You are on page 1of 4

SOLITUDO CARNIS El cuerpo en la Edad Media

(Reseña)

YUDYS YINETH RIVAS MORENO

PROF: RODRIGO DE JESUS GARCIA ESTRADA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA INTRODUCCION A LA HISTORIA MEDELLIN 2013

Pero crecen también. piedras vivas y el ultimo de su colección solitudo carnis. de las rígidas ideologías. el libro consta de nueve capítulos tratando temas como la rebelión de la carne. social. este último (solitudo carnis) es una gran obra literaria en la cual se basa este trabajo. cuantos no esperan que otros demuestren o expliquen una vez más como se debe vivir. las certezas arrogantes. El autor basa este libro principalmente en lo que sucede alrededor de los siglos X. XIV y en menor rango XV en la Italia y en Francia. oscuras como el pesado. sobre la representación que tiene el cuerpo en la edad media. la propiedad con la que el autor maneja el tema es excelente. XIII. de la economía. lo que se volvió importante. una vez más”. el mundo. Claramente el objetivo del autor oscila entre la tristeza del hombre al tener que desprenderse de una parte que también es suya por ir en busca de aquella supremacía y aquella felicidad que en la Alta Edad Media solo se podía hallar por medio del cristianismo y el sacrificio de la carne. del uso autoritario y abusivo de los individuos. la carne. las bases que utiliza y la linealidad y coherencia semántica en cada uno de los capítulos del libro. Escribió una trilogía de libros: cuando el cielo se obscurece. las duras penitencias y la obsesión casi incomprensible por la santidad del alma en la edad media y la clara repulsión por lo externo del alma. sin prohibiciones además de esa manera completamente realista de presentar las cosas sin vacilar ni un momento en escribir lo que piensa. y las guerras. Las imágenes presentadas en el libro siempre van con esa línea dirigida siempre hacia lo terrorífico y bélico como nosotros lo consideraríamos aunque de igual manera nos muestra esa parte romántica de todo el tema. las intolerancias frente a lo diferente. de la cultura y de las mentalidades. El libro como especie es único en su clase.Vito Fumagalli fue un gran historiador medievalista del siglo XX que se dedicó profesional y principalmente a trabajar historia de las instituciones. lo que dejó de serlo y lo que seguiría siendo importante. la aceptación. Fumagalli planteo como en algunos otros apartados su tesis en el libro cuando dice: “Aumentar el número de cuantos desconfían de los grandes sistemas cognoscitivos. . XI. es decir. de su carne y de su espíritu.

porque el punto de vista completamente en contra de lo que se habla es necesario para mirar las dos caras del tema aunque sería interesante de igual manera tener la oportunidad de enfocarlo y mirar un argumento a favor del tema haber que contrastes y que otras visiones podemos a llegar a tener los lectores sobre lo que el autor plantea. la metodología de escritura que el trabajo desarrollo fue excelente y de acorde con las expectativas del autor nos abrió una amplia gama de saberes a los lectores que seguramente muchos no habíamos tenido en cuenta en algún momento de recapacitación sobre la edad media y estoy totalmente de acuerdo con lo que Fumagalli plantea. su argumento en contra de lo que expone es completamente entendible y sustentado en teorías infranqueables a la crítica. en el escrito se representa evidentemente que el autor todas sus teorías las argumenta fuertemente y no se encuentra ningún vacío que le quite prestigio a su obra. dado que sus argumentos no son iguales a ningún otro que lo anteceda y se puede confiar totalmente en la integridad del escritor para crear obras literarias independientes una de otras. . en todo el libro su dura posición de no ceder ante lo mítico del tema se muestra fuertemente en todo su escrito y lo que dice es totalmente entendido desde la actualidad.(Fumagalli. Este libro es indescriptible e incomparable. el reproche no es solo de él sino de muchos que miramos y señalamos el pasado y la repercusión que sigue aun ejerciendo en el presente. El libro de Fumagalli como tal es una excelente obra que este aporta a la historia medieval. sobre todo porque la publicación del libro es muy reciente y su punto de vista es todavía evidente ante los ojos de la mayoría. el enfoque está claramente definido y la línea está establecida inamovible que permite que el lector entienda todo lo que se quiere transmitir. La manipulación de las fuentes que selecciono el autor están completamente a su favor y manejadas coherentemente. además no hubiera podido imaginar alguien más adecuado para escribir un libro con semejante argumento. 1990) De esta manera nos da a entender claramente que no hay manera que esté de acuerdo con las represiones y todo tipo de atrocidades cometidas en la edad media a nombre de la religión.

el libro tiene una conformación sencilla y fácil de entender por cualquier tipo de persona. este libro da a cualquier lector la posibilidad de entender variedad de temas relacionados con la edad media y especialmente el siglo X y las posiciones de las personas respecto a la moral y la ética de época. enfoques y posiciones. es fácil de entender por cualquier clase público. además de la posición crítica que le genera al lector respecto al tema y el conocimiento para desarrollar nuestros propios argumentos. El libro en general es una obra muy bien hecha y moderada. Solitudo Carnis genera muchas dudas y nos abre mucha variedad de temas en los cuales nos quisiéramos adentrar mas. la posición de la mujer en la religión y los impactos mentales que se creó en la edad media. también nos abre temas de investigación alrededor de lo que era la perfección en el siglo X o edad media. sus propósitos son evidentes y sus logros y fines también. las represiones y los maltratos a una parte del mismo ser. cualquiera que esté interesado en el tema o cualquiera que simplemente quiera saber más. una posible investigación que se puede hacer en base al libro es el carácter psicológico de las personas de esa época y ¿que creían sobre la represión religiosa a la cual estaban sometidos?. la crítica del autor es lo suficientemente fuerte y persuasiva al lector. no me he dado el lujo de leer otros trabajos a fines pero el punto positivo lo podemos poner a favor del autor dado que la exclusividad de su obra nos da a entender que es un autor de principios y totalmente original en cada uno de sus libros. que no siempre se enfoca la misma situación y en caso de que así fuera es claro que el autor en su argumento no lo pondría desde un mismo enfoque y si lo pondría tendría que ser totalmente necesario. podríamos también tratar temas como la concepción del cuerpo que se tenía y el miedo a caer en los pecados carnales. Este es un libro dirigido a la comunidad en general. de igual manera no se puede estar inconforme del libro porque es mucho más de lo que se espera para las personas que recién leen a Fumagalli aunque si hubiera sido interesante mirar el enfoque desde una perspectiva diferente de una persona cristiana del siglo XX en posición a lo que se vivía en la edad media y si estaba de acuerdo con lo que se planteaba y la forma de mirar la religión en aquel siglo. .además.