You are on page 1of 3

VARIEDADES DE CAFÉ SEMBRADAS EN COLOMBIA

Los principales tipos de café sembrados en el mundo son los cafés arábigos y los cafés robustas. En Colombia solamente se cultivan los cafés arábigos, los cuales producen una bebida suave, de mayor aceptación en el mercado mundial y de mejor precio. Las variedades de café arábigo que se siembran en Colombia son: Típica, Borbón, Maragogype, Tabi, Caturra y Variedad Colombia. Las variedades de arábigo son de porte alto o de porte bajo y tienen los frutos rojos o amarillos.

VARIEDADES DE PORTE ALTO
Estas variedades son: TIPICA: Tiene las hojas nuevas o cogollo de color bronceado o rojizo. Las hojas son de forma alargada. También se llama arábigo, pajarito o nacional. Es susceptible a la roya. Tiene mayor porcentaje de granos grandes que las variedades Caturra y Borbón. Se siembran hasta 2.500 plantas por hectárea.

Ilustración 1- Cenicafé

BORBÓN: Esta variedad tiene los cogollos de color verde más claro que las otras hojas. Tiene mayor número de ramas que la variedad Tipica. Las hojas son redondeadas. Un árbol de Borbón produce 30% más que uno de típica, es susceptible a la roya y se siembran hasta 2.500 plantas por hectárea.

COMPETENCIAS LABORALES PARA PRODUCCIÓN DE CAFÉ 

son muy parecidas. Caturra: Esta variedad es un árbol que produce menos que Borbón y más que Típica. una resistencia durable al ataque de la roya del cafeto. Es una variedad de grano grande. pero si siembra variedad Colombia o la variedad Tabi. El cogollo de las plantas es bronceado. por su variedad genética. superior al 80% de café supremo. Variedad Colombia: La variedad Colombia es muy parecida al Caturra en cuanto a tamaño. Se siembran hasta 3. tiene cogollos de color verde más claro que el resto de las hojas. COMPETENCIAS LABORALES PARA PRODUCCIÓN DE CAFÉ  . es de excelente calidad e ideal para obtención de cafés especiales.000 plantas por hectárea y su tamaño facilita la cosecha. Se puede sembrar cualquiera de las variedades mencionadas. se comporta muy bien en toda la zona cafetera. pero tiene.Tabi: Esta variedad es derivada de cruzamientos del Híbrido de Timor con las variedades Típica y Borbón. Las hojas son más redondas que las de Borbón. no hay que fumigarlas contra la roya. producción y forma del árbol. Es susceptible a la roya.000 plantas por hectárea y algo muy importante es que es resistente a la roya VARIEDADES DE PORTE BAJO Estas son las variedades Caturra y Colombia. El tipo de grano y la calidad de la bebida con similares a las otras variedades de café arábigo. se pueden sembrar hasta 10.

o en otras palabras aplicar buenas prácticas agrícolas (BPA) en todo el proceso productivo. Todas las imágenes contenidas en este documento son producción por CENICAFE COMPETENCIAS LABORALES PARA PRODUCCIÓN DE CAFÉ  .Cualidades de una buena variedad de café Alta producción y adaptabilidad Buen tamaño de grano Baja proporción de defectos de la semilla Buena calidad de la bebida Estimado productor. recuerde que el éxito de su cultivo se basa en la planificación del mismo y en hacer las cosas bien y poder demostrarlo.