You are on page 1of 10

5a Sección: Frenos de aire

Esta sección trata de los frenos de aire. Usted necesita esta información para lograr el funcionamiento seguro de los frenos de aire que se usan en camiones y autobuses. Si usted desea manejar un remolque con frenos de aire, debe leer además la Sección 6: vehículos de combinación. Los frenos de aire usan aire comprimido para hacer funcionar los frenos. Usted puede aplicar toda la fuerza de frenado que necesite, a cada una de las ruedas de un vehículo pesado, incluso a unidades que arrastran 2 ó 3 remolques. Los frenos de aire son un medio seguro de parar grandes vehículos, si esos frenos se mantienen bien y se usan en la forma debida. Pero sobre los frenos de aire usted necesita saber más de lo que sabe sobre los sistemas de frenos ordinarios usados en vehículos ligeros. Por eso, es importante que estudie esta sección. Los sistemas de frenos de aire son tres sistemas de frenos combinados: el sistema de frenos de servicio, el sistema de frenos de estacionamiento y el sistema de frenos de emergencia. • El sistema de frenos de servicio aplica los frenos y los suelta cuando usted usa el pedal del freno durante el manejo normal. • El sistema de los frenos de estacionamiento aplica los frenos de estacionamiento y los suelta, cuando usted usa el control de frenos de estacionamiento. • El sistema de frenos de emergencia usa partes de los sistemas de frenos de servicio y de frenos de estacionamiento, para parar el vehículo en caso de una falla del sistema de frenos. A continuación se estudian más en detalle las partes de estos sistemas.

5.1 Las partes de un sistema de frenos de aire
En un sistema de frenos de aire hay muchas partes. Usted debe conocer las que se estudian aquí. El compresor de aire bombea aire a los tanques de almacenamiento de aire (depósitos). El compresor de aire está conectado con el motor mediante engranajes de una banda en V. El compresor puede ser enfriado por aire o por el sistema de enfriamiento del motor. Puede tener su propia provisión de aceite, o estar lubricado con aceite del motor. Si el compresor tiene su propia provisión de aceite, revise el nivel del aceite antes de empezar a manejar. El gobernador controla el funcionamiento del compresor de aire cuando éste bombea aire a los tanques de almacenamiento. Cuando la presión del aire del tanque se eleva al nivel de "corte" (unas 125 libras por pulgada cuadrada, o "psi"), el gobernador para el compresor, para que deje de bombear aire. Cuando la presión del tanque baja a presión de "bombeo" (unas l00 psi), el gobernador permite al compresor que empiece a bombear aire de nuevo. Los tanques de almacenamiento de aire sirven para conservar el aire comprimido. El número y el tamaño de los tanques de aire varía de un vehículo a otro. Los tanques

Haga que un mecánico componga el defecto. está instalada una válvula de escape. dándole un cuarto de vuelta. aun cuando el compresor deje de trabajar. Cuando usted hunde el pedal. al final de cada día de manejo. el agua puede congelarse en clima frío y provocar una falla de los frenos. La válvula de seguridad proteja el tanque y el resto del sistema de una presión excesiva.) En el primer tanque al que el compresor de aire bombea el aire. para poner alcohol en el sistema de aire. Hay dos clases: • la que se maneja manualmente. Algunos sistemas de frenos de aire tienen un evaporador de alcohol. se aplica mayor presión de aire. Pisar y soltar el pedal sin necesidad puede dejar escapar aire más pronto de lo que el compresor puede reponerlo. todos los días durante la temporada de frío. como se ve en la figura 5-1. que expele automáticamente el agua y el aceite. que sirven para impedir la congelación del drenaje automático en clima frío. La segunda proviene de la presión del aire que va a los frenos. (A menos que el sistema tenga válvulas automáticas de drenaje. Si la válvula de seguridad tiene una fuga de aire. dos fuerzas actúan en contra de su pie. Si la presión baja demasiado. durante la temporada de frío. El drenaje diario del tanque de aire sigue siendo necesario para eliminar el agua y el aceite. los frenos no funcionarán. o tirando de un cable. Al soltar el freno se deja salir del sistema algo de aire comprimido. Los tipos automáticas están disponibles con dispositivos de calentamiento eléctrico. Usted debe drenar los tanques por sí mismo. En cada rueda se usan frenos de base. Una resulta de un resorte. cada tanque de aire está provisto de una válvula de drenaje en el fondo. Por ejemplo. Revise el recipiente del alcohol y llénelo en la medida en que sea necesario. Esto le permite sentir cuánta presión de aire está aplicándose a los frenos. Normalmente la válvula está regulada para abrirse a 150 psi. El aire comprimido suele contener algo de agua y algo de aceite del compresor. El agua y el aceite tienden a acumularse en el fondo del tanque de aire. Soltar el pedal del freno reduce la presión del aire y retira el freno. con lo cual se reduce la presión del aire en los tanques. Usted aplica los frenos cuando hunde el pedal del freno (Se le llama también válvula de pie o válvula de pedal. • la automática. Además pueden estar equipadas para drenaje manual. Esta pérdida debe reponerla el compresor de aire.retendrán suficiente aire para permitir que se usen los frenos varias veces. Si se pisa con más fuerza el pedal. que es malo para el sistema de frenos de aire. Esto ayuda a reducir el riesgo del hielo en las válvulas de los frenos de aire y en otras partes.). El hielo dentro del sistema puede hacer que los frenos dejen de funcionar. El tipo más común es el de tambor de . Por eso. de seguridad. algo anda mal.

En los frenos de disco actuados por aire.excéntrica en S. La presión del aire empuja hacia afuera la varilla. Frenos de cuña." La presión de la recámara del freno sobre el regulador. habrá un medidor para cada mitad del sistema (o un único medidor con dos agujas). Esto produce una fricción que disminuye la velocidad del vehículo (genera calor). que se ve en la figura 5-2. Todos los vehículos con frenos de aire tienen un medidor de presión conectado al tanque del aire. El mecanismo de frenado está dentro del tambor. Cuando usted oprime el pedal del freno. . la varilla de empuje de la recámara del freno presiona directamente una cuña situada entre los extremos de dos balatas del freno. Los frenos de cuña pueden tener una o dos recámaras del freno. balatas (zapatas) y forros del freno. Los frenos de cuña y los de disco son menos comunes que los de excéntrica en S. hace girar al tornillo de potencia. Esta operación las empuja separándolas y las presiona contra el interior del tambor del freno. Para parar. se deja entrar aire a cada recámara del freno (vea la figura 5-2). en lugar de la excéntrica en S se usa un "tornillo de potencia. Cuando usted suelta el pedal del freno. y un resorte jala las balatas del freno lejos del tambor. Si el vehículo tiene un sistema dual de frenos de aire. la excéntrica en S gira de regreso. dejando que las ruedas giren de nuevo libremente. La excéntrica en S obliga a las balatas de los frenos a alejarse una de otra y las oprimen contra el interior del tambor del freno. El tornillo de potencia prensa el disco o rotor entre las almohadillas de los forros de los frenos. las balatas y los forros del freno se empujan contra el interior del tambor. Los tambores de los frenos están situados en cada uno de los extremos de los ejes del vehículo. Las ruedas están empernadas a los tambores. Frenos de excéntrica en S. como una gran pinza en C. Frenos de disco. El calor que un tambor puede soportar sin estropearse depende de la fuerza y del tiempo prolongado que se usen los frenos. como en los frenos de excéntrica en S. A continuación se examinan las partes del freno. De los sistemas duales se hablará más adelante. En esta clase de freno. Estos medidores le dicen a usted cuánta presión hay en los tanques de aire. Pero. Tambores. Demasiado calor puede hacer que los frenos dejen de trabajar. moviendo el regulador y en esa forma torciendo la varilla de la excéntrica del freno. la presión del aire sobre una recámara del freno y un regulador. Los frenos tipo cuña pueden ser de ajuste automático o requerir el ajuste manual. Esto da vuelta a la excéntrica en S (así llamada porque su figura es de una letra "S"). que empujan las cuñas hacia adentro en ambos extremos de las balatas del freno.

El conductor no puede controlar estas válvulas. Deben sostenerse mediante fuerza mecánica (porque la presión del aire puede eventualmente sufrir una fuga). El sistema de frenos de aire lo hace con un interruptor eléctrico que funciona con la presión del aire. Cuando usted pone el control en la posición de "resbaloso". fugas de aire o problemas mecánicos. Cuando va en cuestas de bajada. una creciente aplicación de presión. Una fuga en el sistema de frenos de aire. los tractores de camión y los autobuses deben estar equipados con frenos de emergencia y frenos de estacionamiento. en vehículos más viejos). dentro de la cabina.Este medidor muestra cuánta presión de aire está aplicando usted a los frenos. permite al conductor dejar salir el aire de los frenos de resorte. (o la mitad de la presión de "corte" del gobernador del compresor. excepto cuando éstos se aplican con mucha fuerza (60 psi o más presión de aplicación). Para satisfacer esta necesidad. cuando la presión en el sistema baja a menos de 60 psi. cuando la presión del sistema suba por encima de 60 psi. Todos los camiones. Si ésta se quita. Sin embargo. En los grandes autobuses. A los conductores que van atrás de usted debe advertírseles cuando usted está frenando. Asegúrese de que el control está en posición "normal". que sea causa de que se . el resorte aplica los frenos. debe encenderse antes que la presión del aire en los tanques descienda a menos de 60 psi. suelen usarse los frenos de resorte. Las válvulas limitantes se usaban para reducir el riesgo de que las ruedas delanteras patinaran en superficies resbalosas. en forma manual. para mantener la misma velocidad. para las ruedas delanteras. los potentes resortes están retenidos mediante presión de aire. incluso sobre hielo. Muchos vehículos tienen válvulas limitantes automáticas. El tipo manual de reposicionamiento debe colocarse en la posición de "fuera de la vista". Esta advertencia suele ser una luz roja. Esto hace que los resortes apliquen los frenos. Otro tipo de advertencia es la "señal oscilante" ("wig wag"). En los vehículos con frenos de aire se requiere una señal indicadora de baja presión del aire. cuando la presión del sistema suba por encima de 60 psi. lo que de hecho hacen es reducir la potencia de detenerse del vehículo. No se mantendrá en su lugar sino cuando la presión del sistema sea de más de 60 psi. La señal automática desaparecerá de su vista. Una señal indicadora que usted pueda ver. Es posible que también se encienda un zumbador. es común que los dispositivos de advertencia de baja presión den la señal entre 80 y 85 psi. Al ir manejando. Usted debe disminuir su velocidad y embragar en una velocidad más baja. significa que los frenos están desvaneciéndose. la válvula limitante corta a la mitad la presión "normal" del aire para los frenos delanteros. Estas reducen el aire para los frenos delanteros. (Este medidor no se encuentra en todos los vehículos). La señal automática desaparecerá de su vista. El frenado de las ruedas delanteras es bueno en todas las circunstancias y las pruebas han demostrado que no es probable que las ruedas delanteras patinen debido a los frenos. Algunos vehículos más viejos (construidos antes de 1975) tienen una válvula limitante del freno delantero y un control en la cabina. La necesidad de una presión incrementada puede también ser el resultado de frenos desajustados. Un control del freno de estacionamiento. para tener una potencia normal para detenerse. El interruptor enciende las luces de los frenos cuando usted pisa los frenos de aire. Este dispositivo deja caer frente a usted un brazo mecánico. El control suele tener las marcas de "normal" y "resbaloso".

cuando el suministro de aire independiente se agote. No espere a que los frenos se apliquen automáticamente. Está provista de un resorte. Muchos sistemas de frenos están diseñados de modo que esto no suceda. Nunca pise el pedal del freno cuando los frenos de resorte estén puestos. El objeto de esto es que usted pueda mover el vehículo en una emergencia Una de las válvulas es del tipo de empujar y jalar. Precaución. Al estacionar un vehículo con una válvula moduladora de control. para aplicar gradualmente los frenos de resorte. se aplican los frenos de resorte. Cuando suelta el botón. hará también que los resortes apliquen los frenos. ¿Por que deben drenarse los tanques de aire? . Es mucho mejor adquirir la costumbre de no pisar el pedal del freno cuando estén puestos los frenos de resorte. Pero no todos los sistemas están construidos así. Esto se llama válvula moduladora. Por lo tanto. el aire del tanque independiente de aire suelta los frenos de resorte. para que usted pueda moverse. Cuanto más mueva la palanca de control. y para quitarlos lo oprime hacia adentro. no trabajarán bien. mueva la palanca tan lejos como pueda llegar. Cuando usted empuja el control hacia adentro. En vehículos más nuevos con frenos de aire. De lo contrario. En algunos vehículos puede usarse una manija de control que está en el tablero. no siempre funcionan. La otra válvula está provista de un resorte en posición de "fuera" ("out"). La potencia de frenado de los frenos de resorte depende de que éstos estén ajustados. que puede usarse para soltar los frenos de resorte. si fallarán los frenos de servicio. como los autobuses. para que usted vaya sintiendo la acción del freno. y reténgala en ese lugar mediante el dispositivo de cierre. Siempre que se detenga use los frenos de estacionamiento. Cuando la luz indicadora de la baja presión del aire y el zumbador se enciendan por primera vez. Cuando se pierde la presión principal del aire. Algunos vehículos. y los que lo están. Válvulas moduladoras de control. Ponga a prueba sus conocimientos 1. Para aplicar los frenos de estacionamiento (frenos de resorte) usted jala el botón hacia afuera. Si los frenos no están bien ajustados. tienen un tanque de aire aparte. con tanta mayor fuerza se aplica el freno. En vehículos viejos es posible que los frenos de estacionamiento se controlen mediante una palanca. conduzca sin tardanza su vehículo hasta una parada segura. haga sus planes con todo cuidado. ni los frenos regulares ni los de emergencia/estacionamiento.pierda todo el aire. Si lo hace. los frenos podrían estropearse por las fuerzas combinadas de los resortes y de la presión del aire. Funcionan en esta forma para que usted pueda controlar los frenos de resorte. cuando se mueva. usted aplica los frenos de estacionamiento usando un botón de control amarillo en forma de rombo. de empujar y jalar. mientras todavía tenga algún control sobre los frenos. puede quedarse parado en un sitio peligroso. En el tanque separado hay suficiente aire para hacer esto sólo unas cuantas veces. y se usa para aplicar los frenos de resorte para estacionarse. Los frenos de resorte de tractores y de simples camiones se aplicarán plenamente cuando la presión del aire baje a un nivel de 20 a 45 psi (el nivel típico es entre 20 y 30 psi). los frenos vuelven a aplicarse. Válvulas duales de control de estacionamiento .

Revise los reguladores manuales en los frenos de excéntrica en S. en el orden que les corresponde dentro del método de siete pasos. ¿Falso o verdadero? 4. si el sistema tiene dos agujas en un solo medidor) . En un vehículo con frenos de aire hay mas cosas que inspeccionar que en uno que no los tiene. que usan un juego único de controles de frenos. para poder mover los reguladores. ¿Para que se usa el medidor de presión del suministro? 3. lo probable es que necesite ajuste. los frenos delanteros o traseros no funcionaran a toda su capacidad. Si un sistema de aire tiene la presión muy baja. Fijese en la luz indicadora de la baja presión de aire y en el zumbador. Los frenos desajustados son el problema mas común que se encuentra en las inspecciones que se hacen al lado del camino. Revise los tambores (o los discos). dele tiempo al compresor para que eleve la presión a un mínimo de 100 psi. Pare su vehículo en forma segura y asegurese de que le compongan el sistema de frenos. Ambos sistemas suministran aire al remolque (si lo hay). Use guantes y jale con fuerza cada uno de los reguladores que logre alcanzar.2 Sistemas duales de frenos de aire. para inspeccionar su vehículo. 5. El sistema dual de frenos de aire tiene dos sistemas de frenos de aire separados. El segundo se llama sistema "secundario". revise el estado y la tensión de la banda. Tanto la luz como el zumbador deben apagarse cuando la presión de aire en los dos sistemas sube hasta el valor fijado por el fabricante. Si uno de ellos se mueve de una pulgada en el punto en que la varilla de empuje esta sujeta a el. ¿Falso o verdadero? Estas preguntas pueden aparecer la prueba. Si usted no puede " responderlas todas. tanto en el sistema primario como en el secundario. Los frenos de las ruedas delanteras son buenos en todas las circunstancias. La luz y el zumbador deben encenderse antes que la presión de aire descienda por debajo de 60 psi en los dos sistemas. usted debe parar inmediatamente y estacionar el vehículo en un lugar seguro. relea la sección 5. El primer sistema se llama sistema "primario". En los tambores (o discos) de los frenos no deben haber grietas mas largas que la mitad . Este valor debe ser mayor de 60 psi. Desconecte los frenos de estacionamiento. ¿Que son los frenos de resorte? 5. Esto significa que usted tardara mas tiempo en detenerse. La banda tiene que estar en buenas condiciones. Ajustelo usted mismo o mandelo ajustar.1. Observe los medidores primario y secundario de la presión de aire (o las agujas. Si esto sucede mientras va manejando. 5. La mayoría de los vehículos mas nuevos para trabajos pesados usan sistemas duales de frenos de aire para seguridad. A continuación examinamos estas cosas. Antes de manejar un vehículo con sistema dual de aire. Si el compresor esta activado por una banda. Revisión de la banda activadora del compresor de aire (si el compresor esta activado por una banda).3 Inspección de los sistemas de frenos de aire Usted debe seguir el procedimiento básico de siete pasos descrito en la Sección 2. para evitar que se mueva el vehículo. Todos los vehículos con frenos de aire deben tener una señal indicadora de baja presión del aire. Los vehículos con demasiada soltura en los frenos pueden ser muy difíciles de detener.2. La forma típica es que un sistema hace funcionar los frenos regulares del eje o los ejes posteriores. los forros y las mangueras de los frenos. El otro sistema hace funcionar los frenos regulares del eje delantero (y posiblemente los de un eje trasero). Estacionese en terreno plano y paralice las ruedas. Procure seguridad: Revise los reguladores.

podría quedarse sin frenos mientras va manejando. El bombeo del compresor de aire debe comenzar a unas 100 psi y para a unas 125 psi. Encienda la corriente eléctrica y pise el pedal del freno y luego retire el pie.) Ponga a trabajar el motor a alta velocidad. en los sistemas duales de aire.. Esto hace que se apliquen los frenos de resorte.M. Pise el pedal del freno y retire el pie. (Revise las especificaciones del fabricante. ni empapados de aceite o de grasa. El botón del "freno de estacionamiento" debe saltar cuando la presión del aire baja al nivel de la especificación del fabricante (por lo común dentro de una escala entre 20 y 40 psi). (Si el vehículo tiene tanques de aire mas grandes que el tamaño mínimo. "Paso 7: revisión del sistema de frenos". En los sistemas duales. apague el motor. Si la señal indicadora no funciona. la presión debe subir de 85 a 100 psi en un tiempo de 45 segundos. Solo puede lograrse un frenado limitado antes que los frenos de resorte se apliquen. Si no lo hace. con el motor funcionando con el vehículo parado. si la presión del aire baja mas de 3 psi en un minuto. dentro de un tiempo de 3 minutos. No empiece a manejar sino después de haber resuelto el problema. Revise las presiones de corte y de bombeo del gobernador del compresor de aire. Ponga a prueba el indice de fuga del aire . Luego aplique 50 psi o mas con el pedal del freno. pero todavía ser seguro. El compresor deberá . revise las especificaciones del fabricante. usted podría perder presión de aire sin darse cuenta. Si la presión de aire no aumenta con bastante rapidez.P. Esto podría causar un frenado de emergencia repentino en un sistema de aire de circuito único. Busque fugas de aire y arreglelas. se aumentara la distancia para detenerse. La señal indicadora de baja presión baje a menos de 60 psi en el tanque de aire (o en el tanque con la presión de aire mas baja en los sistemas duales de aire). El gobernador de aire debe cortar al compresor de aire cerca de la presión especificada por el fabricante.P. para reducir la presión del tanque de aire. a una velocidad de 600 a 900 R. los requisitos típicos son que la presión se eleve de 50 a 90 psi. Paralice las ruedas. En lugar de la revisión del freno hidráulico mencionado en la Sección dos. Ponga a prueba la señal indicadora de baja presión. Las piezas mecánicas deben estar en su lugar. para asegurarse de que no están cortadas ni gastadas debido al rozamiento. Con el motor trabajando con el vehículo parado. significa que el indice de perdida de aire es excesivo.del ancho del área de fricción. Revise las mangueras del aire conectadas a las recamaras de los frenos. y apague el motor.) En los sistemas sencillos de aire (anteriores a 1975). Apague el motor cuando tenga una presión de aire suficiente para que la señal indicadora de baja presión no se encienda. no deben estar rotas ni faltar.M. Revise que los frenos de resorte se apliquen en forma automática. normal. El indice de perdida debe ser de menos de 2 psi por minuto para los vehículos sencillos. con el vehículo parado. el tiempo del aumento puede ser mas largo. antes de manejar el vehículo. Con el motor funcionando a una razón de R. pise el freno y retire el pie para reducir la presión del tanque de aire. Los forros (material de fricción) no deben estar sueltos. No deben ser peligrosamente delgados. haga las siguientes revisiones. y de menos de 3 psi por minuto en los vehículos de combinación. La presión de aire que se lee en su medidor(es) dejara de subir. en vehículos sencillos (mas de 4 psi en vehículos de combinación). su presión puede bajar demasiado durante el manejo y requerir una parada de emergencia. suelte los frenos de estacionamiento cuando tenga suficiente presión de aire para hacerlo. para reducir la presión del tanque de aire. Revise el indice de aumento de la presión de aire . Con un sistema de aire plenamente cargado (la medida típica es de 125 psi). suelte el freno de servicio y tome el tiempo del descenso de la presión de aire. Después del descenso inicial de la presión.

Esta prueba puede revelarle problemas que de otro modo usted no habría notado sino cuando necesitara los frenos. Controle la presión. para arrancar.P. Si usted no puede responderlas todas. cualquier cosa que sienta rara. o cualquier acción demorada de la parada. después que usted suelta el freno. a una velocidad baja de la transmisión. usando el pedal del freno. Espere una presión de aire normal. La presión debe comenzar a subir. relea las secciones 5.2 y 5. ¿Como puede asegurarse de que los frenos de resorte se apliquen en informa automática? 6. suelte el freno de estacionamiento. suelte los frenos. Frenado controlado. Si necesita hacer grandes ajustes de dirección. Las ruedas pueden tardar hasta un segundo en volver a girar. Ponga a prueba sus conocimientos 1. Mientras este haciendo esto. es posible que necesite arreglo. Frenado "a piquestes". Si no lo hace así. Si tiene transmisión manual no pise el pedal del embrague (clutch) sino hasta que las R.M. el vehículo no se mantendrá en linea recta. no de vuelta a la rueda del volante. Pero con los frenos de aire. ponga el freno de estacionamiento y con suavidad trate de avanzar en contra de el. Una vez parado. ¿Como puede revisar los reguladores? 4. ¿Que es un sistema dual de frenos de aire? 2. Observe cualquier 'tirón" del vehículo hacia uno u otro lado. para ver si el freno de estacionamiento se mantiene firme. En el caso de los frenos de aire hay una demora adicional: el tiempo que requieren los frenos para funcionar después de haber pisado el pedal del freno. mueva el vehículo hacia adelante con lentitud (a unas 5 mph) y aplique los frenos con firmeza. ¿Como puede poner a prueba la señal indicadora de baja presión? 5. Si el gobernador del aire no funciona como acaba de describirse.4 Uso de frenos de aire Pise el pedal del freno. escoja una velocidad de la transmisión. para que el vehículo se detenga con suavidad y seguridad. se necesita un poquito de tiempo (medio segundo o algo mas) para que el aire luya por los . Con los frenos hidráulicos (usados en automóviles y en camiones ligeros/ medianos). 5. Use uno de los dos métodos siguientes. ¿Que cosa son los reguladores? 3. Pruebe el freno de estacionamiento . ¿Cuales son los máximos indices de fuga? Estas preguntas pueden aparecer en la prueba. Usted debe frenar de modo que pueda controlar la dirección y lograr que su vehículo se mantenga en linea recta. pero sin trabar las ruedas. ya en la carretera. bajo el titulo "Velocidad y distancia de parada".hacer el corte mas o menos a la presión de corte especificada por el fabricante. vuelva a aplicar toda la fuerza de los frenos. Aplique los frenos con toda la fuerza que pueda. Hemos hablado de la distancia de parada en la Sección 2. o si siente que la ruedas patinan. a) Pise el pedal del freno con toda la fuerza que pueda b) Suelte el freno en cuanto se traben las ruedas. los frenos trabajan en forma instantánea. Pruebe los frenos de servicio . Pare el vehículo. c) En cuanto las ruedas empiecen a girar. Vuelva a frenar en cuanto las ruedas ejerzan tracción. Asegurese de estar sin frenar el tiempo suficiente para dejar que las ruedas vuelvan a girar.3. Este método se llama también frenado "a presión". Un gobernador que no trabaje bien puede no mantener una presión de aire suficiente para manejar con seguridad. del motor hayan bajado cerca del nivel de inactividad.

el sistema de frenos de aire debe balancearse para que de el mismo frenado en cada una de las ruedas. Siempre es importante que los frenos están bien ajustados. de modo que el enfriamiento entre frenazos duros no basta para impedir el sobrecalentamiento. use los frenos de estacionamiento. Frenar y dejar de frenar de esta manera acumula mas calor que el generado por el método del frenado ligero y constante. Es mucho mas seguro parar cuando todavía haya suficiente aire en los tanques para poder usar el freno de pie. Los frenos se enfrían muy despacio. de modo que un uso ligero y constante del freno le impida a su vehículo ir aumentando la velocidad. Pero si este es excesivo.ductos hasta los frenos. pero tiene una importancia especial cuando se bajan cuestas empinadas. Entonces. Si aparece la señal de advertencia de baja presión de aire. los frenos se desvanecerán cuando se calienten demasiado (usted tendrá que pisar el pedal con mas fuerza para obtener la misma potencia de frenado). la distancia total de parada es de mas de 300 pies (mas de 90 metros). Esta longitud es mayor que la de un campo de fútbol. Hay gente que cree que usar los frenos con fuerza en cuestas de bajada.p. y mantenga una presión ligera y constante en los frenos. estos se calientan. para aplicar este freno. Buenos mecánicos de frenos de aire pueden poner a prueba y componer el balanceo de los frenos. Las pruebas han demostrado que esto no es verdad. Cuando usted usa los frenos. Los frenos pueden soportar mucho calentamiento. Los frenos de resorte se aplicaran cuando la presión de aire baja a un nivel entre 20 y 45 psi.h. Se calentaran y pederán algo de su poder de frenado. detengase y estacione con seguridad su vehículo tan pronto como pueda. Siempre que se estacione. Los vehículos con carga ligera. Ademas.p. El frenado controlado solo es posible cuando queda suficiente aire en los tanques de aire. lo que implica la necesidad de un frenado mas fuerte para reducir la velocidad otra vez. los frenos serán capaces de liberarse del calor. excepto en los casos que se indican a continuación. a 55 m. para poder funcionar como deben. porque los frenos de resorte no se aplican en todos los ejes. vaya bastante despacio. y empujélo para quitarlo. (88 km/hora) sobre pavimento seco añade unos 32 pies (casi 10 metros). El calentamiento excesivo se produce cuando se trata de disminuir la velocidad excesiva demasiadas veces o demasiado pronto. Jale el botón de control del freno de estacionamiento. unos frenos trabajaran mas que otros. De lo contrario. El modo apropiado de bajar largas cuestas es usar una velocidad de transmisión baja y ademas ir bastante despacio. Un vehículo con carga pesada ocupara mayor distancia para parar. para un buen conductor. Los frenos pueden desvanecerse tanto que acaben por no disminuir su velocidad. Si usted va bastante despacio. Distancia de percepción + Distancia de reacción + Distancia de demora del freno + Distancia efectiva de frenado = Distancia total de parada La distancia de demora del freno de aire a 55 m. Por lo tanto. los frenos dejaran de funcionar. o los que van por caminos resbalosos pueden patinar y quedar sin control cuando se aplican los frenos de resorte. Por eso. use la velocidad de transmisión apropiada. pero soltandolos de cuando en cuando. Ademas de la regulación adecuada. les permitirá enfriarse. En los vehículos . Podría haber una fuga de aire en el sistema. Por lo tanto. el vehículo cobra velocidad cuando se suelta el freno.h. con buena tracción y frenos en buenas condiciones. la distancia total de parada para los vehículos con sistemas de frenos de aire consta de cuatro factores diferentes.

pueden congelarse de modo que no permitan que el vehículo se mueva. ¿Por que es importante ir despacio en las cuestas de bajada? 3. para quitarles la humedad y el aceite. haga usted el drenaje de estos tanques al final de cada día de trabajo. relea la sección 5. Su vehículo podría irse rodando. ¿Falso o verdadero? 4. En vehículos mas viejos puede ser una perilla o botón azul redondo o de alguna otra forma (incluso una palanca que va de un lado a otro o de arriba abajo). Use bloqueo en las ruedas para retener el vehículo. para que los frenos se enfríen. Si usted se aleja del vehículo solo por breve tiempo. Nunca deje solo su vehículo sin haber puesto los frenos de estacionamiento o haber bloqueado las ruedas. Si los frenos están mojados. Si se usan cuando están muy calientes. en forma de rombo. Si usted no puede responderlas todas. no necesita usar el freno de estacionamiento. y causar lesiones y danos. o si los frenos están muy mojados en temperaturas de congelación. De lo contrario. rotulado "frenos de estacionamiento". Si se usan en temperaturas de congelación. . uselos ligeramente. cuando los frenos están muy mojados. como los frenos hidráulicos? 2.4. No use los frenos de estacionamiento si los frenos están muy calientes (simplemente por haber bajado una cuesta empinada). el calor puede danarlos. Ponga a prueba sus conocimientos 1. ¿Los frenos de aire funcionan instantantemente.mas nuevos. ¿Falso o verdadero? 5. para calentarlos y secarlos. antes de usar los frenos de estacionamiento. Usar los frenos con fuerza al ir de bajada esta bien. ¿Cada cuando debe drenar los tanques de aire? Estas preguntas pueden aparecer en la prueba. si usted suelta el pedal con frecuencia. los frenos podrían fallar. Deje que los frenos calientes se enfríen. mientras maneja en una velocidad de transmisión baja. Si su vehículo no tiene drenajes automáticos de los tanques de aire. el control será una perilla o botón amarillo.