You are on page 1of 14

Diego Parentelli 3ºA IUACJ Ficha de observación Clase Nº 17, 9 de octubre de 2012 Unidad temática: fundamentos técnicos-tácticos avanzados

Tema: remate Propósito: repaso-enseñanza-automatización Objetivos:

Que el alumno diferencie los pasos de la carrera de ataque Que el alumno, logre conectar el balón en su punto mas Relación del remate con el armador Fase final del golpe (aterrizaje), aspectos tácticos del

sin pelota y con pelota

alto (brazo ejecutor extendido)
• •

remate y errores mas comunes Referencias para la diagramación:

Emiliano Lasa. . de 2 a 4).: de 1 a 5. Para darle continuidad al ejercicio. antes de que pique en su cancha. del otro lado un alumno que debía ingresar a la cancha en posición básica para recibir la pelota (pelota tomada). estiramiento del tren superior e inferior. pero luego de tomar el balón debo lanzarlo al otro lado de la cancha a la posición opuesta (ej. Nº2: igual al anterior. luego de tomar el balón debo ir dejarlo cerca del lanzador. con movilidad articular.CALENTAMIENTO Se realizo una corta entrada en calor tradicional en ronda. EJERCICIOS Nº 1: un lanzador. por parte de un compañero. en un lado de la cancha.

Se le da importancia a la posición de los pies a la hora de recibir el balón. mas adelantado. dos columnas que reciben con toque de abajo y la pasa al otro lado. se agrega el salto y golpeo. rematando. dos lanzadores.Nº3: ídem. Nº4: se divide la cancha a lo largo por un elástico. . ya que se debe colocar el pie del lado fuera de la cancha. recibo pelota tomada. a al anterior. pero al lanzar.

Se deben colocar los pies de frente al saque. Se da importancia a colocar un pie mas adelantado que el otro cuando se realiza el salto. para tener un mayor impulso (pie hábil mas atrasado). pero agrego un toque. Nº6: recibo con toque de abajo.Nº5: igual al anterior. pero esta vez recibo del lanzador “diagonal” por así decirlo. recibo con toque de abajo. . luego de la recepción se realiza un toque de arriba. sirvo con toque de arriba y remato. para mejorar la posición al momento del salto y rematar. o sea el alumno se debe parar con los hombros paralelos al lanzador.

remato con un pique antes de que golpee la pared. con el compañero. donde el profesor usaba el estilo de enseñanza de mando directo. para dar un toque más competitivo. Para motivar. de frente a una pared. se juega con tanteador. Se le da importancia a que el alumno debe elevar los dos brazos para luego bajar primero el libre. y luego el que realiza el remate. Metodología utilizada: global en parejas.Metodología utilizada: para los seis diferentes ejercicios se utilizó siempre una metodología analítica. TRABAJO EN ESTACIONES Nº1: tradicional “frontón”. .

2do paso. pero este es para la ubicación y dirección del lanzamiento. se le da importancia a la flexión de rodillas a la hora de saltar y a la posición “avión” de brazos a la hora de tomar el impulso para saltar. desde la velocidad horizontal de la carrera. 3er paso: es la transformación de velocidad. (Metodología utilizada: analítica individual) .CICLO DE PASOS O DOBLE RITMO : tres conos. 1er apoyo es corto y caminado. Realizo el gesto con los brazos luego del lanzamiento. a la velocidad vertical del salto. corto también pero mas largo que el primero. (paso de aproximación). el primero y el segundo a una distancia mas corta en relación a la distancia del segundo y el tercero.

cerca a la red. un compañero parado arriba de un step con una pelota tomada sobre la red. o sea primero apoya el pie derecho (impulso) y luego el izquierdo. Del lado de las columnas estaba dibujado el ciclo de pasos en el suelo. el izquierdo es el que le da el frenaje para realizar un salto vertical para no avanzar en el aire trayendo como consecuencia en el juego real. y el tercero es un paso rasante doble consecutivo. Para un alumno diestro. Metodología utilizada: analítica individual. del otro lado. paso corto caminado. el segundo un poco mas largo. 1er paso con derecha.CICLO DE PASOS ( PARA DIESTROS): de un lado de la cancha una columna. el toque de red y la perdida del punto. . realizo el mismo y golpeo el balón en manos del compañero.

Luego comienzo con pelota tomada con mano inhábil y cambio en el aire a mano hábil y lanzar a la colchoneta. Con pelota de goma. ya que debo lanzar a la colchoneta. . realizo el doble ritmo de salto y lanzo hacia una colchoneta que se encuentra en la otra cancha. Metodología utilizada: analítica individual con un toque lúdico.QUIEBRE DE MUÑECA EN REMATE: el objetivo es trabajar el movimiento de muñeca a la hora de lanzar. tomada con la mano hábil.

Se estimula la visión periférica para mirar el lugar mas vulnerable de la cancha rival. Aquí se da también como el anterior el ejercitar el movimiento de muñeca. en forma competitiva. buscando el espacio libre. también de goma. Metodología utilizada: global en parejas Se finalizó la clase con partido de situación real de juego. Se realizó defensa en “W”. realizo ciclo de pasos y lanzo hacia la cancha rival con mano hábil. . debe ir al bloque solamente el rival en la posición dos. pelota tomada. por ejemplo: si remata el compañero en la posición cuatro.Nº5: uno contra uno. Luego se agregó que el bloqueo lo realizaba el contrario a la línea de ataque. viendo si lanzo cerca de la red se da una mayor flexión de muñeca y si lanzo al fondo de la cancha. con la regla que el armador debía estar en la posición dos y media. una flexión menor de la misma.

Extensión de ambos brazos antes y después del salto: sin pelota. . Primero coloco los brazos extendidos al costado del cuerpo y las rodillas flexionadas para un buen impulso. primero estático. marcar las dos posiciones antes y después el salto. sin carrera. Realizar salto vertical: para evitar saltar hacia adelante y realizar un salto de elevación que me coloque en el punto mas alto y optimo para golpear el balón. luego agrego el ciclo de pasos.EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS Aprendizaje de carrera de aproximación: individual sin pelota. realizar el ciclo de pasos y primero no saltar para mirar la posición de los pies al final de la carrera. desde esa posición salto y llevo ambos brazos extendidos sobre mi cabeza. comienzo saltando frente a un red con un compañero del otro lado sobre un step con pelota. para pasar a realizar el gesto completo con el remate. luego le agrego el salto con aterrizaje.

paso de ubicación (penúltimo paso) y paso de impulso (último paso). 4. teniendo como misión superar la red y la defensa contraria. tanto el bloqueo como la defensa de campo.MARCO TEORICO El remate es el principal gesto técnico de ataque de un equipo. Paso de ubicación Es la zancada de localización y de ubicación del jugador con respecto a la trayectoria del pase-colocación. es el elemento que culmina la fase ofensiva de una jugada. Estos pasos dependen de la situación del jugador (rematador) en el terreno de juego. 5. en ocasiones si el rematador está muy cerca de la red se suprimen estos pasos. . y sólo se realizan los pasos de ubicación y de batida. Carrera previa Pique Salto Remate Caída o aterrizaje 1) Consta de tres pasos en progresiva aceleración. Pasos de aproximación Es un paso corto que me aproxima al lugar donde se va a realizar el remate. Dependiendo de los diferentes autores la descripción técnica del remate se divide en 4 o 5 fases o etapas. El rematador tiene que ir al encuentro del balón. en este caso lo vamos a dividir en 5 etapas: 1. 2. 3. paso de aproximación.

para poder realizar un salto correcto. empezando por los brazos que van extendidos hacia abajo y hacia arriba y continuando con la extensión de las piernas y del tronco. Los pies deben realizar el apoyo talón-planta-punta. pero aquí se tomará como una etapa mas. algunos de ellos lo incluyen como la parte final de la carrera o la primera del salto. . su intención es alcanzar el punto más alto posible. A la vez que se apoyan ambas piernas sobre el suelo. Ahora el pie izquierdo se juntará al otro pie adelantándose ligeramente con relación al derecho. Último paso (largo) con el pie correspondiente al brazo ejecutor. extendidos y paralelos. El pique es la transformación de la energía horizontal de la carrera en energía vertical. En este caso y para diestros. el pie derecho se pondrá junto al izquierdo. pero por detrás del izquierdo. Existen dos formas de entrar a realizar el pique: Último paso (largo) con el pie contrario al paso ejecutor. el otro pie se apoya en el suelo junto al anterior de manera que la cadera y el hombro correspondiente al brazo que va a golpear estén ligeramente más atrasados que sus otros pares. la distancia de la zancada así como la velocidad y altura del balón para poder golpearlo en el punto apropiado. 3) El salto es la fase de elevación vertical. 2) Este punto de la descripción técnica. la cadera debe de estar retrasada y ambos brazos. para este último pase hay que calcular bien. deben ir atrás en un recorrido frontales la posición de pique deben darse los siguientes ángulos de referencia: Desde esta posición se produce una explosión de todo el cuerpo hacia arriba. no es tratado por todos los autores. para poder rematar por encima de la red. El momento de la pique está en relación al tipo de pase al que se va atacar.Paso de batida Es el más largo de los tres . mediante una flexión-extensión de las piernas Una vez dado el tercer paso de la carrera.

Cuando el jugador alcanza su altura máxima. 5) La caída o aterrizaje suele coincidir con el momento de recoger el brazo y el contacto amortiguado mediante flexión de piernas y propiciando una actitud equilibrada para poder continuar con el juego. por encima y ligeramente delante de la cabeza. . Esta coordinación entre los brazos y las piernas nos ayuda a aumentar el salto y nos ayuda a permanecer con el cuerpo erguido y equilibrado. el contacto con el suelo debe realizarse con los dos pies a la vez. el brazo no ejecutor inicia el descenso lo más próximo al cuerpo para evitar tocar la red con la mano. y el cuerpo se proyecta hacia adelante en sentido contrario al arqueamiento atrás que se había adoptado. Coordinado a este movimiento y de forma compensatoria para mantener el equilibrio dinámico. los brazos son lanzados enérgicamente hacia arriba por delante del cuerpo. El golpe al balón debe producirse en el punto más alto posible. arriba y atrás del balón. A partir de esta posición el jugador lanza el brazo contrario hacia abajo. situando el codo cerca de la oreja. al mismo tiempo que flexiona el tronco y las piernas hacia delante. con un golpe de muñeca que lo proyecte hacia abajo. El contacto debe producirse con toda la mano. pues las caídas sobre una sola pierna puede provocar lesión de rodilla o tobillo. flexión dorsal de tronco y de las piernas (ligero arqueamiento hacia atrás).En el momento de impulso de las piernas. la posición que debería tener sería. y por lo general. y el otro brazo ligeramente adelantado con respecto al eje del cuerpo. 4) El remate o golpeo se realiza cuando el jugador llega mediante el salto se sitúa a la máxima altura. brazo ejecutor armado y estirado hacia atrás.

Ginett. Disponible en < http://es.efdeportes. Guía de contenidos de Voleibol.htm Acceso en: 14 .scribd.com/efd121/el-remate-en-voleibol.com/doc/52013948/Guia-de-Contenidos> octubre 2012. http://www.Bibliografía: CASTILLO. España.