You are on page 1of 2

RESPIRACIÓN CELULAR La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en la mayoría de las células.

También es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales se obtiene energía a partir de la degradación de sustancias orgánicas, como los azúcares y los ácidos principalmente. RESPIRACIÓN ANAERÓBICA: La respiración anaeróbica es un proceso biológico de oxidorreducción de azúcares y otros compuestos. Lo realizan exclusivamente algunos grupos de bacterias. En la respiración anaeróbica no se usa oxígeno sino para la misma función se emplea otra sustancia oxidante distinta, como el sulfato. No hay que confundir la respiración anaeróbica con la fermentación, aunque estos dos tipos de metabolismo tienen en común el no ser dependiente del oxigeno. RESPIRACIÓN AERÓBICA: Se realiza con la intervención del oxígeno y recibe el nombre de respiración aeróbica o el ciclo de krebs y se realiza en estructuras especiales de las células llamadas mitocondrias. FOTOSÍNTESIS La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía. Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía lumn ellos transforman el agua y el CO 2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno: La energía captada en la fotosíntesis y el poder reductor adquirido en el proceso, hacen posible la reducción y la asimilación de los bioelementos necesarios, como nitrógeno y azufre, además de carbono, para formar materia viva. La radiación luminosa llega a la tierra en forma de"pequeños paquetes", conocidos como cuantos o fotones. Los seres fotosintéticos captan la luz mediante diversos pigmentos fotosensibles, entre los que destacan por su abundancia las clorofilas y carotenos. Al absorber los pigmentos la luz, electrones de sus moléculas adquieren niveles energéticos superiores, cuando vuelven a su nivel inicial liberan la energía que sirve para activar una reacción química: una molécula de pigmento se oxida al perder un electrón que es recogido por otra sustancia, que se reduce. Así la clorofila puede transformar la energía luminosa en energía química.. FASE LUMINOSA: La fase luminosa, fase clara, fase fotoquímica o reacción de Hill es la primera etapa de la fotosíntesis, que convierte la energía solar en energía química. La luz es absorbida por complejos formados por clorofilas y proteínas. Estos complejos clorofila-proteína se agrupan en unidades llamadas fotosistemas, que se ubican en los tilacoides (membranas internas) de los cloroplastos. Se denomina fase luminosa o clara, ya que al utilizar la energía lumínica, sólo puede llevarse a cabo en condiciones de alta luminosidad, ya sea natural o artificial.

seguido de la partición del citoplasma (citocinesis). utilizando para ello la luz del Sol. es el fundamento de la reproducción sexual y la variabilidad genética. hebra) es un proceso de reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico de las células eucarióticas. La glucosa es la manera en la que las plantas almacenan energía para su desarrollo y crecimiento. y la reacción independiente de la luz. que produce células genéticamente idénticas. que consta de más etapas. Las plantas obtiene el CO2 del aire a través de los estomas de sus hojas. • • En la primera fase de la artificial. con el fin de sintetizar glúcidos. las plantas convierten dióxido de carbono en glucosa (ciclo de Calvin). REPRODUCCIÓN CELULAR: La reproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas. si bien con diferencias en su desarrollo. en honor de su descubridor M.. para formar dos células hijas. También la fotosíntesis artificial constará de 2 partes. en una forma resumida y rápida de la fotosíntesis natural. produce células genéticamente distintas y. H. El proceso de reducción del carbono es cíclico y se conoce como Ciclo de Calvin. Calvin. se logrará la separación del hidrógeno y del oxígeno. Los cromosomas son estructuras con forma de bastoncillos que presentan una estrangulación o centrómero que los divide en dos sectores o brazos. la reacción independiente de la luz podría ser utilizada para "barrer" el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera. propio de los gametos). combinada con la fecundación. En la segunda fase de la natural. Específicamente. LA FOTOSÍNTESIS ARTIFICIAL es un campo de investigación que intenta imitar la fotosíntesis natural de las plantas. la mitosis (del griego mitos. es el fundamento del crecimiento. Entonces. un proceso que comparte mecanismos con la mitosis pero que no debe confundirse con ella (es otro tipo de división celular. de la reparación tisular y de la reproducción asexual. La mitosis completa. Este hidrógeno obtenido ya puede ser empleado en máquinas que se alimenten de hidrógeno para producir energía de forma limpia (ver Tecnologías de hidrógeno). se va a utilizar la energía química obtenida en la fase luminosa. con el fin de convertir dióxido de carbono y agua en carbohidratos y en oxígeno. . La fotosíntesis natural consta de 2 fases: la reacción dependiente de la luz. se ha sugerido aplicar este mismo procedimiento a escala industrial. Nitratos y Sulfatos y asimilar los bioelementos C. con el fin de ayudar a contener el calentamiento global.1 Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis). MEIOSIS: La meiosis. aminoácidos y otras sustancias.FASE OSCURA En esta fase. Pero podemos ir más allá en la imitación y aprovechamiento de la fotosíntesis natural. y S. Durante los procesos de reproducción celular. en reducir CO2. las moléculas de ADN se condensar y forman los cromosomas. MITOSIS: En biología.