You are on page 1of 18

Estrategias de promoción y mercadeo. Plan de mercadeo. Las empresas buscan posicionar sus productos en el mercado objetivo.

Para ello desarrollan un plan de mercadeo en el cual se proponen objetivos a cumplir teniendo en cuenta los movimientos competitivos del mercado y establecen estrategias que permitan alcanzar los objetivos planteados. Con el fin de implementar estas estrategias de mercadeo, las empresas acuden a la publicidad con el propósito de afianzar sus productos actuales, dar a conocer los nuevos o posicionarlos en el mercado. La publicidad del conjunto actividades necesarias para dar a conocer al público el mensaje pagado de una empresa y los productos que ella ofrece. Según Fincher y Navarro (2006), la investigación de mercado es para la mercadotecnia un instrumento básico desarrollo, ya que proporciona información en la fase de planeación y facilita definir políticas y planes a seguir, además permite la selección de las alternativas más convenientes de acuerdo al mercado, el control de resultados y la verificación de los objetivos establecidos. La investigación de mercado sirve como instrumento de control antes, durante y después del proceso de publicidad debido a que podemos determinar el nivel de conocimiento del producto, de la marca, y la penetración del mismo así como la distribución del producto en el comercio etc. En resumen es valorar los esfuerzos de la mercadotecnia y medir su eficiencia con la finalidad de aumentar el impacto deseado. Richard L. Sandhusen (2007) proporciona la siguiente clasificación de estrategias para el crecimiento de mercado o estrategias de crecimiento para los productos ya existentes y para la nueva adicción al portafolio de productos: 1. Estrategias de Crecimiento Intensivo: consiste en “cultivar” de manera intensiva los mercados actuales de la compañía. Son adecuada en situaciones donde las oportunidades de “ producto-mercado” existentes aún no han sido explotadas en su totalidad, e incluyen la siguientes estrategias:  Estrategias de Penetración: se enfoca en la mercadotecnia más agresiva de los productos ya existentes (por ejemplo, mediante una oferta de presión más conveniente que el de la competencia y actividades de publicidad, venta personal y promoción de ventas bastante agresivas). Este tipo estrategia, por lo General, produce ingreso en utilidades porque persuade a los clientes

pediatría. cuando una compañía de gran tamaño es propietaria de una red de estaciones o tiendas servicio y la controla. Por ejemplo. distribuidores y/o competidores. Por lo General.  Estrategia de Desarrollo de Mercado: se enfocan atraer miembros a los nuevos mercados por ejemplo. desarrollando una nueva presentación del producto que brinde beneficio adicionales a los clientes. Por lo General.  Estrategias de Desarrollo del Producto: incluye desarrollar nuevos productos para atraer a miembros de los mercados ya existentes por ejemplo.  Integración hacia atrás: en ocurre cuando la compañía incrementar su control sobre sus recurso de suministro. cuando los hospitales o centros médicos negocian arreglos con consorcios de médicos especialistas para que cada médico brinde servicios en una especialidad determinada (cirugía plástica. precio. Estrategia de reto de mercado: son estrategia que la compañía puede adoptar contra el líder del mercado y se clasifican en tres:  Ataque frontal: consiste en atacar toda mezcla mercado (producto. Estrategias de Crecimiento Interactivo: consiste en aprovechar la fortaleza que tiene una determinada compañía en su industria para ejercer el control sobre los proveedores. promoción) del líder.actuales a usar más el producto o y atraer a clientes de la competencia así como persuadía clientes no decididos a transformarse en prospectos.  Ataque en los costados: consiste en enfocarse los puntos débiles del líder. 2. pero dentro del hospital o centro médico. que controla a sus proveedores o por lo menos a su principal proveedor. 3. ginecología. etc. hacia delante u horizontalmente. como precio. la realizan los competidores más fuertes. En este sentido.  Integración horizontal: ocurre cuando la compañía aumenta su control con respecto a sus competidores. de aquellos segmentos a los que nos ha llegado a un (como nueva zona geográfica). la realizan los competidores más débiles. es decir.  Integración hacia adelante: ocurre cuando la compañía aumenta su control sobre sus sistemas de distribución.). distribución. una compañía puede desplazarse hacia atrás. . Por ejemplo.

promoción de ventas y relaciones públicas) y para captar a los clientes de la competencia. Estrategias de derivación: consiste en enfocarse en arias que no son abarcadas por el líder (generalmente la realiza los competidor que tienen un producto o servicio muy especializado). Estrategia de Congregación del Mercado: también conocida como estrategia de mercado de masa o estrategias de mercado indiferenciado. Este método también es conocido como “de escopeta o de perdigones” porque pretende alcanzar un objetivo extenso con un solo programa. Estrategias de Liderazgo de Mercado: son utilizadas por las compañías que dominan en su mercado con productos superiores. consiste en ofrecer un solo producto al mercado total y diseñar una estructura de precios en un sistema distribución para el producto como también emplear un único programa de promoción destinado a todo el mercado. por lo tanto. venta personal. Este tipo de estrategia permite a la empresa u organización penetrar a fondo en . se hace una mezcla de mercadotecnia para llegar a este segmento único. 2. William Stanton. Este tipo de estrategias nos permite visualizar que es con exactitud lo que se va a realizar brindándonos objetivos claves para desenvolver la campaña publicitaria y saber que tipo de expectativa es la que se logra en el cliente y futuros consumidores de la marca. proponen tres estrategias para Mercado meta (que pueden emplear después que se ha realizado la segmentación de un mercado): 1. 4. consiste en elegir como meta un segmento abierto del mercado total. Estrategia de un Solo Segmento: también llamada estrategia de concentración. o ambas cosas una vez que la compañía logra el liderazgo en su mercado. Michael Etzel y Bruce Walker (2005).  Estrategia competitiva: consiste en lograr una participación adicional en el mercado invirtiendo fuertemente (por ejemplo en publicidad. eficaces competitivas. tiene dos opciones estratégicas para seguir creciendo:  Estrategia cooperativa: consiste en incrementar el tamaño total del mercado (para la misma compañía los competidores) al encontrar nuevos usuarios y aplicaciones del producto o servicios.

y las metas de la empresa junto al análisis FODA y las estrategias de crecimiento. de modo que los miembros de cada uno se han semejantes en los factores que repercuten en la demanda. la empresa u organización elabora una versión distinta del producto básico para cada segmento. la misión.el segmento del mercado que ha elegido y adquirir una reputación como especialista o experto en ese segmento. sistemas de distribución y programas de promoción adaptados para cada segmento. y de la carpeta de planes de productos. éste implica que tanto la campaña. Extensión del mercado: es el conjunto de acciones que se utilizarán en distintos momentos de la existencia de un producto para solventar sus ventas y ganancias. Extensión de la marca: consiste en la utilización de una marca comercial en otros productos. Estrategias de segmento múltiple: consiste en identificar como mercados metas dos o más grupos de clientes potenciales y generar una mezcla de mercadotecnia para llegar a cada segmento. con precios diferenciados. Contribuye al desarrollo de una clara misión de la compañía. 4. de los objetivos y metas de una estrategia de crecimiento. menciona la siguiente estrategia de mercado: 1. 3. 3. como el mensaje deberán ser tolerantes. Segmentación del mercado: Es el proceso que consiste en dividir al mercado total de un bien o servicio en grupos más pequeños. lo objetivo. Marcas múltiples: consiste en la oferta de distintas marca en una determinada categoría de productos. A criterio de romero un elemento decisivo para el éxito de una empresa es la capacidad de segmentar adecuadamente su mercado. Ricardo romero (2007). Desarrollo de la estrategia creativa la publicidad De acuerdo a los planeamientos de Kolter (2005). El planeamiento estratégico se encuentra conformado por: la visión. 2. es el proceso gerencial de desarrollo y mantenimiento de una adecuada estrategia entre la organización y las cambiantes oportunidades de mercado. “La estrategia se define como lo que se le quiere decir a la audiencia. en lugar de que sufra el declive normal. consistentes y sólidos porque . y por ello.

un medio de difusión conveniente” (P13) Al hacer un producto publicitario no solamente se debe mencionar los beneficios y características de un producto o servicio. necesitamos establecer una referencia actual o un punto de partida. excelente reacción de texto. éste debe generar interés en el auditorio y hacer memorables los anuncios. En otras palabras. primero hace tres preguntas básicas: ¿dónde estamos actualmente y como llegamos aquí? Y ¿A dónde vamos en el futuro? . valores. Campaña publicitaria Los anunciantes. expectativas y todo aquello que implica la primicia y el juicio de la audiencia. y no todas coinciden en que sea indispensable o efectivo confían más en condiciones de realizar su mejor trabajo y en el cual todos participen para cooperar y lograr al mejor campaña publicitaria. intereses. ante un mismo problema se solucionarían de tanta manera distinta en cada diferente situación. generalmente. No existe una fórmula mágica para crear publicidad efectiva. No llegamos a este punto con un anunció `pero quizás llegamos ahí con una campaña fuerte y dependemos de todas las comunicaciones sobre la compañía en este caso la distribuidora y sus marcas. El análisis de la situación: Para plantear y crear publicidad futura. optima selección de colores. sin embargo. por lo que trabajo en equipo creativo es un desafío un reto para cada situación de marketing distinta y cada campaña o cada anuncio ataque en un enfoque creativo distinto. Son muchos los profesionales creativos que consideran importante que los clientes acepten y asuman ciertos riesgos si quieren que la publicidad llame la atención. Tiene dos orientaciones en el tiempo el pasado y el presente. imágenes apropiadas y evidentemente. A la visión de Otto Kleppner (1899) los pasos que debemos realizar son: 1. ese es el rol del análisis de situación. crean campañas que se ajustan a programas de comunicaciones.la persiguen objetivos que se relacionan con los gustos. en el diseño de un cromo publicitarios exige un vocabulario adecuado. No solamente crea un anuncio como la herramienta de comunicación personal sino para percibir un mayor rendimiento sobre la inversión.

Otro término. El producto La publicidad y el marketing exitoso comienzan con un buen producto.  Atmósfera competitiva y clima de marketing Revisando cada aspecto de la compañía. La mayoría los expertos en publicidad están de acuerdo en que se necesita similitud entre un anuncio y otro al desarrollar campañas publicitarias exitosas. Necesitamos encontrar aquellos segmentos del mercado que distinguen al consumidor de la generalidad de la población. la continuidad. Esta similitud o continuidad podrá ser visual. se utiliza para describir la relación de un anuncio con otro anuncio a lo largo de la campaña. incluyendo los competidores directos e indirectos marcas y productos específicos que compiten con nuestra marca y a las categorías y subcategoría de los productos que pertenece. La publicidad motiva la gente enfocarse en sus problemas deseos y metas si no es creativo no vende. En este punto necesitamos analizar la fortaleza de la debilidad nuestro producto objetivamente. Una vez que establecemos lo objetivo generales del texto publicitario. . 2. estamos listos para incrementar la estrategia del texto. al delinear con este plan creativo se contribuirá a lograr las metas predeterminadas del marketing. auditiva o de actitud. Objetivos creativos y estrategias Comenzamos a seleccionar los temas publicitarios atractivos y de venta que tienen más probabilidad empujar a nuestro prospecto principal a la acción.  Criterio creativo para la campaña.  Identificación del prospecto principal Determinar si existe suficiente de ellos para comercializar el producto de manera rentable. La mayoría de las fallas los productos se derivan de un evaluación exe sivam entre optimista del producto. necesidades y carencias respecto al producto. verbal.

El equipo de medio y el creativo deben transigir entre utilizar aquellos medios que permiten la ecuación más creativa y aquellos que son más eficaz o para llegar a los prospectos. Entonces. se eligen los medios se exploran todas las opciones tradicionales y las que no lo son tanto y se selecciona la indica según las investigaciones previas. De hecho. Consideraciones creativas. Objetivo de medios. incluyendo fecha de cierre de los medios. b.  Tácticas de medios El planeador de medios decide los vehículos del medio y el peso publicitario que cada uno recibirá. La cuestión de alcance contra frecuencia debe ser tratada y el debe hacer la distribución de presupuestados apropiada.  Programación de medios Finalmente. el planeador de medios tienen la carga adicional de identificar a los prospectos.  Estrategias de medios: En las etapas iniciales de la planeación de medios.3. Sin embargo. Tiempo: el planeador de medios debe considerar muchos aspectos del tiempo. los tiempo de producción requeridos y la duración de la campaña así como el número de exposición apreciadas durante el ciclo de compra del producto. El plan de medios implica tres áreas principales. c. se desarrolla un programa de medios real y su justificación. se definen la estrategia medios verificando los objetivos para verificar que éstos son paralelos a sus objetivos de marketing. tanto estrategia de medios como la creativa. se determina el enfoque General y el rol de los medios en la campaña terminada: a. la planeación creativa y la planeación de medios tienen los mismos fundamentos. y no pueden aislarse una de la otra. estrategia de marketing e identificación de prospectos. Aunque hemos elegido comentar acerca de la estrategia creativa ante hablar sobre lo objetivo de medios ambos funciones se consideran simultáneamente en una campaña publicitaria. . Identificación de prospectos: el prospecto principal del de mayor importancia.

vallas. mujeres. se han introducido fórmulas como el patrocinio de programas o recomendación de los presentadores. medios alternativos:   Product placement: es la presentación de marcas y productos de manera discreta en programas de tv o series que. para su aprobación final. micro espacios telemáticos… Es un medio de gran impacto. etcétera. (unipoles. mantienen un público que por necesidad concreta o preferencial subjetiva escucha el medio fielmente. patrocinios. la publicidad y el material de .  Anuncios en prensa: medio muy segmentado por su naturaleza existen revista de niños. Deben ser muy directa impactantes. sobre la línea) medios convencionales:  Anuncios de televisión: la publicidad que se realiza a través de spots. prisma.Medios publicitarios Entre los medios o canales que utilizan la publicidad para anunciar los productos y servicios. transporte público. noticieros y similares. etc. Below the line (BTL. Naturalmente.  Anuncios en exteriores: varias. sólo utilizable para productos o servicios de amplio consumo. jóvenes. profesionales. marquesinas. el trabajo creativo comienza con el material de promoción. Continuando con lo anteriormente descrito por Otto Kleppner (1899) la campaña debe terminar con:  Plan de promoción Una vez que se ha establecido el tema de la comunicación. el cual se presentan juntas materias publicitario para los consumido. Se trata de un medio leído por personas que gustan de información por lo que la publicidad puede ser más ex tensa y precisa. Este sin lugar a dudas es el ATL más poderoso. Anuncios cerrados: anunció desarrollados para exhibirla en medios específicos tales como videojuegos o películas. (un grito en la calle)).  Anuncios en radio: desplazada en relevancia por la televisión. letreros luminosos. según Salvador y Moya (2009) tenemos: Above the line (ATL. bajo la línea).

en sabio presentar una declaración de las metas de marketing de la compañía. planificación. incrementar la participación de mercado en la empresa en un Z por cientos o promover un servicio específico en una compañía.  Investigación-pruebas posteriores de la investigación La parte final de la campaña consta probar su éxito las pruebas posteriores de investigación caen en dos etapas relacionadas. sirvan de guía para la toma de decisiones sobre la comercialización de productos y servicios así como sus canales de distribución más apropiado y estrategias de promoción y publicidad.promoción se refuerzan uno malo. Independientemente de que técnica investigación se utilice por ejemplo mercado de pruebas. Según ha citado Fisher y Espejo. en materia de promoción de ventas y los costos de todo perfectamente definido.513) es por ello que toda investigación de mercado y sus competencias. listos para la aprobación final de la dirección. Una vez que el material de promoción se aprueba se planea cuidadosamente la producción. es un proceso de diseño. (2007) “la investigación de mercado. el programa M. etc. Para la aprobación. . panales de consumidores. recolección. Los objetivos podrían ser lanzar un nuevo producto. Investigación de Mercadeo En su acepción General la investigación de mercadeos en indagar en varios aspectos en el mercado.  Obtener aprobación para la campaña Ahora tenemos la campaña completa los anuncios. En la primera se definen. aumentar las ventas en x porciento. se lleva a cabo la investigación real para verse estas metas se cumplieron. En ese momento se presenta los anuncios comerciales. La propuesta de medios y los planes para coordinar todo el esfuerzo con el departamento de ventas. los resultados esperados en términos específicos medibles y en la segunda etapa. análisis y reporte sistemático de data y hallazgo relacionados con una situación específica en el mercado“(p. llamando mercado el área que se le compete a la organización. para que todo esté lista antes de que se lance la publicidad a los consumidores.

dependiendo del tipo de producto.Siguiendo el orden de las ideas la investigación de mercado según sus resultados se fundamenta parte de la información en un gran número de negocios y constituye un aporte significativo par el proceso de planeamiento estratégico y toma de decisiones. canal de distribución y producto. según Salvador y Molla (2009) la define así: “estos tres elementos: precio. Sin duda. constituyen la mezcla“(p.5) significa entonces. En este sentido según el autor Zeithami. La mezcla marketing La literatura actual hace referencia la combinación de 4 variables o elemento básico. la mezcla marketing es una herramienta clave para la consecución de la estrategia de promoción en cualquier organización. Efectuación. Siguiendo con este mismo orden de ideas. afirma que “el propósito del producto de satisfacer las necesidades de los deseos de los mercados objetivos. con los cuales se toman decisiones en cuanto a la planeación de la estrategia de marketing de una empresa. el propósito de la promoción es informar y comunicar las características del producto” (p 25). La mezcla del producto El producto en el corazón del marketing. en combinación con la promoción. (2002). en qué parte es un ciclo de vida tan y del componente estratégico del producto. la mezcla proporcional se basa en el hecho de difundir la información referente al producto objeto de venta. constituye la base de la investigación que se desarrolla. por lo tanto. es decir. su rol principal es satisfacer necesidades de los consumidores. que es el conjunto de todas las herramientas de marketing que la empresa utiliza para alcanzar su objetivo de marketing en el mercado objetivo. . En este sentido. existen consideración en a tomar en cuenta en lo relacionado a la mezcla del producto. plaza y promoción. Estos elementos son: producto. la naturaleza de este anexo cambio. se presenta a continuación otros elementos que conforman la mezcla de marketing. Sin embargo. Sin embargo. precio. con una dedicación un poco más profunda. que el rol de la promoción y la mezcla promocional más efectiva varilla.

La mezcla de canales para lograr que la venta de productos bienes y servicios sea efectiva. comercializar y distribuir el producto. En otro orden de ideas. En este sentido. el canal de distribución puede comenzar con los proveedores de la materias primas” (p7). Calidad de servicio En su acepción general la calidad de servicios es la excelencia en la atención brindada a cualquier cliente. en para que así como la etapa en la que se encuentra. De tal manera que. y esto lleguen a los consumidores no fabricantes y distribuidores hace en curso y un sistema conocido como canal de distribución. el plan promocional debe adecuarse a la mezcla de promoción-producto.La relación entre planteamiento con la investigación que se lleva a cabo radique la necesidad del conocimiento real de todo. tienen un canal de distribución. Resulta oportuno mencionar al autor Zeithami. con el fin de garantizar la satisfacción del comprador y por ello conseguir una segunda compra y una recomendación afirmativa. Contar simplemente con un canal de distribución en el mecanismo de marketing utilizado para presentar. si la introducción. que la calidad de servicio se puede . entre otras. madurez. despachar y servir el producto a los clientes. (2002) la calidad de servicio en combinación de un producto físico que cumplen lo pautado. que se pretende introducir al mercado. En algunos casos. de su ciclo de vida. Desde esta perspectiva el canal de distribución incluye la instituciones proceso de relaciones que facilitan el logro de la meta. que para lograr los objetivos del marketing la empresa debe adecuar dentro de la promoción el canal de distribución por el cual se llevará el producto hasta el consumidor este tema es de especial atención a los defectos del ejecución del investigación que se realiza. Schlossbel (1990) dice: “todos los productos sean bienes o servicios. pueden ser fundamentales para determinar la satisfacción del cliente es por ello. Evidente entonces. con lo cual la empresa fabricante destruido hora comercializa sus producto llegan al mercado objetivo. Este sistema forma parte del plan de marketing diseñado. crecimiento. a continuación se presenta otro punto importante acuerdo la estrategia que se implemente en dentro de un plan. es decir de la característica que componen el precio.

117 se establece lo siguiente: “todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de alta calidad. así como a la información adecuada y no engañosas sobre contenía características de los productos y servicios que consume. capítulo VII. A continuación se presenta de manera resumida. La ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos las normas de control de calidad y la cantidad de bienes y servicios.tomar como un servicio posventa ya que el cliente bien atendido y satisfecho volver al lugar de la compra y por la misma marca. el resarcimiento de los daños ocasionados de las sanciones correspondientes por violación de estos derechos“ . Constitución De La República Bolivariana De Venezuela Gaceta Oficial Extraordinaria De La República Bolivariana De Venezuela Caracas. a la libertad de elección y y a un trato equitativo y dic uno. De los derechos humanos y garantías de los deberes. los procedimientos de defensa del público consumidor. en el art. de los derechos económicos. en el título III. 24 De Marzo Del 2000 La constitución vigente. Bases Legales La base legales se refieren a todo el material legal que ha servido como referencia para sustentación jurídica del investigación tales como la constitución ella orgánica etc. los textos legales consultados para la elaboración de esta sección. Siguiendo el orden de las ideas la calidad de servicio se aplicará en el presente trabajo de investigación ya que en estos aspectos muchas empresas del mismo sector son bastante básicas..

Balestrini (2002) El marco metodológico es la instancia referida a los métodos. su universo o población. registro. los métodos de instrumentos que se empleara en la investigación planteada y desde la opic acción acerca del tipo estudio y el diseño de investigación. que se deberán plantear el conjunto operaciones técnicas que se incorporarán en el despliegue de la investigación en el proceso de la obtención de los datos. sin embargo luego de ello. con el propósito de presentar el proceso sistemático que se va optar para este investigación que será empleada y sustentada con el análisis final de que el investigador para justificar la sección de cada aspecto.Capítulo tres Marco metodológico Los criterios empleados para este estudio bien dados por el tipo y nivel de la investigación de acuerdo con un planteado por los autores consultados y por el modelo normal institucional. El fin esencial del marco metodológico. y los instrumento y técnicas de recolección de datos. De allí pues. Tipo de investigación El tipo de investigación corresponde la forma como se recuperan los datos para la solución del problema planteado. técnica y protocolo con los cuales materia y su método calcula las magnitudes de lo real. de esta forma al seleccionar una población y muestra el tipo investigación que se aplica es metodológicamente en de campo. De esta manera se proporcionará lector un información detallada acerca de cómo se realizará la investigación. . El marco metodológico surge una vez plantea el problema. la medición. se deben seleccionar los diversos métodos y técnicas que posibilitarán obtener la información requerida. su muestra. en el de situar el lenguaje de investigación. análisis y presentación de los datos. hasta la codificación. estos últimos delimitados con la finalidad de alentar la investigación. En este capítulo se escribe la metodología que ser utilizada para realizar el trabajo de grado. la diversas reglas. indicando los objetivos del trabajo y elaborando el basamento teórico pertinentes.

Utilizaremos este tipo de investigación como base complementaria la investigación central. con el fin de recopilar y revisar todos aquellos documentos que nos permita al familiarizarnos con el medio y observar todos aquellos eventos relevantes para el investigación. con el propósito bien sea de describirlo. La cual es definida por la universidad pedagógica experimenta libertador. El diseño señala el investigador lo que se debe hacer para alcanzar su objetivo estudio. interpretarlos. De acuerdo al concepto anterior. según Fidias arias. el diseño de la presente investigación es no experimental este tipo de diseño implica que no hay manipulación de la variable del estudio. en el manual de trabajo de grado de especialización y maestrías y tesis doctorales: “El análisis sistemático de problemas en la realidad. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar su objetivo de investigación. . El término diseñadas destilación he referido por sabino (1998) como el plan o estrategia concebida para responder a los objetivos de investigación. Diseño de la Investigación. muchas veces determinado por una necesidad u oportunidad” (p 35). en justamente en el lugar y momento en que se producen. (1998) se define como el que “plantea un problema de tipo práctico. fue necesario realizar un diagnóstico necesidades y se implementó la investigación de campo. explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia. entender su naturales y factor es constituyentes. ya sea de carácter económico o social. (UPEL. En este caso se refiere a diagnosticar la necesidad con relación al desarrollo de estrategias de mercadeo para la comercialización de producto-servicio tecnológico. haciendo uso de los métodos característicos de cualquiera de los paradigmas muy pocas de investigación conocidos o en desarrollo”. De acuerdo lo expuesto por el autor el presente trabajo de investigación obedecen diseño no experimental porque se trata del desarrollo de una campaña publicitaria para el conocimiento de la marca de relojes Brera Orologi a los clientes del nuevo quiosco Tempo Forte ubicado en el centro comercial líder el Márquez Por otra parte dado que se hace una propuesta la modalidad de la investigación ajustada a un proyecto factible. 2003).En este orden de ideas dado que el presente estudio se ubica en la modalidad de proyecto factible.

una población universo puesta referido cualquier conjunto elementos de los cuales se pretende entrar y conocer su característica. . MUESTRA Una de definida la población se produce determinar la muestra que un sentido amplio no es más que una porción respecto a la población total y según bal les tiene 2001 la muestra ninguna parte representativa de una población cuyas características deben producirse en ella los miles altamente posible. Según lo expuesto por tamaño y Tamayo 2001 la población se definin con la calidad del fenómeno estudiar en donde las unidades de población posee una característica común la cual se estudia y da origen a los datos del investigación cabe destacar que la población en este caso del presente trabajo en la en en en buen en la en Los criterios de inclusión aplicados fueron las siguientes en cuanto a las condiciones del personal que trabajan en las agencias principal del banco de Venezuela ubicada en la parroquia catedral avenida universidad distrito capital de acuerdo al amante es por después de asignar los criterios de inclusión para la muestra se llegó a la conclusión que el tipo de muestra no es probar ni es tica la cual defini Apple Hernández se amplíe en 1998 según el cual la elección de los elementos no depende de las probabilidades del estudio de de pertenecer a la muestra signos de causas relacionadas con las características del investigador. Esto implica que la selección depende exclusivamente del criterio del investigador que para efectos de la presente investigación se basó en las criterios de inclusión considerando que ésta podría evidenciar con prioridad las necesidades planteadas con relación al desarrollo de una campaña informativa publicitaria de la tecnología Chi para los tarde habitantes de la agencia principal del banco de Venezuela. o una de ellas y para cual serán válidas las conclusiones obtenidas en la investigación.En la Población y muestra Población Desde el punto de vista estadístico.

Validación El proceso de validación del instrumento se realiza por juicio experto. En este caso seleccionar tres profesionales del área docente que tengan experiencia en el tema planteado.Cabe destacar que cuando se selecciona una muestra en cualquier investigación se organiza con la finalidad de que se muestra que presenta la opción General de toda la población y sea objeto de estudio sin embargo cuando esta población se puede estudiar en su totalidad de vida que su tamaño se representa para ser analizada se procede a tomar en total esta población es por esta que al amanecer en el presente estudio que está representada por 54 y se tomarán 32 profesionales del banco de Venezuela. según y pertinente con el tema. En este caso para las técnicas del encuestas. por otro lado el instrumento utilizado fue el cuestionario. Fidias arias (1998) revela que el instrumento será que el método que sirva como dispositivo de sustrato material que sirve para registrar los datos a través de las diferentes fuentes. Según expone el concepto las técnicas se pueden considerar como el aspecto General que permite posteriormente seleccionar los instrumentos a utilizar. Confiabilidad . al quien se le suministrara un modelo con la guía de validación a fin de que lo evalúen. Con la relación a las técnicas de instrumentos de recolección de datos. los instrumentos al medie material. Destacando que cuando tiene la oportunidad de analizar la población total. Ramírez. En otras palabras las técnicas corresponde al procedimiento. Por otra parte. En este sentido la técnica tiene el implemento fue la encuesta. cabe destacar que. (1999). ex pone que una técnica en el procedimiento más o menos estandarizado que sea utilizado con éxito en el ámbito de la ciencia que permiten recopilar información de interés. en el resultado del estudio se tiene la ventaja de conocer la opinión del total de las personas involucradas Técnicas de instrumento de recolección de datos.

A este particular. la selección de una o más instrumentos queda a criterio del investigador. en donde se reflejará la frecuencia el porcentaje con relación a la muestra. Y En este caso siguiendo los lineamientos que expone el autor se procederá la siguiente forma los datos numéricos e procesarán agrupando lo en intervalos. por lo tanto es necesario separar la información numérica de la que es expresar verbalmente. y se utilizan para sacar conclusiones o inferencia con relación al aspecto específico planteado. La segunda son cualitativa y permite en la clasificación de los datos numéricos. que los datos recopilados por sí solo no permiten sacar conclusiones generales que apunten a esclarecer el problema. El cuestionario .Se les aplica el instrumento un grupo piloto con característica el cual no similares a la población objeto de estudio. Técnica de análisis de los datos Las técnicas de análisis de datos son cuantitativas. donde se refleja la distribución porcentual con la relación de datos. se tabulara construyendo cuadros estadísticos. entendiendo que el diseño y los procedimientos pertinentes a su aplicación deben estar metodológicamente justificados y atender en forma particular a los intereses propios de los datos que se desean obtener. sabino (1996) expone. se calcularán medidas de tendencia central en caso de que sea necesario. Finalmente es importante destacar que para mejor visualización de datos obtenidos. se realizó la presentación en gráfico circular. ésta se completan con los cualitativos. las primeras establece en la relación causa-efecto entre las variables de la investigación. Instrumento de recolección de datos Entendiendo que los instrumento de recolección de datos deben tener ciertas características y obedecer a una finalidad específica determinada por el investigador y el proceso de investigación. Este procedimiento depende directamente le señalen instrumento de recolección de datos. a continuación se procederá a describir estos instrumentos.

susceptibles de analizarse en relación con el problema estudiado” Para que esto instrumento pueda cumplir con la función que se le adjudique en la investigación. facilita traducir los objetos de las variables de investigación a través de una serie preguntas particulares previamente preparada de forma cuidadosa.El cuestionario un instrumento investigación que forma parte de técnica de la encuestas. . Por otra parte las preguntas abiertas. de las cuales se pueden generar posteriormente categorías que el agruparse facilitan la tabulación de los datos. balestrini (2002) “El cuestionario consiste en un medio de comunicación escrito y básico. Las preguntas cerradas contienen categoría o alternativas de respuestas que han sido delimitadas previamente por el investigador. En esto puede considerarse en dos tipos de preguntas abiertas y cerrada. En cuanto al tipo de preguntas que deben usarse en un cuestionario no hay una regla específica esto dependerá de las necesidades del problema de investigación. entre el encuestador y el encuestado. seleccionar más de una para esto habrá que señalarle en las instrucciones como se debe llenar el instrumento. no delimitada alternativa está permiten que el encuestado ex ponga su vida de forma vierte personal. en este caso se pueden ser dicotomías o con varias alternativas en las que el encuestado puede en oportunidades inclusive. Lo cual origina que en cada caso el tipo de pregunta sea diferente. es preciso que se considere el contenido del cual puede ser muy varía dependiendo de los aspectos que mide.