You are on page 1of 47

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CURSO TEMA TERRENO DOCENTE INTEGRANTES

: MECANICA DE SUELO : MEJORAMIENTO DEL SUELO Y MODIFICACIÓN DEL

: :

ESPIRITU DIESTRA OTTO GOICOCHEA MARIN VERGARA MATTOS JUNIOR

LIMA, 19 de JUNIO 2013

I.- RESUMEN

Presente trabajo tiene por objetivos, entre otros: ampliar y difundir el conocimiento de los diferentes métodos de mejoramiento suelo y modificación de terrenos con características deficientes para la construcción de obras civiles. Mediante la realización de ensayos de campo y laboratorio evaluar las características físicas y mecánicas de los suelos antes y después de la aplicación del método de mejoramiento. Por otro lado, ser pretende difundir criterios y pautas generales de comparación de estas técnicas y aplicar en nuestro medio una de ellas a un determinado suelo que presente malas condiciones para la construcción. Siendo el suelo la base de toda obra civil, y en muchos casos empleado como material de construcción para la elaboración de terraplenes, muros, casas, carreteras, etc. Este material debe cumplir con ciertas propiedades físicas y mecánicas que permitan su estabilidad y resistencia para las distintas solicitaciones a las que estará sometidas; estos diferentes procedimientos sirven para el mejoramiento del suelo que se usan para:  Reducir el asentamiento de las estructuras  Mejorar la resistencia cortante del suelo e incrementar así la capacidad de carga de las cimentaciones superficiales  Incrementar el factor de seguridad contra posibles fallas de los taludes de riberas y presas de tierra  Reducir la contracción y expansión de suelos Analizaremos los principios generales de mejoramiento de suelos como compactación, vibroflotación, precompresión, drenes de arena, drenes plásticos y estabilización por aditivos, así como el uso de columnas de rocas y pilas de compactación de arena en arcilla débil para la construcción de cimentaciones.

II.- INTRODUCCIÓN

La mejora del terreno como solución a la cimentación de todo tipo de estructuras es una técnica conocida desde hace mucho tiempo. De todas ellas la más utilizada y conocida es la precarga que mejora el terreno al acelerar la consolidación y reducir en el tiempo la consecución de un asiento residual aceptable. Las técnicas más modernas como pueden ser la compactación dinámica, las mechas drenantes y las columnas de grava, aunque empleadas con anterioridad, han sufrido un fuerte auge durante la década de los 90 y en la actualidad. Definida la mejora de terrenos como un sistema que pretende la mejora general de un suelo blando de tal forma que no sea necesaria una cimentación profunda, la tendencia actual lleva a incluir dentro de este apartado algunos tipos de inyecciones en especial las denominadas de consolidación, compactación y compensación. El suelo en un sitio de construcción no será siempre totalmente adecuado para soportar estructuras como edificios, puentes, carreteras y presas. Por ejemplo, en depósitos de suelo granular el suelo in situ tal vez esté muy suelto e indique un gran asentamiento elástico. En tal caso, tiene que ser densificado para incrementar su peso específico así como su resistencia cortante. Algunas veces, las capas superiores del suelo no son adecuadas y deben retirarse y reemplazarse con mejor material sobre el cual pueda construirse una cimentación estructural. El suelo usado como relleno debe estar bien compactado para soportar la caga estructural deseada. Los rellenos compactados también se requieren en área de poca altura para elevar el terreno donde se construirá una cimentación.

III.- ANTECEDENTES Mezclar el suelo con cal para mejorar su comportamiento viene de muy lejos, casi de las primeras civilizaciones conocidas. La mezcla con cemento (tal y como lo entendemos hoy en día) es muy posterior, de principios del siglo XX, sin embargo, la aplicación de estas mejoras a las modernas carreteras tuvo que esperar algunos años más, básicamente porque no es lo mismo una pequeña aplicación local que una mezcla homogénea y fiable a gran escala. Para variar, fue la 2ª Guerra Mundial la que impulsó su uso, como ya ocurrió con el ensayo brasileño de tracción indirecta.

IV.- OBJETIVOS  objetivo general. Conocer de los diferentes métodos de mejoramiento de terrenos con características diferentes para la construcción de obras civiles  objetivos específicos. Difundir criterios y pautas generales de comparación de estas técnicas. Establecer el mejor método a utilizar en las obras civiles.

-

V.- MARCO TEÓRICO.

1.- DEFINCIONES 2.- COMPACTACIÓN 2.1.- Principios Generales Si se agrega una pequeña cantidad de agua a un suelo y luego éste se compacta, el suelo tendrá un cierto peso específico. Si el contenido de agua del mismo suelo es incrementado gradualmente y la energía de compactación es la misma, el peso específico seco del suelo se incrementará gradualmente. La razón es que el agua actúa como un lubricante entre las partículas del suelo y, bajo compactación ésta ayuda a reacomodar las partículas sólidas a un estado más denso.

El peso específico seco máximo de compactación y el correspondiente contenido óptimo de agua se determinan graneando yd versus w (%). El contenido de agua. El contenido de agua para el cual se obtiene el peso específico seco máximo se llama contenido de agua óptimo. w. Las especificaciones estándar para los dos tipos de prueba Proctor se dan en las siguientes tablas: Especificaciones para la prueba Proctor estándar (ASTM 698-91) Especificaciones para la prueba Proctor modificada (ASTM 1557-91) La siguiente figura muestra la gráfica de yd versus w (%) para un limo arcilloso obtenida de pruebas Proctor estándar y modificada (método A). logrando las siguientes conclusiones: . Prueba Proctor estándar (ASTM D-698) 2. Prueba Proctor modificada (ASTM D-1557) El suelo se compacta en un molde en varias capas por medio de un pizón. de compactación en cada prueba. Las pruebas estándar de laboratorio usadas para evaluar los pesos específicos secos máximos y los contenidos óptimos de agua para varios suelos son: 1.El incremento en peso específico seco con el incremento del contenido de agua en un suelo alcanzará un valor límite más allá del cual cantidades adicionales de agua conducirán a una reducción del peso específico seco. yd. del suelo se cambia y se determina el peso específico seco.

El peso específico seco de vacíos cero de aire. mayor es el peso específico seco máximo.    El peso específico seco máximo y el contenido de agua óptimo dependen del grado de compactación. lo que significa que todos los espacios vacíos del suelo compactado están llenos de agua. menor es el contenido de agua óptimo. Entre mayor es la energía de compactación. para un contenido de agua dado es el valor máximo teórico de yd. . Entre mayor es la energía de compactación. Ninguna porción de la curva de compactación se encontrará a la derecha de la línea de vacíos cero de aire.

Usando los resultados de compactación en laboratorio (yd versus w) se escriben especificaciones para la compactación de un suelo en el campo. La compactación relativa. se define como Utilizaremos el concepto de compacidad relativa (para compactación de suelos granulares). La compacidad relativa se define como: Para suelos granulares en el campo. El peso específico seco máximo de compactación y el contenido de agua óptimo correspondiente varían de suelo a suelo. el grado de compactación obtenido es a menudo medido en términos de la compacidad relativa. se requiere que el contratista logre una compactación relativa de 90% o mayor con base en una prueba específica de laboratorio (la prueba de compactación Proctor estándar o la modificada). Comparando las expresiones para la compacidad relativa y la compactación relativa se ve que: Lee y Singh (1971) analizaron 47 suelos diferentes y con base en su análisis. CR. En la mayoría de los casos. presentaron la correlación: .

II y IV. llamado método de un punto. dependiendo de las propiedades del suelo. Este procedimiento. e implica primero una prueba Proctor estándar (método A) con el suelo en uso y una determinación del peso específico húmedo de compactación así como el correspondiente contenido de agua. Lee y Suedkamp (1972) desarrollaron luego las siguientes directrices para ayudar a predecir la naturaleza de las curvas de compactación que se obtienen de varios suelos: .MÉTODO DE UN PUNTO PARA OBTENER y d(máx. una gráfica de los valores de /y w identifica el número de curva de compactación correspondiente a los resultados de la prueba. El tipo II es una curva que muestra uno y medio picos. Esas curvas se usan para obtener Yd(máx)en el campo. como muestra la figura 12. versus contenido de agua. Sus resultados muestran que. Luego.. mostradas en la figura siguiente y se designan tipos I.2. w (%). la gráfica de % versus w (%) exhibe una de cuatro formas diferentes.) El Departamento de Carreteras de Ohio desarrolló una familia de curvas estándar para varios tipos de suelos. 4 (método A). Lee y Suedkamp (1972) efectuaron 700 pruebas de compactación en 35 muestras de suelo en porciones de suelo que pasaron la malla No. El tipo III es una curva de pico doble. II. y. sirve como un medio rápido para el control de la compactación en campo. Usando este número de curva con la tabla que mostraremos más adelante (según Johnson y Sallberg 1960) se obtiene el peso específico seco máximo y el correspondiente contenido de agua óptimo. Note que se trata de gráficas de peso específico húmedo. El tipo IV es una curva de forma rara que no muestra un contenido de humedad óptimo claro.El tipo I es una curva de campana estándar.3.

.

.

. 4 o malla de f –pulg. útil al . La prueba D-4718-87 del ASTM proporciona un método para corregir el peso específico seco máximo y el contenido de agua óptimo en presencia de partículas de sobre tamaño. dependiendo del método usado.CORRECCIÓN PARA LA COMPACTACIÓN PARTÍCULAS DE SOBRE TAMAÑO DE SUELOS CON Como muestran las Especificaciones para la prueba Proctor.4.) deben ser retiradas del suelo para conducir pruebas de compactación en laboratorio. ciertas partículas de sobre tamaño (como el material retenido en una malla no.

1.escribir especificaciones para compactación en campo... ya que por lo general no se expulsa agua de los huecos durante el proceso de compactación. lo que produce en el suelo cambios de volumen de importancia. lo que implica una reducción más o menos rápida de las vacíos. De acuerdo con este método. con la finalidad de obtener un suelos de tal manera estructurada que posea y mantenga un comportamiento mecánico adecuado a través de toda la vida útil de la obra.. siendo por lo tanto la condición de un suelo compactado la de un suelo parcialmente saturado.DEFINICION La compactación en el proceso realizado generalmente por medios mecánicos por el cual se obliga a las partículas de suelo a ponerse más en contacto con otras. se calcula como: Las ecuaciones anteriores para el peso específico seco máximo corregido y el contenido de agua óptimo son válidas cuando las partículas de sobre tamaño constituyen aproximadamente el 30% o menos (en peso) del total de la muestra del suelo. el peso específico seco máximo Yd(máx)-c.COMPACTACIÓN EN CAMPO 5. . principalmente en el volumen de aire. 6.1. 5. mediante la expulsión del aire de los poros .OBJETIVO El objetivo de la compactación es el mejoramiento de las propiedades de ingeniería de la masa de suelos.

4. .3..6.ESTUDIO LABORATORIO DE LA COMPACTACION DE SUELOS EN EL La compactación se mide cuantitativamente por la densidad seca del suelo. Los más comunes son: Rodillos lisos (o de tambor liso) Rodillos neumáticos de llantas de hule Rodillos pata de cabra Rodillos vibratorios La figura 12. estando estos valores influenciados por una seria de factores:       Humedad Tipo de Suelo Energía Especifica El Método de Compactación La Recompactación La Temperatura y la Presencia de Otras Sustancias. Aumenta el potencial de hinchamiento (con la humedad) en suelos finos y el potencial de expansión por las heladas.VENTAJAS  Aumenta la resistencia y capacidad de carga del suelo.  Mejora las condiciones de esfuerzo-deformación del suelo 6.  Reduce los asentamientos debido a la disminución de la relación de vacíos.3.4 muestra un rodillo liso que también genera vibración vertical durante la compactación..  Reduce la compresibilidad y disminuye la aptitud para absorber el agua. Los rodillos lisos son adecuados para pruebas de rodado en sub rasantes y para el acabado de la construcción de rellenos con suelos arenosos o arcillosos. 6. Estos proporcionan una cobertura de 100% bajo las ruedas y la presión de contacto llega a ser tan alta como 45-60 lb/pulg2 (~ 300400 kN/m2). La compactación ordinaria en campo se hace por medio de compactadores de rodillos.  Reduce el efecto de contracción. no producen un peso específico uniforme de compactación al usarlos en capas gruesas. en cual está íntimamente relacionado con la densidad húmeda del suelo y el contenido de agua que posee este. Sin embargo.DESVENTAJAS La compactación muy intensa produce un material muy susceptible al agrietamiento..

.1. Esos compactadores.5. Se recomienda un número de 8 pasadas. Se recomienda compactar en capas sueltas de 20cm.2. consisten en un vagón fuertemente cargado con varias hileras de llantas.5. Son utilizados principalmente en suelos gravosos y arenosos limpios así como para el acabado de la superficie superior de las capas compactadas y en los concretos asfálticos 6.Compactación por Presión Los equipos por presión están constituidos por los rodillos lisos y neumáticos. que llegan a pesar tanto como 450 klbs (2000 kN).5.. La presión de contacto bajo las ruedas llega a ser hasta de 85-100 lb/pulg2 (= 600-700 kN/m2) y una cobertura de 70%-80%.Rodillos Lisos En un rodillo liso la compactación se realiza de arriba hacia abajo disminuyendo con la profundidad de la capa. separadas entre sí a una corta distancia y se tienen de cuatro a seis en un eje. . presentando las siguientes características: 6.6..Los rodillos neumáticos con llantas de hule son mejores en muchos aspectos que los rodillos lisos.

3. el cual se caracteriza por: La compactación se realiza de abajo hacia arriba. originando una mayor presión en el lecho inferior.Los rodillos neumáticos.6. 6.5. producen una combinación de presión y acción de amasamiento. .6... empleados para compactación de suelos arenosos y arcillosos.Compactación por Amasado Los equipos por amasado están constituidos básicamente por el rodillo pata de cabra.

. el contenido de agua. El área de cada protuberancia puede ser de 4-14 pulg2 (25-90 cm2).Se recomienda compactar en capas de 0.Los rodillos patas de cabra.1.  Son apropiados para suelo finos (cohesivos 6. el tipo de suelo. Luego. la velocidad de avance del compactador y del número de pasadas del rodillo.30m de espesor. tales como el tipo de compactador. las pasadas iniciales compactan la porción inferior de un lecho. Consisten básicamente en tambores con un gran número de protuberancias. son compactadas las partes intermedia y superior. . la compactación en el campo depende de varios factores. En general. ruedas neumáticas de hule o a rodillos con patas de cabra para vibrar el suelo en proceso de compactación. utilizando una penetración del vástago del 20% al 50% de su longitud de acuerdo a la plasticidad del suelo  Se recomienda un número mínimo de 24 pasadas. Esos rodillos alcanzan su mayor efectividad de compactación en suelos cohesivos. Durante la compactación en el campo.6. La presión de contacto bajo las protuberancias varía entre 215-1100 lb/pulg2 (=1500-7500 kN/m2). Los rodillos vibratorios son eficientes en la compactación de suelos granulares. Los vibradores sé unen a ruedas lisas. el espesor de la capa.

 Se recomienda un número de pasadas de 4.  Son utilizados en áreas pequeñas.7.  Son utilizados en los suelos plásticos o suelos granulares de granulometría apropiada .COMPACTACIÓN POR IMPACTO Los equipos por impacto están constituidos por los pisones..La figura muestra la variación del peso específico seco de una arcilla pesada con el número de pasadas de rodillos de ruedas neumáticas 6.

lo que se logra controlando el grado mínimo de saturación durante la compactación. la permeabilidad hidráulica. como revestimientos de terraplenes y superficies de embalses. Como el fin principal de una barrera es minimizar el flujo. En muchos casos se desea que la permeabilidad hidráulica sea menor que 10 -' cm/s. . Existen diferentes métodos entre los que mencionaremos:       Método toma muestras Método del volumétrico Método del cono de arena Por medio de fluidos Por medio de membranas Método nuclear del balón de jebe 8.CONTROL DE LA COMPACTACIÓN PARA BARRERAS HIDRÁULICAS DE ARCILLA Las arcillas compactadas son comúnmente usadas como barreras hidráulicas en los corazones de las presas de tierra.. k.Consiste en determinar la densidad seca del suelo «insitu». es el factor gobernante.

13 muestra el efecto del grado de saturación durante la compactación sobre la permeabilidad hidráulica de los tres suelos. Es evidente que si se desea que la permeabilidad Control de la compactación para barreras hidráulicas de arcilla. Note que los símbolos sólidos representan especímenes con permeabilidades hidráulicas de 10 ~7 cm/s o menores. La figura 12. los puntos dato quedan graficados generalmente en forma paralela a la línea de saturación total.Las figuras muestran los resultados de pruebas Proctor estándar y modificada y las permeabilidades hidráulicas de especímenes compactados. . Como es notorio en esas figuras.

El proceso implica el uso de un vibroflotacion (o unidad vibratoria). Esta unidad vibratoria tiene en su interior un peso excéntrico que desarrolla una fuerza centrífuga. el cual permite a la unidad vibrar horizontalmente. .. y está unida a un tubo seguidor. como muestra la figura 12.14. Se tienen aberturas arriba y abajo en la unidad vibratoria para chorros de agua. que es de aproximadamente 6 pies (2 m) de longitud.VIBROFLOTACIÓN La vibroflotación es un procedimiento desarrollado en Alemania en los años 30 para la densificación in situ de estratos gruesos de depósitos de suelo granular suelto.14 muestra el equipo de vibroflotación necesario para compactación en campo. La figura 12. y se usó en Estados Unidos aproximadamente diez años después.9.

proceso que compacta el suelo al peso específico deseado. El agua del chorro inferior se transfiere al chorro superior de la unidad. Se vierte material granular en la parte superior del agujero. Esta agua arrastra hacia abajo del agujero al material granular.Todo el proceso de compactación se divide en cuatro etapas (figura 12. La unidad vibratoria es gradualmente levantada en tramos de aproximadamente 1 pie (0. Etapa 3. Etapa 4.15): Etapa 1. El chorro en el fondo del vibroflot se activa y el vibroflot es descendido hacia el terreno. . Etapa 2. El chorro de agua crea una condición movediza en el suelo que permite el hundimiento de la unidad vibratoria.3 m) y se mantiene vibrando cerca de 30 segundos en cada tramo.

10. Los drenes verticales se han usado desde los años treinta con el fin de acelerar la consolidación de capas de suelo poco permeable.30m de diámetro (dren de arena) o de material fibroso prefabricado clavado en el suelo (dren sintético). También se ha expresado la opinión de que la alteración del suelo durante la colocación del dren puede provocar una drástica disminución en la permeabilidad y de la resistencia al esfuerzo cortante y un incremento de la presión de poro. .. Se componen de columnas de arena. frecuentemente arcilla.DRENES DE ARENA El uso de drenes de arena es otra manera de acelerar el asentamiento por consolidación de estratos de arcilla blanda normalmente consolidados y lograr la precompresión antes de la construcción de la cimentación deseada. se cree que existen casos en los que los drenes han sido utilizados sin ser necesarios (Lewis y colaboradores. también permite que el flujo dentro del suelo sea en la dirección horizontal. 1969). de aproximadamente 0. (Casagrande y Poulos. 1975). Los drenes proporcionan una nueva trayectoria para que el agua que está en los poros escape del suelo en consolidación recorriendo una distancia más corta de la que sería necesaria sin ellos y por lo tanto la velocidad de escape del agua se incrementa1. imponiendo así un costo innecesario al proyecto. lo que puede disminuir el beneficio esperado de los drenes verticales. Sin embargo.

Así que He1 puede ser el espesor completo de la probeta si solo está drenada por una cara o será la mitad del espesor si la probeta está drenada por ambas caras ya que el agua puede salir por arriba y por debajo de la probeta. Si este resultado se traslada a un caso real en el que el estrato de arcilla tiene un espesor de 6.  He2.7 hrs. En función de las condiciones de drenaje que tiene el estrato de análisis en campo. el tiempo requerido para alcanzar el 80% de consolidación en una pastilla de suelo de 2cm de espesor fue de 3. entonces el tiempo requerido para alcanzar el 80% de consolidación se puede estimar con la relación: t1/t2=H e1/H e2 Donde:   t1. en cierto caso. La ecuación anterior se desprende de la deducción matemática de la teoría de consolidación de Terzaghi y además se basa en el axioma de que la muestra de suelo de 20mm de espesor se compone de los mismos elementos y se . Por ejemplo. pero respecto al estrato de suelo en campo. es el tiempo requerido para alcanzar el 80% de consolidación en la prueba de laboratorio. es el considerar los resultados de consolidación unidimensional de las pruebas de laboratorio. la probeta de suelo en el laboratorio puede ser drenada por una o por ambas caras (superior e inferior).5m y está entre dos estratos permeables (lo que está modelado con las piedras porosas en el consolidómetro).Un razonamiento que puede conducir al uso de drenes verticales. t2 es el tiempo necesario para alcanzar el 80% de consolidación en el estrato real de suelo que se está modelando con la prueba de laboratorio. es la distancia máxima que recorre una partícula de agua en la muestra de suelo que está siendo consolidada unidimensionalmente. es el valor equivalente a He1.  He1.

Por lo tanto la decisión de instalar drenes con el fin de acelerar la consolidación debe ser respaldada por fuertes evidencias de campo en lugar de cálculos basados en parámetros derivados de pruebas de laboratorio. Stamatopoulos y Kotzias (1983). en cuyo caso se puede plantear el utilizar drenes verticales para reducir drásticamente el tiempo de consolidación.25m (medio espesor de la capa de arcilla) a aproximadamente 0.5m. por ejemplo. los drenes verticales pueden .comporta exactamente del mismo modo que el estrato natural de arcilla de 6. De esta forma.7m. que el tiempo requerido para la consolidación de la capa de arcilla en realidad se puede predecir a partir de los resultados de las pruebas de laboratorio. Además. Este panorama resulta alentador y realza el apoyo para el uso de drenes verticales. en el razonamiento anterior. 100 o aun 1000 veces más rápida que dichas predicciones.5m de espesor. es decir unas 100 000 veces más el tiempo medido en el laboratorio. la trayectoria máxima de drenaje se reduce de 3. Este tiempo tendría que ser valorado en función de los requerimientos del proyecto y desde luego tomar las acciones permitentes para disminuirlo si así se necesita. han señalado que la velocidad de consolidación en campo puede ser 10. Sin embargo. existe una falacia importante. Simons (1974). el tiempo estimado para que suceda el 80% de consolidación en el estrato real es de 44 años. Instalando los drenes verticales por ejemplo a espaciamiento de 1.

la disponibilidad de plástico (polietilenos PVC. fueron los de arena. De este análisis. Desde 1980 los drenes prefabricados se adueñaron del mercado debido a que son más baratos y más rápidos de instalarse que los drenes tradicionales de arena. incluida la instalación. según lo que más adelante se ejemplifica. En proyectos importantes. lo cual responde a la premisa de que toda obra de ingeniería debe ser económica. En los años cincuenta. debido a que los materiales que estaban disponibles para el tipo prefabricado eran de cartón y no siempre proporcionaban la resistencia requerida para la instalación y la durabilidad mínima necesaria. Hasta casi los años cincuenta los drenes más empleados (la primera obra data de 1934). se desprende la decisión de colocar drenes verticales en uno de los terraplenes de prueba y verificar el costo/beneficio de tales elementos para la obra definitiva. es aproximadamente 1/3 el costo de los drenes de arena (McGown y Huges. 1981) . funcional y armónica con la naturaleza. el costo de los drenes prefabricados.elevar el costo de la obra hasta por un factor de 3 o más. segura. polipropilenos y poliéster) a precio razonable dio gran impulso a los drenes prefabricados.

el último método produce diámetros mayores a los especificados generando mayor consumo de arena. . grandes diámetros en los drenes de arena pueden tender a actuar como columnas de refuerzo dentro del suelo e influir en la magnitud y en la forma de los asentamientos de la estructura.10. Sin embargo. y c) hincando pilotes huecos de acero. Este efecto de refuerzo que producen los drenes de arena en el suelo de cimentación.Drenes de arena: Son perforaciones circulares en las que se introduce arena con tamaños comprendidos entre las recomendaciones granulométricas para filtro. En general. Esto se logra de varias maneras   por perforación rotatoria y luego rellenando de arena por perforación con barrenas helicoidales tubulares de perforación continúa y luego rellenando con arena a través del vástago hueco.. aunque también suelen ser más eficientes los drenes. se puede aprovechar para disminuir la magnitud del asentamiento total de la estructura y por lo tanto se puede disminuir el tiempo de operación de los drenes verticales. en los que el suelo dentro del pilote se expulsa con chiflón de agua y luego se rellena con arena.1.

el drenaje ocurre tanto en planos verticales como en planos horizontales y por lo tanto en el método de diseño se debe tomar en cuanta dicha condición de flujo. Son colocados dentro del suelo en perforaciones previas hechas con cualquiera de los métodos antes indicados. - Sandwicks: En sección transversal son de forma circular y están constituidos de arena envuelta en filtros de polipropileno no tejido.2. de longitud igual a la del dren. es decir por desplazamiento del suelo. por el cual se inyectará una lechada de cemento que ayudará a formar una columna de refuerzo de rigidez mayor a la que tiene el dren únicamente con la arena. constituidas por un centro de plástico corrugado o acanalado envuelto en un filtro geotextil.. ya que permite ser transportado en rollos y se tienen grandes rendimientos en su colocación al emplearse el método por desplazamiento. que consisten en tubos plásticos corrugados muy flexibles. Una variedad de estos drenes son los denominados wrapped flexible pipes.Una forma de lograrlo.Factores que intervienen en el diseño del dren vertical. Son bandas (forma rectangular en su sección transversal). - Band drains. 10. también son de forma circular y tienen la ventaja de que se pueden colocar al mismo tiempo que se realiza la perforación. se instale en el centro del dren un tubo de PVC ranurado. es que durante la construcción de los drenes. Para elegir las características geométricas de los drenes y su separación en planta. . Este es el más utilizado actualmente. se hace el siguiente análisis: Cuando se colocan drenes verticales en un suelo. el cual se describe en el capítulo de “procedimiento constructivo”. envueltos en una malla filtrante.

y así retarda la consolidación. Su valor depende de las características geométricas del dren (longitud y radio de influencia). basándose en la información antes descrita. Para que el agua fluya hacia arriba en el dren. La relación de presión del agua en el fondo del dren al exceso de presión promedio del agua en los poros del suelo a la misma elevación se llama resistencia relativa del dren (RDR).3.2 o más).. Por otro lado.Resistencia del dren.. del orden de 0.10. cabe suponer que será lento el proceso de consolidación. 0. Si la relación γwh /u es pequeña. .02). El dren no solo debe recoger el agua que viene del suelo en consolidación sino también conducirla a la superficie.PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA LONGITUD Y LA SEPARACIÓN HORIZONTAL DE LOS DRENES VERTICALES. la carga h debe ser máxima en el fondo y cero en la parte superior. (por ejemplo. γwh actúa como contrapresión del exceso de presión de poro u que saca el agua del suelo. pero si es mayor (por ejemplo. su efecto es insignificante. Un procedimiento matemático que conduce a una forma de calcular RDR 11. de la capacidad de descarga del dren y del proceso de consolidación (el que a su vez depende de las propiedades mecánicas del estrato de suelo en análisis y de la magnitud de la carga colocada en superficie. es decir. debe haber una carga diferencial del fondo a la parte superior. A continuación se presenta un procedimiento paso a paso para determinar la separación horizontal de los drenes verticales que se emplearon para el proyecto de análisis.

1. es realizando pruebas en el laboratorio y de forma más conveniente y veraz en el campo. y que se ubican en las zonas de arcillas plásticas que contienen importantes cantidades de arena. Para el tiempo disponible t propuesto. sólo una de ellas está dentro de los primeros 15m de profundidad en que se instalarán los drenes verticales. Dichas pruebas se ejecutaron empleando un permeámetro de carga variable (no se indican más detalles) y utilizando las mismas muestras de suelo para poder comparar los resultados. al revisar el perfil estratigráfico del sondeo mixto en que se recuperaron las muestras ensayadas para permeabilidad. Conviene anotar que las muestras de suelo utilizadas en las pruebas de permeabilidad fueron clasificadas como MH (LL=57%. Para la prueba de permeabilidad horizontal solo se labró el suelo en la dirección conveniente y se utilizó el mismo equipo. Otras formas de obtener el valor de Kv. se propone un tiempo t necesaria para el proceso de consolidación y el Urv (grado de consolidación total) requerido. . que no forman parte del estrato de arcilla plástica con alto contenido de materia orgánica. se puede apreciar. realizó dos pruebas de laboratorio para determinar el coeficiente de permeabilidad en el sentido vertical y otras dos pruebas para determinar el mismo parámetro en el sentido horizontal. Por ejemplo: t=1 mes y Urv=90% 2. Los resultados de laboratorio señalan que la permeabilidad tanto en la dirección vertical como en la horizontal tiene valores prácticamente iguales y sus valores están representados por los puntos llenos en cada punto corresponde con dos resultados (k vertical ≈ k horizontal). LP=37%. w=62% Finos=61-95%). En función de los requerimientos y las necesidades del proyecto. En este sentido una de las empresas encargas de hacer los estudios de mecánica de suelos del sitio en análisis. se calcula el grado de consolidación vertical Uv que depende del factor tiempo.

o la lechada de Cal hidratada. intercambio catiónico y floculación-aglomeración y éstas son también puzolánicas. ocurren varias reacciones químicas. la cal viva calcítica (CaO). "cal" significa cal viva. La cal hidratada (hidróxido de calcio) es la que reacciona con las partículas arcillosas y las transforma permanentemente en una fuerte matriz cementante. Las partículas de arcilla tienden a . Sin embargo. La cal hidratada se obtiene cuando la cal viva reacciona químicamente con el agua. que. La cantidad usada para la estabilización de la mayoría de los suelos varía usualmente entre 5% y 10%. los cationes pueden arreglarse en una serie: Al3+ > Ca2+ > Mg2+ > NHJ > K+ > Na+ > Li+ Cualquier catión puede reemplazar los iones a su derecha. aunque la fracción de Magnesio reacciona más lentamente que la fracción de calcio.1. los iones de calcio reemplazan los iones de potasio y sodio de una arcilla. Con la cal dolomítica se puede lograr la estabilización.Estabilización de suelos con cal La cal se usa ocasionalmente aditivos para estabilizar suelos en el campo. En las reacciones de intercambio catiónico y de floculación-aglomeración. Los fines principales de la estabilización del suelo son (a) modificar el suelo. Con base en su afinidad de intercambio.ESTABILIZACIÓN CON CAL . generalmente sólo posee una fracción del óxido o el contenido de hidróxido del Producto fabricado. (b) apresurar la construcción y (c) mejorar la resistencia y durabilidad del suelo. aunque contienen alguna cal Reactiva. Los tipos de cal comúnmente usados para la estabilización de suelos de grano fino son la cal hidratada de alto calcio [Ca(0H)2]. en algunas ocasiones se Utiliza cal dolomítica.¿Qué es la cal? Iniciaremos por indicar que para el tratamiento de suelos se puede utilizar cal viva (óxido de calcio – CaO). La cal dolomítica contiene de 35 a 46% de óxido o hidróxido de Magnesio. Es piedra caliza finamente molida. un útil correctivo agrícola que no tiene la suficiente Reactividad química para lograr la estabilización del suelo. 12. cal hidratada. La cal más utilizada para el tratamiento de suelos es la cal alta en calcio. Algunas veces el término “cal” se utiliza para referirse a la ca l agrícola que. La floculación y la aglomeración producen un cambio en la textura de los suelos arcillosos. cemento y la ceniza volátil con cal. Los aditivos más comunes son la cal.. cal hidratada (hidróxido de calcio – Ca [OH]2) o una lechada de cal. Por ejemplo. La cal viva se produce de la transformación química del carbonato de calcio (piedra caliza– CaCO) en óxido de calcio. En este manual. Cuando se agrega cal a suelos arcillosos. la cal dolomítica monohidratada [Ca(0H)2-Mg0] y la cal viva dolomítica. particularmente suelos de grano fino. los cationes monovalentes generalmente asociados con arcillas son reemplazados por iones de calcio divalentes.. por lo general.Otras veces el término “cal” es utilizado para referirse a los subproductos del proceso de Fabricación de cal (como el polvo de horno de cal).12. que contiene un Máximo de 5% de óxido o hidróxido de magnesio.

Esas reacciones tienden a (a) disminuir el límite líquido. sola o en combinación con otros materiales. Los suelos tratados pueden ser del lugar (subrasante) o bien.2. En general. (d) incrementar el límite de contracción. para crear una capa con un valor estructural Significativo en el sistema del pavimento. Bases: La cal puede estabilizar permanentemente materiales que no cumplen con las características mínimas para funcionar como una base (como la grava . Las propiedades mineralógicas de los suelos determinarán su grado de reactividad con la cal y la resistencia final que las capas estabilizadas desarrollarán. en particular en lo que concierne a la acción del agua 12. La estabilización de la subrasante por lo general implica mezcla en el lugar y generalmente requiere la adición de cal de 3 a 6 por ciento en peso del suelo seco. (c) disminuir el índice de plasticidad. de materiales de préstamo.La capa estabilizada con cal soporta la erosión. Por ejemplo.y un Índice de Plasticidad mayor que 10) se consideran buenos candidatos para la estabilización. Los suelos que contienen cantidades significativas de material orgánico (mayor que 1 por ciento) o sulfatos (mayor que el 0. (e) incrementar la manejabilidad y (f) mejorar las propiedades de resistencia y deformación de un suelo.juntarse y formar partículas mayores. ilustrando la resistencia La cal. puede ser utilizada para tratar una gama de tipos de suelos. en forma permanente. (b) incrementar el límite plástico. La reacción puzolánica entre el suelo y la cal implica una reacción entre la cal y el sílice y aluminio del suelo que forma un material cementante.3 por ciento) pueden requerir cal adicional y/o procedimientos de construcción especiales Subrasante (o subbase): La cal puede estabilizar permanentemente el suelo fino empleado como una subrasante o subbase. los suelos arcillosos de grano fino (con un mínimo del 25 por ciento que pasa el tamiz 200 -75µm. Produciendo resistencia y estabilidad a largo plazo.. Ca(OH)2S iO 2 .t Sílice La estabilización del suelo cambia considerablemente las características del mismo.

Los requisitos óptimos del cemento por volumen para la estabilización efectiva de varios tipos de suelos están dados en la tabla 12. Las arcillas cálcicas son más fácilmente estabilizadas por la adición de cemento. Como en el caso de la cal. La mezcla en el lugar se usa comúnmente para la estabilización de bases. Como la cal. El cemento se usa para estabilizar suelos arenosos y arcillosos. La estabilización de bases es utilizada para la construcción de caminos nuevos y para la reconstrucción de caminos deteriorados. Para suelos arcillosos. La tabla 12. y generalmente requiere la adición de 2 a 4 por ciento de cal respecto al peso del suelo seco. o bases contaminadas en general) que contienen al menos el 50 por ciento de material grueso retenido en la malla o tamiz No. La primera construcción controlada con suelo-cemento en Estados Unidos se llevó a cabo cerca de Johnsonville. . mientras que las arcillas sódicas e hidrogenadas.ESTAVILIZACION CON CEMENTO El cemento se usa cada vez más como estabilizador para suelos. gravas" sucias". el cemento ayuda a incrementar la resistencia de los suelos y la resistencia crece con el tiempo de curado. particularmente en la construcción de carreteras y presas de tierra. La cal también se usa para mejorar las características de las mezclas de suelo y agregados en "el reciclaje de espesor completo" 13. Los suelos granulares y arcillosos con baja plasticidad son obviamente los más adecuados para la estabilización con cemento. la mezcla en planta también puede ser utilizada.9 presenta algunos valores típicos de la resistencia a compresión no confinada de varios tipos de suelos no tratados y mezclas suelo-cemento hechas con aproximadamente 10% de cemento por peso. Carolina del Sur. en 1935.con arcilla.8. sin embargo. 4. la estabilización con cemento es efectiva cuando el límite líquido es menor que 45-50 y el índice plástico es menor que aproximadamente 25. el cemento ayuda a disminuir el límite líquido y a incrementar el índice plástico y la manejabilidad de los suelos arcillosos..

5:5) se usa para la cementación de suelos pobres bajo cimentaciones de edificios y otras estructuras. responden mejor a la estabilización con cal. así como los Impactos colaterales (polvo.VENTAJAS. Para compactación en campo.. erosiones y otros) que provoca sobre las carreteras y flora adyacente. El suelo es compactado al peso unitario requerido con una cantidad de agua predeterminada. Esto se traduce en una . Igual que la inyección de cal. a veces es necesario rigidizar la cimentación por cementación incrementando así la frecuencia de resonancia.Resistencias típicas a compresión de suelos y mezclas suelo-cemento de naturaleza expansiva. • Se trata de una técnica especialmente adaptada a empleo de cementos con alto contenido de adiciones. Por estas razones debe ponerse atención a la selección del material estabilizador. En el diseño de cimentaciones de maquinaria de baja frecuencia sometidas a fuerzas vibratorias. el mortero hecho de cemento Portland y agua (relación agua-cemento = 0. 13..Ventajas medioambientales • El empleo de suelos de la traza evita explotar nuevos yacimientos y disminuye la necesidad de vertedero • La eliminación del transporte de los suelos disminuye las emisiones de CO y otros contaminantes y reduce el daño que generan los combustibles y aceites. La cementación disminuye la permeabilidad hidráulica de los suelos e incrementa la resistencia y la capacidad de carga.1. la cantidad apropiada de cemento se mezcla con suelo ya sea en el sitio o en una planta mezcladora y luego se lleva al sitio. 13.

3. tanto por la reducción de su sensibilidad al agua y a la helada. con lo que aumenta la vida de servicio del mismo. aluminio y varios óxidos y álcalis. Se disminuyen con ello notablemente la contaminación y las emisiones de vapores nocivas 13.Ventajas técnicas • Permite el empleo de los suelos de la características hasta el grado deseado.disminución de las emisiones durante su Fabricación. compuesto principalmente de silicio. al reducir la cantidad de Clinker empleado e incorporar subproductos industriales como escorias o cenizas volantes. • Es una técnica en frío que consume poca energía.ESTABILIZACIÓN CON CENIZA VOLÁTIL La ceniza volátil es un producto secundario del proceso de combustión del carbón pulverizado usualmente asociado con plantas generadoras de energía eléctrica. lo que favorece el cumplimiento del protocolo de Kioto y de los compromisos de desarrollo sostenible.. Es un polvo de grano fino. • Se reducen los plazos de ejecución dado que la estabilización se realiza con equipos de alto rendimiento y que se disminuye el espesor total de la explanada frente a las alternativas con suelos sin tratar.. Mezclas de suelo. mejorando sus • Proporciona una elevada capacidad de soporte a la explanada. • Las ventajas técnicas y ambientales citadas también se traducen en beneficio económico. Las mezclas de cal-ceniza volátil se usan para la estabilización de bases y sub bases de caminos. • La obtención de cimientos de mayor calidad permite una economía en los firmes y en el volumen total de áridos empleados en los mismos.2. • Asegura la estabilidad de los suelos. Mezclas efectivas se preparan con 10%-35% de ceniza volátil y 2%-10% de cal. cal y ceniza volátil son compactadas bajo condiciones controladas con la cantidad apropiada de agua para obtener capas de suelo .Ventajas económicas • El empleo de los suelos de la traza y la eliminación del transporte suponen una reducción importante de costes. como por el incremento de su resistencia a la erosión. es de naturaleza puzolánica y reacciona con cal hidratada para producir productos cementantes. traza.. 13. disminuyendo las tensiones que llegan a las capas del firme. 14.

25 y 1.COLUMNAS DE ROCA Un método actualmente usado para incrementar la capacidad de carga de cimentaciones superficiales sobre estratos de arcilla blanda es la construcción de columnas de roca. La grava usada para la columna de roca tiene tamaños que varían de entre 0. La grava en el agujero es gradualmente compactada al retirar el vibrador. 5. siempre debe colocarse un material de relleno sobre la superficie del terreno y compactarse antes de la construcción de la cimentación. Las columnas de piedra tienden a reducir el asentamiento de las cimentaciones bajo cargas permisibles.50. que contiene una gran proporción (de hasta 25%) de cal libre. y otros más.5 pies (0. Un cierto tipo de ceniza volátil se obtiene de la quema de carbón principalmente del oeste de Estados Unidos y se denomina ceniza volátil "Tipo C". El agujero se rellena entonces con una grava seleccionada.40 una carta tentativa para estimar el asentamiento. 6.40. 4. Con valores conocidos de SF y SF/SS.40b. calcule Ss. Las columnas de roca tienen usualmente diámetros de 1. Después de la construcción de las columnas de piedra. 2. use el procedimiento siguiente: 1. Hughes y otros (1975). con base en la recomendación de Greenwood y Thompson (1984) y en observaciones del autor. 15. reaccionará con otros compuestos de la ceniza volátil para formar productos cementantes.estabilizado.5 pulg (6-40 mm). . que consiste generalmente en introducir un vibroflot mediante un chorro de agua en el estrato de arcilla blanda para hacer un agujero circular que se extienda a través de la arcilla hasta suelo más firme.. Para utilizar la figura 12. 3. Estime la resistencia cortante no drenada. Determine el área promedio de la cimentación AF de la columna. Determine el área de la sección transversal de la columna de roca. Calcule la relación AF/AS.5-3 m) entre centros. Mitchell y Huber (1985). cK de la arcilla y el asentamiento pro bable SF de una cimentación de columna suponiendo que fue construida sin las columnas de piedra. se da en la figura 12.62. Sin embargo. Varios casoshistoria de proyectos de construcción usando columnas de roca fueron presentados por Hughes y Withers (1974). que con la adición de agua. Con valores conocidos de AF/AS y cu. En la actualidad no se tiene una manera estándar de estimar el asentamiento de cimentaciones construidas sobre columnas de roca.75 m) y son espaciadas a distancias de 5-10 pies (1. determine la relación SF/SS (Ss = asenta miento probable de la cimentación construida sobre columnas de roca) con ayuda de la figura 12. Su uso puede eliminar la necesidad de agregar cal manufacturada.

En la actualidad no se tiene una manera estándar de estimar el asentamiento de cimentaciones construidas sobre columnas de roca.Asentamiento de cimentación construida sobre columnas de roca. con base en la recomendación de Greenwood y Thompson (1984) y en observaciones del autor. Sin embargo. .

Para el mejoramiento de grandes sitios. 1989). Los subsuelos más débiles que los anteriores no proporcionan suficiente soporte lateral para las columnas de roca. Bachus y Barksdale dieron las siguientes directrices generales para el diseño de columnas de roca para estabilizar grandes áreas: . las columnas de roca han sido construidas hasta una profundidad de 100 pies (31 m). las columnas de roca son más efectivas a una profundidad de entre 20 y 30 pies (6-10 m). Sin embargo. Las columnas de roca trabajan más efectivamente cuando se usan para estabilizar una gran área donde la resistencia cortante no drenada del subsuelo varía entre 200 y 1000 lb/pie2 (10-15 kN/m2) que cuando se usan para mejorar la capacidad de carga de cimentaciones estructurales (Bachus y Barksdale.Idealización de celda unitaria de una columna de roca.

El mejoramiento del suelo debido a las columnas de roca se expresa como . se presenta una concentración de esfuerzos debido al cambio de la rigidez entre las columnas de roca y el suelo que las rodea La variación de μc y as y n’ se muestra en la figura 12.Cuando se aplica un esfuerzo uniforme por medio de una operación de relleno a un área con columnas de roca para inducir consolidación.42.

Durante el retiro parcial.PILOTES DE COMPACTACION DE ARENA. Columnas de arena compactada de gran diámetro fueron construidas en 1955 usando el procedimiento Compozer (Aboshi y otros. las puertas del fondo se abren.. 1979). Los pilotes para compactación de arena son similares a las columnas de roca y son usados en sitios marginales para mejorar la estabilidad. Esos pilotes aceleran considerablemente el proceso de disipación de la presión de poro del agua y por consiguiente el tiempo para la consolidación cuando se construye en arcilla blanda. Los pilotes de arena fueron primero construidos en Japón entre 1930 y 1950 (Ichimoto. 1962) Los pilotes de compactación de arena se construyen hincando un mandril hueco con su fondo cerrado durante el hincado. Se vierte arena desde la parte superior abierta del mandril y se compacta en etapas aplicando aire a presión .Variación de μc con as y n’ 15. en 1958 (Murayama. controlar la licuefacción y reducir el asentamiento de varias estructuras. 1981). El procedimiento Vibro-Compozer de construcción de pilotes de arena fue desarrollado por Murayama en Japón.

El espaciamiento centro a centro de los drenes de arena y de los pilotes de compactación de arena varió entre 5. El sitio mejorado soporta actualmente un patio de almacenamiento de material pesado.COMPACTACIÓN DINÁMICA La compactación dinámica es una técnica que comienza a ganar popularidad en Estados Unidos para la densificación de depósitos de suelos granulares. KwangYang. donde se forma un delta en la convergencia de los ríos Sum Jin y Su Oh (figura 12.43b muestra la naturaleza general del suelo in situ a lo largo de un relleno de arena de aproximadamente 16.602. está localizado sobre el Mar del Sur aproximadamente a 187 millas (300 km) al sur de Seúl. fue aproximadamente de 15. Los pilotes de compactación de arena fueron primero usados en Corea del Sur en 1984 para la construcción del complejo Kwang Yang Mili. El grado de compactación logrado depende de a. El área ganada al mar fue de aproximadamente 15.7 m) y 1. Este proceso implica principalmente dejar caer una masa pesada repetidamente sobre el terreno a intervalos regulares.4 m). tanques de aceite.76 m) de diámetro y se colocan aproximadamente entre 5 y 10 pies (1. Los pilotes son usualmente de 1.600. Los procedimientos de mejoramiento del sitio usados en el proyecto incluyeron los pilotes de compactación de arena así como algunos drenes de arena con precarga.460. El sitio del proyecto.000 m2).5-3 m) entre centros.000 pie2 (1. Se da a continuación una vista general de un proyecto exitoso con pilotes de compactación de arena en Corea (Shin.000 m3). sitio seleccionado para el complejo acerero porque está directamente conectado al mar.conforme el mandril se retira. Las ondas de esfuerzo generadas por la caída del martillo ayudan en la densificación.5 m). La figura 12. con una longitud promedio de 82 pies (25 m) cada uno. Peso del martillo .8 pies (1. respectivamente. El volumen de arena usado para la construcción de los pilotes de arena y la precarga.3 pies (0.44 muestra la etapa de precarga junto con la variación de la presión de poro del agua y el asentamiento por consolidación en el sitio respecto al tiempo. y fábricas de acero. Los pilotes de compactación de arena y los drenes de arena tenían 2.3 pies (0.2 X 106 yardas3 (11.5 pies (5 m).5 pies (0. terraplenes para caminos y ferrocarriles.75 m) y 8.. Shin y Das.5 m). La resistencia del subsuelo fue suficientemente mejorada y después del retiro de la precarga.450.5 y 30. lo que facilita la importación de materia prima y la exportación de productos terminados. 1992).43a).2 pies (2. El peso del martillo varía entre 8 y 35 toneladas métricas y la altura de la caída varía entre 25 y 100 pies (.7.5-2. todo el trabajo de construcción procedió sin ningún problema 16. El patrón en planta de los pilotes de compactación de arena es el mismo que el de las columnas de roca. incluyendo las capas de relleno de arena. La figura 12.

Altura de caída del martillo c. Leonards y otros (1980) sugirieron que la profundidad significativa de influencia para la compactación es aproximadamente . Espaciamiento de las localidades en que se deja caer el martillo.b.

. incluyendo enzymas. ancho de 4 m. Olor característico  Densidad 1. sirve para 33 m3.ESTABILIZADORES DE SUELOS CON TERRAZYME Y ZIMPLEX PZ – 22X 17. para 220 m2 ó 1 Lt. El incremento de la densidad y solidez de los suelos tiene un importante impacto en la performancia de las carreteras.048 kg/l  PH de 4.¿QUÉ ES TERRAZYME Y CÓMO ACTÚA? TerraZyme es un aditivo para suelos elaborado a partir de extractos de plantas naturales mediante el uso de la tecnología de fermentación. elimina el agua e incrementa los límites de solidez entre las partículas cohesivas.17.. Las moléculas de TerraZyme interactúan con las partículas cohesivas del suelo para mejorar los límites de solidez en el tiempo. con un largo de 1100m.20 ( acido débil)  Rendimiento: Un Bidón de 20 Lts..2. 17.1. El proceso reduce la permeabilidad y plasticidad en suelos arcillosos.20 a 5. Rinde para 660 m3 de suelo. y espesor de 15 cm. Rinde 1 Lt.CARACTERISTICAS  Producto a base de enzyma fermentada de materiales orgánicos  Aspecto líquido  Color marrón claro.. Este incremento de límites ayuda a estabilizar los suelos y reducir el daño y deformación que generalmente se produce como resultado de determinadas condiciones húmedas de los suelos. La formulación final contiene productos de un proceso metabólico microbial.

el cual se utiliza para estabilizar suelos plásticos. Las enzimas de PZ-22X actúan como catalizadores. es si como PZ-22X incrementa notablemente el proceso humectante del agua y provoca una acción aglutinante sobre los materiales finos..  Color marrón oscuro  Densidad 1.17. sirve para 30 m3. produce una fuerte actividad cementante.3  Rendimiento: 1 Lt. debido a que la estructura de sus moléculas contienen partes activas que aceleran el proceso de aglutinamiento de las arcillas.3.. CARACTERISTICAS hecho a base de múltiples enzymas fermentadas  Estabilizador  Aspecto líquido de materiales orgánicos.08 g/ml  PH 4.ZIMPLEX PZ – 22X Producto a base de enzimas. La acción cohesiva de este proceso. formando finalmente un estrato resistente y permanente.arcillosos.4.BENEFICIOS OFERTADOS/REQUERIMIENTO DEL SUELO A ESTABILIZAR  Incrementa la densidad del suelo  Mejora la capacidad soporte de carga  Reduce los esfuerzos de compactación  Reduce la permeabilidad  Indice plástico de 6 a 15  Partículas menores a 75 µm > 18% 17. de suelo . disminuyendo la relación de vacíos.

6. EN COLOMBIA • Carretera Tena .San Antonio de Tequendama • Carretera Alpes . etc..5. Tailandia.. países europeos y africanos. Uruguay. Colombia.MTC • Prueba realizada al proyecto Chira – Piura – INADE.5 a 8  Tiempo de curado de 48 a 72 horas 17.San Antonio EN PERU • Carretera Pampas – Imperial (Huancavelica) • Carretera Capillune – Quellaveco (Southern Perú) • Prueba realizada el proyecto Olmos Corral Quemado SINMAC . .17.Cambao • Carretera Puerto Lleras .Bizerta • Variante La Vega . China. • Prueba realizada en la Municipalidad de Castilla – Piura. Guatemala. Malaya. • Base aérea de Talara. Surinam. Estacionamiento del Comando.DONDE SE UTILIZARON CON ÉXITO TERRAZYME TerraZyme viene siendo aplicado en todos los países de América del Norte y América del Sur como Chile.BENEFICIOS OFERTADOS/REQUERIMIENTO DEL SUELO A ESTABILIZAR  Incrementa la densidad del suelo  Mejora el CBR  Reduce los esfuerzos de compactación  Reduce la permeabilidad  Indice plástico de 6 a 15  Partículas menores a 75 µm > 18%  pH suelo de 4.

. cuando el suelo se mezcla completamente con la solución de TerraZyme considerando las especificaciones de diseño que se muestran a continuación. Plasticidad.MTC E-111 (límites Atterberg). MTC E-107 o análisis de graduación similar. • Prueba realizada en la carretera Imperial – Pampas – Churcampa (Huancavelica). Suelos ideales tratados con TerraZyme deberán tener un límite líquido (LL) menor que 30% y un índice plástico (IP) entre 5% a 18%. Granulometría..Método de ensayo: ASTM E-11. ZIMPLEX PZ – 22X EN PERU • Trocha carrozable la Victoria – Rumicucho (Cajamarca).• Carretera Huariaca – Jarusyacán (Pasco). 17.Método de ensayo: ASTM D-4318 . • Carretera Taraco – Huancané (Puno). • Aeropuerto de Pucallpa (estabilización de la plataforma de construcción).CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS DONDE SE UTILIZARÁN LOS ESTABILIZANTES TERRAZYME Los resultados óptimos en la estabilización con TerraZyme se da. TerraZyme cataliza las reacciones con finos cohesivos (plásticos). Características de suelos Típicos . La arcilla cohesiva deberá estar presente en un 6% como mínimo. Adicionalmente los procedimientos de aplicación de TerraZyme apropiados son críticos para asegurar la mejor estabilización y la performancia de la carretera. Los finos pasan la malla Nº 200 y deben de constituir por lo menos el 15% del material de construcción.8. D-422..

SP. MTC-107. Las referencias normativas para esta prueba son el ASTM D 422. Análisis de Gradación (Granulometría) del suelo donde se va a efectuar la prueba. PT. AASHTO T 88. a fin de determinar la cantidad de finos cohesivos en el sitio de la prueba (el requerimiento mínimo es de 18% para el material pasante la malla # 200). Límites de Consistencia (Límite Liquido. GC. contenga poca arcilla y/o alto porcentaje de limos. Las excepciones son las siguientes:   En arena limpia con partículas inertes y que contenga alto porcentaje de vacíos. SC.. Índice de Plasticidad). Límite Plástico. considerando el rango de 3/4" grava hasta finos que pasan malla Nº 200. OL. CL. según SUCS: GM.Análisis de Graduación: Suelo ideal para la construcción.AASHTO T 89. En suelos con alto contenido de finos donde el perfil de graduación muestre que las partículas pasan la malla # 200. . SW. Muchos materiales in situ no tienen una graduación ideal.MTC-111. CH. Las referencias normativas para esta prueba son el ASTM D 4318 . nos va a determinar la Plasticidad del suelo donde se va a efectuar la prueba (el requerimiento debe encontrarse en el siguiente rango: 6 a 15% para una condición ideal). Esta mezcla provee la máxima capacidad de soporte de carga. ZIMPLEX PZ – 22X Requisitos: 1. minimizando los espacios vacíos. Las experiencias en campo con muchos perfiles de graduación indican que muchos suelos se beneficiarán con el tratamiento con TerraZyme. SM. distribución de tamaño de partícula. ejm: suelos según clasificación SUCS: OH.1. 2. ML. se observe ausencia de arena.

.  Esto nos sirve para mejorar la estabilidad del suelo.  El mejoramiento de los suelos tiene muchas ventajas al momento de realizar una construcción.CONCLUSIONES  el mejoramiento de los suelos en la construcción nos ayuda a que sea mayor durable ya que toda construcción depende de que resistente. Después de esta fase se ha completado.19. hay una manera particular. antes de proceder a estabilizarlos: se determina entonces la prioridad de estabilizarlos teniendo en cuenta el futuro uso de los suelos.RECOMENDACIONES  Aunque el proceso de compactación del suelo parece simple... entonces el área es lo suficientemente preparado para la construcción un procedimiento que muchas veces se obvia. aumenta la capacidad cortante para que no se deforme del terreno así se reducen los asentamientos para que la construcción no tienda a hundirse.  Diagnóstico de las propiedades de los suelos. Después de la compactación principal se completa el área se ha ido otra vez dejando caer el peso desde una altura de entre diez y veinte metros para asegurar la zona es eficiente suavizadas. en si esto nos ayuda a mejorar la resistencia del terreno sobre el que vamos a construir. que proceda a través de un área para asegurar que el área está uniformemente compactada. ya que los cimientos son la parte esencial de una estructura o construcción. 20.