You are on page 1of 9

Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Ingeniería
Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica
VERANO

2013

TRABAJO DE FISICA - CINEMATICA

MOVIMIENTO

DOCENTE :

Ing. HERNAN FERNANDEZ GALVEZ

ALUMNOS :

SOSA QUINTANA, CRISTHIAN DIAS LEON, MIGUEL REGALADO MEGO, ROSITA PEREZ ANGULO, AUGUSTO AGUILAR PEREZ, MELQUISEDEC CONTRERAS CHAVEZ, ENGLER

Atahualpa en una extensión de 150m. Nos reunimos a horas 6:00 pm en la puerta de la UNC después de recopilar los datos partimos cada uno a sus domicilios. en la vía de la Av. We met an hours 6:00 pm in the door of the UNC after compiling the information divided each one to his domiciles. Atahualpa in an extension of 150m. La ubicación en la que realicemos nuestro estudio se encuentra en las afueras de la Universidad Nacional de Cajamarca. Divididos en cinco partes de 30m cada una en la que se ubicaron puntos encargados por cada uno de los integrantes del grupo con la finalidad de determinar los tiempos de movimientos con los cuales se conseguirá hallar las velocidades y aceleraciones en cada uno de los puntos. Divided in five parts of 30m each one in whom there were located points entrusted by each of the members of the group by the purpose of determining the times of movements with which one will manage to find the speeds and accelerations in each of the points. The location in which we realize our study is in the suburbs of the University in the route of the Av. 1 . ABSTRAC The following work was proposed by the teacher of course.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica RESUMEN El siguiente trabajo fue propuesto por el docente de curso. with the purpose of determining the values of the speed in mobiles that naturally pass along Cajamarca's routes. con la finalidad de determinar los valores de la velocidad en móviles que naturalmente transitan por las vías de Cajamarca.

Dichas cantidades en muchos casos siguen una ley expresada a través de una relación matemática. a través del cual comprendemos mejor las leyes de Newton. este no puede ser definido como un cambio físico.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica INTRODUCCION Al realizar un experimento se encuentra con frecuencia valores correspondientes a cantidades variables. Dado el carácter relativo del movimiento. Es así como tomamos y entendemos la cinemática. 2 . La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo respecto a un cierto sistema de referencia. ya que un observador inmóvil respecto a un cuerpo no percibirá movimiento alguno. causa – efecto. mientras que un segundo observador respecto al primero percibirá movimiento del cuerpo.

Esta disciplina pretende describir el modo en que un determinado cuerpo se mueve y qué propiedades tiene dicho movimiento. El cambio de ubicación puede verse influido por las propiedades internas de un cuerpo o sistema físico. Tener un estado físico definido sujeto a evolución temporal. Objetivos específicos: Conocer la velocidad del objeto en movimiento en base a la información obtenida en el experimento. En mecánica. La descripción del movimiento de los cuerpos físicos se denomina cinemática (que sólo se ocuparía de las dos primeras propiedades antes mencionadas). MARCO TEORICO Movimiento (física) El movimiento es un cambio de posición respecto del tiempo medido por un cierto observador. La física clásica nació estudiando la cinemática de cuerpos rígidos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica OBJETIVOS Objetivos generales: Desarrollar métodos gráficos y estadísticos en el análisis de un experimento. Un sistema físico real se caracteriza por al menos tres propiedades importantes:    Tener una ubicación en el espacio-tiempo. Trabajar en equipo para un mejor entendimiento del tema “cinemática” realizado y explicado en clase. Conocer la aceleración del objeto en movimiento en base a la información obtenida en el experimento. el movimiento es un cambio de posición en el espacio de algún tipo de materia de acuerdo con un observador físico. o incluso el estudio del movimiento en toda su generalidad lleva a considerar el cambio de dicho estado físico. 3 . Poderle asociar una magnitud física llamada energía.

Ya que en realidad no podemos afirmar que algún objeto se encuentre en reposo total. El movimiento es inherente que va relacionado y podemos decir que forma parte de la materia misma. Algunos tipos notables de movimiento rectilíneo son:    Movimiento rectilíneo uniforme: cuando la velocidad es constante. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: cuando la aceleración es constante. Fórmula: 4 . Movimiento Rectilíneo Uniforme De acuerdo a la 1ª Ley de Newton toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica Movimiento rectilíneo En mecánica el movimiento rectilíneo es uno de los ejemplos más sencillos de movimiento. Movimiento armónico simple unidimensional: cuando la aceleración es directamente proporcional a la elongación (distancia a la posición de equilibrio) y está siempre dirigida hacia la posición de equilibrio. Esta es una situación ideal. Velocidad constante. en el que la velocidad tiene dirección constante (aunque pueda tener en algunos casos aceleración). la trayectoria que describe el móvil es una línea recta. implica magnitud y dirección inalterables. Movimiento rectilíneo en mecánica clásica En el movimiento rectilíneo. ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. sin necesidad. Relación Matemática del MRU: El concepto de velocidad es el cambio de posición (desplazamiento) con respecto al tiempo. además hay fuerza y aceleración. estas son siempre paralelas a la velocidad. El MRU se caracteriza por: Movimiento que se realiza en una sola dirección en el eje horizontal. de usar el formalismo de vectores. Este movimiento no presenta aceleración (aceleración=0). Esto permite tratar el movimiento rectilíneo mediante ecuaciones escalares.

Una bola que rueda por un plano inclinado o una piedra que cae en el vacío desde lo alto de un edificio son cuerpos que se mueven ganando velocidad con el tiempo de un modo aproximadamente uniforme. t=d/v v = velocidad d = distancia o desplazamiento t = tiempo Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado es un tipo de movimiento frecuente en la naturaleza. Las variables que entran en juego (con sus respectivas unidades de medida) al estudiar este tipo de movimiento son: - Velocidad inicial Velocidad final Aceleración Tiempo Distancia V0 (m/s) Vf (m/s) a (m/s2) t (s) d (m) Para efectuar cálculos que permitan resolver problemas usaremos las siguientes fórmulas: 5 . en la dirección o en ambos. Pudiendo ser este cambio en la magnitud (rapidez). adquiere iguales incrementos de rapidez”. Este es el significado del movimiento uniformemente acelerado. nunca permanece constante. En este movimiento la velocidad es variable. Entenderemos como aceleración la variación de la velocidad con respecto al tiempo. lo que si es constante es la aceleración. En este tipo de movimiento sobre la partícula u objeto actúa una fuerza que puede ser externa o interna.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica v= d/t . el cual “en tiempos iguales. es decir. d=v*t . con una aceleración constante.

Posee una aceleración positiva que está a favor del movimiento. también una aceleración negativa. Definir la ecuación que refleje esas tres variables.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica Consejos o datos para resolver problemas La primera condición será obtener los valores numéricos de tres de las cinco variables. al partir del reposo experimenta diferentes velocidades. 6 . CONCLUCIONES Con respecto al vehículo n° 13. es decir. Despejar y resolver numéricamente la variable desconocida. que el móvil está frenando para que así disminuya su velocidad.

Empezar de un semáforo es la mejor opción para obtener la velocidad inicial. Las conclusiones para los móviles 7. causando así. 8 y 9 presentan velocidades no constantes y por ende aceleraciones positivas y algunas unas aceleraciones negativas de gran magnitud. Usar una cámara de mejor calidad y mayor precisión Tomar una sola clase de autos para llevar y obtener mejores resultados en el experimento. más precisos. que la velocidad final sea menor que la velocidad inicial sin que retroceda el móvil. 7 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica Se concluye que el vehículo n° 14 al igual que los demás móviles experimentan diferentes velocidades y aceleraciones. En cuanto al vehículo n° 15 se puede decir que experimenta una velocidad negativa debido al cambio brusco de velocidades. RECOMENDACIONES     Uso de mejores cronómetros.

html 8 .com/doc/ufUgxJQT/preview.html http://dc363.clubensayos.com/Ciencia/Ecuaciones-Empiricas/271570.wikipedia.html http://es.4shared.org/wiki/Movimiento_%28f%C3%ADsica%29 http://www.profesorenlinea.org/wiki/Movimiento_rectil%C3%ADneo_uniformemente_acelerado http://es.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica BIBLIOGRAFIA http://www.wikipedia.cl/fisica/Movimiento_rectilineo_acelerado.