You are on page 1of 22

Manuel Muñoz Isla

Estudiante de 4° año de Pedagogía Media en Historia y Geografía Universidad San Sebastián.

La educación Nazi como método de formación Ciudadana.
Resumen. La educación racista impartida en Alemania bajo el régimen nazista tiene como base la formación ciudadana, basada en una exaltación de la raza aria como superior, tomando en consideración todos los aspectos de la educación, en asignaturas como la Historia y la Filosofía es más explícito a la hora de generar la base idónea en los jóvenes alemanes para implementar esta ideología, pero también se utilizó a las matemáticas en este servicio. Es por aquello que afirmamos que la educación racista fue uno de los pilares fundamentales del régimen Nazi, utilizándola como formación de ciudadanos, por ende es ideal comprender el rol que tiene la educación y el análisis del contexto histórico en el que se encontraba la sociedad alemana. Para estos objetivos, la revisión y análisis de fuentes primarias, como el texto de Adolf Hitler, Mi Lucha son esenciales, al igual que revisar bibliografía para entregar una descripción de nuestros conceptos claves. Conceptos Claves: Nazismo, Educación, Conductismo, Formación Ciudadana, Racismo.

1.

Índice.

Contenido……………………………………………………………………….N° de Página. 1. Índice……………………………………………………………………………………….…2 2. Introducción……………………………………………………………………………….3 3. Contexto Histórico…………………………………………………………………….5 3.1 La República de Weimar………………………………………………….5 3.2 El Ascenso del Nazismo…………………………………………………….7 4. Nazismo………………………………………………………………………………………9 4.1 Concepto e Importancia de Hitler……………………………………9 4.2 La sociedad alemana frente al Nazismo……………………….10 4.3 Las características del Nazismo…………………………………….12 5. Educación Nazi…………………………………………………………………………14 5.1 Formación Ciudadana…………………………………………………….14 5.2 Conductismo y la Educación Nazi………………………………….15 5.3 La Educación Racista………………………………………………………17 6. Conclusión…………………………………………………………………………………19 7. Bibliografía……………………………………………………………………………….21

2

ideas racistas. a base de la propaganda y la educación. hasta la instalación definitiva del Nacionalsocialismo como ideología única y a Hitler como su líder máximo. por lo que realizaremos un recorrido por la historia alemana. Después haremos un repaso por lo más importante del método empleado en la educación para implantar en los niños y jóvenes las ideas nazis. que criticables o no.2. Desde pequeños. sus características principales. base de la formación ciudadana. desde la derrota en la Primera Guerra Mundial. El presente trabajo se guiara por diferentes tópicos. en donde afirmamos que la educación alemana fue uno de los pilares fundamentales del régimen nazi. lograr convertir a Alemania en la década de 1930 en una de las grandes potencias del mundo. uno de ellos es revisar el concepto de nazismo. los alemanes eran educados para convertirse en verdaderos nazis. como asignaturas como la historia o la filosofía un estado liberal son las libertades humanas y el respeto a los derechos de los humanos. Introducción. de la ideología de los ciudadanos. Un propósito de nuestra investigación es analizar cuáles eran las circunstancias en las que se encontraba la sociedad alemana para que el régimen nazi implementara de forma eficaz. es la forma en que utilizo varios aspectos de la vida de los alemanes. concepto de ciudadanía que tiene claras diferencias con lo que conocemos hoy al respecto. Una de las características más importantes del nazismo fue la manipulación. estableciendo casi un nuevo paradigma de leyes sociales. una de las diferencias tangibles es la capacidad que tiene hoy comparándolo con este estado totalizador nazi. Uno de estos métodos de manipulación es la educación. cuestiones casi inexistentes en el régimen 3 . que trajo consigo la caída del Imperio Alemán y la creación de una república. como lo fue el Nazismo. a través de la educación. ya que se utilizó como método de formación ciudadana. la importancia de Hitler y su relación directa con la sociedad. La importancia de estudiar un tema relevante dentro de la historia occidental.

eran fácilmente manipulables. Se ha hecho una gran revisión bibliográfica. 4 . que ha dejado en claro que el tema del nazismo. sigue siendo importante en las investigaciones historiográficas. en nuestros días. pero como incluso las ideas racistas llegaban desde las matemáticas.

Tras la derrota sufrida por Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Contexto Histórico. emperador de Alemania se vio obligado a abdicar dejando sin liderazgo a una golpeada nación. Con todo. en la ciudad de Weimar. la república de Weimar heredó las viejas formas monárquicas. Tras la firma del tratado. En febrero. Con todo. todavía tendría que enfrentar enormes cambios sociales y políticos durante los primeros treinta años del siglo XX. de manera oficial. con presencia del Partido Democrático Alemán y el Partido centralista.3. Guillermo II. deudas de guerra y estrictas prohibiciones respecto a su política exterior. medio año después. asamblea eligió a Friedrich Ebert para ocupar el cargo de presidente de la república. tuvo lugar una asamblea nacional constituyente para celebrar elecciones. En noviembre de 1918. La peor parte era la prohibición sobre la posible unificación de Austria con Alemania. Todo ello contribuyó a exacerbar el espíritu nacionalista de los alemanes que se sentían humillados tras la firma de dichos acuerdos. con la idea de constituir la primera democracia parlamentaria germana. Alemania se vio restringida en todos sentidos. la república de Weimar era una nación muy frágil en términos políticos. tuvo que enfrentar la firma del Tratado de Versalles. extinto el imperio y sumida la nación germana en una terrible crisis económica. La naciente república estuvo constituida por una mayoría parlamentaria de tendencia socialdemócrata. una democracia.1 La República de Weimar. en las que se decidió. Pese a ser. Dos meses después. 3. con buena parte de sus territorios perdidos. fundar la República de Weimar. perdido el imperio. al grado que el cargo del gobernante era de presidente del imperio (Reich) con facultades propias de un emperador. la joven república estaba condenada al fracaso cuando. enfrentándose a grandes dificultades económicas propias de una posguerra. 5 .

ya más recuperada en el plano económico. ganaron adeptos y 6 . Estados Unidos había a apoyado financieramente la reconstrucción alemana durante los años veinte. Tras la ruptura de esta unión partidista conocida como “gran coalición”. pero esta ayuda llegó a su fin cuando en 1929 Norteamérica vivió una de las peores crisis económicas de su historia. encabezó el último gobierno mayoritario tuvo una disputa con los demás partidos que no lograban llegar a acuerdos en temas de empleo. Su guía. el parlamento (Reichstag) tuvo elecciones y sorpresivamente el partido nacionalsocialista (NSDAP) fue uno de los que más votaciones obtuvieron. la república de Weimar fue aceptada como miembro de la Sociedad de las Naciones. En 1926. Esta década fue particularmente brillante para la república: las artes. Estos desacuerdos fueron la causa del desmoronamiento político. que sostuvieron en el poder al mariscal Paul von Hindenburg. Los años del fin se acercaban: en marzo de 1930. la ciencia y la cultura alcanzaron un punto altísimo. En septiembre de 1930. Sin embargo. comenzó a ser tratada de manera igualitaria en el campo de la política internacional. antecesora de la actual ONU. de alguna manera. muchos de los nuevos estatutos limitaron el poder del Reichstag y los partidos de derecha e izquierda. El golpe repercutió en el mundo y particularmente en la frágil república de Weimar. un oscuro pero carismático líder llamado Adolf Hitler se había popularizado atrayendo las simpatías de la clase trabajadora y cierta ala burguesa a la que le gustaban sus radicalismos de derecha. Hermann Müller. la situación cambió y Alemania. como presidente del Reich. le sucedió en el poder un gobierno burgués liderado por Heinrich Brüning. Los socialdemócratas se sintieron presionados y modificaron estatutos para permitir la presencia del partido de Brüning en el gabinete y frenar. del Partido Alemán del Centro.Con los tratados de Locarno en 1925. antiparlamentarios. del partido socialdemócrata. la presencia de la derecha radical en el poder.

segundo presidente de la República. como la única alternativa a los “peligros” del marxismo. una democracia parlamentaria establecida en Alemania después de la Primera Guerra Mundial. 3. El ejército prestó juramento de lealtad personal a Hitler. El 30 de enero de 1933 se nombró Káiser (canciller) a Adolf Hitler. La estrategia tendría resultados: en las votaciones de 1932.simpatizantes. Siguiendo el nombramiento de Adolf Hitler como canciller. creyendo que con un parlamento multipartidista. El ascenso al poder de los Nazis provocó el fin de la Republica Weimar.2 El Ascenso del Nazismo. el gobierno promulgó un decreto que suspendió los derechos civiles constitucionales y creó un estado de emergencia en el cual decretos oficiales podían ser promulgados sin confirmación parlamentaria. el alineamiento de individuos e instituciones con los mismos objetivos de los nazis. los Nazis instituyeron una política de “coordinación”. el 28 de febrero de 1933. La dictadura de Hitler dependía sobre su puesto 7 . los nazis obtuvieron la mayoría en el Parlamento y el ala conservadora logró convencer a Hindenburg. de darle la cancillería al ya políticamente poderoso Hitler. la economía. Con la muerte del presidente alemán Paul von Hindenburg en agosto de 1934. En los primeros meses de la cancillería de Hitler. Hitler se presentó a sí mismo y a su partido. todos vinieron bajo control de los nazis. Hitler asumió los poderes de la presidencia. Después de un incendio sospechoso en el Reichstag (el Parlamento alemán). Hitler estaría controlado. la educación y la ley. Heindenburg cedió. La cultura. quien al poco tiempo cambió su título por el Führer (conductor) del Tercer imperio (Reich) acabando con la efímera República de Weimar. Una propaganda extensiva fue usada para difundir los objetivos e ideales del gobierno. el estado nazi (también referido como el Tercer Reich) rápidamente se transformó en un gobierno en el cual los alemanes no tenían ningún derecho básico garantizado.

Hitler estaba fuera del estado legal y él mismo determinó cuestiones de política. las personas “racialmente inferiores”. 8 . que eran considerados el enemigo “racial” principal. Según el “principio Fuehrer”. como los judíos y los gitanos. Dentro de este sistema.como Presidente del Reich (director del estado). Hitler determinó la legislación doméstica y asuntos exteriores. el asesinato masivo de los judíos. y los años de paz del gobierno nazi fueron pasados preparando el pueblo alemán para la guerra. serían eliminadas de la región. La política exterior de los nazis fue guiada por la creencia racista que Alemania era biológicamente destinada a expandir al este por fuerza militar y que una población ampliada y racialmente superior debería establecer una autoridad permanente en Europa oriental y en la Unión Soviética. y Fuehrer (director del partido nazi). La política exterior de los nazis se dirigió desde el inicio para hacer una guerra de aniquilación contra la Unión Soviética. La política de población agresiva del Tercer Reich animó mujeres “racialmente puras” a tener cuantos niños arios posibles. los nazis planearon y llevaron a cabo el Holocausto. Aquí las mujeres tenían un papel importante. Canciller del Reich (director del gobierno). En el contexto de esta guerra ideológica.

1991). En 1920 cambia su nombre por el de Partido Obrero Nacional Socialista Alemán. Surge como partido de extrema derecha en la convulsión de la Baviera de la revolución y reacción de posguerra.” (Evans. 4. Fueron la Asamblea Nacional y el gobierno revolucionario los que aprobaron los términos del Tratado de Versalles (…) La propaganda nazi pudo aprovechar el descontento general con [éste] para convencer a muchos de que el carácter democrático y los orígenes revolucionarios de la República estaban fatalmente vinculados a la humillación nacional” (Evans. principalmente a Francia y Gran Bretaña. con lo cual resultaba imposible recuperarse economicamente despues del desastre que la guerra habia significado. con la fundación del Partido Obrero Alemán por el mecánico ferroviario Anton Drexler. el Tratado de Versalles. Adolf Hitler ingresa al partido el 12 de setiembre de 1919. ganó protagonismo para convertirse en agosto de 1921 en dirigente principal del partido. sin dejar de lado lo económico y por sobre todo lo social (Hoffman.1 Concepto e importancia de Hitler. Es sobre este campo que germinarán los pequeños grupos nacionalistas radicales. combinando ideas de anticapitalismo. en gran medida como consecuencia de la humillante situación que había sido puesta Alemania tras la firma del armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial. 1991). El nazismo es comprendido como una ideología principalmente política. 1991). “El movimiento nazi comenzó su andadura formal en Münich el 9 de enero de 1919. proyectaba un hechizo hipnótico sobre su audiencia: la 9 . El Nazismo.que hacia que el pais tuviese que destinar un enorme porcentaje de sus ingresos nacionales al pago de daños e indemnizaciones. Gracias a su capacidad oratoria. Fundada por Adolf Hitler en la década de 1920. Este tratado impuso a Alemania unas condiciones tan drasticas -casi vengativas. “Según algunos oyentes. pangermanismo y antisemitismo. buscando el apoyo de los trabajadores.4. Más allá de las dificultades que entrañaran los dispositivos legales. la República de Weimar “carecía fatalmente de legitimidad desde el principio.

a la hora de dar explicaciones tentativas a los procesos históricos.asistencia a uno de sus mítines producía a menudo una exaltación que sólo podía compararse con la conversión religiosa” (Evans. un terreno cultivado para su dosis de veneno. Amplias franjas del pueblo.2 La sociedad alemana frente al Nazismo.” 4. según ellos Hitler pudo desarrollar el programa político que ya había anunciado en Mi lucha. La investigación no ha dejado lugar a dudas sobre los paulatinos resquebrajamientos y dispersión del poder a lo largo de la guerra. Varios autores muestran un rasgo destacable del debate que se ha dado en en seno de la historiografia a el lugar que desempeñó la personalidad y la actuación de Adolf Hitler en el fenómeno del nazismo. Escribió el propio doctor Konrad Adenauer que: “el Nacionalsocialismo no hubiera accedido al poder en Alemania. del campesinado. 1991). de los 10 . contraponiendo los análisis que ponderan a los líderes políticos por sobre las condiciones estructurales vigentes en las sociedades. si no hubiera encontrado en amplias franjas de la población. Los estructuralistas remarcan la existencia de grupos de poder que compiten entre sí. de las clases medias. No es correcto decir que los altos militares o los grandes industriales fueron los únicos culpables. que habrían obligado a Hitler a asegurarse una y otra vez su poder a través de pactos y de la constante radicalización de sus posiciones. así como tampoco ha dejado lugar a dudas de que la carismática fuerza aglutinante de Hitler le permitió tener de su parte prácticamente hasta último momento al sistema y a la sociedad alemanas. En palabras del investigador Norbert Frei (1993): “Los intencionalistas interpretan al Tercer Reich como una dictadura totalitaria determinada básicamente por el poder ilimitado (despótico) del Führer. de un modo previsible.

la ruta burguesa el éxito. hinchada hasta lo grotesco” (Cantor. deseo de triunfar. como andamiaje incapaz de inspirar lealtad o entusiasmo. la inflación y las reparaciones a las potencias aliadas. En la historia alemana no había barricadas que pudieran servir de inspiración al Gobierno. social. Muchos activistas del movimiento nazi. la tenacidad y la fuerza de voluntad bastaban para sortear cualquier obstáculo. homogeneizándolos. económica y cultural” (Evans. que inculcó a sus seguidores. igualdad. 1973) El desprecio carcomía a la República.trabajadores e intelectuales. carecieron de una correcta actitud intelectual” (Goodrick-Clarke. Hitler insistiría conque la lucha de clases era un fraude invento de judíos y bolcheviques. 1991) Ante los trabajadores. 2005) Los estudios de Norman Cantor (1973) se detienen en la incapacidad del Gobierno de Weimar para inspirar confianza en la mayoría de los segmentos de la sociedad alemana. Todas las tradiciones alemanas iban a repelo del republicanismo”. ni divisas como „libertad. se hubieran mantenido al margen de la política y de la vida pública. y se constituirían como base de la doctrina política. (Cantor. Tal era su credo: confianza en sí mismo. Sus instituciones eran depositarias de las frustraciones producto del Tratado de Versalles. eran personas que en tiempos normales. Un pueblo alemán políticamente desilusionado halló en el Nazismo el ideal de la empresa común. “El carisma de Hitler ofreció a quienes todavía no estaban vinculados estrechamente a un entorno político aglutinador la oportunidad de encontrar la integración y la seguridad en unos momentos de gran crisis política. Era determinante su incapacidad para lograr la creación de mística alguna. “En Alemania el republicanismo no tenía raíces ni tradiciones a las cuales recurrir. fraternidad‟. sino hubieran sentido amenazada su vida familiar. convicciones religiosas y normas morales. y en la conquista estaba la prueba de la virtud. una nueva dignidad. 1973) 11 . “El hombre alemán era un Prometeo sin cadenas. Su propia experiencia le demostraba que el espíritu de lucha. ni himnos republicanos.

Militarización del País. como las plantea Hoffman. Imperialismo. sosteniendo que la raza aria o indoeuropea era la única raza superior por proceder de antiguos griegos. romanos y germanos y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no aria. “Lo que el nazismo ofrecía era una versión modernizadora y actualizada de los resentimientos nacionalistas radicales en la que el deseo de cambio dinámico y renovación de los jóvenes pudo combinarse con el anhelo de orden. a causa del sentimiento de venganza y revanchismo hacia quienes los habían humillado luego de perder en la Primera Guerra Mundial. los nazis ordenaron armar a la población. en palabras de Richard Evans (1991) por tres factores importantes. olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles. (Evans. Racismo y Antisemitismo.3 Las características del Nazismo Entre sus principales características. con Berlín como su Moscú. autoridad y estabilidad de los ancianos”. un Régimen totalitario. Polonia. son las de. en franco ascenso. 1991) 4. Tal fue el éxito de este regimen totalitario fascista que: “Sin el triunfo de Hitler en Alemania no se habría desarrollado la idea del fascismo como movimiento universal. como una suerte de equivalente en la derecha del comunismo internacional.Aparece interesante la puntualización de Evans sobre la capacidad de trascendencia generacional del régimen. Austria y Checoslovaquia. que incluía territorios en la Cuenca del Ruhr. suprimiendo derechos y libertades individuales. Si Alemania no hubiera alcanzado una posición de potencia mundial de primer orden. a partir de los cuales describir y explicar el ascenso y triunfo del nazismo en Alemania: 12 . establecer el servicio militar obligatorio y cumplir con la anexión del Espacio Vital Alemán. 1994) Tal triunfo se explica. Los veteranos sin trabajo y los estudiantes alienados llevaban su agua al molino del nazismo. en especial la de los judíos. el fascismo no habría ejercido una influencia importante fuera de Europa” (Hobsbawm.

El tercero encuentra en la crisis del capitalismo surgida en 1929. Adolf Hitler. un incentivo para soluciones dictatoriales a los problemas económicos. El segundo subraya la debilidad política de la República de Weimar y sus defensores.El primero de estos refiere al poder carismático de Führer. 13 . se incluirá a la educación. A estos tres factores.

la igualdad ante la ley. social. ya que como mencionábamos. Con esto. las cuales dan origen a diferentes modos de ejercerla. quien entiende la ciudadanía. busca entregarle al individuo una serie de valores. (Rodero Anton. si tomamos en cuenta que el estudio en si del ciudadano es una preocupación reciente. ya que como lo explica el autor. pero al contextualizar este concepto reciente con la ideología nazi. Educación Nazi. que para Hitler y su ideología.5. las elecciones. vemos claramente reflejado la hipótesis de nuestro trabajo al mencionar que la educación fue uno de los pilares del régimen Nazi. Pero no debemos dejar de lado. de hecho. la razón fundamental de su educación era la formación de ciudadanos ideales. por lo que es un elemento de vital importancia para entender los procesos que viven los países. encontramos la perspectiva de Dueñas (2001). el régimen representativo. actitudes y principios 14 . 5. actitudes y principios éticos que guían la manera en que el individuo actúa y se desenvuelve en un espacio social. el estudio sobre la ciudadanía es algo reciente. cultural y comunicacional. la nación. como un concepto formado por diversas dimensiones.1 Formación Ciudadana. Bajo estas circunstancias. los derechos del hombre. esta puede ser política. capaces de enfrentar de manera óptima las necesidades requeridas desde el Estado. y muchos otros elementos constitutivos de nuestros modelos políticos actuales son realidades nuevas. individual. el ciudadano. ya que se utilizó como método de formación ciudadana. entenderemos a la ciudadanía siempre ligada a un contexto histórico particular que determina una serie de valores. basada en la formación de un ciudadano ideal. emancipatoria. 2004) Por eso se impartía una educación especial. En la investigación no logramos encontrar un concepto ideal de formación ciudadana que tenga relación con el Nazismo en sí. Los nazis sabían que la educación era lo que garantizaba el control absoluto ya que “adiestraban” a los niños para tener jóvenes con entrenamiento militar y con entendimiento y obediencia a la ideología nazi.

5. El manifiesto de Watson (1913) comienza diciendo: “La psicología. En educación física debían desarrollar su fuerza y la capacidad de soportar el sufrimiento. que es una rama de la psicología que estudia el comportamiento mediante conductas observables en respuesta a estímulos no necesariamente consientes. La introspección no es parte esencial de sus métodos ni depende el valor científico de sus datos de la prontitud con la que se presten a interpretación en términos de conciencia. en ciencias aprendían las características físicas que probaban que la raza aria era superior. La conducta del hombre. por ejemplo. A las niñas se les educaba para ser madres y esposas. Esta educación. tal como el conductista la ve.2 Conductismo y la educación Nazi. en matemáticas los ejercicios iban encaminados a sembrar el odio. A los judíos se les excluía de la educación. ahora nos falta dilucidar que método se utilizó para llevar a cabo este ciudadano ideal. con todos sus refinamientos y complejidad. en geografía aprendían que para que los ciudadanos tuviesen espacio suficiente tenían que conquistar más territorios. el método de enseñanza recurrente en la educación nazi era el Conductismo. 15 . esta materia era una de las más importantes pues definía si el muchacho continuaba o no en el colegio. no reconoce divisoria entre el hombre y éste.éticos que guiaran la manera en que las personas se desenvolverán en la sociedad. (Rodero Anton. 2004) Para tales contenidos. en la cual tenían las mismas asignaturas que actualmente se ven en los colegios pero con un enfoque diferente. es una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales. es sólo una parte del esquema total de investigación del conductista”. en historia se les enseñaba que Alemania había perdido la Primera Guerra Mundial por deslealtad de los judíos. en sus esfuerzos por lograr un esquema unitario de la respuesta del animal. Su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta. El conductista.

dice: “Denme cien chicos sanos y mediante inadecuado condicionamiento. se conseguía que los jóvenes se indignaran ante el alto precio que 16 . podré hacer de ellos. Pavlov. En muchos casos. los valores. que da cuenta de sus fuertes convicciones. ¿Cuánto se ahorraría el estado si estos individuos fueran eliminados? ¿Cuántos préstamos de 1000 marcos podríamos conceder a matrimonios si pudiéramos economizar ese dinero?" (Sin Referencia) El mensaje que hay tras ese sencillo problema de matemáticas está claro. la etapa del conductismo que se acerca más a lo desarrollado por la educación alemana es el condicionamiento clásico. Calculad cuánto cuestan anualmente los 300000 locos y epilépticos de Alemania. Pero. a mi juicio.Hay una frase muy conocida de Watson. Esta concepción. plantea problemas respecto de cómo entender el tema de la libertad humana. muy fácilmente manipulables. un inválido 5'5 marcos. nos plantea que tal es el condicionamiento que se puede ejercer sobre un individuo. pero ¿de verdad era posible usar también una asignatura como las matemáticas con ese objetivo? Pues sí. uno de sus máximos referentes. Queda claro que estaba realmente convencido de que el ambiente y la educación en general. y nada mejor que ver un ejemplo de la época: "Un loco cuesta cada día 4 marcos. que se llega a lograr entender cómo se condicionan y se pueden condicionar ciertos aprendizajes. logran influir en forma determinante sobre las personas. 2002) Es de sobra conocido que las escuelas nazis educaban políticamente a los niños para que no estuvieran en contra de Hitler con asignaturas como la historia o la filosofía. de otro un artesano eficaz”. de otro un ladrón. plantar una semilla de odio hacia todo lo que "sobraba" en la Alemania nazi. a través de un proceso de estímulo y respuesta. un criminal 3'5 marcos. un empleado 3'6 marcos. temáticas recurrentes en el tipo de educación y la formación ciudadana que planteaba el régimen nazi. de uno un sacerdote. De esta forma. un funcionario no cobra más que 4 marcos. (Camacho. un aprendiz 2 marcos. la responsabilidad y la ética.

las aulas y los periódicos. En sus discursos y en sus escritos. los líderes de la Alemania Nazi empleaban el condicionamiento a sus alumnos. Adolf Hitler estuvo obsesionado con ideas sobre la raza. infiltrar instintivamente en los corazones y cerebros de los jóvenes alemanes las ideas del racismo y antisemitismo. Es natural que con este tipo de argumentos. y que.3 La Educación Racista. deberá dejar la escuela antes de hallarse plenamente convencido de lo que significa la puridad de la sangre y su necesidad. (Rodero Anton.". Los nazis comenzaron a poner en práctica su ideología con el apoyo de científicos alemanes que consideraban que la raza humana podía ser mejorada mediante la limitación de la reproducción de aquellas personas que consideraban "inferiores". empezaran a desarrollar el odio del que hacían gala sus gobernantes. los estudiantes y jóvenes. sea varón o mujer. la noción y el sentimiento de raza. de ojos azules y alto. 2004) Cuando Hitler y los nazis llegaron al poder. Para Hitler. al mismo tiempo. (Mi Lucha. el ideal "ario" era rubio. este dinero se podría invertir en fines que los beneficiaban a ellos. Ningún adolescente. como concediendo préstamos a jóvenes matrimonios. 5. A partir de 17 . "La culminación de toda labor educacional del Estado racista consistirá en infiltrar instintiva y racionalmente en los corazones y los cerebros de la juventud que le está confiada.costaba mantener a enfermos mentales o parados. estaban planteadas en el texto en el cual Hitler dejo en claro sus ideas. 1924). lo que él llamaba una "raza aria superior". estas creencias se convirtieron en la ideología del gobierno y se difundieron en pósteres exhibidos públicamente. Esta educación basada en el racismo y antisemitismo. Hitler difundía su creencia en la "pureza" racial y la superioridad de la "raza germana". pensaran que si éstos eran eliminados. Durante años. en las películas. antes de convertirse en canciller de Alemania. en la radio. por lo que podemos evidenciar que desde muy pequeños. Declaró que su raza debía permanecer pura para poder tomar el control del mundo algún día. Acá se evidencia lo que el Führer quería para su estado.

sino como a una "raza" venenosa que "vivía a costa" de otras razas y las debilitaba. la descendencia de madres alemanas y soldados de las colonias africanas pertenecientes a los ejércitos aliados que ocuparon la región del Rin alemán después de la Primera Guerra Mundial.1933. Hitler (1924) y otros líderes nazis consideraban a los judíos no como un grupo religioso. una minoría étnica que contaba con una población de alrededor de 30. entre otras. así como aquellos que habían nacido sordos y ciegos. Después de que Hitler llegara al poder. cirugías que hacían imposible que las víctimas tuvieran hijos. También fueron víctimas unos 500 niños afro-alemanes. Medían el tamaño de la cabeza y el largo de la nariz. los maestros nazis en las aulas de las escuelas comenzaron a aplicar los "principios" de la ciencia racial. Los estudiantes judíos y romaníes (gitanos) muchas veces eran humillados durante este proceso. Entre los blancos de este programa público se encontraban los romaníes (gitanos). a los médicos alemanes se les permitió realizar esterilizaciones forzadas. y registraban el color del cabello y los ojos de sus alumnos para determinar si los estudiantes pertenecían a la verdadera "raza aria". quienes tenían problemas mentales. 18 .000 en Alemania y personas discapacitadas.

Conclusión. pero no del todo. deja en claro que cuestiones como el Tratado de Versalles. Desde muy pequeños. en la formación de ciudadanos ideales para el Tercer Reich. nuestra hipótesis es correcta. es uno de los grandes ideólogos y oradores de la historia occidental. Adolf Hitler. Con respecto al contexto histórico de mi investigación. sino mundial como lo es el nazismo y su líder. debemos mencionar la importancia que aún tiene el seguir otorgando interrogantes a un tema central que marco la vida. que es un libro de cuentos infantiles. Otra conclusión de nuestro trabajo. que dio fin a la Gran Guerra. Con respecto al tema central de mi investigación. Al concluir esta investigación. y la utilización de todas las asignaturas que veían en las escuelas.6. incluso la matemática. debía ser capaz de enfrentar de manera óptima las necesidades requeridas desde el Estado. el cual debe estar presente en el ciudadano alemán. es un factor relevante en la posterior concepción de la ideología nazi en la sociedad alemana. quien criticable o no sus ideas y el método de llevarlas a cabo. podemos afirmar que gracias a la bibliografía revisada. con textos como DER GIFTPILZ. que constituye una clara propaganda antijudía en el que se emplea la forma de cuento para llegar hasta la audiencia más joven e inculcarles el sentimiento racista propios de los nazis. la cual contribuyo enormemente en la propagación de estas ideas. no solo alemana. el cual además. en varios aspectos de la sociedad. ya que la educación fue uno de los pilares fundamentales del régimen nazi. claro con un poco de manipulación. es que el método de enseñanza que utilizo el régimen nazi para educar a su sociedad fue el una rama del conductismo llamada condicionamiento clásico. por lo que podemos concluir que es incorrecto solo llamar culpables a los altos jefes militares nazis de las barbaries de su régimen. 19 .

que consistía en infiltrar instintiva y racionalmente en los corazones y los cerebros de la juventud la noción y el sentimiento de raza. no con la violencia de los nazis. siguen estando presentes en nuestra sociedad. las ideas que planteo Hitler hace más de 90 años. demostrando tener una gran oratoria y convencimiento en sus ideas. 20 . pero si conservando ideas conservadoras que no van en ayuda de cumplir el derecho más importante de la humanidad. pero de una u otra forma. quizás fue el contexto histórico el que le ayudo. la libertad. La pregunta que me nace después de finalizada esta investigación es entender como una persona. el cual era objetivo la labor educacional del estado alemán. logra transformar a casi toda una sociedad.Y el tercer punto en cuestión sobre la educación es el racismo.

Historia del Siglo XX. Dueñas. Madrid. Mi Lucha. Madrid. Camacho. Apologia del Conductismo. R. Reflexiones sobre el Nacionalsocialismo. Goodrick-Clarke. (1913). (1991). Hoffman. A. 21 . Cantor. (2005). N.cl. Ana María Tapia‐Adler. Salamanca. D. (1993). Buenos Aires: Jano y Minerva. Las oscuras raíces del Nazismo. España: Universidad Pontificia Salamanca. Oposición y Rebeldía en el siglo XX. Santiago: Disponible en : www. (1994). (1973). Evans. Conceptos y Tecnicas de la propaganda y su aplicacion. (1991). S. Frei. (2002). (1924). Hobsbawm. E. Psychological Review. La Psicologia tal como la ve el conductista.interjoven. WASHINGTON. Núremberg. Rodero Anton. Bibliografía. Madrid: Alianza Editorial. La era de la protesta.1939).C. COPYRIGHT © UNITED STATES HOLOCAUST MEMORIAL MUSEUM. E. ¿Como promover la ciudadania juvenil? Los Grupos y asociaciones juveniles como un espacio de educacion ciudadana. Buenos Aires: editorial Sudamericana. (2001). Watson. C. Ascenso y Triunfo del Nazismo en Alemania en "Europa en Crisis" (1919 . Buenos Aires: Critica.7. N. Alemania (1935) DER GIFTPILZ (El hongo venenoso) Traducción y edición. Ensayos sobre la Guerra y la Paz. N. Ediciones Trilce. J. J. Hitler. (2004).

22 .