You are on page 1of 34

INTRODUCCIÓN

El mundo en el que vivimos se caracteriza por los continuos cambios: sociales, políticos, económicos, tecnológicos, etc.; no debiendo sorprendernos su cada vez mayor velocidad y profundidad. Dentro de estos cambios, encontramos también al Derecho, una de las disciplinas que se modifica con mayor facilidad, atendiendo a los fenómenos sociales que demandan su intervención. Dentro de la gama de cambios que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos tiempos, tenemos a la actividad empresarial, tema que nos ocupa en este trabajo y, el cual está estrechamente relaciono al “Anteproyecto de la Ley Marco del Empresariado”.

Pues bien, el desarrollo de la economía y las nuevas relaciones derivadas del cambio, han generado en su tiempo la necesidad de contar con un marco jurídico adecuado. Es precisamente esta necesidad la que motivó a los legisladores nacionales, hacia 1998, a crear una Comisión encargada de revisar el –ahora centenario— Código de Comercio vigente, que formalmente data de 1902, y que materialmente recoge su contenido de mediados del siglo XIX, al considerarse un reflejo –por no decir copia— del Código español de 1885.

El Código de Comercio peruano, surgió como una necesidad de regular la actividad del comerciante como persona natural dedicada a la actividad mercantil; lo que constituyó su eje, girando alrededor de él todas las demás instituciones vinculadas a tal actividad. Fue dado para una sociedad de pequeños y medianos comerciantes que actuaban en forma personal, aun cuando en uno de sus artículos hiciera referencia a "compañías mercantiles o industriales".

Pero, el comerciante de hoy no trabaja solamente de manera individual, sino que integra una sociedad y su actividad empresarial forma parte de una organización. El panorama mercantil de la vida actual es muy distinto a lo legislado por el Código

de Comercio. Ahora ya no se tiene una economía de comerciantes, sino una sociedad de empresas; por lo tanto, ante tal contexto, es necesario regular a la empresa como el núcleo de la actividad mercantil, a fin de que la legislación recoja lo que sucede en la realidad.

Es así que la vigencia del Código de Comercio se encuentra reducida a la regulación de figuras que resultan obsoletas, caracterizadas por estar fuera de la realidad económica y empresarial en que transcurre la vida actual y del marco jurídico general.

El fenómeno empresarial resulta extendido a todas partes; no hay actividad mercantil donde no existan empresarios, y más bien el comerciante ha sido reducido, limitando su actividad a la informal -al menos es lo latente en la realidad nacional-. A pesar de ello, la empresa no está regulada como tal, sin perjuicio de que se le pueda aplicar las normas del comerciante -Código de Comercio-, si se la considera como "comerciante-institución", o aplicársele las normas de sociedades -Ley General de Sociedades-, pero en uno y otro caso, se estarían extendiendo normas diseñadas para otra finalidad.

Debemos recordar que este proyecto se inició en 1996, cuando la Ley 26595 crea la Comisión Especial encargada de elaborar el Proyecto del Nuevo Código de Comercio Peruano. A la fecha han pasado casi 10 años y aún no sé consigue la promulgación de la norma; sin embargo, el solo hecho de constituirse en una posibilidad de reformar normativa comercial, representa un gran paso.

I.

ANTEPROYECTO DE LA LEY MARCO DEL EMPRESARIADO

1.1.

Fundamento.- El desarrollo de la presente clase (Anteproyecto de la Ley Marco del Empresariado) halla su fundamento en la siguiente Interrogante :

¿Por qué la Necesidad de una Ley Marco del Empresariado en nuestra Legislación?

Esta necesidad reside en que nuestro viejo Código de Comercio ya no cubre las actuales expectativas, por no ser aplicable a la realidad comercial de nuestro país, habiendo soportado el paso de varias Constituciones, y de cambios no sólo jurídicos, sino también sociológicos y económicos; la realidad que vivimos ahora no es la misma que la de hace 111 años (Fue promulgado el 15 de Febrero de 1902 y entró en vigencia el 1° de Julio del mismo año).

Es por estas consideraciones que nuestro Código de Comercio se encuentra en desuso (más no está derogado), en la medida que aun existen dentro de su regulación instituciones con plena vigencia, tales como el Comercio Marítimo, el Contrato de Seguros, los Contratos de Agencia y Comisión Mercantil, los cuales no han sido desarrollados por leyes especiales.

Ahora bien, el desarrollo de la Ley Marco del Empresariado ayudaría a unificar nuestra legislación empresarial, importando nuevas figuras que resulten útiles a los nuevos tiempos como el Fondo Empresarial.

en principio. sino de un Ius gentium y un Ius civile adaptado a las actividades comerciales. pero podían ser apelables ante un Tribunal. y ya no sólo estaban los Cónsules. debemos hacer un análisis de la legislación comercial existente. Antecedentes de la Ley Marco del Empresariado Para poder referirnos a una ley de la naturaleza que se propone. 1.1. Evolución Conceptual del Derecho Comercial Para conceptuar al Derecho Comercial. La Edad Media constituye la época en la cual se define el Derecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma. etc.1. La sentencia que dictaban los Cónsules eran firmes y ejecutorias.1. Objetivos 1. debemos revisar brevemente su evolución histórica. Los Estatutarios eran encargados de compilar las soluciones a los problemas por escrito dictadas mediante sentencias por los Cónsules para luego archivarlas en la Sede de la Corporación. y con éstas se conciben las universidades y las corporaciones. institutoria y recepticia. Las corporaciones eran administradas por uno o más Cónsules asistidos por un consejo de ancianos de reconocida trayectoria en el comercio. dando origen a los Estatutos. a fin de darnos luces respecto al tratamiento que se le dio en la historia. debiendo revisar ciertos pilares del ámbito comercial y empresarial de nuestro país. a pesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar de un Derecho Comercial como tal. Sin embargo. su estructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte. .1. las sociedades. Iniciaremos en Roma donde sí se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas Instituciones Mercantiles tales como: la banca. Se crearon normas jurídicas que fueron alimentadas por la costumbre. y que nos demostrarán la necesidad y acierto de tener una Ley Marco del Empresariado. integrados por comerciantes elegidos por sorteo a quienes se les llamaba: Sobre Cónsules. También existen diversas acciones como: la ejercitoria. sino además a los Estatutarios y Estatutos.2.

el incremento de los productos industriales implica el aumento del mercado. donde los comerciantes de distintas regiones concurrían para exhibir sus mercancías. el cual entró en vigencia el 01 de enero de 1811. La Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. políticas y espirituales. afluyendo a Europa tales cantidades de oro y plata que determinan la caída de su valor. comprar o vender. pero a partir del siglo XVIII se volvió más veloz.Las ferias también tuvieron lugar en esta época. Por esta razón. Con este Código se vuelve predominante el objetivo de realizar actos de comercio y no la calidad de comerciante. rápidamente. los particulares buscan formar sus fortunas con otros elementos. una aplicación práctica a los avances científicos. que culminan en el siglo XIX con la promulgación del Primer Código de Comercio. se da la promulgación del Código del Comercio Francés que entro en vigor en el año de 1808. lo cual representa las transformaciones de las condiciones económicas. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país. pues se encontraba. sociales. La Revolución Francesa fue un acontecimiento de gran importancia en la historia del derecho mercantil. El Mercantilismo inicia desde el descubrimiento de América. La abundancia de los metales que se encuentra en el Nuevo Mundo permite el perfeccionamiento de los sistemas monetarios y el desarrollo del crédito y de sus instrumentos. Lo fundamental de la Revolución Industrial es la transformación del sistema económico. Nacen nuevas instituciones comerciales. Con la Revolución Industrial se da un constante desarrollo tecnológico en la humanidad. El oro y la plata eran los elementos estables de la fortuna. lo que .

. El comercio electrónico basado en la Internet tiene un impacto en la actividad empresarial. Perspectivas del Siglo XXI. avance en los medios de comunicación y transporte y otras varias. Convirtiendo al Derecho Comercial. permitiéndole al Derecho Comercial estar a la vanguardia del Siglo XXI. El Capitalismo. con la fuerte tendencia a la globalización económica y cultural y el uso generalizado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todas las actividades humanas que no son ajenas al Derecho Comercial. a raíz de la Revolución Francesa. comenzando la etapa de la doctrina objetiva del Derecho Comercial o Mercantil. Nosotros no podemos permitirnos quedar estancados frente a la realidad. el Derecho Comercial ha sufrido incesantes cambios a lo largo de la historia. pero el elemento subjetivo no deja de influir en cuanto se presumen mercantiles los actos realizados por un comerciante.determina la competencia de los tribunales mercantiles y la aplicación del código. han ayudado a tener nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea. nuestro país necesita que el panorama comercial empresarial se renueve e inicie su modernización. Se observa un gran progreso en la industria. pese a todas las dificultades se ha permitido variar para estar a la vanguardia. iniciándose la etapa de codificación. pese a ciertas dificultades en un verdadero Derecho de Comercio y de comerciante. Cómo hemos podido apreciar. es un derecho completamente dinámico que se ha acoplado a los permanentes avances y retrocesos de la humanidad y que. así como un sistema de información y comunicación global que está evolucionando hacia un entorno socioeconómico global ayudando al Derecho Comercial y Empresarial al desarrollo global. los cambios mundiales ocurridos en la última década del siglo XX con revolución tecno científica. creación de instituciones bancarias. se dio el Código Napoleónico de 1807.

diferenciando al autor del acto de comercio. y el contrato de cuenta corriente mercantil. . restringiéndole el paso a la realidad.1. nuestro código. Es de precisar que si bien existe el criterio subjetivista (comerciantes) en la doctrina tanto como en la legislación. La fórmula adoptada nuestro actual Código fue más amplia que la adoptada por el Código francés de 1807 o del Código Alemán de 1861 quienes optaron por la enumeración de los actos mercantiles. El Código Español de 1885 reconoce el ―acto de comercio‖ como punto central de su sistema legislativo. Nuestro Código de Comercio tiene más de 100 años de vida.1. El actual Código de Comercio fue promulgado en febrero de 1902. han generado en su tiempo.hablar del Código de Comercio y la materia que éste regula.2. siempre que estuvieran comprendidos en el código serían actos de comercio. sino más bien como criterios predominantes. significa necesariamente estudiar la evolución del contenido del Código de Comercio. no debe olvidarse que en principio. A decir de Jorge Muñiz Ziches. siendo un reflejo del Código Español de 1829 con criterio subjetivista: Un código pensado para una clase especial de ciudadanos. o el criterio objetivista (actos de comercio). posteriormente los actos de comercio y hoy en día se plantea a la empresa como núcleo de la nueva regulación Debemos señalar que este no ha sido el único Código de Comercio de nuestro país. la necesidad de contar con un marco jurídico adecuado. El desarrollo de la economía y las nuevas relaciones derivadas del cambio. resulta ser una copia del Código de Comercio Español de 1885. salvo algunas excepciones como en lo referido a la letra de cambio que se tomó de la legislación Italiana. con el riesgo de devenir en obsoletos. el primero data de 1853. la materia de éste fue el comerciante. entrando en vigencia en julio del mismo año.. éstos no pueden considerarse de manera absoluta. El Código de Comercio. martilleros y rematadores tomado de la argentina. o lo que queda de él.

así como el Código Procesal Civil y la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros también han derogado algunos artículos del Código de Comercio. este último tiene una visión muy diferente a la realidad en la que se elaboró el Código de Comercio de 1902. son . es preciso encontrar un marco jurídico adecuado. esa es una de las razones por las que nuestra legislación mercantil debe renovarse y estar acorde con la realidad de nuestro país. la Ley Procesal de Quiebras. por los accidentes de sus obreros y trabajadores. la del Registro Fiscal de Ventas a Plazos. Si bien es cierto. la Ley de Bancos. Es decir. actualmente está sometido a permanente supervisión. la Ley de Sociedades Mercantiles. la Ley de Títulos Valores. frente a las mutilaciones sufridas por el código y a la actual situación económica del país dentro de una economía de libre mercado. la del traspaso de establecimientos comerciales e industriales.En los 111 años de promulgado que tiene el Código de Comercio son muchas las modificaciones introducidas. darle un rostro acorde con la realidad y luego hacer lo propio con nuestra legislación civil que es más actual. normas que a su vez han sido modificadas por otras leyes. la de Reforma del Código de Comercio. El Código Civil de 1984 Nuestro Código de Comercio ha soportado la presencia de tres códigos civiles: el de 1852.1. la de los Almacenes Generales de Depósito certificado de depósito y warrant. que el actual Código Civil tiene más de 20 años de vigencia y se elaboró en el marco de la Constitución Política de 1979 y que. la de hipoteca naval. No olvidemos que el Código civil de 1984. luego el de 1936 y actualmente nuestro Código de 1984. ese no es un obstáculo para reemplazar nuestra legislación comercial.3. por leyes como la de responsabilidad de los empresarios en la construcción y reparación de buques. 1. Sabemos que siempre se ha tomado al Derecho Comercial como una rama del Derecho Civil o se le ha tratado como un derecho de carácter. que abarque toda la actividad comercial y la regule en un ámbito general. Luis Dayviere señala que ―Las Leyes Comerciales suponen la existencia de leyes civiles.

estas normas llegaron en un momento a ser de tal cantidad y magnitud que lograron una nueva rama del Derecho sin conexión alguna con el Derecho Civil. que si bien inicialmente el Derecho Comercial fue un derecho excepcional formado de muy pocas normas que lo ayudaron en su desarrollo. el Derecho Mercantil no es una simple excepción sino un Derecho Especial. sin embargo.una excepción de ellas y parten de antecedentes ya prescritos en el Derecho Común‖. no son los únicos puesto que. Compra-Venta. Depósito y Fianza Mercantil con la consecuente ―Mercantilización‖ del Derecho Civil. veríamos al Derecho Comercial como un derecho de excepción. Mutuo. es verdad que éste le sirvió de fuente en algún momento y que siempre entra a tallar en el caso de vacíos de la norma. también existe otro sector en contra de esta corriente. El artículo 2112º derogó pues. Tomando en cuenta esto. es que en ciertos casos existieron duplicidad de figuras jurídicas que fueron legisladas de diferente forma para cada ámbito (civil y comercial). Podemos afirmar entonces. algunas de estas dualidades fueron subsanadas con el Código Civil de 1984 como el caso de Compra-Venta Civil y Mercantil cuyas fronteras no se encontraban bien delimitadas con las consecuentes confusiones. hecho que quiere evitarse. cinco contratos contenidos en el Código de Comercio. y que la otra parte está reservada al Derecho Mercantil. Igual pauta nos daba el artículo 1353º del Código Civil el mismo que señala que . existe un sector de la doctrina que desea la unificación de ambas ramas. Además de lo señalado anteriormente. de ninguna forma podemos sostener la idea que el Derecho Comercial resulta ser una excepción del Derecho Civil. Permuta.. teoría que ha sido sostenida por la doctrina francesa. por ejemplo. La unificación estaba en camino. lo que ocurre. Por sí mismo es un derecho general en cuanto no constituye excepción a otras reglas o leyes. por lo tanto. A éste concepción se suma Francesco Carnelutti quien anota que aunque se encuentre íntimamente vinculado al Derecho Civil.Lorenzo Mossa señalaba que el Derecho Civil sólo contiene una parte del Derecho de las obligaciones y contratos.

es decir. el artículo 1974º sobre lotería. los artículos 1602º y 1603º sobre permuta. constituida por voluntad unipersonal. Por ejemplo el artículo 196º en el que se establece presunción de la onerosidad de las garantías sobre determinados créditos. es una persona jurídica de derecho privado.R. el artículo 1758º sobre Contrato de Prestación de Servicios aceptación entre ausentes tomando en cuenta la habitualidad del ejercicio profesional. de mucha importancia en el tráfico comercial sin duda. En otros casos tenemos: el artículo 1055º Código Civil el cual admite la entrega jurídica de la prenda y no solamente física. De acuerdo a lo señalado por Montoya Manfredi.L. el Código Civil de 1984 contiene una serie de normas de ámbito mercantil.1.I. distinto al de su titular. con patrimonio propio. el artículo 1382º sobre obligatoriedad de la Oferta.) La E. 1. quedan sometidos a las Reglas Generales contenidas en esta sección salvo en cuanto resulten incompatibles con las reglas particulares de cada contrato. La caracterización principal de la E.I. que el titular de la empresa no responde personalmente con todos sus bienes por las resultas de las actividades empresariales que realiza. que se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de Pequeña Empresa. esta forma empresarial es el vehículo a través del cual se desarrollan las actividades de pequeña empresa y esa es una de las razones por la que se dio esta ley.L.R. También puede ser constituida por una sociedad conyugal.L.I. consiste en permitir a una persona natural limitar su responsabilidad a los bienes que aporta a una empresa determinada para formar el patrimonio de ésta.4.todos los contratos de Derecho Privado inclusive los innominados. es una de las formas en que puede desarrollarse actividades de las pequeñas empresas y micro empresas. por demás características propias del Derecho Bancario.R. . a tenor de lo dispuesto por el Decreto Ley N° 21621.I.L. Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E. Si revisamos el artículo 1° de la norma veremos que la E. otorgándole una característica lucrativa a esta figura. Como podemos apreciar.R.

es por ello que lleva tantos años en pie.I. es integrar todas las normas del sector empresarial para que normas como ésta puedan tener una matriz en la cual apoyarse y continuar con su actividad empresarial. 1. ha resultado una fórmula muy exitosa para el desarrollo de las pequeñas empresas. Ley General de Sociedades Cómo bien lo señala Elías Laroza nuestra legislación Societaria. sin variar su contenido esencial). empresario.L.La E. y. pues regula uno de los sectores más importantes de la actividad empresarial. desde 1976 en que fue promulgada ha sido impulsada por diversos sectores. por lo que creemos es una de las normas que ayudarán a la consolidación de la LME si llegara a promulgarse en a corto plazo. 1966 y 1998. vigente desde el 1 de enero de 1998. . contratos asociativos. por el de Ley General de Sociedades. la tercera es la actual Ley General del Sociedades.R. se está proponiendo la novedad que ésta pueda ser constituida no sólo por personas naturales sino también por personas jurídicas. la que adquirió vigencia el 12 agosto de 1966.5.R. La primera corresponde a nuestro Código de Comercio de 1902. además. Lo que la Ley Marco del Empresariado desea. la segunda se refiere a la Ley de Sociedades Mercantiles (cuyo nombre fue cambiado con posterioridad.L. La Ley General de Sociedades es otra de las normas que estaría dentro del radio de acción de la LME.1. en lo que respecta a la E. que entró en vigencia el 1 de julio de ese año. se enriqueció en tres fechas que marcan hitos de suma trascendencia: 1902. estando íntimamente ligada a figuras como empresa.I. y a la novedosa figura del fondo empresarial.

2. Límites o principios reguladores de la Economía Social: 1. 7. pero enfocada sólo a la coyuntura y como mecanismo de reintegrarlos a la economía de mercado. ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO Antecedentes La Economía Social de Mercado nace en 1949 en Alemania como modelo para desarrollar su política económica llevada a cabo por el Ministro Ludwig Edhard Se basa en los principios del humanismo cristiano. Reglamentación de la competencia perfecta trabajo. y por ende contra el bienestar y la estabilidad social. En el terreno social. Control estatal de fundamentales: monopolios 2. reducción Subsidiaridad.II. ya que esas deficiencias del mercado atentarían contra la economía libre. monopolios y oligopolios. Solidaridad y bajo nivel de desigualdad social y un alto nivel de vida. Reconoce al individuo como el núcleo de la sociedad y promueve los principios de Altas tasas de crecimiento.1. el cual busca el balance entre la libertad individual y la responsabilidad social. Políticas redistributiva de ingresos 3. 5. Sistema de precios cercano 4.2. Acceso libre a los mercados . Garantía jurídica. que sería la responsable de devolverles el bienestar. 2. Para eso el estado debería tener una activa política contra los cárteles. la economía social de mercado defiende una política en ayuda de los ciudadanos más vulnerables socialmente. No tiene la economía social de mercado como fin la ampliación permanente de la actividad del Estado. El óptimo funcionamiento de la Economía Social de Mercado necesita un alto nivel de competitividad para que toda la sociedad resulte beneficiada del libre comercio. Estabilidad de la moneda 6.

de respaldar las sanciones.3. sino la oferta y la demanda. en caso dado. 9. Propiedad privada.8. Los artículos 58°. 59° y 61° de la Constitución Política. que se ocupa de imponer la seguridad jurídica y su control y. 2. Se apoya en un Estado fuerte (con Tribunales independientes). regulan el tema.4. que se encuentran debidamente regulados también por leyes . Salario mínimo. 10. pero al mismo tiempo muestra una notoria abstinencia del Estado en inmiscuirse en las actividades del mercado libre. La experiencia ha demostrado que sólo se pueden crear nuevas fuentes de empleo cuando se promueve la actividad empresarial en todos los niveles. debiendo existir una serie de condiciones de igualdad en el mercado. abusos de posición de dominio. Estas características hacen que muy pronto sean los consumidores el grupo más importante dentro de la economía. Su característica principal y distintiva es siempre la búsqueda consciente de una conciliación entre los principios del libre mercado y la mayor igualdad social posible entre todos los ciudadanos. Características principales de la economía social de mercado. 4. La Economía Social de Mercado en la Constitución Política La actividad empresarial se desarrolla en una Economía Social de Mercado y se sustenta en la libre competencia. 2. Libertad contractual 11. en forma especial. evitando prácticas monopólicas. Transparencia económica. 2. 5. No se imponen reglamentos estatales sobre cuánto hay que pagar por un producto o un servicio. 3. la libertad empresarial y el libre acceso a la actividad económica. etc. Plena responsabilidad de políticas fiscales 12. 1. Este artículo nos muestra que para que la actividad empresarial se desarrolla de manera óptima.

en muchas oportunidades coartan la voluntad e imponen situaciones que son calificadas como de riesgo para cada uno de los asociados. ni de sociedades en las que deben cumplirse las formalidades. asumen riesgos. III.especiales. obtienen beneficios. CONTRATO DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL Introducción Los tipos clásicos societarios tipificados. cuentan con capacidad jurídica para desarrollar la actividad o proyecto para el que se han agrupado. dinamismo y ganando adaptabilidad a los cambios rápidos de las empresas que se unen. flexibilidad. sin embargo. ha surgido como consecuencia de . como es este caso. gestiones. reuniones colectivas. que parecen haber sido superados debido a la apertura de los mercados. la LME quiere servir de base y apoyo para el sustento de todas las normas especiales que conciernan a la actividad empresarial. sin perder independencia. aportes y demás imposiciones a las que se obliga cada asociado al momento de entrar a formar parte de una sociedad. existen también relaciones de colaboración en la que los asociados cuentan con la libertad elección de los tipos contractuales. En ésta forma de asociación en la que dos o más personas naturales o jurídicas se unen. permitiendo a las empresas alcanzar una mayor dimensión operativa y capacidad de acción. normas estatutarias. 3.1. Algunos de los contratos de colaboración empresarial son contratos que no están regulados por la Ley mercantil. No se trata de personas jurídicas. existiendo una autonomía de la voluntad que está limitada únicamente por el hecho de que la convención de las partes no afecte derechos de terceros. A diferencia de los estos tipos societarios. en los que personas naturales y/o jurídicas se asocian con un objetivo específico y común y bajo unos parámetros legales ya establecidos. pero a pesar de ser atípicos.

la globalización e internacionalización que obliga a las empresas a dar una respuesta eficaz y oportuna a las opciones de mercado que se les presenten y de ésta se ven avocadas a vincular sus recursos para obtener beneficios mutuos con el fin de promover la innovación. producción o comercialización externa).3.1. el desarrollo y mantener su supervivencia en el mercado. petróleo y otros sectores de importancia en la economía. 3. Formas de contratos de colaboración. se desprende varias características que ostenta el contrato de Joint Venture: Exige la coparticipación de dos mas sujetos de derecho del mismo o de diferente país que unen fuerzas con la finalidad de una operación específica (industrial. 3.3. que buscan un lucro y alcanzar un fin común sin el ánimo de asociarse.la competencia. comercial. recursos. Concepto Los contratos de colaboración empresarial son contratos realizados por personas independientes y capaces. Contatro de Joint Venture Como modelo de organización empresarial. De lo anterior. 3. con el fin de realizar un objetivo común mediante la aportación de . materia prima.2. las partes involucradas mantienen sus respectivas autonomías jurídicas por tanto no cuentan con patrimonio propio ni se consolidan como un sujeto de derecho independiente a los coparticipes. quienes suscriben este contrato aportan capital. el Joint Venture o contrato de riesgo compartido no conoce un marco conceptual establecido y reconocido a través el mundo. conocimiento. inversión. entre otras formas de aporte a la producción y estableciendo un tiempo de duración determinado en razón de que esta unión no se convierta en una sociedad de hecho. La ausencia de regularización ha ocasionado que su desarrollo se deba a la práctica de este modelo contractual en multiplicidad de actividades económicas como es el caso de la industria de la construcción. minería. tecnologías. donde.

. de manera tal que no es posible desarrollarlo individualmente. dinero. Es complejo. Los elementos esenciales del contrato son: 1. de forma tal que los otros le otorgan su confianza. es concreto y persigue en estricto sentido el desarrollo de la actividad para la cual se celebro el contrato. 2. aportes de industria o de trabajo. la cual se puede concebir como una asociación de dos o más personas para realizar una empresa que implica determinado riesgo (Venture) en la cual se combinan esfuerzos para conseguir un objetivo común donde los contratantes actúan como verdaderos socios así no se constituya una sociedad como tal‖. por tanto cada uno efectúa una contribución ya sea en bienes. ya sea por sus costos y riesgos o por no contar con la experticia necesaria. Remuneración: Es oneroso. 4. ya que busca el lucro individual para cada una de las partes. El objeto: Es limitado a un fin específico. Las partes: Para que exista un emprendimiento conjunto por lo menos deben participar previamente dos sujetos. con el fin de lograr el proyecto y garantizar el lucro individual.recursos y la administración compartida de estos y de los riesgos acorde a su participación. El joint venture o aventura común. pues la causa del contrato es optimizar las ventajas comparativas que ofrecen los integrantes del acuerdo. Cada uno debe estar en capacidad de asumir de manera calificada aspectos esenciales del objeto en que consista la actividad de riesgo compartido. Plazo: Al que los actos jurídicos plasmados en el contrato quedan determinados según la voluntad de las partes. ha sido definido por la Corte Constitucional como: ―La institución propia del derecho anglosajón. 3. derechos.

Los asociados participan en todas las etapas del proceso de constitución de la sociedad. en general bajo el orden jurídico del país de actuación. las Joint ventures pueden presentar las siguientes modalidades: a) Joint Venture Agreement: Se constituye en torno de un acuerdo base y varios acuerdos satélites como. Esta asociación al ser una sociedad con todos los riesgos y beneficios propios de las sociedades muchas veces trae aparejadas ciertas desventajas a las partes ya que al aplicarse las normas tanto de las sociedades de capital como de las sociedades de personas generan un manejo interno muy dificultoso que redunda en la organización y funcionamiento de la misma. Sus principales características son que en este caso los aportes no se destinan a la formación de capital sino a la constitución de un fondo común. El relacionamiento de los socios de la Joint Venture es diferente. y asumiendo exclusivamente la obligación de cumplir aquella actividad a la que se compromete en el contrato. 3. en el que cada parte conserva su derecho. autorización de patente y marcas.3. Esta permite a las empresas participar directamente en la consecución de un resultado económico dado. contrato de prestación de servicios y asistencia técnica.2. pero manteniendo la propia autonomía jurídica y operativa. Contrato de Suministro Empezaremos señalando que por contrato de suministros se entiende. el acto mediante el cual el proveedor o suministrador se compromete a realizar a favor del suministrado en el tiempo una serie de prestaciones periódicas o continuas de . que tendrá su estatuto y registro necesarios a la actualización en el país receptor. etc.Como modelo de organización de una empresa. b) Corporated Joint Venture: Es aquella que culmina en la constitución de una sociedad. básicamente en razón de los siguientes aspectos: pasa a haber una estructura corporativa y reglamentada de las actividades en el seno de una sociedad.

como Italia. por lo que se dice que aun en ellos es innominado y atípico. Colombia. el Código Civil señala que por suministro. etc. prestaciones periódicas o continuas de cosas‖ A diferencia de estas dos legislaciones. la Colombiana lo define también como el contrato por el cual una parte se obliga. después de analizar las definiciones del contrato de suministro. México. el suministrado que se ha visto beneficiado periódicamente con el suministro. Perú. incluyendo la Colombiana. La legislación Italiana lo define de la misma manera señalando que el contrato de suministro es ―aquel por el cual una parte se obliga mediante compensación de un precio a ejecutar a favor de la otra. a cambio de un contraprestación a cumplir a favor de otra.. que el mencionado contrato consta de una parte como suministrante o abastecedor. a cambio del pago de una contraprestación llamada precio que puede ser unitaria o por cada prestación periódica. prestaciones periódicas o continuas de cosas o servicios‖. pero agregando que son objeto de suministro tanto las cosas como los servicios‖ Es en consecuencia un tipo de contrato de colaboración en el que las empresas que requieren algún bien o servicio. pero en algunos países aun no tiene recepción leal. específicamente en Perú. se encuentra regulado por la Ley mercantil en la mayoría de los países. se obliga a pagar un precio.bienes o servicios. Éste tipo de contrato en particular. en forma independiente. desde que vieron la necesidad de brindar una mayor seguridad jurídica en el abastecimiento de bienes y servicios en el tiempo y del pago como contraprestación de la misma. acuden al proveedor con el fin de de que éste tenga el compromiso de suministrárselos de manera periódica o continua en determinadas cantidades establecidas y en contraprestación. Argentina. el suministrarte se obliga a efectuar a favor de otra persona prestaciones periódicas o continuas de bienes. Vemos entonces. La legislación Latinoamericana. quien se obliga a entregar un bien o servicios en el .

onerosidad. cantidad y la calidad establecidas en el contrato y por otra parte. pues sus actividades están destinadas a realizarse durante un periodo determinado de tiempo pactado por las partes. cada prestación es singular y tiene un precio. . consensualidad. pues las partes conocen las ventajas y desventajas desde un principio. a diferencia del contrato en compraventa. mientras que por el contrato de suministro puede trasladarse también el uso o disfrute o prestar servicios personales. circunstancias que no se dan en la compraventa. de tracto sucesivo. en la que existen obligaciones de ambas partes. También es posible señalar las características principales del contrato de suministro. su prestación puede tener por objeto la prestación de servicios. en el que la única parte que se obliga es el suministrante. no es necesario suscribir tantos contratos como necesidades periódicas se tengan . está el suministrado o abastecido. del cual también se diferencia porque éste último es traslativo de dominio. salvo si el contrato es a título gratuito. en el cual ambas se obligan. pues el suministrante puede también recibir como contraprestación otras cosas o servicios.término. En el suministro. toda vez que elimina la necesidad de suscribir pluralidad de contratos. También la compraventa es onerosa. el precio corresponde a una prestación única. mientras que en la compraventa. pues se perfecciona con el consentimiento de cada una de las partes. quien paga un precio como contraprestación de recibir continuamente las cosas pactadas en el contrato. toda vez que hay obligaciones extendidas en el tiempo. que debe acararse que no siempre debe hablarse de un precio. entre las cuales están la bilateralidad. pero a diferencia del suministro. con la que las partes obtienen ventajas reciprocas. conmutatividad. con excepción del contrato de suministro gratuito. Es un contrato único. éste puede ser igualmente gratuito. autonomía. Es además un contrato de duración.

toda vez que la legislación Colombiana incluye el suministro de servicios en la definición del Código de Comercio. tal como se indicó con anterioridad. incumplimiento de la obligación esencial. la rescisión unilateral con preaviso. que cada prestación es una unidad jurídica. pues debe tenerse en cuenta que éste puede ser un precio fijo o puede también pactarse en el mismo contrato. que se reajustara de acuerdo a los índices o que se pagará el precio corriente en el mercado al momento de la entrega. el incumplimiento de una de ellas no se extiende a las que ya se han llevado a cabo. Para determinar el precio que debe pagarse al proveedor. Es necesario por lo tanto tener en cuenta con relación al incumplimiento del contrato. no varía la esencia del contrato. periódica o continuamente. puede decirse que el objetivo principal del contrato de suministro no es otro que la obtención de determinada cosa o servicio concreto. lugar y tiempo.Después de analizadas las partes y las características principales del contrato de suministro. pero hay otras causas normales por las cuales puede ocurrir éste fenómeno. Debido a lo anterior. Luego de cumplido el plazo pactado para la obtención de los bienes o servicios a suministrar. está la cosa que se suministra. debe haberse pactado su forma. que por lo general es mueble pero el hecho de que la cosa a suministrar sea inmueble. es necesario referirnos al precio y a los bienes o servicios que se suministran. pues pueden suministrarse servicios como el del gas. De otra parte. Contrato de Agencia Mercantil. pero con la seguridad de que se obtendrá repetidamente de forma constante. cumplimiento del objeto o también puede suceder que el contrato se extinga por otro tipo de circunstancias anormales como la nulidad. como lo es el mutuo acuerdo entre las partes. . se genera la extinción del contrato. por lo tanto. la disolución de la solidada parte o por imposibilidad de cumplimiento.

el agente se compromete de una forma duradera a la prospección y visita de la clientela. También hay que distinguir el concepto de agente comercial del de representante de comercio. Surge de la necesidad del comerciante de ampliar su radio de acción sin necesidad de trasladar empleados a dichos lugares por los costos asociados a esta figura frente a los resultados inciertos de dicha inmersión en otros mercados. a negociar y eventualmente concluir contratos de venta en nombre y por cuenta de la empresa. Pero en la práctica el término de agente es a veces utilizado inadecuadamente y se denomina erróneamente agente a quien por su cuenta y riesgo adquiere los bienes que revende a sus propios clientes. y concluir los negocios promovidos . Las legislaciones de los distintos países presentan diferencias en lo que se refiere al régimen jurídico de la agencia comercial.3. Es un contrato celebrado entre empresarios mercantiles. el mediador su actividad mediadora y el auxiliar de comercio la característica de permanencia. Como puede observarse el agente se configura en una mezcla del comisionista que le aporta su carácter de comerciante independiente. Éste es un distribuidor. por tanto se hace ideal tener en dichos lugares un comerciante autónomo denominado agente que sirva de puente entre el empresario y el nuevo mercado y cuya retribución dependa de su gestión. vinculado a la empresa con un contrato de trabajo. Su objetivo es buscar clientes e inducirlos a contratar o invitarlos a que hagan propuestas. En virtud del contrato de agencia. Con ello se expresa el carácter de empresario autónomo que tiene el agente. es importante asegurarse de que el contrato pactado no incluye ninguna cláusula incompatible con normas imperativas de la Ley del Contrato. Por este motivo. lo que contribuye a aumentar la confusión que se produce en la práctica de los negocios.3. Aunque la actividad del agente puede ir más allá de la simple promoción que es la actividad principal. A veces un mismo colaborador actúa como distribuidor y otras veces como agente. El contrato de agencia comercial internacional Es el acuerdo de colaboración más frecuente entre empresarios de diferentes países.3.

Contrato de franquicia Es otra de las modalidades contractuales con las que las partes aseguran su notoriedad y popularidad de sus productos en el mercado global. como consecuencia de la internacionalización de la que hablábamos en nuestra parte introductoria y de la aparición de nuevos competidores. actuando por cuenta y a nombre o simplemente por cuenta del empresario pero a nombre propio. con lo cual se hace necesario innovar en los mercados ya existentes. es decir. deberá pagar un canon sobre las ventas a el franquiciante. nombre comercial. 3. el contrato de franquicia es una figura atípica. diseños. sino que además el franquiciante le otorga al franquiciado conocimientos y experiencias para que éste lleve a cabo de manera eficaz el negocio. otorga una licencia a favor de otra (franquiciado). Para le legislación Peruana. o como representante de él.3. Además de la promoción o explotación.4. indicándole o no a los terceros que es mandatario de determinado empresario. En éste tipo de acuerdo o integración empresarial que implica un modelo de colaboración entre empresas independientes. para que ésta ultima comercialice sus bienes o servicios. derechos de autor y su Know how o saber hacer empresarial. una de las partes que es la propietaria de determinada marca (comerciante franquiciante). pueden mezclarse otro tipo de contratos como el de obra o distribución. de los cuales no puede prescindirse en el contrato de agencia.actuando como mandatario del empresario. pero existen algunas regulaciones como la Decisión N° 291 de la Comisión del Acuerdo . En Perú. pues es la actividad principal. pero con la condición de seguir las mismas reglas o pautas. agregándole el hecho de utilizar la marca comercial. El franquiciado como contraprestación. utilizan la misma definición. por un tiempo limitado y un territorio determinado y consideran que no solo se otorga la licencia para el uso de una marca. por ejemplo con la fabricación o distribución de uno o varios productos del empresario respectivamente.

de Procedimientos Administrativos del INDECOPI. Decreto Supremo Nº 162-92-EF: Reglamento del Decreto Legislativo Nº 662. la Cámara de Comercio Internacional. el Decreto legislativo Nº 807: Ley sobre Facultades. También podemos afirmar que cuando hablamos de contrato de concesión. De la misma manera. pero bajo la vigilancia y las reglas establecidas por el concedente y respetando la marca del comerciante. 3. nos referimos a uno de los contrato con función especifica de colaboración en el que las dos partes se ven beneficiadas de la actividad o del negocio. sobre Tratamiento de los Capitales Extranjeros y sobre Marcas. y T. es importante anotar que aunque no existe legislación directa al respecto. con el fin de generar mayor seguridad jurídica. en algunos países como los Europeos. en el que prima la voluntad de las partes. norma que señala los requisitos esenciales para la inscripción de una franquicia extranjera. en lo que corresponda. T. debido a los problemas que puedan causarse debido a la concesión exclusiva en un territorio. por su propia cuenta y asumiendo un riesgo propio. Es otro de los contratos que carecen de legislación específica. el derecho de compra de sus productos para que éste último. A pesar de ello.O.de Cartagena. y el Decreto Legislativo Nº 823: Ley de Propiedad Industrial. Licencias y Regalías. existiendo .U.3.5. Normas y Organización del INDECOPI. obteniendo la calidad de intermediario pero independiente. ha recogido características generales de éste contrato a través de la práctica reiterada del mismo. Contrato de distribución o Concesión Esta modalidad de contrato hace que un comerciante llamado concedente otorgue a otro comerciante llamado concesionario.O. el Decreto Legislativo Nº 662: Ley de Promoción (seguridad jurídica) de la Inversión Extranjera. regulan indirectamente ésta figura por medio del derecho de la competencia. de Procedimientos Administrativos del INDECOPI. los comercialice por un tiempo determinado.U.

como lo decíamos en los párrafos anteriores Como elementos esenciales del contrato de concesión. es informal. estaría entonces el hecho de que el concesionario pueda realizar una explotación autorizada y exclusiva de los productos del concedente y comercializarlos por cuenta propia. por esto se dice que es de tracto sucesivo. Las obligaciones no se agotan en el momento de la celebración del contrato. Asi mismo. Por una parte está el concesionario.3. varias empresas de una misma zona. se trata de un contrato consensual. establecen lazos de interdependencia en el desarrollo de sus procesos y obtención de sus productos con el fin de mejorar su competitividad. Es conmutativo. ni el riesgo en la comercialización de los mismos. quien se encarga de comercializar los productos en el mercado que él ya conoce. quien otorga una posición privilegiada al concesionario para que venda los productos en un territorio determinado y fabricando una serie de productos al por mayor sin preocuparse por su distribución. es oneroso. por lo tanto. Cluster Por medio de ésta figura. Otras características de este tipo de contrato son las siguientes: Es un contrato bilateral. promocionándolos y distribuyéndolos en ese territorio. toda vez que no existe legislación al respecto. absteniéndose de distribuir productos de la competencia.cooperación entre ellas. Es además un contrato atípico. . obteniendo un lucro por concepto de la reventa. no requiere formalidades. en el que ambas partes se obligan recíprocamente. debido a que surte efectos a partir del momento en el que las partes manifiestan su consentimiento. 3. De otra parte está el concedente. pues las partes conocen sus obligaciones y derechos al momento de celebrar el negocio. debe existir una limitación del territorio que será objeto de la concesión y una vigilancia y control de parte del concedente sobre el concesionario a quien se le está otorgando el privilegio de vender los productos del concedente por un precio más alto del que los adquiere.6.

promoviendo su desarrollo . a proveedores de insumos críticos (como componentes de maquinaria y servicios) y a proveedores de infraestructura especializada.Debido a lo anterior. relacionados entre si por un mercado o algún producto. por ejemplo. luego de haber conocido la problemática interna y externa de su actividad. De esta manera podrán responder más fácilmente a los efectos de la globalización. Con ésta figura se busca descentralizar eficientemente el manejo de la información y de las operaciones para obtener un mejor nivel de desarrollo y competitividad. Algunos definen éste tipo de integración como ―comunidades de empresas e instituciones ubicadas en un espacio geográfico definido que actúan en una determinada actividad productiva. en una Zona geográfica. con frecuencia pueden extenderse hasta canales y clientes‖. trayéndoles un mayor reconocimiento de los mismos en el mercado. Innegablemente podrán existir mejoras en la calidad de los productos. con el fin de aportar solucione de manera activa y participativa. En la experiencia internacional. podemos afirmar que nos encontramos frente a otro de los contratos de colaboración empresarial en el que ambas partes se unen para obtener beneficios recíprocos. toda vez que juntos podrán generar un valor agregado en sus productos. los cluster se han concebido a nivel general. obteniendo mayor lucro por el hecho de acceder a más mercados. como una alternativa para el desarrollo de una región geográfica por medio del cual se logran consolidar las fortalezas de algunas empresas. Otros coinciden con esta definición en el hecho de tratarse de una concentración de empresas. con el fin de formarse un conocimiento especializado que brinde ventajas competitivas. los cuales agrupan gran variedad de industrias y entidades relacionadas para generar una mayor competitividad en el mercado. Estos cluster incluyen.

promoviendo la competitividad y la inmersión en mercados tanto nacionales como internacionales de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). En éste sentido. innovación. pues contaran con mayor productividad. y con ello lograr que la agrupación sea exitosa y los cambios que deben darse en los trabajadores sean lo menos traumático posible. parte de Alemania.‖ Y es que estos vínculos de interdependencia deben contar necesariamente con el apoyo de la administración con el fin de mejorar su competitividad. generar una red de empresas en las que se diseñen servicios para aumentar el nivel de conocimientos. toda vez que se hace necesario generar un entorno en el que se facilite el desarrollo de la actividad.). Autores como Jose David Herrera Baigoria. que han optado por ésta figura de . la cultura. Estas instituciones deben adaptarse al entorno. como efecto de la concentración de las capacidades de la zona geográfica. la capacitación de trabajadores. consorcios que brindan servicios reales (relativos a las tecnologías que se aplican. etc. con el objetivo de que las empresas puedan responder mas fácil y rápidamente a las oportunidades y cambios del mercado. como universidades. Taiwán y especialmente en América Latina. Al respecto. señalamos que países como Italia. Lo anterior. eficiencia y reducción de los costos de transacción. concluimos que el objetivo de las empresas que se integran. y otras instituciones que puedan proveer incentivos a la integración empresaria y el desarrollo de empresas como cooperativas de crédito para PYMES. del Japón. que ―para lograr el desarrollo de un cluster exitoso es necesaria la interacción de organismos o instituciones publicas y privadas. estrategias de cooperación estructuradas. no es el de formar una empresa individual. los hábitos y creencias que imperan en la región a desarrollar el cluster. sino por el contrario. señalan en su obra ―La experiencia Internacional‖. contar con recurso humano calificado. centros de investigación especializada. centros de planificación de origen publico o privado.de una manera mas acelerada.

la integración busca reducir costos de producción y conquistar nuevos mercados. Contrato de Alianza Estratégica Las alianzas estratégicas. Entre los elementos esenciales de éste contrato se encuentran las uniones de colaboración. Del mismo modo.3. Y por último. pueden señalarse el desarrollo de un nuevo producto. el elemento de la infraestructura. como son: La integración. de los cuales podemos deducir que nos encontramos frente a otro de los contratos de colaboración empresarial. son uniones de colaboración reciproca entre empresas cuyos productos o servicios compiten en el mercado. han conseguido niveles considerables de crecimiento. obtener un mayor desarrollo. ubicación geográfica. Su unión tiene como finalidad mejorar la distribución de los productos que ya están en el mercado o el desarrollo de productos nuevos que aisladamente no podrían crear.6. tener mayor poder adquisitivo. En definitiva.colaboración empresarial y han obtenido el apoyo gubernamental. la cual implica la zonificación. en el que un grupo de empresas de un mismo producto. en el que sin perder la independencia. También es necesario contar con el elemento de las agrupaciones y alianzas. este modelo de colaboración debe contar con 3 elementos para ser implementado. de manera que la competencia esté cerca y trabaje de manera transparente. la unión de las empresas no constituye un nuevo ente jurídico. en la que se requiere una nueva cultura que use los recursos de otra empresa relacionada o no para un beneficio común. se integren con el fin de innovar. las . Como algunas de las características de éste tipo de contratos de colaboración. las empresas competidoras y la generación de un nuevo desarrollo. las empresas unen sus esfuerzos y conocimientos para cooperar en temas estratégicos y obtener beneficios comunes. 3. la especialización de aptitudes.

como son: 1. deberán tener una especie de pensamiento alineado. se comparten riesgos. tienen la opción de internacionalizar la empresa. Acuerdo previo acerca de la administración y el manejo de la alianza. se reducen costos. 4. saber qué van a desarrollar en un primera etapa y en cada una de las siguientes con el fin también de ajustar el estilo de trabajo de las partes. existe mayor participación en el mercado. se hace necesario que las partes se conozcan. . y por lo general este tipo de uniones no son permanentes en el tiempo. entre otras. Es entonces una figura a la que se acude con frecuencia. Deberán aprender a trabajar y compartir recursos. definan como primera medida. 2. Debe existir un acuerdo para resolver controversias. mayor coordinación. Aclarar los objetivos de las partes interesadas para que estos sean compatibles. para que una vez inicien con el desarrollo de la misma. sin perder su individualidad. no se presenten contratiempos.empresas comparten los riesgos y el capital. mayor productividad. Para el desarrollo de ésta figura. Deben existir buenas relaciones entre las empresas conjuntas. las empresas aliadas. Una vez definan éste punto. qué es lo que se pretende y cual será el beneficio que se quiere obtener por parte y parte. 3. conquistan nuevos mercados. Debido a la poca formalidad y ala falta de regulación legal de ésta figura. cuentan con mayores garantías al momento de acceder a un crédito. los empresarios han preferido optar por ella en algunas oportunidades. es decir. mas utilidades. 5. comparten riesgos. más inversión y desarrollo. Se han planteado 5 elementos claves para tener alianzas exitosas. Debe ser administrada por separado y a través de uno de los socios que tenga credibilidad y respeto por ambas partes. toda vez que se implementa de manera mucho más fácil y ágil. De la misma manera.

en las que desde un inicio se establezcan las relaciones de equilibrio entre las empresas que se integran. En éste tipo de convenios. En países como Venezuela. la empresa maquiladora. De las definiciones del contrato de Manufactura. es decir. Lo contratos de manufactura son también conocidos como contratos de maquila o de subcontratación en los que una empresa internacional realiza un contrato con una local para fabricar sus mismos productos. pueden servir de medio dinámico para el crecimiento. tal es el caso de México y Uruguay. cuenta con los conocimientos necesarios para la fabricación de productos destinados generalmente para la exportación. un control sobre la calidad del producto. y algunos bienes destinados a la elaboración de los productos comercializados en el exterior. son conocidas como zonas libres industriales. toda vez que existe suspensión de impuestos par las materias primas.3. teniendo la empresa internacional. las alianzas estratégicas deben considerarse como una forma de compartir riesgos y beneficios.7. pero denominándolas Zonas libres. Uruguay. Irlanda. Este sistema ha sido utilizado en gran medida con el objetivo de reducir cotos y el precio final de los productos. Otros como El Salvador lo llaman Zonas económicas especiales. La maquiladora es una planta de propiedad local o extranjera. quien es el que comercializa el producto con su marca propia. cuentan con el sistema de la empresa maquiladora. podemos extraer las características propias del mismo: 1.Así las cosas. . desarrollo y competitividad de las empresas en el mercado global. En Colombia. Contrato de manufactura (Maquila) Este contrato es concebido como la ―Forma de producción en la que un individuo o grupo de individuos se comprometen a diseñar un artículo para un tercero. una estrategia bien organizada y estructurada. 3.

Es necesario que bajo el compromiso de la maquila.8. para el uso de la marca del producto que se compromete a fabricar. 4. 3. prestación de servicios. dependiendo de lo requerido. de no divulgar los mismos. deba suscribirse un cláusula en la que se asegure el secreto del Know how. Es un sistema especial de impuestos en el que el país en el que se encuentra la maquila. el derecho exclusivo de uso de sus patentes. asistencia técnica. se unen colaborándose entre si para obtener beneficios recíprocos. 5. la empresa que recibe los conocimientos.2. . Es un derecho exclusivo que hace que quien cede su derecho. procedimientos de fabricación. La maquiladora opera en conjunto con otras empresas extrajeras. Es usual que por las características de éste contrato. de conocimientos técnicos. como consecuencia de la necesidad de intercambiar conocimientos y tecnologías como efecto de la economía globalizada actual. 3. lo que hace que exista una obligación correlativa por parte de quien recibe los conocimientos. no son generalmente para el consumo del país en el que se ubica la maquila. ni realizar actos que generen competencia a la empresa propietaria de la patente. En este tipo de contrato. no lo pueda explotar ni ceder a nadie más del mismo territorio. deberá producir un monto mínimo pactado en el contrato y no podrá vender por fuera del territorio estipulado para tal fin. Contrato de transferencia de tecnología En este contrato una empresa otorga a otra. le otorga exenciones de impuestos al país extranjero. Es entonces otro de los contratos de colaboración empresarial en el que los países y las empresas. se autorice temporalmente a la empresa maquiladora. con la condición de que estos productos serán exportados. Los productos que se procesan.3.

En otras partes del mundo. generalmente secreto. Para los contratos de transferencia de tecnología. los cuales van un paso más adelante que las mismas normas jurídicas. sin una regulación específica. se compromete a entregar a otra información técnica y operativa. la certidumbre. También encontramos el contrato de asistencia técnica. aplica las leyes de la propiedad intelectual para la regulación de estos contratos y lo maneja como un contrato de licencia por ser un convenio entre el propietario de un producto utilizable en la industria y el comercio. en el que se transmite el uso. los estados que hacen parte de la Unión Europea. Países como México.[29] Igualmente esta el contrato de know how. con el objetivo de regular los derechos y obligaciones de las partes involucradas en el contrato.Los contratos de transferencia de tecnología más usados son el de licencia para el uso de patentes de invención. para dar una solución los problemas que puedan suscitarse como consecuencia de la transferencia de tecnología. científico o industrial. pero que gracias a la . manejan el Reglamento Roma I o Reglamento 593/2008. las partes no cometan abusos en la utilización de los bienes inmateriales que son transferidos. toda vez que lo que se busca regular es la forma de explotación de los productos científicos y tecnológicos. los beneficios recíprocos y equitativos y de ésta manera. En efecto. de modelos y similares. mercantil. por el cual una persona natural o jurídica autoriza a otra para usar o explotar una invención que le pertenece. debido a los grandes avances que ha tenido en la actualidad el tema tecnológico. se aplica las leyes que hacen referencia a la propiedad intelectual. mediante una patente sin trasferirle la propiedad. por medio del cual el poseedor de un manejo o experiencia tecnológica. Para la transferencia de tecnología se ha hecho necesario que la mayoría de los países expidan disposiciones legales al respecto. como contrato de transferencia de tecnología más utilizado. goce y explotación de algún conocimiento técnico. de generar mayor claridad. confidencialidad. a no darlo a conocer a terceras personas y a pagar un valor sobre las ventas. son contratos atípicos. obligándose el beneficiario.

Es una técnica innovadora de administración.analogía. medio de pago. resultados tangibles. . atípico. restricciones y condiciones de uso del objeto del contrato. Contrato de Outsourcing o Tercerización. oneroso. entendido como el establecimiento del contrato de transferencia como definitivo o temporal. nominado. se hiciera referencia a las partes. que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio y así se permite la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad. podemos recurrir a otras normas como las de propiedad intelectual para regular la innovación y además los comportamientos abusivos en el mercado.9. reglas sobre los impuestos que gravaran la operación.3. una reducción de costos y de personal. reglas y estándares de calidad de los bienes a producir. plazo. Puede contener obligaciones de hacer o de dar. de tracto sucesivo. en la mayoría de los casos. Este contrato se caracteriza por ser complejo. entendiéndose que las mismas deben concentrar sus esfuerzos en el ―business‖. una reducción de los tiempos de procesamiento e inclusive. 3. asistencia tecnológica. supuestos de caducidad o extinción del contrato y la cláusula de jurisdicción para saber cuál es el tribunal que conocerá de las diferencias que puedan presentarse. por medio de las cuales puedan solucionarse asuntos complejos en las prácticas comerciales o como mínimo. intuite persone. precio de la transferencia. así como una potencialización de los talentos humanos. principal. en el objeto de la organizac ión o sea en el corazón de la misma. responsabilidad de las partes por incumplimiento del contrato y manera de hacerla efectiva. para obtener una mayor competitividad. Es obvia la necesidad de que existan reglas especificas al respecto. de resultado. consensual. las modalidades. El contrato de outsourcing responde a toda una tendencia vinculada a la reorganización de las grandes organizaciones a nivel mundial (procesos de reingeniería organizacional).

soporte técnico. 2. Las condiciones de recuperación de la gestión. Las condiciones previstas para la resolución del contrato con anterioridad a la fecha de su finalización prevista El contrato de outsourcing se clasifica en: 1. por tanto se rige por el derecho privado internacional. México. 3. 5. La propiedad intelectual. Su duración. Perú y Estados Unidos. etc pues muchas compañías India carece de una norma especifica que regule el tema. Outsourcing estratégico: es la externalización de actividades en donde la relación con el proveedor es mucho más estrecha. a falta de pacto se presume que se rige por las leyes de la India. La India tiene la mayor cantidad de empresas dedicadas al outsourcing muchas compañías estadounidenses y británicas han delegado actividades en servicios de call center. animación. 2. telemarketing. se ha propendido por regular los . 7. diseño de productos. Las cláusulas de exclusividad y confidencialidad 6. Las condiciones de la cesión de los activos (tanto económicas como de otro tipo) referidos al momento inicial del acuerdo entre la Administración y el contratista. administración de datos. administración. [33] La jurisprudencia hindu complementa los vacíos jurídicos indicando que puede someterse el contrato tanto a la ley hindu como a la ley del país contratante. mantenimiento de edificios. arquitectura.El contrato de outsourcing debe definir los siguientes aspectos: 1. Outsourcing táctico: implica la externalización o subcontratación externa de actividades simples. 4. Las condiciones de la gestión de los servicios a llevar a cabo durante el contrato (nivel de servicio). especialmente si se traspasa al proveedor la responsabilidad del desarrollo de aplicaciones. como la distribución logística. etc. como seguridad. En India. etc. software.

Pese a lo anterior. y después de analizar cada uno de los contratos de colaboración. negocios estos que resultan ser menos costosos y se acomodan en cada caso según las necesidades. en la que ha primado la voluntad de las partes y la costumbre. que se han generado a través de la practica en el mercado. y teniendo en cuenta las necesidades jurídicas actuales en el trafico negocial. . Como consecuencia de lo anterior. a pesar de no estar regulados por una ley especifica. las empresas buscan cooperar entre sí para obtener beneficios recíprocos en busca de la eficacia. elementos esenciales y funcionamiento. de la calidad de sus productos y del acceso a los mercados internacionales y es entonces de ésta manera como convienen negocios de formas y estructuras no tradicionales.beneficios laborales de los empleados del outsourcing. consideramos que es deber del legislador. regular cada uno de estos acuerdos definiendo sus características. sin embargo respecto del contrato de outsourcing no existe reglamentación. con ocasión de las preocupaciones manifestadas por la OIT. con el propósito de generar seguridad jurídica al momento de abordar cualquier de ellos.