un negocio de carcter mercantil. El acuerdo respectivo constar en el escrito firmado por las partes o en el canje de cartas, telegramas o comunicaciones por telex.

Tambin establece que, el nombramiento de los rbitros se har en la forma convenida por las partes tal y como se hizo en el ejemplo. En este caso se design un rbitro extranjero. Las sentencias o laudos arbitrales tendrn fuerza de sentencia judicial ejecutoriada. Su ejecucin o reconocimiento podr exigirse en la misma forma que la de las sentencias dictadas por tribunales ordinarios nacionales o extranjeros, segn las leyes procesales del pas donde se ejecuten, y lo que establezcan al respecto los tratados internacionales. 2.- Analice las normas de la Convencin de Viena referente a las obligaciones contractuales por transporte de mercanca. En primer lugar la Convencin de Viena adoptada el 11 de abril de 1980, en el marco de la Convencin de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderas, tuvo como finalidad prever un rgimen moderno, uniforme y equitativo para los contratos de compraventa internacional de mercancas, por lo que contribuye notablemente a dar seguridad jurdica a los intercambios comerciales y a reducir los gastos de las operaciones (Resaltado nuestro). Sin embargo el caso que nos ocupa se refiere a un Contrato de Transporte de mercanca refrigerada y no de compraventa. En ese sentido el texto de la citada Convencin solo hace expresin del transporte cuando anuncia que, la Convencin no se aplica a cualquier compraventa internacional, sino que tienen que darse dentro de sus requisitos, que la relacin jurdica entre las partes debe ser una compraventa, incluyndose dentro del concepto los contratos en virtud de los cuales la mercadera tiene que ser manufacturada por el vendedor "ex profeso", salvo que el comprador le proporcione "una parte sustancial" de los materiales, pues en este caso estamos realmente ante un arrendamiento de obra. (art. 3 CV).

Vistos las observaciones anteriores se constata que la Convencin de Viena no es aplicable al caso en estudio por cuanto la empresa VIGO es simplemente transportista y no forma parte del contrato de compra venta. La mercanca le fue entregada a VIGO pero de ah nace una nueva relacin contractual (Contrato de Transporte) Sera aplicable la Convencin de Viena suscrita en la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancas Total o Parcialmente Martimo de 2009, sin embargo no es aplicable ya que la negociacin fue en el 2004 / 2005. A su vez sera aplicable el llamado Reglas de Hamburgo Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Martimo de Mercancas de 1978. CASO 2 1.- Explique y argumente normas aplicables, tribunales competentes para conocer cada uno de los derivados de la demanda de divorcio. Para comenzar, el CODIGO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO, establece que (art. 52) el derecho al divorcio se regula por la ley del domicilio conyugal, pero no puede fundarse en causas anteriores a la adquisicin de dicho domicilio si no las autoriza con iguales efectos la ley personal de ambos cnyuges. As mismo pauta que (Art. 54) las causas del divorcio se sometern a la ley del lugar en que se soliciten, siempre que en l estn domiciliados los cnyuges. Por su parte la LEY DE DERECHO INTERNACIONAL venezolana, a su vez indica que Artculo 23. El divorcio y la separacin de cuerpos se rigen por el Derecho del domicilio del cnyuge que intenta la demanda. En este caso no hay duda de que es Venezuela, sin embargo surge coalicin de normas ya que Bustamante habla de que el derecho al divorcio se regula por la ley del domicilio conyugal.

Manutencin del menor: Con respecto a este punto tampoco surge duda por cuanto la norma interna expresa que (Art. 24) las relaciones entre padres e hijos, se rigen por el Derecho del domicilio del hijo. En este caso Venezuela, o sea que el tribunal es competente para establecer obligaciones de manutencin con respecto al menor.

Bienes: En cuanto a este punto a su vez la norma interna establece que (Art. 27) la constitucin, el contenido y la extensin de los derechos reales sobre los bienes, se rigen por el Derecho del lugar de la situacin. Esto quiere decir que el tribunal venezolano tiene competencia para conocer sobre la particin de los bienes conyugales ubicados en territorio venezolano, como son los dos (2) vehculos, el apartamento en Caracas, las acciones de las Empresas Polar y los negocios franquiciados Don Pepito2. En cuanto a los bienes ubicados en el extranjero, el tribunal no es competente y una vez emitida la sentencia sobre el divorcio la demandante deber adelantar acciones para hacer valer la decisin en Espaa y Francia a los fines de hacer valer, segn la legislacin de esos pases, sus derechos sobre los bienes conyugales.

Acciones y Empresas: Sobre este aparte la Ley de Derecho Internacional venezolana establece que, (art. 20) la existencia, la capacidad, el funcionamiento y la disolucin de las personas jurdicas de carcter privado se rigen por el Derecho del lugar de su constitucin. Al respecto, se entiende por lugar de su constitucin, aqul en donde se cumplan los requisitos de forma y fondo requeridos para la creacin de dichas personas. En este caso con respecto a las acciones de la Empresas Polar en Venezuela se rigen por el derecho venezolano, siendo competente el tribunal que conozca del divorcio. Y en referencia a la Franquicia Don Pepito si la firma creadora de la franquicia fuera venezolana, se regira por el derecho interno pero si fuera extranjera por el Derecho del pas de su constitucin.

2.- Suponiendo la competencia otros derechos conforme que ordenamiento deben decidir los tribunales de caracas sobre el fondo (determinacin de las obligaciones) En en el caso de obligaciones, la norma de derecho internacional privado venezolana establece que, (art. 29) las obligaciones convencionales se rigen por el Derecho indicado por las partes y a falta de este (art. 30) se rigen por el Derecho con el cual se encuentran ms directamente vinculadas. As, el tribunal tomar en cuenta todos los elementos objetivos y subjetivos que se desprendan del contrato para determinar ese Derecho. Tambin tomar en cuenta los principios generales del Derecho Comercial Internacional aceptados por organismos internacionales. CASO 3 Mara Isabel de nacionalidad canadiense, contrae matrimonio con Luisa Domnguez Colombiana, en Argentina, donde establecen domicilio. Adquirieron casa en Buenos Aires y adoptaron a un nio al que decidieron llamar Hugo. Pasados los aos, Mara Isabel es llamada por PDVSA C.A, por cuanto la empresa (Petro Isabel, S.A), de la cual es accionista (60%), gana una cotizacin para el Abastecimiento e Instalacin de Equipos en el Estado Lara. Durante su estancia en Venezuela, Mara Isabel, contrae nuevo matrimonio con Juan Melndez, venezolano, adquiriendo casa en Puerto Cabello, Estado Carabobo, apartamento en Tucacas, Estado Falcn, el 80% en partes iguales de las acciones de la empresa Inversiones LAMD, S.A domiciliada en barquisimeto, Estado Lara, en un trgico accidente Mara Isabel fallece. Interrogantes: Despus de lo ocurrido, Luisa Domnguez y Juan Melndez, proceden a reclamar los derechos en la sucesin de Mara Isabel. Como Abogado solicitan mis servicios para solucionar los siguientes casos:

1)

Cul es la Ley aplicable al asunto planteado?.

En primer lugar la legislacin venezolana, en este caso el Cdigo Civil, es expreso cuando establece en el artculo 44 que, el matrimonio solo puede contraerse entre un solo hombre y una sola mujer y solo reconocer al matrimonio contrado en Venezuela como el nico que producir efectos legales, tanto respecto de las personas como respecto de los bienes. Por lo tanto la Ley aplicable es la del pas donde se contrajo el matrimonio. De lo que se extrae que el matrimonio entre las dos mujeres no tiene ninguna validez en nuestro pas. Por su parte el Cdigo de Derecho Internacional Privado en el artculo 38 pauta que, la legislacin local es aplicable a los extranjeros en cuanto a los impedimentos que por su parte establezca Por lo tanto la ley aplicable en el matrimonio es la local, el Cdigo Civil venezolano. 2) Quien tiene la cualidad de cnyuge segn el Derecho Internacional Privado.

Quien tiene la cualidad de conyugue es Juan Melndez, cuestin que se constata al revisar la legislacin civil interna (cumple con los parmetros establecidos en los artculos 44 y siguientes) as como el Artculo 43 del el Cdigo de Derecho Internacional Privado el cual establece que se aplicar el derecho personal del marido (conyugue) en lo que toque a los deberes respectivos de proteccin y obediencia, a la obligacin o no de la mujer de seguir al marido cuando cambie de residencia, a la disposicin y administracin de los bienes comunes y a los dems efectos especiales del matrimonio.

Cul es la solucin al caso? En cuanto a los bienes y a la sucesin, se debe actuar como si fuera un caso normal de declaracin sucesoral en atencin a lo establecido en la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Dems Ramos Conexos (1999). Sin embargo, surge un detalle, el caso del hijo adoptivo de la seora fallecida (nio Argentino Hugo). Al respecto el Cdigo de Derecho Internacional Privado otorga el estatus de normas de orden pblico internacional a las disposiciones sobre adopcin, y el nio adoptado (o su representante) podra reclamar derecho sobre los bienes de la adoptante fallecida (padre o madre).ya que el Cdigo Civil dispone que, al padre, a la madre y a todo ascendiente suceden sus hijos o descendientes cuya filiacin est legalmente comprobada.

You might also like